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Entrevista con la
abogada mapuche, Sandra Painelifu.
Andrés Figueroa Cornejo
Son muchas las formas y razones del
exilio y del autoexilio. Políticos, económicos, culturales, internos;
individuales y colectivos. Todos son dolorosos. Por eso lo emplean los
poderosos como alternativa a la muerte inmediata contra los que obstaculizan su
mordedura insaciable, contra la resistencia, contra quienes califican de
sobrantes.
Los indígenas que viven en la urbe, lejos de sus comunidades,
desplazados por la miseria y el despojo, sufren su exilio mudo, son pupila desintegrada
entre innumerables.
Sandra Painelifu, mapuche de Neuquén y abogada, es parte de la Comisión
de Juristas de Indígenas en la República Argentina. Ha puesto su profesión al
servicio de la causa de distintos pueblos indígenas en Argentina y el
extranjero.
Ahora se dedica a defender a los indígenas 'de ciudad'. Dice que en el
país "No hay estadísticas del números de indígenas. El 2004 se realizó una
encuesta complementaria al censo de 2001 que arrojó una población indígena de
600 mil personas, pero que no discrimina entre los que habitan zonas rurales y
áreas urbanas."
En el programa radial 'Canto Libre' de Radio Sur (http://www.radiosur.org.ar/), quien
suscribe pregunta a Sandra Painelifu.
-¿Qué caracteriza tu labor jurídica?
"Que todos los casos indígenas están vinculados a la
discriminación. En mi comunidad nos tocó defender la recuperación de una
escuela que estaba asentada en nuestro espacio y el gobierno había cedido su
administración a una congregación religiosa. Luego dimos la lucha para que la
escuela promoviera nuestra cosmovisión ancestral y finalmente ganamos. Siempre
cuestionan que incentivemos una educación intercultural, diciendo '¿Qué pueden
enseñar los indígenas?' Para ellos -el Estado y sus extensiones- primero fuimos
incapaces, analfabetos, brutos, salvajes. Y en la actualidad somos considerados
ignorantes."
-¿En qué situación se encuentran las luchas indígenas?
"Nos encontramos frente a distintos niveles de concientización como
pueblos. Por ello algunos están en una escala de reivindicación mayor, cuestión
que, por lo demás, ocurre en todos los planos y luchas sectoriales. Algunos
salen de lo cotidiano y toman estado público. Hablo de los mapuche, guaraníes,
aymaras, quichuas, collas, y el pueblo qom del que últimamente tenemos más
noticias por la resistencia que están ofreciendo."
-¿Qué ocurre con los demás?
"En general los pueblos indígenas se caracterizan por reivindicar
desde el silencio. Y ello tiene que ver con lo que ha significado la
asimilación, la segregación, el despojo, el desarraigo."
TERRITORIO Y MIGRACIÓN
-¿Qué distancia existe entre tierra y territorio?
"El territorio, en términos universales, no sólo es lo tangible
sino donde estamos inmersos y lo que permite recrear la cosmovisión, la
espiritualidad, la cultura y el ser persona. Es decir, la tierra para los
indígenas es un concepto mucho más amplio que el puro valor económico que
comporta; es aquello donde se puede realizar la vida en plenitud y se produce
la interrelación entre los distintos elementos que están en la naturaleza donde
el ser humano es un elemento más. Por eso los pueblos indígenas sin territorio
no pueden desarrollarse como tales."
-¿Por qué la migración a la ciudad?
"Muchos tuvieron que migrar con la esperanza de contar con mejores
condiciones de existencia. Lamentablemente, desde la conquista quedamos sin
gente. De hecho, cuando se habla de reparación histórica ese punto no se toca,
se pasa por encima. Entonces no alcanza con reformas sólo desde lo legal, desde
declamar o enunciar derechos, sino desde lo concreto."
-¿Y mejoró la vida?
"Desde la conquista quedamos indigentes. Y en el caso de las
personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas que han debido
migrar, su situación es aún más complicada porque al trasladarse a la ciudad
quedan despojadas y en muchos casos, no pueden volver a su territorio original.
De ese modo permanecen preocupadas porque mientras sus familias han seguido
desarrollándose en espacios cada vez más reducidos, los alambrados continúan
corriéndose sobre territorio indígena con la excusa de las personerías
jurídicas que registran o no a la población. Por otro lado, la situación de
indigencia vuelve prohibitiva la capacitación. Estos 10 últimos años se han
entregado muchas becas, pero son insuficientes. Se trata de procedimientos muy
burocráticos y asociados a la corrupción. En múltiples ocasiones, las
comunidades -que son meros reductos a veces- continúan abreviándose mientras la
población crece. Esta es la realidad de los indígenas urbanos. Aun cuando
queramos regresar, ya no existe lugar."
FOLCLOR Y CASTIGO
-¿Qué pasa con los identidad indígena en la ciudad?
"En un primer momento se vio como una cuestión 'folclórica' debido
a la falta de conciencia, negación y enajenación cultural proveniente del
Estado, la Iglesia, la escolaridad y la justicia. Ello provocó que muchas
personas perdieran y olvidaran su identidad de pueblo. Entonces un porcentaje
de indígenas urbanos hizo de todo para parecerse lo menos posible a quien era.
Se trabajó esto desde el poder para folclorizarlos."
-¿Qué perspectivas le ves a la causa indígena?
"Desde hace alrededor de medio siglo hasta hoy, ha comenzado a
reivindicarse la condición de pueblo indígena. En consecuencia, se trabajan
ya otras pautas donde surge con fuerza la lucha por el territorio, al
igual que la demanda de participación en todas las cuestiones que nos competen.
Actualmente, por ejemplo, se está poniendo acento en modificaciones en el
Código Civil, e incluir la propiedad comunitaria e indígena que es totalmente
antagónica al concepto de propiedad privada, y que tiene jerarquía
constitucional. Pero, claro, el Estado pretende enfrascar nuestra posición
dentro del derecho privado, sin consultar a los pueblos indígenas."
Septiembre 8 de 2012
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