miércoles, 30 de abril de 2014

Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes

“Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.”
Roque Dalton

Andrés Figueroa Cornejo 


El revolucionario, periodista e internacionalista de origen argentino, Jorge Ricardo Masetti, hizo amistad entrañable con Ernesto Guevara de la Serna en la Sierra Maestra, antes de la victoria de la Revolución Cubana (“Muchas veces hemos escuchado afirmar a personas de muy distinta formación ideológica –en el caso que la tuviesen- que eran revolucionarios. Se consideraban revolucionarios porque estaban en contra de algo.”).

Esa amistad, primero desconfiada y luego definitiva, transformó a Masetti de un audaz periodista bonaerense en el “Comandante Segundo”, como lo bautizó el Che (“Creían ser revolucionarios porque aspiraban –y aún luchaban – contra el presidente ladrón, asesino, demagogo…o poco elegante o vulgar. Existen personas que piensan que un gobierno debe ser derrocado porque el presidente no sabe usar los cubiertos, o pertenecen a un sector, según ellos, inferior. Y también se consideran revolucionarios.”).

Dentro de las tensiones existentes en los primeros tiempos de la gesta de la Mayor de las Antillas, Masetti siempre estuvo junto al Che, y siempre desdeñó de la presencia creciente en puestos clave del Partido Socialista Popular, como se llamaba el Partido Comunista de Cuba entonces y que, como era corriente, respondía automáticamente a los intereses de la política exterior de la URRS (“Es por eso que en un movimiento contra un gobierno, se enrolan individuos de una heterogeneidad asombrosa. Pero el mosaico se quiebra al producirse el triunfo de ese movimiento. Los que tomaron parte en él, únicamente porque estaban en contra de los hombres del mal gobierno, chocan irremisiblemente contra sus compañeros que consideran la caída de los que ostentaban el poder, sencillamente como un paso imprescindible hacia la revolución.”).

Masetti fue fundador y primer director de la legendaria Prensa Latina, primera agencia latinoamericana de noticias que se propuso romper contra el desequilibrio informativo todavía existente. Fue colaborador del Frente de Liberación Argelino a comienzo de los 60, y el “Comandante Segundo” en la provincia de Salta en el norte de Argentina, al frente del Ejército Guerrillero de los Pobres, EGP (“…el revolucionario, siempre se siente obligado a luchar, a seguir adelante. Nada ni nadie logra detener ni conformar al revolucionario, porque esa es su vocación y su destino. Si no tiene armas, muerde. Si le arrancan los dientes, patea. Y si lo matan, escupe sangre.”).

A los 34 años de ser y combatir, Jorge Ricardo Masetti desapareció en la selva de Orán en Salta, en medio de la infiltración enemiga en el EGP,  mientras que sus restos son todavía buscados.

El Departamento de DDHH del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado argentino y un conjunto de agrupaciones y personas organizaron y participaron entre el 21 y el 25 de abril recién pasado de un homenaje a los 50 años de la desaparición de Masetti (1964).

El autor de “Los perdidos Orígenes de la guerrilla en Argentina”, el investigador Gabriel Rot, expuso las importantes pesquisas que ha realizado tras la figura de Masetti, y aquí, para los que están y los que vendrán, les escribo su intervención en formato de entrevista.  

INTELIGENCIA Y GENDARMERÍA

-¿Cuáles son los ámbitos de tus investigaciones sobre Masetti y el EGP?
“Yo quiero referirme a la lucha de la gendarmería Nacional de Argentina contra el EGP y el seguimiento de esa diligencia a través de los archivos de distintas instituciones. Es decir, a la Inteligencia y archivística que no sólo incluye el tiempo de operaciones del EGP, sino que también a la parte previa y posterior del desbaratamiento del intento guerrillero, hasta la búsqueda de los restos de Masetti y Altamira, los dos miembros del EGP -y de otros- que desaparecieron en el monte.”

-¿Puedes conceptualizar el término Inteligencia?
“Equivocadamente, muchos creen que ‘Inteligencia’ y  ‘Militar’ del Ejército son conceptos incompatibles, cuando es todo lo contrario. Esto es importante porque los registros generales nos suman a la historia del EGP una cantidad de elementos que hoy no tendríamos. Esas causas nos llegaron por dichas fuentes generales y no por otras.”

-¿Cómo así?
“Por ejemplo, debemos a los archivos de gendarmería un registro fotográfico inmenso de época de la campaña de represión. Ellos nos ofrecen información topográfica del teatro de operaciones de la guerrilla, de los testigos y las armas, de las insignias y de los uniformes que identificaban a sus combatientes, e incluso un conjunto de documentos internos del propio EGP. Por caso, el Diario de Ángel Peña (revisar), el reglamento interno del EGP, y los 4 únicos volantes que lograron distribuir y que los gendarmes supieron guardar.”

LOS ANTECEDENTES DE LA REPRESIÓN ESTATAL CONTRA EL PUEBLO

-¿Es todo lo que hay en materia de registros de la experiencia del EGP?
“Lamentablemente una enorme cantidad de materiales, documentos, cartas, fotografías que poseían las redes urbanas del EGP, hasta el momento, se encuentran extraviadas. Y digo hasta el momento, porque ellas, según pudimos descubrir, habrían sido depositadas en la caja de seguridad de un banco. Había dos militantes del EGP que tenían la titularidad de esa caja. Nosotros ubicamos a uno de ellos. Y luego de una serie de acciones judiciales que realizamos con un Doctor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se nos informó que después de 10 años esas cajas de seguridad fueron abiertas y cremadas por un juez. Sin embargo, sospechamos fundadamente que esos materiales no fueron cremados y continúan existiendo en el nuevo registro policial o de las fuerzas armadas y de seguridad. Allí está puesto nuestro empeño actualmente.”

-¿Qué conclusiones han sacado de sus investigaciones en gendarmería?
“La Inteligencia ligada a la archivística de la Gendarmería Nacional nos arroja luz sobre las fuerzas armadas y de seguridad en otras instancias represivas, anteriores al EGP y correspondientes a los años 60 y 70, dando cuenta de un accionar represivo fuertemente instalado en el Estado que se fue especializando doctrinaria y técnicamente. De alguna manera, las certezas precedentes nos permiten atesorar una serie de enseñanzas que ninguna experiencia revolucionaria y emancipadora actual puede ignorar.”

-¿Han sido útiles para el ejercicio de la verdad y la justicia contra la tiranía cívico-militar instalada en los 70?
“La cuestión de los archivos de las fuerzas armadas y de seguridad tienen desde hace años tienen un rol principal en los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad. Los archivos llamados “Del Terror” o del terrorismo de Estado conservan las actuaciones de las fuerzas del Estado en su sistemática aniquilación de las fuerzas sociales, individuales o grupales que representaban el escollo para la implementación de un modelo  antipopular. Esos archivos fueron confeccionados a propósito para organizar y dirigir órdenes de batalla llevadas adelante por las fuerzas armadas y de seguridad en la segunda mitad de los 70.”

-Son como los “Archivos del Terror”…
“Los archivos de la gendarmería nacional e incluso algunos de la policía no son asimilables a los “Archivos del Terror” porque no fueron organizados con el mismo fin operativo inmediato. Sin embargo, guardan en común un elemento distintivo: la sistemática observancia del Estado sobre todo el complejo social, expectante siempre de registrar y luego focalizar la acción represiva en lo que coyunturalmente se considere “el enemigo”.”

-Uno asocia “archivo” comúnmente a un legajo burocrático…
“Cuando hablo de archivos, no estoy describiendo la función administrativa y burocrática de recoger información. Lo cierto es que Archivos e Inteligencia son dos elementos imposibles de separar en la acción represiva del Estado. Gran parte de los archivos e informes pudimos revisarlo en informes anuales denominados Marco Interno, donde destacan las distintas hipótesis de conflicto que tenía cada fuerza en su momento.”

UNOS MÁS INTELIGENTES QUE OTROS Y EL ENEMIGO INTERNO

-¿Y cada rama de las FFAA tenía los mismos procedimientos, información y resultados?
“Algunas son absolutamente disparatadas. De hecho se puede discriminar entre las distintas hipótesis, de acuerdo a la maduración que se tenía en las distintas armas. Por ejemplo, los informes de Inteligencia de la Fuerza Aérea gozan de un nivel extraordinario de detalle y de doctrina del “enemigo interno” en los 60, muy similares a los que serían posteriormente los de la dictadura. En cambio, los archivos del Ejército tenían como principal hipótesis de conflicto a la Unión Cívica Radical (!).”

LA VIGILANCIA ANTIGUA DEL PODER

-¿Entonces no fue una novedad el tipo de represión usado en la dictadura argentina, sino que ya tenía historia?
“Ya en esa época, el Estado contaba con una aceitada idea de la actividad de grupos revolucionarios. Desde fines del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, la policía de La Plata practicaba una observancia sobre todo tipo de actividad social. En los primeros años del siglo pasado ya existe la idea del “enemigo interno”. No había sindicato ni actividad sindical, religiosa, cultural, Ateneo, biblioteca, que no estuvieran celosamente vigiladas por la policía. Con el tiempo, la policía fue socializando esa información documentada con las diversas fuerzas armadas.”

-Al principio de todo fue la policía…
“La segunda fuerza que hace punta en esto será justamente la gendarmería. La proto-gendarmería y más tarde, en los 30 y 40, la gendarmería nacional efectuará un seguimiento en fichas y datos, y uso de “buchones” (informantes). Por ejemplo, en el territorio de El Chaco (norte del país), con el objeto de desbaratar los primeros intentos guerrilleros que se conocen en Argentina, fueron achacados, y con razón, al Partido Comunista. Ya en esa época la proto-gendarmería tenía una muy específica función de Inteligencia.”

-No obstante, la larga data de la represión contra el pueblo organizado no es una excepción de Argentina…
“Durante la Guerra Fría, la Conferencia de Ejércitos Americanos que se reúne en la Capital de Venezuela en 1957, fija como nueva hipótesis de conflicto la lucha contra el comunismo. Argentina adhirió fervientemente a esa conferencia y desde entonces quedará como el paradigma interno en nuestra fuerzas armadas y de seguridad.”

LA NUEVA LABOR FUE AISLAR, BLOQUEANDO TODA EXPERIENCIA

-Justo antes de la Revolución Cubana…
“Cuando triunfó la Revolución en la Mayor de las Antillas, casi inmediatamente alrededor de una docena de guerrillas surgieron en el continente. En consecuencia, el alerta roja se encendió como nunca antes en Latinoamérica entre las clases dirigentes y comenzó una metódica vigilancia sobre toda la sociedad. En ese período cambió hasta el concepto de información. Es decir, si hasta ese instante habían existido servicios de información en todas las fuerzas, ahora se fundarán los servicios de Inteligencia en casi todas.”

-¿Cuál es la diferencia esencial (y no puedo olvidar la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, de los primeros años de la tiranía pinochetista en Chile, y su posterior cambio de nombre a Central Nacional de Informaciones, CNI)?  
“La Inteligencia se entiende como la lectura y análisis sobre las actividades del “enemigo interno”.”

CONTRA EL COMUNISMO

-¿Qué ocurre con la gendarmería argentina después de la Conferencia en Venezuela en 1957?
“La gendarmería hará muy bien sus deberes y ofrecerá sus primeros éxitos de Inteligencia Militar contra el “enemigo interno” en 1958, cuando tempranamente detectó las actividades de un curioso militante llamado Claudio Adiego Francia, totalmente desconocido dentro del universo revolucionario argentino. Un hombre que se escribía con el Che Guevara, con John William Cooke –que le daba informaciones a Perón y al que le prometía el levantamiento de 5 a 10 mil braceros-. Desde ese entonces los territorios de Salta y Jujui fueron considerados zonas de alerta (1958).”

-¿Y sobre el EGP y Masetti?
“En el caso del EGP, gendarmería preservó informes de patrulla, órdenes de operaciones, informes del día, mapas y radiogramas que refieren con absoluta claridad al trabajo de Inteligencia que se realizó en la población, rastreando actividades revolucionarias. Una significativa fracción de estos documentos a los que tuve acceso cuando empecé a investigar al EGP hace casi 20 años, da cuenta de una red de informantes compuesta de hacendados, hombres de negocios, capataces de estancias y obrajes, peones, baqueanos, encargados de almacenes de ramos generales y trabajadores de empresas nacionales, como YPF, de la zona. Resulta muy impactante leer los informes porque están registradas hasta las compras inusuales de alimento, y ello presuponía la existencia de un grupo de personas que quería instalarse en algún sector de la zona. También encontré declaraciones de los confidentes sobre la presencia de “extraños”, su falta de aseo, sus ropas hechas jirones, barbas crecidas, calzados, comportamientos sociales. Por ejemplo: “Encuentro de dos sospechosos mal vestidos comprando muchísimas cosas en un almacén. Dos muchachos que son detenidos por la policía ferroviaria”. Estos informes significan que están haciendo un trabajo de antropología. Les retienen los materiales e inmediatamente los envían a la Universidad de Buenos Aires a chequear la firma del Rector y de profesores para demostrar si era cierto o no.”

EL PROBLEMA DE LA PRECAUCIÓN REVOLUCIONARIA

-Los pormenores son impresionantes…
“El propio director general de gendarmería, Julio Alsogaray, describe textualmente: “Una persona realizó compras importantes que llamaron la atención”, hecho que llevó a los guerrilleros a su primer fracaso. Era tal el seguimiento de la gendarmería y era tal la falta de precaución de algunos miembros del EGP, que se popularizó en el norte una famosa publicidad que decía “Compre en el Mercadito Orán donde compra el guerrillero Julián”. Una década más tarde, en el monte tucumano, la compra abultada de almasgratas (alimento) desbarató una célula del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).”

-¿Piensas que la caída de la guerrilla de Masetti fue debido a la pericia de la Inteligencia estatal?
“En ningún caso quiero decir que el fracaso del EGP se debió a las prácticas de Inteligencia militar que operó sobre él. Pero tampoco es un elemento que puede ser ninguneado.”

LAS FUENTES, LA CAÍDA, LOS INFILTRADOS

-¿Cómo encontraron los documentos?        
“Hay un rastro que puede seguir cualquier persona a partir de las publicaciones de la propia gendarmería que con total impunidad ha relatado todo el trabajo de Inteligencia. El famoso comandante Giovannini, que fue director de gendarmería, ha escrito varios artículos, así como el comandante general San Julián, actualmente preso por crímenes de lesa humanidad. Y para colmo, la propia gendarmería editó un libro, “Operación Santa Rosa”, donde está inscrita la sigla SIG, Servicio de Inteligencia de la Gendarmería, que es un texto en el cual aparece todo.”

-¿Qué quieres decir?
“Que sin quererlo, los miembros del EGP se encontraron con una fuerza absolutamente preparada doctrinaria y técnicamente para enfrentarlos. La gendarmería no creyó encontrarse con un grupo de contrabandistas de frontera. A mitad de camino se dio cuenta que se trataba de guerrilleros. De ese modo fue creando el cerco y luego de terminado, comenzaron la patrulla. En 50 días, desde el 3 de marzo de 1964, la gendarmería desbarató por completo al EGP, con un saldo de víctimas de ocho combatientes fallecidos y dos desaparecidos.”

-¿Y los infiltrados?
“Había dos de la policía federal, lo que demuestra la proximidad con la que  el Estado seguía todas las actividades revolucionarias. Campos y Fernández, dos sujetos siniestros que habían sido infiltrados por la policía al Partido Comunista y de allí a su ruptura en los Círculos Recabarren –sector de izquierda del PC-, y al interior de los CR que rompe tras la línea revolucionaria cubana que integra la guerrilla. Los dos infiltrados son los últimos que suben al monte. Y por el costado, la gendarmería intervino destruyendo una de las primeras columnas del EGP, creando un incidente donde hirieron a Diego Mariano, provocando un desbande donde son hechos prisioneros los demás.”

LA BÚSQUEDA

-¿Y qué ocurre con la búsqueda de Masetti, Altamira y los otros?
“Hubo distintos tipos de búsquedas de Masetti y Altamira que realizó la propia gendarmería hasta agosto de 1964; además de las búsquedas que efectuaron los militantes de las redes urbanas del EGP (los que más trabajaron en esta pesquisa fueron John William Cooke  y Alicia Eguren). En el 2005, por un pedido de Teresita Peña, hija de Hermes, para la búsqueda de los restos de su padre, tuve la suerte de ser convocado para esa investigación junto a profesionales cubanos, que resultó completamente exitosa. Encontramos a Hermes. Y por un pedido de Graciela, hija de Masetti, también iniciamos la primera búsqueda en el monte de Masetti y Altamira. Esta vez no obtuvimos resultados positivos. Ahora bien; yo creo que la búsqueda fundamental que queda por hacer no es en el terreno del EGP o Salta, sino que muy cerca de acá –Ciudad de Buenos Aires-, en el edificio Centinela, en los archivos de gendarmería nacional, donde deben estar los registros de las patrullas de búsqueda que nosotros no podemos revisar.”


Nota del Periodista: Los textos reproducidos entre paréntesis y entrecomillados antes de la entrevista fueron extraídos de “Los que luchan y los que mueren” de autoría del propio Jorge Ricardo Masetti.

viernes, 18 de abril de 2014

Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón.”
Gabriel García Márquez 

Andrés Figueroa Cornejo 

A pesar del ajuste antipopular y las políticas del oficialismo por contener policial y jurídicamente el creciente descontento social, como gesta en medio del otoño precipitado de Buenos Aires, el jueves 17 de abril y en la calle, en Callao y Corrientes, se conmemoró en Día Internacional del Prisionero Político.

La solidaridad reunida en una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica tuvo como caso y reclamo inmediato la liberación del periodista peruano avencindado en Argentina, Osvaldo Quispe, en arbitrario cautiverio en la cárcel de Ezeiza  desde hace más de cuatro meses ante una petición de extradición del gobierno de Ollanta Humala (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183273&titular=%93si-el-gobierno-y-la-justicia-argentina-me-extraditan-en-per%FA-me-desaparecen%94-).

PARAGUAY, EL SAHARA OCCIDENTAL Y COLOMBIA

La continuidad del acto ofrecido por el internacionalista argentino Carlos Aznárez, director de la Revista Resumen Latinoamericano, dio paso a los jóvenes paraguayos del Movimiento 138 que reivindicaron como consecuencia de la Masacre de Curuguaty a “las 12 personas detenidas injustamente, a los 60 imputados, a un presidente constitucional desplazado, y a la violación de los derechos básicos de los acusados”. Inmediatamente dieron lectura a una misiva enviada especialmente para la ocasión por los 6 campesinos prisioneros desde hace casi 8 años en las celdas de Tucumbú y cuya extradición fue lamentablemente facilitada por la mandataria argentina en ejercicio. En su carta, los campesinos paraguayos enfatizaron que “está en manos del pueblo organizado nuestra libertad y la libertad de todos los presos políticos”.

Por su parte, el representante la República del Sahara Occidental  en el país de origen de Ernesto Guevara de la Serna, el diplomático Salem Bachir, acusó la infamia del Estado monárquico de Marruecos, “el muro de la vergüenza” –la prisión a cielo abierto más grande del planeta- fuertemente militarizado por la soldadera de ocupación y las millares de minas antipersonales en el desierto extenso y vacío  que mantiene encerrado a todo un pueblo por décadas, pese a la voluntad internacional y la épica resistencia saharaui. “Del millón de seres humanos que forman mi pueblo, 750 personas han sido detenidas desaparecidas”, informó a la concurrida asistencia Salem Bachir y añadió que “un numeroso  grupo de jóvenes luchadores del Sahara Occidental está condenado a cadena perpetua y penas añosas por los tribunales militares marroquíes”.  Bachir denunció la ironía amarga de que, como nunca en la historia, una Misión de Paz de la ONU constituida por 34 países ha verificado las violaciones de los Derechos Humanos contra la humanidad saharaui, “pero carece de competencia en la materia y, por tanto, hasta el momento resulta funcional a los intereses espurios del colonialismo marroquí”.

La representante del Movimiento Político y Social  Marcha Patriótica de Colombia denunció la existencia de 9.500 prisioneros políticos en uno de los territorios del mundo  más golpeados por el imperialismo norteamericano y la oligarquía nativa y afirmó que “La terrible noche de violencia sociopolítica, de terrorismo de Estado disfrazado de democracia ‘santista’, llegará a su fin bajo la bandera de la unidad de los movimientos sociales; llegará a su fin mediante la paz con justicia social como mandato constitucional del pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente”.

PALESTINA, GEORGES IBRAHIM ABDALAH Y EUSKAL HERRIA

Tilda Rabi, legendaria militante de la causa Palestina, evidenció que “Cada año la Israel sionista arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir cualquier resistencia, pacífica o armada, a la ocupación y la colonización sistemática e ilegítima, encarcelando a  alrededor de 800 mil personas desde 1967”. Asimismo apuntó que sólo desde el 2013 “han muerto 12 palestinos durante las operaciones de captura por las fuerzas de ocupación israelíes, mientras que otros tres han fallecido como resultado de la falta de atención médica y de la tortura”. Particular mención hizo Rabi al héroe prisionero Georges Ibrahim Abdalah encarcelado en Francia desde 1984, “habiendo cumplido su pena en 1999”. De los actuales 5.224 prisioneros por el sionismo, “210 son niños, 183 detenidos administrativos, y 11 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat”. No es posible en estas pocas líneas realizar el recuento de los crímenes y los negocios antisociales de uno de los Estados más y mejor armados de la Tierra contra un pueblo de campesinos y pastores.

La activista de la emancipación del País Vasco, visiblemente emocionada, representó que “pese a que hace más de tres años la organización armada ETA abandonó esa forma de lucha para privilegiar la batalla estrictamente política, todavía en España y Francia hay aproximadamente 500 presos, víctimas del ensañamiento y de condenas infinitas. Hasta ahora los jóvenes luchadores pacíficos por la independencia y la libertad de Euskal Herria son detenidos”, y terminó con el mensaje de “¡Presos y presas vascas a casa! ¡Amnistía y viva Euskal Herria libre!”.

ARGENTINA, PERÚ, OSVALDO QUISPE Y LOS DEMÁS

Resulta imposible en la prisión periodística  de un número de caracteres determinados extender a los lectores una crónica más pormenorizada de una acción política desafiante ante el recrudecimiento de la represión social y política de los poderes del Estado argentino contra el disenso. Manotazos duros contra un pueblo que multiplica su protesta frente al empeoramiento objetivo de sus condiciones de vida. Casi está de más recordar que cuando los motivos de la movilización social son genuinos, no existen las cárceles ni las fuerzas del orden capitalista que sean capaces de detener su curso. Por el contrario: el castigo de los pocos que mandan contra las mayorías activas y en creciente toma de conciencia sólo agudiza el combate social y reanima la memoria insurrecta de los oprimidos.

Durante la manifestación conmemorativa y dolorosamente actual, participaron e intervinieron los miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú; Chile y la causa centenaria del pueblo Mapuche; el Comité argentino por la Libertad de los Héroes Cubanos en cautiverio imperialista.

Fue el propio Carlos Aznárez quien se encargó de referirse a la represión y criminalización de la lucha social en la Argentina ‘de los Derechos Humanos’. Así el periodista denunció a “los más de 5 mil procesados por luchar, los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua, los dirigentes políticos Boli Lescano y Fernando Esteche encerrados”, y a muchos otros.


Desde la jaula de Ezeiza en Buenos Aires, el comunicador social peruano Osvaldo Quispe envió unas palabras expresamente destacadas para el encuentro efectuado el 17 de abril. Esas palabras dicen que “Los espíritus nobles, elevados y sinceros perciben y respetan la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Sólo los mezquinos sin horizonte, las mentalidades dogmáticas que buscan petrificar la vida a través de fórmulas rígidas quedan atrás de la historia”.

viernes, 11 de abril de 2014

El periodista Oswaldo Quispe encarcelado: 'Si el gobierno y la justicia argentina me extraditan, en Perú me desaparecen'

  • Entrevista con el comunicador social proveniente de Perú y avecindado en Argentina, Oswaldo Quispe, o la lucha contra las persecuciones políticas de Ollanta Humala.


“Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo”
José Agustín Goytisolo


Andrés Figueroa Cornejo  

“En octubre de 2013 el Consulado de Perú en Argentina organizó una actividad en el Hotel Bauen para la comunidad peruana residente. En ese contexto, como periodista en plena labor, fui emplazado a  interpelar al cónsul del Perú, Marco Núñez – Melgar  Maguiña, debido a  la exclusión cometida por la autoridad contra dos personas que estaban inscritas legítima y correctamente en el encuentro: una de la Red de Inmigrantes y Refugiados, y otra, dirigente de Tierra y Libertad. A ellas  el diplomático les negó toda participación e intervención en la reunión. Ante esa situación, yo entrevisté a Lourdes Rivadeneira de una de las agrupaciones que fueron excluidas. Así terminó de quedarme claro que el objetivo del cónsul para esa iniciativa era encuadrarla políticamente y censurar y prohibir cualquier tipo de disenso. Muchos quedaron fuera de toda participación, desnaturalizando la esencia del diálogo y el libre ejercicio democrático del debate.”, me cuenta el peruano y comunicador social Oswaldo Quispe, pero ya no charlando como lo hacíamos usualmente entre programas en Radio Sur de la Capital Federal, sino que esta vez amarga, yo visitándolo al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Después, el abrazo, mi entrega oficial a Oswaldo  de una sólida edición del Canto General de Neruda, y que las preguntas y sus respuestas derritan las rejas impotentes.

-Pero hasta aquí, todo parece reducirse a una discrepancia personal casi olvidable.
“Luego del encuentro organizado por la representación del gobierno peruano en Argentina, la publicación en la que me desempeño, Revista Perspectiva Internacional (http://perspectivainternational.wordpress.com/), fue el único medio que registró y difundió públicamente lo acontecido. Nuestra publicación tiene más de 4 años de vida y su objeto es dar cuenta de los principales hechos acaecidos en América Latina y en Perú, en particular. Y sobre Perú ha corrido mucha tinta respecto de la falta de libertad de prensa. En Perú, como lamentablemente en muchas partes del mundo, la concentración monopólica de los medios de comunicación masivos es total. Y, como ocurre invariablemente, esos medios comunicacionales sólo promueven e intentan legitimar en la sociedad peruana la visión de las cosas de acuerdo a los intereses de la minoría que controla el Estado y el empresariado.    

Ahora bien, dos semanas antes de mi detención, Revista Perspectiva Internacional fue bloqueada en la red. Y estamos hablando de una simple publicación web que representa una voz crítica y reflexiva de la realidad peruana.”

LAS LEYES SIN CONDIMENTO

“Yo soy solicitante de refugio argentino hace muchos años debido a que de mí se ha inventado un conjunto de imputaciones falsas. Aquí es importante realizar una aclaración. En Perú  existe la llamada Ley del Arrepentimiento, la cual, según los Informes de la Comisión de la Verdad, ha sido  utilizada para encerrar a cada vez más personas sin necesitar un indicio, un  ilícito o  prueba de esa persona para terminar procesada y condenada.”

-¿Una ley que encierra gente de acuerdo a qué criterio entonces?
“Para esa ley basta que una persona indique a otra como “terrorista” y ya es causa suficiente paras ser objeto de procesamiento y cárcel.”

-¿Es decir que si a mí, individualmente, me cae mal mi vecino porque una vez le presté una cortadora de pasto y jamás me la devolvió, es suficiente con que yo dé su nombre a las autoridades asegurándoles que mi vecino es ‘terrorista’ sin más motivo que mi antipatía por él, para que mi vecino se vaya preso?
“Sí, hasta que tu vecino no demuestre su inocencia. En Perú la gente siempre es culpable hasta que pueda probar su inocencia. Desde los gobiernos de Fernando Belaúnde Ferry, Alan García, Alberto Fujimori, nuevamente Alan García, hasta el actual Ollanta Humala, todos ellos tienen deudas judiciales.
En el caso de Alan García, por ejemplo, ahora mismo se le está limpiando su responsabilidad en los genocidios cometidos en 1986 debido a la obligación impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de investigar. Hasta ahora, Alan García aparece libre de polvo y paja.”

LA REPÚBLICA DE LA IMPUNIDAD

-¿Por qué?
“Porque en Perú gobierna la razón de la impunidad. El presente mandatario Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones nacionales, empleaba un discurso muy progresista y amigable con los intereses populares y el fin de la corrupción (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130367). Sin embargo, en la segunda vuelta, Ollanta Humala se enfiló hasta convertirse en un medio más de los intereses norteamericanos en Perú.
En las épocas en que Ollanta participó en el Ejército, él fue el ‘capitán Carlos’ en la denominada ‘lucha contrasubversiva’. La fuente es un libro de su propia autoría. Allí afirma que ‘combatió al terrorismo’.

-¿Y en Perú qué significa combatir el terrorismo?
“Hasta matar, por supuesto. Y por eso Ollanta no ha sido juzgado. Mira, es bien conocida la investigación de un conjunto de organizaciones de DDHH que descubrieron las atrocidades cometidas por el ‘capitán Carlos’ (u Ollanta Humala) en la Base Madre Mía en la década de los 90. Ahora todas esas pruebas e investigaciones se han acallado, con el teatral apoyo mediático del escritor y periodista Mario Vargas Llosa, uno de los principales embajadores culturales del mundo de los intereses de Estados Unidos.”

“JAMÁS PARTICIPÉ EN NINGUNA ACTIVIDAD  QUE PUDIERA ROTULARSE DE ‘TERRORISTA’”

¿Por qué te viniste a la Argentina en 2004?
“Porque ya era objeto de hostigamiento y persecución en Perú. Era un período donde se estaban ‘armando’ muchas causas. En mi caso, es absolutamente relevante que se sepa que yo, Osvaldo Quispe, jamás participé en ninguna actividad  que pudiera rotularse de ‘terrorista’. Así lo afirmo y así lo puedo demostrar. Y durante todo el tiempo en que Argentina me ha acogido, yo jamás he dejado de ser lo que soy. Tengo mis documentos y pasaporte en regla. Desde el 2004 hasta octubre de 2013, nunca había tenido ningún problema en Argentina. Todo arrancó con la interpelación que le hice al cónsul de Perú por una conducta que consideré del todo excluyente.”

¿Cómo se explican políticamente los montajes, el uso de medios ridículos y febles para encarcelar a inocentes, la persecución de personas que no existen, el abuso jurídico y lingüístico de la expresión ‘terrorista’ para barrer con cualquier opinión que no sea caninamente obsecuente con el gobierno de Perú?
“En mi caso, el consulado manifestó que conmigo tiene ‘su trofeo’. El actual cónsul tuvo la desfachatez de decir que “Ya agarramos a este, ahora vamos por otro”. La destrucción de la Revista Perspectiva Internacional que dirijo es un objetivo para ellos porque allí la línea editorial no la determina el gobierno, es mucho más amplia y nuestramericana y se escribe desde una mirada de los pueblos.”

CASI UN SECUESTRO

-Es decir, ustedes son víctimas de una especie de macartismo a la peruana
“Efectivamente. Sobre todo, considerando mi condición de periodista que publico en distintos medios (Resumen Latinoamericano) y participo en emisoras como OllaTV y Radio Sur, entre otros.”

-¿Cuánto pesa en tu cautiverio el emplazamiento que le realizaste al cónsul peruano en octubre del año pasado?
“Demasiado. Piensa que el cónsul le dijo a la señora Rivadeneira textualmente y refiriéndose a mí que “a ese señor lo encerramos ya”.  Dos meses después del incidente con el diplomático, el 16 de diciembre de 2013, iba yo saliendo de haber denunciado en la radio La OllaTV, la patotería del cónsul en mi contra, cuando fui interceptado por dos sujetos sin identificación en plena calle Independencia. Cuando aparecieron mis captores no se identificaron. Estaban de civil y mientras me aprehendían, balbuceaban palabras sin sentido. Yo pensé que se trataba del clásico modo de secuestrar personas que hay en Perú. Entonces, me puse a gritar pidiendo a los vecinos que había en la calle y los departamentos que llamaran a la policía. Así vociferé mi nombre completo, el número de teléfono de mi señora y mi documento varias veces. Cuando llegó la policía, me sentí más tranquilo. En ese instante, recién mis secuestradores mostraron sus credenciales de la Interpol.”


“PERO EL TERRORISMO NO EXISTE EN EL PERÚ. LO QUE SÍ EXISTE ES UN ESTADO QUE USA LA PALABRA ‘TERRORISMO’ PARA REPRIMIR”

-¿Qué cargos te imputan luego de 4 meses de cautiverio en el complejo carcelario Ezeiza?
“Extradición por “terrorismo”, toda vez que no tengo ninguna detención de ningún tipo en toda mi vida, ni en Perú ni en Argentina. Sin embargo, mi situación ha aparecido profusamente en los medios de comunicación del Perú. Mira, mi caso, como el de tantos, es usado por el gobierno como distractor mediático ante, por ejemplo, la delicada situación de los docentes peruanos que habiendo sido condenados por ‘terrorismo’ y cumplida ya la condena, ahora el gobierno no quiere que puedan dictar clases. En ese contexto de lucha docente por una arbitrariedad gubernamental, hacen saltar mi caso para fortalecer la idea de que el ‘terrorismo’ peruano es cosa mundial y que hay que acabar con todo vestigio de él, siempre de acuerdo a sus intereses y según el rumbo de las contingencias políticas.  Pero el terrorismo no existe en el Perú. Lo que sí existe es un Estado que usa la palabra ‘terrorismo’ para reprimir todo asomo de protesta social.”

QUE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ NO LE DÉ CURSO A LA EXTRADICIÓN PEDIDA POR  PERÚ

-¿Qué es lo que tú, Oswaldo, estás solicitando en Argentina desde esta sala escolar que dificulta recordar que estamos en una cárcel?
“A mí hoy se me está caratulando un “delito” de 1989, que según la ley Argentina e incluso la peruana, debería haber caducado. En realidad, mi situación es ilógica. Conversando con los agentes de la Interpol, ellos mismos me señalaron que ‘para qué hiciste tanto barullo si tu caso ya feneció’. Me cuesta creer que exista una coordinación entre las policías peruanas y argentinas cuyo abrigo jurídico sean sus respectivas leyes antiterroristas, las cuales pueden ser usadas con total discreción sobre interpretaciones de conveniencia. Argentina históricamente ha gozado de un enorme prestigio internacional en materia de DDHH, refugio e inmigración. Es una tradición humanista del Estado argentino.

Ahora bien, yo creo que en el fondo de todo, la decisión que espera sobre mí es absolutamente política. Por eso, ya desatados los nudos sobre alguna causa que se tuviera contra mí en Perú, mis abogados me han señalado que es cosa caducada. Entonces la solución es principalmente política. Por eso le solicito a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que no le dé curso a la extradición pedida por el gobierno del Perú. Asimismo, por otra parte, teniendo a bien los requisitos y antecedentes de mi caso, los jueces pueden y tienen también la capacidad de dictaminar justicia sobre el más alto derecho humano que es la preservación de la vida. Porque si me extraditan al Perú, me desaparecen.”  

martes, 1 de abril de 2014

En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile

“He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.”
Gabriel García Márquez


Andrés Figueroa Cornejo 

A la una y media de la noche del 27 de octubre de 2012, en la comuna de Peñalolén de Santiago de Chile, el joven de 18 años, Luciano Rendón, como blanco de un rayo de puntería sorda y exacta, fue víctima de una golpiza criminal por diez miembros de los comandos electorales de la Democracia Cristiana (DC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Los agresores para concentrar la mayor violencia en el menor tiempo posible utilizaron herramientas de fierro y un bate de béisbol contra el muchacho. Inmediatamente lo levantaron y como si fuera un despojo, lo lanzaron a la Avenida Américo Vespucio para que fuera destrozado por los vehículos.

Esta es una historia sobre la impunidad, la colusión de los poderes políticos y judiciales, la indolencia burocrática y la crisis ética del país andino. Un caso que resume los intereses privados detrás de los discursos públicos de ocasión. Pero también es la historia de un padre, Miguel Ángel, que hizo y hace lo indescriptible por conquistar el juicio y castigo para los que atacaron a su hijo y a todos los hijos violentados por la lumpenización del viejo sistema de partidos políticos que administra el Estado.

LAS SECUELAS

Yo estoy en la Ciudad de Buenos Aires y a través de una red social me comunico en tiempo real con Miguel Ángel, el padre de Luciano. Me cuenta que su hijo “está con vida” y que van más de 520 días desde la noche feroz. A pocas horas de la intentona asesina y ya en el servicio de urgencia de neurocirugía, le informaron que Luciano sufriría una “muerte inminente”. Entonces le realizaron dos cirugías desesperadas en la cabeza. Con su cerebro inflamado los médicos  le cortaron aproximadamente un 40% del cráneo para extraer materia encefálica y espantar a la muerte. 15 días permaneció en coma.

-Estamos en abril de 2014, ¿cómo está tu hijo ahora?
“Ya cumple los 20 años y con extraordinarios esfuerzos comenzó hace poco sus estudios superiores. Antes de las agresiones era un excelente alumno. Una de las secuelas más palpables son sus serias dificultades neuro-oftalmológicas, la permanente actualización del trauma y otras consecuencias que desconocemos. El pasado 20 de febrero sufrió su primer ataque epiléptico. Pero está vivo.”

El 25 de marzo de 2013 intervinieron médicamente a Luciano por tercera vez. Debían cubrirle con una placa y tuercas de titanio de medidas precisas ese 40% de cráneo que antes le habían quitado. Sin embargo, Miguel Ángel explica que “a los pocos meses la placa se soltó y se movía de forma notoria e irregular. Alguien decidió variar sin aviso los términos de la licitación pública de la cirugía y para ahorrar unos pesos, en vez de titanio exacto, usaron acrílico barato y el titanio fue reemplazado por 7 puntos cosidos con un hilo quirúrgico ordinario.”

Recién el 20 de enero de 2014 el muchacho fue operado por cuarta oportunidad para corregir la intervención anterior. El sistema sanitario chileno, una vez más, mostró su dentadura negra, su condición de mercancía, la tragedia de tantos.

MIGUEL ÁNGEL ANTE LA LEY

El padre de Luciano es sociólogo y hermano del reconocido luchador ambientalista Mariano Rendón quien obra de abogado en la causa legal de su sobrino.

Como el protagonista de la novela El Proceso de Kafka, Miguel Ángel ha golpeado todas las puertas, efectuado infinitas tramitaciones, sostenido encuentros con personalidades de todo el espectro político y jurídico-institucional chileno, con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y una larga lista donde sólo falta el Papa y Obama, sin obtener lo que busca.

“Queremos verdad pública, juicio y castigo a culpables, cómplices y encubridores; salud, educación, seguridad, reparación y ley” dice Miguel Ángel, “Lo que le ocurrió a Luciano, pasa en todo el mundo. Por eso deseamos que la comunidad internacional se haga parte y tome nuestro caso como ejemplo, partiendo por el apoyo de los más y los menos conocidos defensores de los DDHH del globo.”

-¿Cuáles han sido tus últimas gestiones?
“Hace poco me reuní con el ministro de Justicia del actual gobierno, José Antonio Gómez (PRSD). Además me encontré con el senador independiente Carlos Bianchi y quedamos de reunirnos en el ex Congreso Nacional la mañana del 31 de marzo. Y el viernes 4 de abril tengo la segunda cita –la primera fue a un mes del ataque contra Luciano- con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Ese encuentro es muy delicado.”

-¿Por qué?
“En la primera reunión con Chahuán le solicitamos un fiscal especial, pero él nos dijo que era imposible. Sí se comprometió a asignar un fiscal de atención preferente. Cuando nos despedimos yo le manifesté que nos íbamos tranquilos si él nos aseguraba que nuestro hijo recibiría la misma calidad de justicia que uno de sus propios hijos, y Chahuán nos respondió que sí, que obviamente.”

-¿Qué pasó con el fiscal comprometido por Chahuán?
“Al día 50 de los hechos nos encontramos con que el fiscal destacado para el caso no había decretado ninguna diligencia a la Brigada de Homicidios, considerando que se trata de una querella caratulada como Homicidio Frustrado. Ello tiene importantes consecuencias en cuanto al peritaje estrictamente policial porque estamos frente a un hecho de sangre que mientras más tiempo se posterga, también menos registros materiales va dejando. Un año entero estuvo sin ser periciada la ropa con fluidos corporales que vestía Luciano esa noche.”

-Imagino que ustedes hicieron las denuncias correspondientes…
“Por supuesto. La cuestión es que ese primer fiscal fue cambiado  por una fiscal especializada en delitos violentos. Consultada por un periodista de televisión abierta sobre el curso del caso, ella se limitó a hacer declaraciones formales que no dijeron nada. Después salió de vacaciones un mes y fue transferida a otro puesto.”

-…
“Se nombró a un tercer fiscal, Jorge Belaúnde. En noviembre de 2013 tuvimos el último contacto con él, donde simplemente nos dijo que diéramos vuelta la página. En resumen, ninguno de los tres fiscales nominados por Chahuán  hizo nada.”

EL FACTOR POLICIAL

A Miguel Ángel le resulta incomprensible la conducta de políticos y fiscales cuando “Policialmente el caso está claro desde la noche 1 de la golpiza criminal. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) tiene la ficha completa con las fotos y los nombres de los agresores, quienes viven en las cercanías de nuestro hogar. Nos hemos reunido con la Brigada de Homicidios y ella  decretó órdenes de detención contra personas ya individualizadas, pero el fiscal las echó hacia atrás, nunca las consideró. Es decir, la policía ha hecho adecuadamente su trabajo, pero la justicia ha obstruido la verdad, extrañamente.”

-La Brigada de Homicidios cumplió entonces…
“Mira, hace 4 años la opinión pública se conmocionó ante el asesinato de dos menores a manos de su propia madre. En la solución policial de ese caso el actual comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Erwin Rojas jugó un papel clave. Ese mismo funcionario tiene a cargo la investigación de Luciano.”

LA ADMINISTRACIÓN BACHELET

“El 11 de marzo de 2014 asumió el nuevo gobierno”, recuerda Miguel Ángel, “pero yo sostuve reuniones con las nuevas autoridades antes de que lo fueran. Por ejemplo, con la presente Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, cuando era jefa de la bancada DC del Senado. Allí asumió un conjunto específico de compromisos con el caso, pero hasta hoy no cumplió ninguno. Lo mismo se repitió con la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (PS)”.

LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y LA LEY LUCIANO

-Los comandos de campaña implicados en el atentado a tu hijo y en los posteriores seguimientos para amedrentarlos a ustedes son de la DC y la UDI. ¿Han tenido contacto con ese último partido?
“En marzo de 2013 comenzamos a entregar cartas en la misma sede central de la UDI. Nos reunimos con el entonces secretario general de esa tienda, Jaime Bellolio. Asimismo, le hemos exigido permanentemente un encuentro a uno de los fundadores de la UDI, su ex presidente y desde hace 20 años senador, y que hoy es presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín. Pero nada.”

-De todos modos tú me has informado que de esa tienda salió un proyecto de ley respecto de Luciano y más allá…
“En efecto. Nos entrevistamos con la que era todavía diputada UDI, María Angélica Cristi (que no  se postuló en las últimas elecciones) y de allí salió el primer Proyecto de Ley Luciano que existe, con el apoyo partidista transversal de parlamentarios.”

-¿Y en qué consiste?
“Ese  proyecto presentado a un mes del ataque contra mi hijo busca modificar la Ley Electoral de Votaciones Populares o Ley 18.700. ¿Cómo? Rediseñando radicalmente el modo específico de realizar las campañas electorales, reduciendo la publicidad en los espacios públicos, con una normativa común para todos, etc. María Angélica Cristi ya no es diputada, pero el proyecto está.”

-No es el único proyecto…
“Hay también un segundo Proyecto de Ley Luciano que modifica la 18.700 que fue ingresado al parlamento en mayo de 2013 por la ex diputada y ahora senadora Adriana Muñoz (PPD). Este proyecto es igualmente transversal que el anterior, pero ahonda aún más en los cambios. Indica, por ejemplo, que los miembros de los comandos de campaña deben ser  inmediatamente visibles y reconocibles respecto de su pertenencia. Asimismo, los vehículos. Señala que los brigadistas no pueden tener antecedentes penales ligados a la violencia (la mayoría de los comandos son tercerizados y no compuestos por militantes, salvo la izquierda que sí tiene militantes y simpatizantes voluntarios). Otro elemento es que si un comando comete un ilícito, en 48 horas como máximo la o el candidato de su comando responsable debe presentar la denuncia en los tribunales o en la PDI, cuestión que no ocurrió con Luciano.”

En la mitología histórica de Chile se ha intentado convencer a los nativos y extranjeros, con relativo éxito, de que el país es extraordinariamente legalista, apegado a las normas, incorruptible jurídicamente, casi un semáforo de relojería matemática. No obstante, como ocurre en muchos ámbitos de una de las naciones más desiguales del planeta, en su derrotero agobiante Miguel Ángel comprobó que “aquí todo el mundo viola la Ley Electoral en los hechos. Debido a ello, nosotros mismos hemos eliminado propaganda electoral. Las campañas de los partidos políticos comienzan ilícitamente con meses de anticipación en la calle, las ‘palomas’ que deben ser móviles son fijadas con alambre a postes y a otras estructuras públicas, y aunque la ley lo prohíbe se instalan letreros descomunales. Se transgreden masivamente hasta los sitios más inimaginables. Y descubrimos que en Peñalolén y otras comunas, son los propios alcaldes quienes ordenan la distribución ilegal de la publicidad electoral.”

LA CAMPAÑA NECESARIA PARA QUE NO HAYA SOLEDAD

“Los políticos profesionales se excusan por no hacer nada arguyendo que este no es un hecho político ni de DDHH, sino que delictual, así que es la justicia la que resuelve. Pero la justicia no ha movido un dedo. Todos los personajes e instituciones a las que he acudido reaccionan horrorizados, pero luego no hay acciones concretas”, termina apuradamente Miguel Ángel mientras mi ordenador arde y pierde la señal.

Conmueve e indigna el caso Luciano y la batalla de su padre en un Chile donde la mitad de los hijos carecen de padre conocido. No está de moda luchar por la verdad, ni la paternidad responsable, ni el sacrificio que no cesa de Miguel Ángel por su hijo en un país de “huachos”. En Chile desde hace demasiado tiempo gobierna el egoísmo y la insolidaridad, condiciones necesarias para la impunidad más abyecta de los poderes y las mafias establecidas; casi “naturalizadas” por millones de individuos. Pero la República de la indolencia, el miedo y la incapacidad de empatizar con el dolor de los demás no es un destino fatal e inmóvil. Por necesidad histórica debe ser derrotada. De lo contrario la vida misma pierde sentido.

Si has llegado, lector, hasta el párrafo último del presente artículo, queremos hacerte un pedido urgente por los lucianos y los miguel-ángeles. No importa tu nacionalidad. Pero nos hemos comprometido con un mínimo de decencia en Argentina. Se trata de llevar una carta firmada por el máximo de personas posibles a la Embajada de Chile en Argentina para hacernos parte de la demanda justa de un padre por su hijo. Tu nombre y datos no tendrán fuerza legal. Tendrán fuerza ética y humanista. Y si puedes acompañarnos a la Embajada el día que entreguemos la misiva colmada de nombres de gente que no se conoce personalmente tal vez, pero sí se reconoce en el otro como un igual, mejor aún. Para tomar contacto con esta campaña llena de sentido, basta con que escribas a los correos andresfigueroacornejo@gmail.com y/o miguelangel.rendon@gmail.com

La ternura puesta en acción es promesa de porvenir.

----------------------

Links des-ordenados sobre Luciano:





























































http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/luciano-rendon-evoluciona-positivamente/2012-11-03/131116.html