miércoles, 23 de febrero de 2011

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores: la justa protesta del próximo 11 de marzo


El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT, en el marco de la creación de las condiciones para el Paro General debido a las políticas antisociales del mal gobierno refrendadas por la Concertación, se vuelve un solo empeño con el Comando por las Demandas Sociales y Populares y llama a protestar el próximo 11 de marzo, fecha en que se cumple un año de la administración Piñera en el Ejecutivo.

Las razones inmediatas de la protesta están a la vista de todo el país y se resumen en el alza del costo de la vida, el precio de los alimentos, del transporte colectivo, de los servicios básicos (luz, agua, energía), de que el salario no alcanza para llegar a fin de mes y el endeudamiento obligado para sobrevivir es pura usura sin regulaciones de los bancos y las grandes tiendas. En marzo, con el inicio del año escolar, ese mismo endeudamiento se multiplicará con creces. Como si fuera poco y a espaldas de la comunidad, se aprobó por la derecha y la Concertación una reforma educacional para terminar de privatizar la enseñanza municipalizada que queda contra la demanda histórica de una educación pública gratuita, de excelencia, democrática, universal y no discriminatoria.

En el territorio nacional, mapuche y rapa nui se intensifica la explotación, la opresión y el despojo contra los trabajadores y los pueblos. Aumenta el trabajo informal, no existe seguridad social, la reconstrucción prometida después del terremoto de febrero de 2010 es insignificante, y el sistema de salud público es un negocio y está colapsado. El Estado sólo se preocupa del bienestar de los grandes empresarios, mientras se concentra el poder económico y político cada vez en menos manos, y la desigualdad social crece día a día.

Actualmente hay más población empobrecida, en tanto el cobre jamás había tenido mejor precio. Pero las riquezas y utilidades producidas por el metal rojo, como la madera y los productos del mar, no se convierten en industrias para el desarrollo diversificado e independiente de Chile y la creación de más y mejor empleo. Además de destruir la naturaleza sin remedio, las ganancias se las llevan empresas fuera del país, cuando es producto social del trabajo de millones. Esas empresas ofrecen impuestos ridículos y la población por cualquier tipo de consumo tiene que pagar un IVA de casi un 20%.

Cuando la especulación financiera manda en Chile, el pueblo trabajador, los jóvenes, las mujeres, los pueblos originarios de la ciudad y el campo sufren las consecuencias de un sistema injusto por naturaleza.

Subordinándose a las necesidades y demandas de las grandes mayorías, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT, se hace parte de la protesta del 11 de marzo y emplaza con franco ánimo de hermanos a todas las fuerzas y agrupaciones, movimientos y personas concientes de la gravedad del actual estado de cosas, para que juntos, sin protagonismos estériles y más allá de toda diferencia, le comencemos a doblar la mano a la minoría que administra el Estado de los dueños de todo y que sólo nos desprecia y usa para enriquecerse.

Nuestra política es la lucha por los intereses históricos de los trabajadores y los pueblos. Y el único camino que nos dejan los todavía poderosos es la unidad, la organización y la protesta social para reivindicar nuestros derechos y detener el abuso cotidiano de un puñado que goza la vida de la abundancia a costa de la sobrevivencia de la mayoría. Ya alcanzan las riquezas para que todos vivamos mejor. Ya es hora de socializar esa riqueza que hoy concentran los menos.

Secretariado Ejecutivo

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Chile, febrero de 2011.







No hay comentarios: