miércoles, 3 de diciembre de 2014

Chile: Estudiantes de Danza de privada Escuela Moderna cumplen una semana en paro

Ante las demandas de los jóvenes, la rectora de la institución, Vivien Wurman, se limitó a sentenciar que “aquellos que no puedan pagar, se matriculen en otro lado”.

Andrés Figueroa Cornejo  

Desde el 26 de noviembre de 2014 la totalidad de las y los estudiantes de la carrera de Danza de la privada Escuela Moderna resolvieron paralizar sus actividades académicas ante el arbitrario incremento del arancel de los dueños de la casa de estudios superiores.

Al respecto, la delegada estudiantil Linda Muñoz de tercer año informó que “sin previo aviso y justo cuando estamos finalizando el semestre, las autoridades nos subieron el costo de la carrera  en $360 mil pesos anuales (USD600) para el 2015. Si se implementa el aumento, muchos compañeros y yo misma, tendremos que abandonar nuestros estudios”.

Pero no sólo se trata de un reajuste unilateral del arancel. Las y los jóvenes están exigiendo a la rectora de la Escuela, Vivien Wurman “una enfermería que cumpla con las condiciones básicas y con profesionales adecuados dada la naturaleza de nuestros estudios. Tampoco existe la infraestructura suficiente, ni la calidad de los baños, camarines y duchas”, añade Linda, “y no contamos con un casino que dé a vasto con la cantidad de estudiantes que somos. Apenas hay una cafetería y en un espacio que, al funcionar como centro cultural, congrega frecuentemente público externo que termina por saturar las dependencias. De hecho, colamos en la misma entrada de la institución y sentados en el suelo”.

De acuerdo a los jóvenes, el precio del arancel y la matrícula no se condice con las prestaciones ofrecidas.

La carrera de Danza de la Escuela Moderna está situada en pleno Barrio Bellavista, en el centro de Santiago de Chile, y tiene 7 años de vida.

En medio de la huelga estudiantil, los jóvenes sostuvieron una reunión con la rectora Wurman, la cual, ante sus demandas, se limitó  a sentenciar que “aquellos que no puedan pagar, se matriculen en otro lado”.

A lo anterior se agrega que los estudiantes carecen de un sistema de pago de la Junta Nacional Escolar de Auxilio y Becas (Junaeb) para alimentarse correctamente, faltan aulas para los ensayos y no hay salas acondicionadas para el dictado de las asignaturas teóricas.

Linda Muñoz señaló que “nosotros trabajamos con nuestro cuerpo. Arriesgar nuestra salud significa arriesgar nuestro futuro profesional”.

La Escuela Moderna pertenece a la transnacional norteamericana de la enseñanza superior Laureate International University, la cual está asentada en 29 países de todo el planeta. Sólo en Chile, la mutinacional posee los institutos profesionales IEDE, AIEP, y las universidades privadas Andrés Bello, de Las Américas y  de Viña del Mar.

Los estudiantes de Danza dijeron que resulta “evidente el afán de lucro de la Escuela. Por eso nos obligan a documentar con cheques y/o letras el monto del crédito aval del Estado que luego debe ser cancelado al sistema financiero privado”.

Contacto: Linda Muñoz, Cel 5667 0023, y Paola Escobar, Cel 6272 0229
Dirección: Chucre Manzur s/n, a metros de la casa “La Chascona” de Pablo Neruda, en el Barrio Bellavista de Santiago de Chile.

No hay comentarios: