domingo, 24 de agosto de 2014

Luciano Rendón v/s el Estado de Chile: La infamia sin fin

Ya van más de 22 meses sin justicia desde que miembros de los comandos electorales de la pinochetista UDI y de la DC cometieron homicidio frustrado contra el joven Luciano Rendón.

"Lo importante es transformar la pasión en carácter"
Franz Kafka



Andrés Figueroa Cornejo  



Después de ocho meses sin pisar suelo chileno me enfrento con la Alameda, la vena más envejecida de Santiago, gaseada por bombas antimotines de la policía militar y en medio de una carrera de estudiantes pobres en uniforme escolar, abarrotando a palos y patadas los buses de las Fuerzas Especiales de carabineros.  Metrópolis-cuartel y multitienda. País-deuda y sobreexplotación y saqueo. Chile odioso y desigual. Territorio productor de rebeldía, esos fragmentos de belleza humana donde amo y amé.

Al día siguiente, el viernes 22 de agosto de 2014, apago el último Virginia argentino antes de ingresar al 13 Juzgado de Garantía de Santiago. Ya van más de 660 días desde que medio mataron al joven Luciano Rendón un grupo de miembros de los comandos electorales de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Democracia Cristiana (DC) (En nombre del hijo,http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182840).     

En Chile los tribunales realizan audiencias para saber qué pasa con los procedimientos donde no ha habido novedades para despachar casos definitivamente o acelerar sus cursos. En esta ocasión, como la jueza Natacha Ruiz se percata de que la Causa Luciano Rendón no es ordinaria, convoca a una nueva audiencia para el 27 de agosto con el objeto de analizarla en profundidad, solicitando la comparecencia del fiscal titular del caso y  jefe de la Fiscalía Peñalolén-Macul, Felipe Sepúlveda.

Luis Mariano Rendón, reconocido luchador ecologista y abogado  de su sobrino Luciano, aclara  que  “la causa está siendo investigada por la Fiscalía Peñalolén-Macul, pero aún no han tomado ninguna resolución respecto de formalizar en contra de los ejecutores del delito, cuestión que nos tiene extremadamente preocupados porque sin formalización no podemos presentar una acusación para que luego se dicte una sentencia.  Hay personas que aparecen como imputados del homicidio frustrado de Luciano, pero no es suficiente legalmente para procesarlas y que se haga justicia.”

-Ustedes hablan de “negligencias graves” de la Fiscalía Peñalolén-Macul, cuya jurisdicción es donde ocurrieron los hechos…

“El 21 de agosto recién pasado solicitamos a la Fiscalía Nacional que se realizara un sumario a la de  Peñalolén-Macul  debido a la pérdida de una prueba muy relevante: el tráfico de llamadas de quienes participaron en el ataque contra Luciano. La Fiscalía Peñalolén-Macul tardó tanto en enviar la solicitud a la compañía telefónica para hacerse de las llamadas, que la empresa dijo que luego de 18 meses de mantenerlas guardadas ya se había desecho de ellas.”

MIGUEL ÁNGEL, EL PADRE

Con acento vidrioso, Miguel Ángel Rendón me pone al tanto de que “hoy Luciano está estudiando en un preuniversitario. Había iniciado un programa de bachillerato en Ciencias en la Universidad Andrés Bello. Cuando lo matriculamos conversamos con las autoridades de esa universidad para que estuvieran al tanto de la situación de mi hijo, sobre todo por las inasistencias reiteradas en las que incurriría obligado por la demandante tramitación de su caso, como por su estado de salud. La universidad dijo que no existiría problema alguno al respecto. Sin embargo, una vez matriculado, cada vez que Luciano se ausentó, al contrario de lo acordado, le pusieron las más bajas notas que permite el sistema. Debido a ese trato, Luciano se retiró. Como ya es habitual en esta historia, la gente dice algo y luego hace otra cosa.”

-De esta odisea, ¿cuáles han sido las últimas gestiones que has realizado para encontrar verdad y justicia para tu hijo?

“La semana pasada me encontré accidentalmente en el Congreso Nacional con la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas. En la temporada de campaña electoral nos reunimos varias veces con ella y le planteamos un decálogo de buenas prácticas para el comando de Michelle Bachelet. Antes de la segunda vuelta que resolvió la presidencia del país, Fernanda Villegas me dijo que si ganaba Bachelet, Luciano tendría su educación superior asegurada. Ahora cuando me topé con ella me juró que se pondría en contacto conmigo. Esta es sólo una de las infinitas promesas y gestiones a todo nivel que hemos realizado, transitado y sufrido. Todos me dan su celular. Entonces les pregunto si me van a contestar cuando los llame. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos. “Llámame o te llamo. Envíame un correo o espera a que yo te lo envíe”. Pero nunca pasa nada.”

-Desde marzo de 2014 es el gobierno de Bachelet y tu periplo interminable con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo no cesa…

“La semana anterior nos reunimos con el presidente de la cámara de diputados, el DC Aldo Cornejo. Fue importante, ya no tanto por su investidura, sino más bien por la empatía y solidaridad de Cornejo con nosotros. Le expresamos que nuestra bronca es inmensa porque después de casi dos años de lo acontecido, continúan jugando con nosotros, nos ponen obstáculos, nos desgastan premeditadamente. Cornejo reaccionó muy emocionado. Él perdió a un hijo hace aproximadamente un año. Nosotros sabemos que en cada cita debemos poner puntos precisos, hacer solicitudes concretas y amarrar esos compromisos. Cornejo me respondió que por favor no le pidiera nada. Que como persona y presidente de la cámara baja le resultaba increíble creer por todo lo que hemos pasado, que efectuaría sus propias gestiones y que se pondría en contacto conmigo antes de que terminara agosto. Me informó que sostendría una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y que allí aprovecharía de representarle nuestro caso. Estamos en compás de espera.
Nuestra familia es del primer quintil –del 20 % más pobre del país-. Antes del homicidio frustrado contra Luciano jamás tuvimos alguna relación con los representantes de ningún poder. Cuando nos recibe alguien, ya es un logro.”

EL FANTASMA DE KAFKA

-¿Y con las autoridades de Justicia?

“También hace unos días nos encontramos con el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, con quien ya nos habíamos reunido, y le comunicamos las irregularidades judiciales salvajes de la causa. Se comprometió a tener un encuentro formal con nosotros. Al día siguiente telefonee a su oficina y se supone que la cita fue agendada. Hasta hoy tampoco hay respuesta. Con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ni hablar…”

-Pero aquí hay sujetos imputados…

“Están muy bien y felices en sus casas. Algunos de ellos trabajan en la Municipalidad de Peñalolén. Se sienten y, tal como han pasado las cosas, están bien blindados. Imagínate que la propia Brigada de Homicidios pidió las órdenes de sus detenciones y jamás se concretaron.”

-¿Y que ha ocurrido con la Ley Luciano contra la violencia política en las campañas electorales, asunto que tiene que ver con la inmensa mayoría de los niños/as, jóvenes e hijos/as de Chile?

“Vamos frecuentemente a las sesiones legislativas. Los martes funciona la comisión de gobierno interior de la cámara de diputados que preside Ramón Farías del PPD (oficialista). Allí está radicado el proyecto de Ley. De tanto joder, conseguimos que el gobierno le diera urgencia al proyecto. Ya realicé la presentación oficial del proyecto y quedó ingresado. Sus propios miembros reconocieron que todos violaban la ley electoral y quedó en acta. Se votó positivamente en general. La comisión le ha hecho nuevas indicaciones y la primera semana de septiembre se vota en particular. Si se aprueba, el proyecto viaja al senado donde comienza otro recorrido hasta volver a la cámara de diputados. En el senado puede ocurrir cualquier cosa: que efectivamente retorne a la cámara baja, que quede cajoneado o que se forme una comisión mixta. Pura incertidumbre.”     

ALEJANDRA CARMONA, LA MADRE

Le consulto a Miguel Ángel por la salud de Luciano. “Lo último es que apareció la epilepsia y le dieron medicamentos muy fuertes. Sin embargo, luego de los exámenes, con mi mujer, la mamá de Luciano, le preguntamos a los médicos cómo concluyeron que nuestro hijo tiene epilepsia y simplemente no nos supieron responder.”

-¿Pero de qué situación salió el diagnóstico de epilepsia?

“En febrero de 2014 y sin estar con nosotros en ese instante, Luciano se desmayó y comenzó a sufrir convulsiones. Sus amigos contactaron rápidamente a una ambulancia del sistema sanitario público.  Telefónicamente al servicio le pedimos que trasladara a Luciano al Instituto de Neurocirugía (público) donde se encuentra todo su historial. Pero no ocurrió. No lo llevaron donde debían y la ambulancia se limitó a dejarlo  a su suerte en la estación del Metro Rodrigo de Araya. Tenemos hasta el documento que lo acredita. En fin. Entre tantas cosas, ahora nos urge saber si Luciano tiene o no epilepsia y que siga un tratamiento adecuado.”        

Alejandra Cárcamo es la madre de Luciano. Una mirada verde gris compensa su agobio. No está nerviosa, no está ansiosa. Observa, dice y hace a través de una ventana paciente y antigua. A metros de los tribunales Alejandra me relata que “en este minuto Luciano está acostumbrándose al desplazamiento de la prótesis de cráneo porque, pese a realizarse cuatro cirugías donde se le fijó una placa con tornillos de titanio, de todos modos se le mueve.  Su ojo izquierdo quedó con la pupila dilatada para siempre (anisocoria), lo que le produce problemas de lectura, de ubicación espacial. También la golpiza le provocó  estrabismo. Está con un problema de insensibilidad al dolor, es decir, no percibe sensorialmente el calor de una taza hirviendo, por ejemplo. Ya no siente ni su rostro.”

-¿Y su salud mental?

“Está siendo atendido recientemente por un psiquiatra. Luciano ha ido sufriendo bastantes transformaciones durante estos casi dos años. Está con mucha rabia, desmotivado, ansioso, desorientado. Yo creo que apenas ahora se encuentra dimensionando lo acontecido.  Y me he percatado de que presenta cierto trastorno en el lenguaje, se le traba el habla, cambia el orden de las palabras. Pero hay que seguir adelante. Lo mejor que uno puede hacer como madre y padre es jamás dejarlo solo. Que tu hijo sepa siempre que independientemente de los resultados y de las mil trabas que te imponga el sistema, tú has hecho todo lo posible por lograr justicia.”  

Antes de separarnos, le preguntó a Miguel Ángel cómo está la familia. “Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta. Esta rabia tiene de desesperanza y aflicción. Muchas veces pensamos que no habrá justicia para Luciano. ¿Pero qué alternativa nos queda?”


Para contacto y solidaridad: miguelangel.rendon@gmail.com

Fotografía: Al Farías

No hay comentarios: