- Elecciones estudiantiles en única universidad jesuita de Chile. Entrevista con Benjamín Coopman, cabeza de lista Abajo y a la izquierda.
“Y el universitario debe
llegar a adquirir la mística de que en el campo propio de su profesión no es
sólo un técnico, sino el obrero intelectual de un mundo mejor.”
Sacerdote Alberto Hurtado
“Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que
establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.
La lucha es larga, comencemos ya...”
Sacerdote
Camilo Torres Restrepo
Andrés Figueroa Cornejo
La Universidad Alberto
Hurtado -16 años de existencia- es una creación de la congregación católica
jesuita (Compañía de Jesús) que, al menos en Chile, históricamente se ha
caracterizado por combinar la obediencia a la iglesia con la promoción de la
enseñanza de excelencia y el conocimiento. Fe y razón. Sincretismo, reflexión,
tensiones sociales, acción. Del Colegio San Ignacio de Santiago de Chile han
salido altos dirigentes de la ultra derecha (como Agustín Edward, dueño de El
Mercurio y Pablo Longueira, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente),
de la Democracia Cristiana (Gabriel Valdés, Mariano Fernández, Pablo Lorenzini,
etc.), y de la izquierda revolucionaria (Guillermo Ossandón, fundador de la
organización político-militar MAPU-Lautaro, y una buena camada de rebeldes y
revolucionarios anticapitalistas).
La universidad, cuya misión
es contribuir “al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa,
en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión
de calidad” lleva el nombre de Alberto Hurtado, sacerdote jesuita,
convertido en “santo” el 2005 por el Papa Benedicto XVI, y llamado por la
iglesia “el patrono de los trabajadores”. Ante el avance vertiginoso de la
izquierda chilena a mediados del siglo XX, y producto de su anticomunismo
declarado, Hurtado publicó “El orden social cristiano
en los documentos de la jerarquía católica y Sindicalismo, historia, teoría, práctica” en
1950, seis años después de fundar la institución caritativa “Hogar de Cristo”,
donde el diario El Mercurio jugó un rol
estratégico (http://www.youtube.com/watch?v=pObhGu4N5b0).
Los estudiantes de la UAH
tienen elecciones de federación los próximos 4, 5 y 6 de de noviembre para el
período 2014. Su participación en las luchas juveniles por terminar con una
educación superior de mercado ha sido relevante y, consecutivamente, reprimida
fuera y dentro de la institución (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156222).
Benjamín Coopman –que cursa
la última fase de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales-
encabeza la lista estudiantil Abajo y a
la Izquierda. Aquí viene a explicar algunas cosas.
-¿En qué se diferencian con las otras listas que
también postulan, (Frente Amplio de Izquierda que es la Concertación + PC; y
Genera Opción Universitaria, amiga de los intereses de la rectoría de la casa
de estudios)?
“En que somos
anticapitalistas. Las otras opciones sólo proponen correcciones al modelo
neoliberal. La última directiva de la Federación fue sustantivamente cortoplacista,
y las marchas a las que convocó fueron reactivas, sin un diseño de
movilizaciones razonable y con estrategia. Funcionó al “mañana vemos qué pasa”.
Tras nuestra lista hay un activo cuyas
determinaciones son la independencia respecto de la universidad-empresa, del
Estado y de los partidos políticos tradicionales. Las otras están formadas por
militantes de partidos que apenas pretenden maquillar la realidad actual y
acomodarse en la institucionalidad de los poderosos a toda escala. Es decir,
están en contra de los intereses de las grandes mayorías del país, y por tanto,
son parte del problema para los estudiantes de la UAH. Ambas listas son dos
caras de la misma moneda. Y es peor aun: en el caso Frente Amplio de Izquierda,
ellos buscan ganar la federación para ponerla al servicio del eventual gobierno
de Michelle Bachelet. Su papel consistiría en intentar controlar y frenar la
movilización estudiantil. Y la lista Genera Opción Universitaria es una simple
extensión de la universidad-empresa Alberto Hurtado.”
-¿Y sobre qué está fundado el programa de ustedes?
“Crear organización para
generar mayores capacidades e iniciativas desde los propios estudiantes. Le
llamamos “equipos de trabajo permanentes y transitorios” y se articularían en
torno a grupos de labores específicas, como la fundación de un centro de
estudios críticos que se ocupe de elaborar en el campo de la lucha a nivel
nacional; equipos de propaganda e información constante. Esto es importante para
evitar las improvisaciones, que la contingencia no nos sorprenda atrasados, y
para mantener un debate fluido de la comunidad universitaria. El objetivo
central al respecto es llevar adelante un proceso de acumulación de fuerzas y
promover sujetos plenamente concientes en el momento concreto de la acción
colectiva. Por otra parte, es un dolor genuino los que nos conduce a terminar
con la expulsión de los estudiantes por no poder pagar las mensualidades. Si al
finalizar el año no están todas las cuotas pagas, entonces simplemente la
persona no puede seguir cursando su carrera al año siguiente. Y hablamos del
pago de USD 6.270 anuales. Parafraseando a Charly García, “los compañeros de
curso pueden desaparecer” por falta de dinero, sin apelación posible. Ahora
bien, a pesar de recibir recursos del Estado y de donaciones, la universidad es
una empresa. Por tanto, su dinámica es la ganancia. Entonces estamos
planificando la creación de trabajos comunitarios remunerados que, sobre criterios
solidarios, logren paliar los costos de la enseñanza como medida de
resistencia. El objetivo estratégico continúa siendo la gratuidad de la
enseñanza superior.”
-¿Y sobre el costo de los aranceles o el precio de la
mercancía-enseñanza?
“Proyectamos el
congelamiento (omitiendo la inflación) hasta que logremos acordar una política
de financiamiento con la universidad. Pretendemos conseguir frenar la división
elitista de las carreras; eliminar los incentivos a la competencia interna de
las carreras; generar mejores condiciones de negociación colectiva para la baja
de aranceles; regular una distribución igualitaria de los recursos considerando
la diversidad que requiere su educación. Por otro lado, a medida que se realiza
una efectiva democratización en la distribución de los recursos, queremos
demandar en conjunto con las autoridades de nuestra universidad un mayor
financiamiento de parte del Estado.”
UNIDAD RIMA CON IGUALDAD
-¿Qué pasa con la organización política general de la
UAH?
“Todos los miembros de la
comunidad universitaria deben tener la misma validación, de igual a igual, de
trabajador a estudiante, de profesor a coordinador, de religioso a laico, de
estudiante a estudiante. Nuestra democracia es un grito a la abolición de la
lógica patrón-empleado, de la relación capital-trabajo, de la dinámica
profesor-receptor, construyendo desde el yo al tú, como del nosotros al
ustedes, un gran nosotros digno, sincero y respetuoso. Superando la clásica
política de manipulación y mentiras por una realidad donde cotidianamente nos
hagamos libres.”
-Las metas son ambiciosas…
“Para lograr nuestros
objetivos tenemos que fortalecer las capacidades del movimiento estudiantil
desde lo local, como en lo general. Para ello proponemos una inmediata
organización territorial (la UAH está en el centro de Santiago de Chile),
articulando tanto a secundarios como a universitarios, institutos profesionales
y centros de formación técnica; respaldar activamente la reproducción del Movimiento
de Educación Privada de Chile, MESUP (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163358);
e instalar en la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH)
que no hay universidades públicas, sino que todo el sistema educativo ha sido
privatizado.”
UNO SOLO CON LOS TRABAJADORES
-¿Qué ocurre con los trabajadores de la universidad?
“Son víctimas del
subcontrato. Creemos que el camino correcto es la solución definitiva de esta
injusticia. No se “avanza” con mejoras en las condiciones laborales, ni con
cambios de supervisores, sino que con la erradicación total de la empresa que
externaliza el trabajo de las funcionarias de aseo.”
-¿Y cómo pueden terminar con el subcontrato?
“Apoyando activamente la construcción
de una cooperativa de trabajadores subcontratados que dispute la licitación en
contra de las actuales empresas contratistas “Eulen” y “Klin”, evadiendo el
tapón que ponen las autoridades hoy con presión estudiantil. Entendemos que la
lucha por las condiciones laborales de los trabajadores debe ser llevada a cabo
por ellos, y sólo ellos podrán empujar sus demandas realmente. Pero no podemos
desconocer que el rol del estudiantado debe, para con el resto de los estamentos,
ser solidario, más aun con los trabajadores que se encuentran más abandonados.”
MENOS PAPISTAS QUE EL PAPA
-El Papa argentino Francisco I, el primer sacerdote
jesuita en asumir ese cargo, se ha manifestado a favor de los derechos humanos,
sociales, de la justicia, la solidaridad, la austeridad, etc., como aspectos
prioritarios de la iglesia católica del siglo XXI, y además viene de un país
donde todavía las universidades estatales son gratuitas, e incluso las privadas
son mucho más baratas que en Chile…
“Me parece que lo que dice
responde al discurso tradicional de los jesuitas, que en su relato hasta son
capaces de rescatar aspectos de la Teología de la Liberación, pero en la
práctica son funcionales a los poderosos, y en nuestro caso, a las lógicas
capitalistas del empresariado.”
POR QUÉ METERSE EN COSAS DE ESTE
MUNDO
-Hechos los diagnósticos y la propuesta, ¿Qué
principios y convicciones esenciales reúnen a los jóvenes de la lista Abajo y a
la Izquierda?
“Un financiamiento
directamente estatal, comprendiendo que la “gratuidad” no es tal sino que es
una forma en que el Estado y sus dueños devuelven parte de los recursos que los
trabajadores han producido. Y la educación como una práctica para la libertad,
donde todos se eduquen a todos, sin intermediarios. O sea, una educación con
autodeterminación en los contenidos.”
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