domingo, 28 de noviembre de 2010

Chile: Trabajadores Bancarios contra “ventas atadas” para obtener créditos hipotecarios


Por Andrés Figueroa Cornejo


En conferencia de prensa, la presidenta de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, respecto del caso de las “ventas atadas” señaló que “una vez más la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, encabezada ahora por Carlos Budnevich Le-Fort, con la anuencia del ministro Felipe Larraín, da la espalda a los intereses ciudadanos y beneficia todavía más a la industria financiera que opera en el país”.


Sólo el pasado 22 de septiembre la Superintendencia emitió una normativa que eliminaba la posibilidad de los bancos de efectuar “ventas atadas” entre productos –como la tarjeta de crédito, la cuenta corriente o la cuenta vista – y los créditos hipotecarios. Es decir, “que la práctica ilegítima y usurera de imponer y condicionar por los bancos la dotación de créditos para adquirir una vivienda a tener que comprar productos -que, en rigor, únicamente encarece los préstamos y vuelve más dependiente de la deuda a los usuarios- pasaría a la historia. Sin embargo, lo que el superintendente escribió con la mano lo acaba de borrar con el codo a través de la circular N°3.513, emitida el pasado lunes 15 de noviembre, dejando sin efecto la medida de septiembre”, sentenció Andrea Riquelme.


Por su parte, el secretario general de la única multisindical del sector financiero en Chile, Luis Mesina, indicó que “ya era extraña la iniciativa primera, toda vez que desde antes del gobierno de Sebastián Piñera, la Superintendencia del área actuó subordinándose a los intereses de la Banca , contraviniendo criterios que colaboraran con el acceso al crédito de la mayoría de los chilenos, sobre todo cuando se trata de la compra de un bien indispensable y de primera necesidad como es una casa o un departamento”.


Los dirigentes bancarios informaron que desean una industria del crédito al servicio del desarrollo del país y de las grandes mayorías nacionales. “Junto con el justo mejoramiento de nuestros salarios, condiciones laborales y estabilidad del empleo, deseamos una Banca útil, eficiente y llana para los usuarios; los micro, pequeños y medianos emprendedores; y los proyectos productivos tendientes a diversificar la economía de Chile, que ofrezcan más y mejor trabajo, que la hagan sustentable con el medio ambiente, y nos vuelva un país menos dependiente y empobrecido”, explicó Mesina.


La máxima representante de los empleados bancarios dijo que “la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en vez de regular y cautelar el interés de los clientes, frente a una industria bancaria altamente concentrada, favorece los intereses de los bancos, legitimando prácticas como las ‘ventas atadas’, que en nada sustantivo se diferencian de las 'ventas conjuntas'".


Finalmente, los dirigentes comunicaron que solicitaron una reunión urgente, tanto con la Superintendencia del sector, como con las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para representarles su posición frente al tema.


No hay comentarios: