domingo, 31 de octubre de 2010

TRABAJADORES BANCARIOS PRESENTAN DEMANDA CONTRA AFP CUPRUM




Andrés Figueroa Cornejo



Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Bancarios presentaron la tercera demanda por la pérdida de sus ahorros previsionales durante 2008, esta vez, en la AFP Cuprum , el miércoles 27 de octubre pasado.


La presidenta de la única multisindical de los empleados del sistema financiero chileno, Andrea Riquelme, luego de entregar la denuncia junto al abogado patrocinante, Laureano León, en las oficinas centrales de Cuprum, indicó que “se trata de 600 trabajadores que están realizando la demanda para recuperar los fondos perdidos por las AFP’s cuando colocaron nuestros ahorros, y el de todos chilenos, en instrumentos financieros que estaban contaminados por la crisis económica. En nuestro caso, las platas jugadas en el casino bursátil y perdidas –inconsultamente- corresponden a alrededor de mil millones de pesos”.


Ya la Confederación bancaria había efectuado las denuncias pertinentes en las administradoras privadas IING Capital y Habitat. Todavía queda Provida y otras más pequeñas.


Las demandas buscan reparar en parte el daño económico sufrido por los trabajadores, cuando producto de la especulación se destruyeron porcenytajes significativos de los fondos de pensiones. La reivindicación estratégica, sin embargo, apunta “a sumar esfuerzos por acabar con el régimen de ahorro forzoso impuesto bajo la Dictadura y consolidado por la Concertación y Piñera. Se trata de luchar por un sistema de seguridad social fundado en los principios de la solidaridad y la universalidad, de manera tal de restituir el modelo de reparto, donde los más jóvenes cubren a los más viejos. Un régimen previsional que a pesar de tanto desprestigio infundado, demostró su eficiencia en el pago de millones de pensiones que otorgó a los trabajadores chilenos. Hoy es necesario desmitificar la propaganda que se instala desde el sistema previsional cuyo único objetivo es utilizar los cuantiosos recursos de los trabajadores en la especulación financiera y en la consolidación de una sociedad tremendamente desigual e injusta”, terminó Andrea Riquelme después de que los dirigentes de los trabajadores bancarios abandonaran las dependencias de la AFP Cuprum ocupadas para explicar al público las razones de las acciones legales.


No hay comentarios: