lunes, 9 de junio de 2008

Chile: Masiva protesta de trabjadores de empresa BANEFE, parte del multimillonario HOLDING SANTANDER


· Empleados demandan mejoramiento de salarios de miseria, y distribución de parte de las utilidades de la empresa.


En 2007, el Grupo Banco Santander España rentó en Chile $ 308.646,6 millones de pesos (más de 600 millones de dólares). En el ranking de utilidades de todas las empresas del país, sólo estuvo bajo las ganancias obtenidas por la industria del cobre y la celulosa, principales sectores productivos chilenos. Los resultados del Grupo Santander en el período enero-marzo de 2008, en términos de rentabilidad, alcanzó la friolera de $ 206.343,3 millones de pesos (más de 400 millones de dólares). Esta vez, únicamente estuvo bajo las utilidades de la producción cuprífera. A nivel mundial, es uno de las corporaciones financieras que se encuentra dentro de las 10 que mayores ganancias obtienen.
Una de las ramas del Holding Santander en Chile es Banefe, fuerza de venta de instrumentos crediticios que emplea a 1200 trabajadores a nivel nacional, principalmente mujeres. Alrededor de 400 de las empleadas y empleados, provenientes de la Región metropolitana, V y VI regiones, el jueves 5 de junio al mediodía, se concentraron en las puertas de la casa matriz del Banco Santander, en el centro de Santiago, a dos calles del Palacio de La Moneda , para protestar masivamente por los ínfimos salarios que obtienen por su trabajo, por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y contra las prácticas antisindicales que usualmente emplea la gerencia contra los trabajadores.
La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Banefe Multinegocios, Jackeline Herrera Calderón, que agrupa a más de 800 personas, denunció que la empresa “paga un sueldo base de $ 53 mil pesos (100 dólares), y el resto son comisiones que no alcanzan para vivir. Un trabajador promedio de la fuerza de ventas obtiene un promedio de $ 180 mil pesos (poco más de 300 dólares, unos pesos sobre el salario mínimo legal).”
La dirigente indicó que, pese a que a espaldas de los empleados se trató de imponer un convenio colectivo, recientemente han logrado presentar el proyecto de convenio legal donde demandan un salario mínimo de $ 200 mil pesos, “y bonos de colación y movilización que no tenemos y que es lo mínimo que deberían darnos para cumplir adecuadamente nuestra labor.”
Mientras los cientos de trabajadores, acompañados de funcionarios y dirigentes de otros bancos, luego de estar apostados 2 horas en la entrada de la principal sucursal del Banco Santander, marcharon por el centro de la Capital para explicar a los transeúntes las causas de la movilización, el Presidente de la Federación de Sindicatos del Grupo Santander, Claudio Nicoli, explicó que “el conjunto de los empleados de la empresa, en su totalidad, debido a las multimillonarias utilidades que ha obtenido el holding, estamos acompañando a nuestras compañeras y compañeros en sus más que justas reivindicaciones, y además demandamos un bono de $ 2 millones de pesos (alrededor de 4 mil dólares) para todos los trabajadores, lo que corresponde a un porcentaje mínimo de las ganancias siderales de la industria.”
Con un megáfono en la mano, y ante un concurrido público que se acercó a solidarizar con los trabajadores, el Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile –única multisindical del área-, Luis Mesina, enfatizó que “aquí los trabajadores buscan ejercitar un derecho fundamental de las relaciones laborales, cual es, el derecho a la negociación colectiva que no se ha podido ejercitar durante muchos años, dado que el banco, mediante diversas estrategias, como la simulación, ha usado para evitar sentarse a la mesa con los empleados. De esta manera, la administración pretende burlar la repartición de parte de las ganancias que la empresa viene acaudalando desde hace 10 años. Hoy día estamos en la calle, exigiendo que se respeten a las organizaciones sindicales. En la actualidad, las empresas del Grupo Santander no pueden negociar de manera colectiva e integral con la empresa matriz, lo que nos resulta una falta de respeto enorme. De este modo, no nos queda más alternativa que la movilización para abrir camino al mejoramiento de la calidad de vida de todos los funcionarios del Grupo Santander. Aquí uno de los temas centrales está asociado a una distribución más justa del ingreso, toda vez que las inequidades al interior de la empresa son siderales, pese a las ganancias extraordinarias que ilustran sus rentas, producto del trabajo de los empleados.”

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Junio 5 de 2008

No hay comentarios: