lunes, 26 de julio de 2010

Chile: Trabajadores de Banco Paris votan última oferta de la empresa


Están en etapa crucial de Negociación Colectiva


Por Andrés Figueroa Cornejo


En plena Negociación Colectiva se encuentran los trabajadores del Sindicato Nacional Banco Paris, los cuales, entre sus demandas, están solicitando un incremento real de los salarios; fijación de sueldo base mínimo; y aumento de los beneficios generales del Contrato Colectivo firmado en 2006.


Se trata de 243 empleados a lo largo de Chile que se desempeñan como ejecutivos comerciales, cajeros-tesoreros, administrativos y vigilantes.


La Presidenta del Sindicato, Magaly Soto Fernández, indicó que “hasta el momento la posición de la empresa ha sido negativamente intransigente con nuestras reivindicaciones. Esta semana tenemos una asamblea general donde la gente tiene que votar la última oferta de la empresa. Allí se rechaza o aprueba. Si se rechaza, legalmente se ejerce la huelga.”


El dueño de Banco Paris es Horst Paulmann Kemna, uno de los hombres más millonarios de Chile, propietario de Cencosud S.A., la cual es una de las principales compañías en el mercado de retail latinoamericano con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú, y Colombia. Actualmente posee 37 hipermercados Jumbo, 238 supermercados Disco y Vea, 52 tiendas Easy, 124 supermercados Santa Isabel, 21 centros comerciales, 27 multitiendas Paris, 46 locales GBarbosa, 55 locales Wong y Metro y 7 Aventura Center.


La historia de un combatiente chileno en la Revolución de Nicaragua



José Miguel Carrera Carmona escribe relato inédito

La guardia nacional anda buscando a un hombre / un hombre espera esta noche llegar a la frontera / el nombre de ese hombre no se sabe / hay muchos hombres más enterrados en una zanja / El número y el nombre de esos hombres no se sabe. / Ni se sabe el lugar ni el número de zanjas. / La guardia nacional anda buscando a un hombre / Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua

Ernesto Cardenal


Por Andrés Figueroa Cornejo


Hace 31 años, un 19 de julio, en un pequeño país de la Península de Yucatán, fue derrotada la tiranía de casi medio siglo de la “Dinastía Somoza” en Nicaragua. Alrededor de cuatrocientos chilenos internacionalistas, antes, durante y luego, en la defensa de la revolución, combatieron junto a un pueblo de luz conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional contra una dictadura apoyada en todos los ámbitos por el Pentágono norteamericano.

José Miguel Carrera Carmona, fue uno de esos chilenos. El sábado 23 de julio publicó su libro testimonial Misión Internacionalista: De una población chilena a la Revolución Sandinista.


¿Cómo fuiste a parar a la revolución nicaragüense?


“Yo salí becado a estudiar medicina a Cuba durante el gobierno de la Unidad Popular dos semanas antes del golpe de Estado. En Chile yo era presidente de un liceo de San Miguel y mi madre, sin avisarme, me postuló a la beca, la obtuve y partí a la Mayor de la Antillas con permiso notarial de mi papá porque entonces tenía 17 años.”


¿Cuál era el fin?


“Que retornáramos al país a servir como doctores en el servicio público.”


¿Cómo te enteraste del golpe en Cuba?


“En Matanza (costa norte de Cuba) yo supe del golpe a través de radio Reloj. Y La incomunicación con mi familia duró 15 años. La primera reacción que tuvimos fue volver rápidamente a Chile a ver qué podíamos hacer. Pedimos instrucción militar. Ya la prioridad para nosotros no era ser médicos. Sin embargo, los cubanos nos dejaron estudiando dos años más.”


DE ESTUDIANTE A MILITAR REVOLUCIONARIO


Pero no terminaste medicina…

“En abril del 75, el día en que se conmemora la batalla de Playa Girón –donde los cubanos derrotaron un intento de invasión desde Estados Unidos-, fuimos convocados para ser finalmente militares. Así pasamos a convertirnos, de un día para otro, en soldados rasos del Ejército de Cuba. Y no fue cosa de un partido no más. En el grupo de chilenos había socialistas, comunistas, miristas, independientes, etc.”


¿Qué aprendiste?


“En mi caso se me instruyó como oficial de tropas generales. Después llegaron muchachos más jóvenes que fueron integrándose como cadetes. El 76 nos graduamos de subtenientes. Nuestro sueño era partir a Chile. El 79 ya éramos un grupo serio. Se encontraba, por ejemplo, Galvarino Apablaza, el Comandante Salvador que ahora está en Argentina y quien fue nuestro jefe histórico.”


“APRENDÍ QUE EL VALOR DE LA PALABRA SE EMPEÑA COMO PRINCIPIO Y ESTRATEGIA.”


¿Cuándo emprendieron camino a Nicaragua?


“En mayo del 79 nos reunieron a unos cincuenta chilenos. Estaban Raúl Pellegrin, Days Huerta, Edgardo Javier Lagos, Miguel Rojas, entre muchos otros. Y nos movilizaron al famoso “Punto Cero”, que era una escuela de formación guerrillera. Allí nos visitó Fidel Castro y nos dijo que era inminente el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y que precisaba ayuda. Al poco tiempo partimos a Panamá con un maletín pequeño y completo. Parecíamos una delegación deportiva. Nos alojaron en una casa de seguridad de nicaragüenses que dirigía un sacerdote español de nombre San Ginés. El grupo ya era más graneado, había mujeres y latinoamericanos de todas partes. Y en un avión destartalada aterrizamos en lo que después supimos que era Costa Rica.”


¿Por qué Costa Rica?


“Peñas Blancas une Costa Rica y Nicaragua, es un sitio estratégico. Por otra parte, nunca habíamos estado en una guerra. Y una guerra es un enredo de gente, fuego de artillería, balas. No es lo mismo hablar de la guerra que platicar con ella. El objetivo era sostener ese territorio, denominado Frente Sur, para obligar a la Guardia Nacional (Fuerzas Armadas) de Anastasio Somoza a concentrar fuerzas para enfrentarnos y liberar a los guerrilleros que peleaban en otros lugares.”


¿Qué otro rol jugaste tú y tus compañeros en el Frente Sur?


“El Frente Sur tuvo también la misión de estancar a la principal fuerza militar dictatorial, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, que la dirigía el hijo de Somoza, “Cachito”. Eran todos oficiales bien formados en Estados Unidos. Y, sin duda, allí las mujeres que estaban con nosotros cumplieron un papel fundamental.”


¿Cómo supiste del triunfo de la revolución?


“Por radio nos enteramos el 17 de julio que Somoza había renunciado al poder. El 18 bajó el nivel de disparos. Por primera vez escuchamos pájaros en vez de aviones. Y el 19 de julio todo el mundo comenzó a disparar al aire. Era la victoria.”


EL ENEMIGO NO HACE DISTINCIÓN DE PARTIDO, SINO DE CLASE SOCIAL


¿Para qué el libro?


“Yo quiero rescatar los valores de ese grupo humano, en condiciones muy diferentes a las actuales. Quise destacar los principios para que un día Chile sea verdaderamente libre. Muchos jóvenes nos dicen que nosotros tuvimos la oportunidad de conocer y vivir con una generación anterior muy rica y paradigmática. Y ocurre que a veces los dirigentes políticos dividen al pueblo mediante el sectarismo partidista. Y el enemigo no hace distinción de partido, sino de clase social.”


¿Cuán distintos son los pueblos?


“Nuestro pueblo no se diferencia en nada cuando lucha con el de Nicaragua, El Salvador, el de Cuba u otro. La diferencia está en los dirigentes. Aquí mienten y negocian a espaldas de la gente.”


¿Por qué escribir el testimonio 31 años después de ocurridos los hechos?


“Nuestra generación fue muy modesta. Nadie pensó en ser escritor. Yo, de hecho, no le consulté a nadie y me hago responsable. Y lo más importante de la Revolución Nicaragüense, para mí, fue lograr la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y luchar frente a la injusticia. Ese relato está pendiente.”


¿Cómo observas al Chile actual?


“En Chile sólo los poderosos viven bien y el resto sobrevivimos. Ya no podemos darles más oportunidades. Ahora la mayoría debemos ser el gobierno. Uno de los problemas es que muchos dirigentes perdieron la fe en el pueblo y la voluntad de ganar. Todo lo contrario que Allende.”



jueves, 22 de julio de 2010

Chile: La pelea dura de los feriantes contra los supermercados


Trabajadores Independientes de Ferias Libres y Persas se organizan

“De aquí surgen dos conclusiones prácticas de gran importancia: primero, que la clase revolucionaria, para poder llevar a cabo su tarea, debe poder tomar posesión de todas las formas y todos los aspectos de la actividad social sin la más mínima excepción; segundo, la clase revolucionaria debe estar lista para reemplazar rápidamente una forma por otra y sin advertencia».

Lenin


Por Andrés Figueroa Cornejo


Avercio Parra Flores ahora tiene 58 años, pero abrazaba los 21 cuando le tocó enfrentar el golpe de Estado de Pinochet en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Entre los 70 y 80 del siglo XX fue un destacado militante de la Resistencia chilena frente la dictadura más cruenta que ha conocido la historia de Chile. Fue torturado en varios centros de reclusión de la “Inteligencia” pinochetista, estuvo preso y fue exiliado. Retornó rápida y clandestinamente al país y siguió luchando.

Luego de más de dos décadas de estos acontecimientos y hace exactamente 12 años, Avercio Parra, ya no está en las primeras líneas del combate secreto contra un régimen militar, sino que se ha convertido en “El rey de la loza”. Es dirigente de los trabajadores independientes de las ferias libres y persas, y Coordinador General del sector. Representa a la Feria El Esfuerzo de Lampa y al Sindicato Nº 6 de Recoleta en el Persa Zapadores. Su objetivo es crear, primero una Federación de los trabajadores independientes y luego una Confederación. “Ya vamos alrededor de 12 sindicatos organizados en Lampa, Tiltil, Santiago Recoleta, El Bosque, y estamos en conversaciones con agrupaciones de Peñalolén y Colina”, dice Avercio.

Las ferias libres trabajan de martes a domingo y los persas los fines de semana y los festivos, y el 90 % de los hijos de los trabajadores no llegan a cuarto medio.

El pasado 8 de julio sostuvieron un importante encuentro.

¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores independientes “legales” y los denominados “ilegales” por la autoridad?

“Los trabajadores legales son los que pagan el cobro de la patente y el uso público, o sea los tres metros que se nos entregan para nuestro puesto. A la gente que trabaja por los lados se les mal llama “cachureros”. Ellos sólo pueden vender cosas reciclables, artículos usados, y por eso la Municipalidad no les reconoce su condición de trabajador como a nosotros.”

¿Cuánto cuesta la patente que deben pagar al municipio?

“La patente del trabajador independiente es más cara que la que paga el Líder (Wal-Mart en Chile). Pagamos 132 mil pesos anuales (250 dólares), con patente, espacio físico, aseo, e impuestos (10 %). El Líder (cada uno de los supermercados) tiene una patente establecida que bordea menos de 100 mil pesos anuales (188 dólares). Y a ellos no les cobran por sacar basura, ni por la luz eléctrica.”

UNA VEZ MÁS PIÑERA

¿Y cómo se ha comportado el actual gobierno?

“Piñera ha dicho con mucha pompa que las ferias libres son un patrimonio y un paseo obligado del pueblo de Chile. Pero hoy nos damos cuenta que camufladamente, el gobierno y los municipios están desordenando las ferias a través de medidas legales que nos ponen en total riesgo de perder el trabajo. A nosotros nos están exigiendo que hagamos iniciación de actividades y demos boleta. De acuerdo, decimos nosotros, pero hay que bajar la patente entonces. Porque ya hicimos cotizaciones y nos sale a cada uno 10 mil pesos el contador, más la impresión de boletas.”

LA HERMANDAD DE LOS TRABAJADORES

¿Han recibido solidaridad?

“Nos han apoyado amigos de la construcción, como nosotros los hemos apoyado en sus huelgas, porque aunque los obreros son asalariados y nosotros independientes, no dejan de ser personas humilladas al igual que nosotros. Los trabajadores independientes no tenemos previsión, ni vivienda. Ellos construyen y nosotros les ayudamos en la alimentación. Nos necesitamos.”

FERIAS LIBRE VERSUS SUPERMERCADOS

¿Cuál es la diferencia entre sus productos y los de los supermercados?

“Las ferias libres entregan los productos más baratos al público. Y la calidad es superior que la de los supermercados. ¿Por qué las papas del Líder están tan limpiecitas? Porque las lavan con químicos. La papa nuestra viene directa de Lo Valledor.”

¿Y por qué tanta debilidad de los municipios frente a los supermercados?

“Para la municipalidad los supermercados son los que valen plata, porque nunca van a tener problemas con las patentes. En cambio hoy al 60 % de los trabajadores de las ferias libres no les alcanza para pagar su patente.”

¿Se salva alguna municipalidad?

“Ni los alcaldes ni concejales de cualquier color nos ayudan. Están todos de acuerdo. Son como la chanchita. La chanchita pare; hasta cierto día no más cuida a los hijos, y después los manda a la mierda: si no se los come, los mata. Los consejos municipales cuando quieren algo, son amigos, cuando lo consiguen, son enemigos.”

LOS ADVERDARIOS PRINCIPALES

¿Cuáles son los enemigos centrales de los trabajadores independientes?

“Los enemigos principales de las ferias libres y los persas son el gran capital: los supermercados. Hasta hace un tiempo atrás los supermercados no vendían papas, cebollas, lechugas…y hoy venden de todo. Y el mismo kilo de papas que nosotros vendemos en mil pesos (1,8 dólar), los supermercados lo venden a 1.800 pesos (3,3 dólares). La lechuga nosotros la vendemos 3 por 500 pesos, y ellos una en 600 pesos. No pueden competir con nosotros. Otro enemigo es el Transantiago, porque ese sistema de transporte se cree dueño de las calles. Pero las calles son públicas. Y, al final, está el problema de la municipalidad.”

Avercio debe marcharse. Lo esperan en tribunales de justicia donde está testificando, junto a otros luchadores, contra un torturador de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura que ahora niega haber participado en las sesiones de horror mediante las cuales buscaban información los agentes del tirano.

Avercio parece un poco mayor de la edad que tiene. Será la vida de mierda, la cárcel, la tortura feroz que sufrió y que lo mantiene hasta hoy con secuelas, piensa el entrevistador. Y también entiende de golpe eso de ‘todas las formas de lucha’ para enfrentar a los pocos dueños de todo.

Demandas de Trabajadores Independientes de Ferias Libres y Persas



· La patente no puede costar más a los trabajadores independientes que a los grandes capitalistas de los supermercados.

· Espacios físicos más holgados para orientar, ordenar y unificar los puestos de venta.

· Salud, vivienda y educación.

· Un Plan de Contingencia a nivel general, partiendo por la Región Metropolitana, que permita unir todas las ferias libres, y que los dirigentes de los trabajadores independientes puedan participar en los diseños que les competen, junto a los municipios.

· Movilización social.


miércoles, 21 de julio de 2010

Chile: Dueños de Calzados Colloky cierran fábrica en medio de negociación con los trabajadores


Ahora venderán zapatos chinos

Por Andrés Figueroa Cornejo


El Sindicato de Calzados Artesanales Colloky, asociado a la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfetracosi), denunció que la empresa de los hermanos Félix, Pablo y Juan Lurhs cerraron la fábrica y despidieron a los operarios en medio de la negociación colectiva legal en curso.

Mario Guajardo, Presidente del Sindicato de zapatos y ropa infantil Colloky señaló a D1 “que ya habíamos ganado un juicio por las irregularidades de la empresa respecto de los sueldos base y la semana corrida y los dueños, para ahorrarse el costo de nuestras demandas, no hizo mejor cosa que clausurar la fábrica y echar a 83 obreros.”

El próximo 4 de septiembre finaliza la negociación colectiva, se acaba el fuero para los trabajadores y se harán efectivos los despidos. Los operarios rentan en promedio $ 200 mil pesos (377 dólares mensuales).

-¿Y qué ocurrirá con la empresa si ya no existirán fabricantes de calzados?

“Comprar zapatos chinos. Nosotros calculamos que un par de zapatos chinos le cuesta a los dueños del holding Colloky alrededor de $ 4 mil pesos (7 dólares y medio) y los venderá a $ 20 mil pesos (casi 38 dólares). Ellos prefieren eso que satisfacer nuestras demandas. Porque, en realidad, quieren que trabajemos por un plato de arroz y nosotros no estamos dispuestos. Además los propietarios han vulnerado todas las leyes laborales, y han incurrido en prácticas antisindicales y desleales, entre otras perlas. No descartamos movilizaciones.”

La fábrica de calzados Colloky está ubicada en David Arellano 1976, comuna de Independencia en Santiago. Para contactarse con el sindicato hay que escribir al correo electrónico consfetracosi@gmail.com


sábado, 17 de julio de 2010

Termina huelga de operarios de Calzados Guante

Victoria parcial de los obreros

  • “Esto recién comienza”, dicen trabajadoras.

  • El abogado piñerista, Álvaro Pizarro Maass, asesoró a los empresarios durante el conflicto, mientras, paralelamente, forma parte de la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad” del gobierno.



A los 22 días de huelga los operarios de la empresa Calzados Guante aprobaron la última oferta del propietario, por lo cual el lunes 5 de julio ya estarán de vuelta en sus lugares de trabajo.

Guante tiene 82 años de existencia y el sindicato 73, y esta fue la primera huelga que realizaban los trabajadores. La mitad de los obreros recibe en promedio, poco más del sueldo mínimo por su labor, y la suma de sus demandas representaba alrededor de un 2 % de las utilidades de la empresa.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Guante indicó que “la evaluación de la asamblea de operarios paralizados es, en general, positiva. Logramos que se mejoraran algunas condiciones higiénicas y sanitarias; que se indemnicen a las familias de los compañeros que fallezcan (hay muchos obreros de edad); un reajuste del sueldo del IPC más un punto; un bono de gratificación garantizado de $ 50 mil pesos este año, y el 2011 y 2012 de $ 75 mil pesos como mínimo y podría aumentar de acuerdo a las ganancias de la empresa. El último monto sobre utilidades había sido apenas de $ 23 mil pesos por operario.”

Oscar Acevedo relevó el coraje de las mujeres trabajadoras durante la huelga, quienes fueron las verdaderas “protagonistas y sostén de la movilización”, mientras que la empresa “esperaba que ellas presionaran para bajar la huelga, cuando fue todo lo contrario. Una de ellas, que no quedó satisfecha con los términos de la última oferta, dijo con fuerza que “esto recién comienza”. Ese era el ánimo de mis compañeras.”

Un elemento especial del conflicto se encontró en que el abogado asesor de los dueños de la empresa fue Álvaro Pizarro Maass, el mismo personaje que el Presidente Sebastián Piñera nombró recientemente a través del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para participar en la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad”. Pizarro Maass también asesora otras empresas que han sido denunciadas por prácticas desleales y antisindicales. Es decir, Álvaro Pizarro Maass fue ubicado por Piñera en una instancia hipotéticamente creada para ayudar a las mujeres trabajadoras, y al mismo tiempo asesora a empresarios para castigar salarial y laboralmente a obreras. Lindo el país con vista al mar.