miércoles, 21 de julio de 2010

Chile: Dueños de Calzados Colloky cierran fábrica en medio de negociación con los trabajadores


Ahora venderán zapatos chinos

Por Andrés Figueroa Cornejo


El Sindicato de Calzados Artesanales Colloky, asociado a la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfetracosi), denunció que la empresa de los hermanos Félix, Pablo y Juan Lurhs cerraron la fábrica y despidieron a los operarios en medio de la negociación colectiva legal en curso.

Mario Guajardo, Presidente del Sindicato de zapatos y ropa infantil Colloky señaló a D1 “que ya habíamos ganado un juicio por las irregularidades de la empresa respecto de los sueldos base y la semana corrida y los dueños, para ahorrarse el costo de nuestras demandas, no hizo mejor cosa que clausurar la fábrica y echar a 83 obreros.”

El próximo 4 de septiembre finaliza la negociación colectiva, se acaba el fuero para los trabajadores y se harán efectivos los despidos. Los operarios rentan en promedio $ 200 mil pesos (377 dólares mensuales).

-¿Y qué ocurrirá con la empresa si ya no existirán fabricantes de calzados?

“Comprar zapatos chinos. Nosotros calculamos que un par de zapatos chinos le cuesta a los dueños del holding Colloky alrededor de $ 4 mil pesos (7 dólares y medio) y los venderá a $ 20 mil pesos (casi 38 dólares). Ellos prefieren eso que satisfacer nuestras demandas. Porque, en realidad, quieren que trabajemos por un plato de arroz y nosotros no estamos dispuestos. Además los propietarios han vulnerado todas las leyes laborales, y han incurrido en prácticas antisindicales y desleales, entre otras perlas. No descartamos movilizaciones.”

La fábrica de calzados Colloky está ubicada en David Arellano 1976, comuna de Independencia en Santiago. Para contactarse con el sindicato hay que escribir al correo electrónico consfetracosi@gmail.com


No hay comentarios: