viernes, 17 de julio de 2009

CHILE: LA HISTORIA DE LA HUELGA DE LOS MINEROS DE TAMBILLOS Y OTRAS TRAGEDIAS




Piedra en la piedra. Y en medio de la piedra milenaria, cobre, metal embrutecido que el hombre hace arder con su trabajo inagotable. A 27 kilómetros de la Plaza de Armas de Coquimbo, en la IV región de Chile, en medio de la cordillera andina, opaca y entreverada, hay un poblado minero de 1.200 personas que se llama Tambillos. En la mina de cobre, soporte económico y de relaciones sociales del lugar que se hunde en el monte oscurecido por las explosiones y la explotación humana, laboraban más de 100 personas. Hoy los mineros llevan dos meses de huelga.

La mina, explotada desde hace 41 años, es una de las propiedades del millonario y empresario derechista Francisco Javier Errázuriz, apodado “Fra–Fra” por su tartamudeo atropellado y maldiciente. Fra–Fra estudió en el Liceo Alemán, en la Escuela Militar y se recibió de Agrónomo, luego de lo cual, amparado por la desregulación antisocial impuesta a sangre y fuego durante la dictadura de Pinochet, hizo abundante fortuna con la creación de las Administradoras de Fondos Pensiones Unión por el Progreso de Chile para la legislatura 1994" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1994" target="_blank" cargo que perdió por 1 año cuando fue desaforado por los Tribunales de Justicia para ser investigado por los delitos de secuestro y agresión contra un abogado de una empresa eléctrica por un litigio de aguas.



Pero las utilidades bíblicas de Fra-Fra no eran suficientes. Los mineros percibían una parte del salario por el giro legal de la mina, y otra por el giro a honorarios de una agencia de publicidad desconocida. Ello, en los hechos, redundaba fatalmente a la hora de solicitar créditos, ahorrar para la vejez y distraer recursos para el sistema de salud público o privado. Sin embargo, la pesadilla de los trabajadores de Tambillos no sólo tenía materiales de salario miseria. Tampoco contaban con los implementos de seguridad laboral mínimos. Cuando se enterraban mina adentro empleaban trompas cuyos filtros estaban inutilizados, en medio de cavernas escasamente ventiladas donde se respiraba el veneno gaseoso de la cordillera mineral. Los guantes y los bototos debían comprárselos ellos mismos, mordiendo parte del sueldo encogido. Entonces, la paciencia y el miedo destruyeron sus límites y estalló la huelga.



El 27 de abril, agotados los plazos legales, los mineros recibieron una negativa absoluta a sus reivindicaciones y la imposición de volver variable, contra metas imposibles, un 35 % de su sueldo. Allí mismo se votó la huelga que se hizo efectiva el 1 de mayo a las 8 de la mañana. Fra-Fra no les pagó lo correspondiente a lo trabajado en abril. Los huelguistas comenzaron a acumular deudas, cortes de luz, morosidad en la escolaridad de sus hijos. A las pocas semanas, un grupo de trabajadores hizo la primera huelga de hambre en la historia de la IV región chilena. Para ello, los estudiantes de la Universidad de La Serena facilitaron sus dependencias. Como nada ocurría, los mineros solicitaron la colaboración del obispo Manuel Donoso, del gobierno regional y del ministerio del trabajo, pero Errázuriz, miembro de la corte en el poder, hizo oídos sordos y blindó sus bolsillos.


El caso es que la mina de Tambillos, y de ello se enteraron el pueblo y los trabajadores en el transcurso de la huelga, estaba condenada de antemano a su clausura. La planta de tratamiento de cobre ya había cumplido hace tiempo su vida útil en lo que a relave se refiere. La procesadora se estaba agrietando por todos sus costados y en cualquier momento se podía y se puede provocar una fuga endemoniada capaz de contaminar las napas subterráneas que abastecen de agua al territorio. Agua para beber, para cocinar, para vivir. En Tambillos la gente extrae agua de posos porque no existe alcantarillado. Poco después de la clausura de la planta –producto de la sospechosamente tardía inspección del Servicio Nacional Geográfico de Minería y las instituciones de salud laboral y pública- el dueño de la mina esta vez no tartamudeó y sin aviso dinamitó las entradas a la propia mina, dejando en su interior materiales explosivos y de emanaciones tóxicas. Una verdadera bomba de tiempo en la barriga del monte.






Declaración Pública del MPT Solidaridad con el pueblo trabajador y pobre de Honduras



El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores declara su total y activo rechazo al Golpe de Estado en Honduras, contra el Pueblo Hondureño y su Presidente Zelaya. Así mismo el secuestro a los Embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua.

Tal como ocurrió en 1973 en nuestro país, el golpe efectuado por el brazo armado de la burguesía, tiene como objetivo central la mayor explotación de los trabajadores y negar cualquier derecho conquistado, en el marco de una crisis económica mundial, donde los países como el hondureño y especialmente su burguesía trata de descargar en los hombros de los trabajadores y sus familias las consecuencias de la crisis por ellos provocada.

La brutalidad del golpe de estado refleja a quienes realmente representan las FFAA y el verdadero rostro de violencia de la burguesía y el imperialismo.

Una vez más el poder de una minoría trata de frenar el avance de los pueblos, la burguesía hondureña y sus corrientes más reaccionarias tratan de imponer mediante el terror sus reales intereses, que no son otros que la acumulación, la explotación de los trabajadores y la avaricia capitalista.

Los líderes claves del golpe militar de Honduras, fueron entrenados y tuvieron capacitación en Estados Unidos. Dos dirigentes del golpe de estado en Honduras, fueron entrenados en una escuela del Departamento de defensa con sede en Fort Benning, Georgia. Lugar que se ha caracterizado por su infame reputación, para producir graduados relacionados con la tortura, escuadrones de la muerte y otros abusos de los derechos humanos.

El general Romeo Vásquez, que estuvo a cargo del secuestro del Presidente de Honduras, fue entrenado en esa escuela militar yanqui. Este gorila perteneció al Instituto del Hemisferio Occidental Para :personname productid="la Cooperación" de Seguridad, al menos dos veces, en 1976 y 1984, cuando todavía se llamaba Escuela de las Américas.

Expresamos al pueblo hermano hondureño, que en este momento está siendo avasallado por la burguesía y las fuerzas del Imperialismo.
Nuestra solidaridad basada en la fuerza del principio latinoamericanista e internacionalista de nuestra organización. Es un Golpe de Estado contra todos nosotros, contra todos los pueblos que levantan sus luchas e intentan mantenerlas. No se puede ceder ante esta nueva ofensiva brutal.
Exigimos al gobierno chileno y todos los gobiernos latinos americanos a no reconocer a las autoridades golpistas, no son ellos los representantes de los trabajadores y el pueblo.

Exigimos ruptura de relaciones diplomáticas y el retiro del embajador chileno de Honduras.Denunciamos a que dirige el chileno José Miguel Insulza como mero espectador y que solo actúa como contenedor de los pueblos y apéndice del imperialismo yankee, no bastan las declaraciones llamando al retorno de la democracia, se debe boicotear internacionalmente al gobierno golpista.

Llamamos a todos los trabajadores y el pueblo pobre a sumarse a una campaña internacional de apoyo a los trabajadores y el pueblo pobre hondureño.

Hacemos un llamado a todas y todos los compañeros a manifestar su solidaridad con el pueblo trabajador Hondureño. Hacemos nuestras las palabras del libertador Simón Bolívar “el imperio, es un gigante solo para el que lo mira de rodillas”.

Todo el apoyo al pueblo trabajador de honduras, ni una concesión con los golpistas juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del golpe de estado. No a la impunidad.

POR EL RETORNO INMEDIATO DEL PRESIDENTE ZELAYA A HONDURAS

CÁRCEL A TODOS LOS GOLPITAS HONDUREÑOS

POR EL CIERRE INMEDIATO DE LA CÁRCEL DE HONDURAS contra 30 dirigentes nacionales (entre ellos RAFAEL ALEGRIA Y CARLOS REYES)

El Domingo allanaron las oficinas y cerraron toso los medios de comunicación que no apoyan el golpe de estado. Por lo que la resistencia no tiene como transmitir mensajes a la población.
Desde el MPT nos sumamos a los llamados de


1. PARO NACIONAL INMEDIATO

2. QUE TODOS Y TODAS EN "LA CAPITAL SE" LA CAPITAL SE CONCENTRAN FRENTE AL PALACIO

3. EN EL RESTO PAIS: Cerrar las carreteras y tomarse los edificios públicos.

Movimiento de los pueblos y los Trabajadores

Santiago de Chile 29 de Junio 2009

CHILE: EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES AFIANZA SU ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN DURANTE SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL


En el local de un sindicato ubicado en la comuna de Maipú en Santiago se realizó la segunda asamblea general de Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT. La federación político social agrupa a decenas de organizaciones de impronta anticapitalista y antiimperialista en Chile, que aún no cumple los tres meses de existencia.

Junto con las cuentas políticas, de los equipos centrales y sectoriales, los delegados del MPT discutieron aspectos ligados a los futuros pasos en torno al crecimiento necesario, la relación con las luchas concretas de los sectores más castigados por los efectos dramáticos de la crisis capitalista en curso, el perfeccionamiento orgánico y la ampliación del Equipo Ejecutivo que, entre otros objetivos, tendrá las facultades políticas para dinamizar la construcción del MPT a escala territorial y entre los asalariados, los pobladores, estudiantes, el pueblo mapuche en lucha, el medioambientalismo que enfrenta al capital y los Derechos Humanos.

En el informe político del Ejecutivo se relevó que “Si bien puede hablarse de una crisis de representación de la democracia de los que mandan, ello, por sí solo, no significa en caso alguno el fortalecimiento espontáneo de las fuerzas sociales destacadas para producir las transformaciones capaces de jaquear los intereses del capital y la supremacía de la apropiación privada de la producción social de la riqueza…El agotamiento de sentido de una Concertación de 20 años en el Ejecutivo se ha expresado mediante desprendimientos y reordenamientos por arriba. De acuerdo a los resultados de la encuesta CEP, sumando y restando, es probable que nuevamente la componenda en el gobierno logre la ventaja suficiente en la segunda vuelta electoral presidencial en virtud de la exitosa táctica emprendida por el candidato Marco Enríquez Ominami, y la ampliación de la Concertación hacia la izquierda tradicional liderada por el Partido Comunista a través del pacto parlamentario recientemente firmado. El viejo reformismo obrero, al igual que en muchos países de Europa, en los hechos, quema sus naves en la fórmula de romper la exclusión de su representatividad en el Legislativo, procurando su sobrevivencia legal, por un lado, e incluyéndose en la que han dado por llamar “nueva mayoría”. Esto es, el PC rompe la exclusión respecto de la Concertación para intentar ingresar simbólica y adjetivamente al Parlamento. De esta manera, el gatopardismo concertacionista obtiene una nueva victoria mediante la ilusión de la extensión política al interior de su trama, y suma los votos necesarios para mantenerse un nuevo período en La Moneda…Queda así un enorme trecho político asociado a la genuina sensibilidad de izquierda en Chile, ahora sin referencias claras y huérfano de continente político…En la coyuntura, el surgimiento del MPT interviene potencialmente para crear las fuerzas sociales organizadas para descomponer la fórmula de la alternancia de los que mandan e imponer la urgencia de la alternativa. Esto quiere decir que, frente a la dinámica de la alternancia por arriba, el MPT está llamado a construir la alternativa desde abajo. El MPT se constituye “desde el pie” y no “desde el tejado”…

El MPT es el instrumento político mandatado a revelar en la práctica la pirotecnia de la ilusión burguesa y sus estrategias de control, dominio y expoliación, por un lado, y convertirse, paso a paso, en el referente federado y unido de la izquierda anticapitalista chilena, por otro.

UNA JORNADA EXTRORDINARIA PARA FIJAR POSICIÓN ANTE LAS PRESIDENCIALES

En la jornada –sólo interrumpida por la hora del café y las empanadas- se destacó profusamente el trabajo que realiza el MPT de la IV Región (La Serena y Coquimbo) con su apoyo irrestricto y concreto a la huelga de dos meses que llevan adelante los mineros de Tambillos que enfrentan la brutalidad indolente de Francisco Errázuriz, propietario de la mina y uno de los patrones más derechistas y poderosos del país, y la labor efectuada por el MPT que abarca el sur de Chile, entre Temuco y Valdivia, especialmente.

Asimismo, la organización Consejos Comunistas informó, en medio de largos aplausos, la reagrupación de militancia comunista que sostiene los principios fundadores y la estrategia que inaugurara el luchador histórico Luis Emilio Recabarren, y que desafortunadamente “ha abandonado la dirección actual del Partido Comunista”

Junto con la ampliación del Ejecutivo del MPT, la asamblea general concordó una jornada extraordinaria en el corto plazo para definir la posición que impulsará la federación anticapitalista ante las próximas elecciones presidenciales donde, luego de un debate franco y argumentativo, no se apoyará a ninguno de los candidatos actualmente en carrera, los cuales, unos más y otros menos, estratégicamente “representan intereses distintos a los de los pueblos y los trabajadores en Chile.”

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Junio 28 de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

TOD@S A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES-MPT!



PARA EVALUAR LO CAMINADO, PARA DETERMINAR DEMOCRÁTICAMENTE LOS PASOS FUTUROS, PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALTERNATIVA POLÍTICA ANTICAPITALISTA EN CHILE.

Junto con las organizaciones agrupadas en el instrumento federativo y unitario, pueden participar los activos políticos y sociales, y las personas que compartan los contenidos de los documentos abajo registrados.

CONCLUSIONES GENERALES DEL ENCUENTRO DE AGRUPACIONES ANTICAPITALISTAS QUE DIERON ORIGEN AL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT

“En la unidad del viento está el motor que mueve la carroza del molino” Patricio Manns

PRINCIPIOS

Durante el encuentro se relevó el contexto dramático que padecen los pueblos y los trabajadores impuesto por los efectos de la crisis capitalista mundial en Chile. En este sentido se hizo hincapié en la vigencia y contradicción sistémica esencial entre el capital y el trabajo; en la situación estructural insostenible del proyecto desarrollista del capitalismo; y en que la extraordinaria concentración de la riqueza que caracteriza el período sólo es posible a costa de la desigualdad social, la exclusión, la intensificación de la explotación, la crisis energética, alimenticia y ambiental.

El principio orgánico rector del nuevo instrumento político fue definido como federativo y se debatió sobre su contenido popular, de clase y de masas.e:100%;">El carácter del instrumento político federativo tiene los siguientes contenidos:

Reivindicativo de los Derechos Humanos amplios (económicos, sociales, culturales de los pueblos (autodeterminación de los pueblos y de la memoria) y los trabajadores).
Vocación de poder popular, autonomía e independencia de clase (en relación al Estado patronal y sus partidos)

Representación de los intereses de la diversidad cultural y de las diferentes perspectivas de género. Especial perspectiva en el complejo de la lucha popular tienen las demandas profundas de los pueblos originarios.

Integrador de las distintas formas de lucha las cuales deben articularse al ritmo y conformación del movimiento popular (estudiantil, poblacional, étnico, laboral, medioambiental, género, etc.).

Lucha por la igualdad, libertad y bienestar de toda la humanidad.

Representante de los intereses, sensibilidades y necesidades de todos los sectores explotados, oprimidos y excluidos por el sistema capitalista.

Los temas que deben ser abordados con mayor profundidad y que aún son parte del debate del instrumento político federativo son:

Abordar y desarrollar los criterios de la política de alianzas del MPT.

Propuestas en la dimensión de los Principios del MPT:

Desarrollar un congreso ideológico y programático para abordar los temas en profundidad, democráticamente, fundadamente y mediante un debate fraterno que cautele la unidad del empeño.

Desarrollar los principios de autogestión en lo económico, orgánico y operativo.

Realizar una discusión que introduzca las perspectivas feministas y antipatriarcales en esta instancia federativa.

PLATAFORMA DE LUCHA (HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA)

Defensa del empleo y rechazo a la disminución del salario. Escala móvil de salarios.

Reducción de horas de trabajo para detener la cesantía, sin perder el precio del salario, ni su poder de compra.

Creación de bolsas de trabajo por rama económica y creación de comités de cesantes unidos a los sectores activos de trabajadores y bajo control de los trabajadores.
Fin de las AFP y establecimiento de un sistema de seguridad social fundado en el reparto solidario, el financiamiento tripartito (Estado, patronal, trabajadores), y la participación sustantiva de los trabajadores en su administración.
Impulsar campañas de denuncias y penas contra los patrones y las empresas.

Por un sindicalismo al servicio de los trabajadores y no de los patrones y sus partidos políticos.
Que el Internacionalismo de los trabajadores y los pueblos se exprese en la participación en el Encuentro de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (ELCA), y en otras instancias mundiales cuyos principios coincidan con los del instrumento político federativo.
Defensa y respeto por el medio ambiente pacha mama, ñuke mapu.
Eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad, los medicamentos y los libros; y rebaja sustantiva del precio de los servicios básicos, como el agua y la luz.
Trasporte público gratuito para los trabajadores cesantes, los estudiantes y la tercera edad.
Seguro de cesantía de financiamiento estatal y patronal y que alcance para vivir con dignidad."
Nacionalización de las empresas e industrias con participación estratégica de sus trabajadores que, recibiendo aportes estatales, continúen destruyendo empleo. A igual trabajo, igual salario, tanto para los trabajadores subcontratistas, las mujeres trabajadoras y los jóvenes.
Una banca al servicio del trabajo y no el trabajo al servicio de la banca.
Fin de la pesca de arrastre predatoria y garantizar los derechos de los pescadores artesanales.

Condonación de deudas habitacionales.

Políticas nacionales de industrialización y trabajo productivo, estable, y sustentable medioambientalmente.
Fin a la ley que impide la inversión por parte del Estado.

Comités de abastecimiento popular a escala territorial.

Libertad inmediata a los presos políticos mapuche.

Respeto, equidad y defensa a la diversidad sexual, de género, y la libertad que implican los derechos sexuales y reproductivos.

Apoyar con fuerza las luchas y peticiones de todos y todas las familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en su justa pretensión de castigo efectivo a los culpables. De igual forma, rechazar las medidas de prescripción, así como la aplicación velada de la ley de amnistía en los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.

Terminar con la entrega del 10% de las utilidades del cobre a las Fuerzas Armadas.

Terminar con el Servicio Militar Obligatorio y con el actual carácter y rol de las Fuerzas Armadas chilenas.
Establecer una alianza entre el pueblo pobre, los feriantes y los pequeños productores agrícolas y pescadores artesanales.

Educación pública estatal, gratuita, laica y universal en todos los niveles. Fin a la municipalización y a la enseñanza particular-subvencionada. Currículo democrático y participación de la comunidad. Promoción del deporte y edificación amplia de la infraestructura necesaria para beneficio de la infancia y juventud de las grandes mayorías.
Nacionalización del sistema de salud privado; superior presupuesto estatal a un sistema de salud único y fiscal.
Nacionalización de los recursos naturales estratégicos, con participación determinante de los trabajadores (propiedad social), y nacionalización de las empresas encomendadas para generar, administrar y distribuir los servicios públicos básicos para una vida digna y soberana de todos y todas: transporte público, agua, electricidad, salud, vivienda, educación y seguridad social.

Nacionalización de la Banca.
pago de la deuda externa (cuyo aval es el Estado). Independencia respecto del FMI y el BM. Rompimiento con el TLC. Fin a la participación chilena en las “Fuerzas de Paz” de la ONU empleada contra los pueblos del mundo.
Refundación política y jurídica de Chile a través de una Asamblea Popular Constituyente que tenga por objetivo la elaboración de una nueva carta fundamental que represente los intereses de los pueblos y los trabajadores. Reconocer la condición multinacional y pluricultural del Estado de Chile.

Soberanía alimenticia.
Marcha hacia la construcción de condiciones para la Huelga General.

Como es posible advertir, en los aspectos considerados y propuestos en la Plataforma de Lucha, Programa o Pliego del Pueblo, se combinan inorgánicamente demandas inmediatas; transicionales; reivindicaciones de largo plazo y medidas propias de un gobierno. En este sentido, es preciso, colectivamente, ofrecer un ordenamiento adecuado que, en efecto, oriente las luchas concretas del MPT. Asimismo, a la enumeración anterior hay que agregar demandas locales, sectoriales y territoriales que no están bien acabadas o simplemente no están presentes.

LA ORGÁNICA

El MPT es un instrumento político federativo cuya conducción y resoluciones matrices recae en la asamblea de todas las organizaciones que lo componen.

Debe constituirse un Coordinador Ejecutivo Provisorio elegido democráticamente por una reunión de agrupaciones cuyas tareas estén asociadas a la organización de la aparición pública del MPT el Primero de Mayo; la organización de equipos de trabajo transversales ligados a finanzas, organización y comunicaciones; y a la constitución de asambleas o frentes sectoriales y territoriales. Asimismo, el Ejecutivo Provisorio tiene la labor de sistematizar los resultados del Encuentro del 4 y 5 de abril y garantizar la participación en igualdad de condiciones a los empeños regionales donde existan. El Ejecutivo Provisorio se mantendrá hasta el próximo Encuentro el 13 de junio de 2009.

En términos financieros, se fijó una cuota mensual por agrupación de $ 5 mil pesos.

Los criterios generales en el ámbito orgánico son la democracia, participación, flexibilidad y revocabilidad.

Estructura básica: Asamblea Plena / Encuentro de representantes / Ejecutivo. A través de votación democrática de la asamblea se bautizó el empeño como Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores.

HITOS CONVENIDOS

Participar del llamado de movilización para el 16 de abril, haciendo de esta convocatoria una protesta nacional con marchas y protestas en los territorios y que nos diferencien de la convocatoria de la CUT.Tener un punto propio en la marcha diferenciado de la CUT. A futuro ir creando nuestras propias coyunturas.

Acto simbólico contra el sistema Tener un acto propio para lanzamiento público del MPT.

Convocar a un Encuentro de medios de Comunicación Popular.

Congreso Político Programático del Instrumento.

Convocar a Escuelas de cuadros.

Luego de una larga discusión de la asamblea, se resolvió la creación de una comisión especial para presentar una propuesta sobre el ámbito de la lucha electoral, específicamente en lo que toca a la legalización del o un instrumento.

CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 Y 5 DE ABRIL DE 2009

Está en el aire como una urgencia antigua. De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, de las tomas, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plazas populares, en las reuniones de distinto signo, se fundamenta en los liceos y universidades. Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha. La unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis mundial gatillada en el corazón del imperialismo castiga violentamente a los trabajadores y los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile.

El 31 de enero de 2009, respondiendo a este clamor, un conjunto de organizaciones decidimos convocarnos con visión unitaria y una larga práctica de lucha político social contra el capital y sus expresiones. La voluntad y el convencimiento honesto de la unidad necesaria motivaron a todos y cada uno de los concurrentes de esta primera convención.

Desde el origen se planteó la construcción de un nuevo proyecto político que permita coordinar las luchas por las demandas inmediatas en perspectivas de disputarle el poder a la minoría oligárquica; y arrancando de la memoria de las tantas luchas que abundan en la historia chilena, como materia profunda para encarar los desafíos del siglo XXI. Aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.

Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.

Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora. El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.

Nos comprometemos a poner nuestros empeños en este proceso para la creación de un instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.

La nueva fuerza será anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista. Cobrará identidad y radicalidad, y perseguirá la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto organizaciones reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.

En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis. Empezaremos desde ya a solidarizarnos mancomunadamente con las distintas luchas agrupadas, y procurar la reunión de las distintas iniciativas por la base. Iniciaremos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.Convinimos en que la reunión efectuada fue un primer paso y que es preciso que una nueva convocatoria amplíe la fuerza hacia empeños hermanos que no participaron en el primer encuentro. Por tanto, convocamos a una nuevo Ampliado para el 4 de abril de 2009 donde se elaborará colectivamente el programa, pliego del pueblo o plataforma de lucha, y se redactará entre todos un manifiesto fundacional. Esperamos que las propuestas sobre los contenidos del manifiesto y los elementos programáticos que cada cual aporte puedan socializarse lo antes posible para preparar los debates.
Convocamos a todos los que estén de acuerdo con lo expuesto a sumarse, y a organizar instancias comunales y regionales, para darle fuerza desde abajo, y poder crear una instancia federativa de carácter nacional. Todos convinimos en cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT

¡POR EL DERECHO AL TRABAJO Y UN SALARIO MÍNIMO DE $350 MIL PESOS!

¡QUE LA CRISIS ECONÓMICA LA PAGUEN LOS EMPRESARIOS!

MARCHA MIÉRCOLES 24 DE JUNIO, A LAS 18:30 HRS. EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO.

CONVOCA: FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES -FAT, AGRUPACIÓN FEDERADA EN EL

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES-MPT