viernes, 25 de enero de 2008

Alerta en los trabajadores sin trabajo.Sus funciones seràn externalizadas del CITI

Efecto de fusión entre Banco de Chile y Citigroup
CHILE: ALERTA EN LOS TRABAJADORES BANCARIOS TRAS MASIVO DESPIDO DEL CITI
· Ya van 1.300 empleados sin trabajo. Sus funciones serán externalizadas. Despidos todavía no paran.


Tal como lo habí­a augurado el ex Presidente del Banco Central, el economista Hugo Fazio, el proceso de fusión entre el Banco Chile -propiedad del Grupo Luksic, el segundo más rico de Chile- y el Citigroup traería una reducción de la planta de trabajadores.
En efecto, el 21 de enero, al mediodía, el Gerente General del Banco de Chile, Fernando Cañas, informó de la “desvinculación” de 1.156 empleados que, sumados a los 200 despedidos en octubre pasado, suman 1.300 empleados fuera de la empresa tras la fusión.
Los trabajadores que quedaron sin trabajo corresponden a las áreas de venta y cobranza del Citibank Chile. Son empleados que necesita la institución, pero cuyas funciones realizarán ahora empresas externas, a un precio mucho menor.
Fernando Cañas afirmó muy suelto de cuerpo que “como en toda fusión, lamentablemente los despidos son inevitables”. Asimismo, confirmó que los despidos todavía no terminan.
Por su parte, el presidente del sindicato del Citi enfatizó, luego de hacerse de las pésimas noticias para los empleados, que se tomarán medidas para que terminen los despidos, para buscar una reubicación de los trabajadores a la empresa y además acusó al banco de estar cometiendo medidas antisindicales. “Claramente esta es una práctica antisindical porque está tocando sólo a nuestro sindicato (concentramos un 90 % de los nuevos cesantes). Vamos a tomar las instancias legales con nuestros abogados. Llamamos a los trabajadores a no firmar ningún finiquito que no haya sido revisado por el abogado de los trabajadores y por el directorio sindical”.


HABLA LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES BANCARIOS

La Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, dijo que la fusión entre el Chile Edwards y el Citigroup, “hasta el momento sólo ha significado despidos y mayor flexibilización laboral. La empresa busca tercerizar y volver más barata la fuerza de trabajo. Es decir, pretende ganar más no sólo a través de las colocaciones y venta de productos financieros, sino también e inmediatamente, disminuyendo drásticamente el contingente de funcionarios y reduciendo significativamente los salarios mediante la contratación de empresas externas.”
Sobre la actual fusión entre el Chile y el Citigroup, Hugo Fazio indicó que “El objetivo principal de la fusión, mirado desde el Grupo Lucsik, no está en Chile, sino en el mundo. Aquí, a mi juicio, el Banco de Chile se mete en un muy mal momento, porque se asocia con el Citigroup en un período en que esa empresa está en la picota, cuestionada por el manejo especulativo que ha hecho. En estas circunstancias, el Citigroup es un muy mal paraguas: uno que se está permeando por todos lados.”
La Confederación de Sindicatos Bancarios -única multisindical de la Banca chilena- comunicó que se está estudiando las urgentes medidas que se asumirán para enfrentar con unidad, fuerza y organización, la ola de despidos del Citibank Chile.
Luis Mesina, Secretario General de la Confederación , planteó que los despidos “se dan en un contexto mundial y nacional de una eventual recesión originada por la crisis económica norteamericana. Lo que ocurre en el Citibank es apenas un botón de muestra de lo que vendrá de desplegarse la recesión a escala mundial y local. Es bien sabido que este tipo de crisis golpea con especial dureza al sector bancario y financiero y, en particular a los trabajadores. Llamamos a los trabajadores a permanecer en alerta, a fortalecer los sindicatos, a crearlos donde todavía no existen, y a sumarse a la Confederación , única herramienta que tienen hoy los empleados para enfrentar una embestida empresarial de estas magnitudes contra la fuerza de trabajo. Mantenernos divididos y fragmentados es la estrategia que favorece a los empleadores y que encuentra en algunos dirigentes el espacio para promover este tipo de políticas.”
Ante las consecuencias que podrí­an traer nuevos despidos, Mesina agregó que “si bien es importante efectuar las respectivas denuncias ante los tribunales por las prácticas antisindicales, en el caso del despido masivo del Citibank hay que apelar a los trabajadores y confiar más en las movilizaciones y en la fuerza que elllos puedan desarrollar. Judicializar los conflictos laborales solamente, no ayuda a resolver los despidos.”

Andrés Figueroa Cornejo
Polo de Trabajadores por el Socialismo
Enero 22 de 2008

No hay comentarios: