viernes, 30 de mayo de 2014

Un grillo necio explica el estado de la Resistencia Popular en Honduras

“¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila).”
Pablo Neruda

Entrevista con el Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño (FNRP), Gilberto Ríos Munguía, “El Grillo”.

Andrés Figueroa Cornejo 

El ingeniero de 34 años, Gilberto Ríos Munguía, era un adolescente cuando se integró al movimiento estudiantil universitario en los 90’, período signado por la escasísima participación popular en Honduras y en gran parte del mundo. Gilberto o “El Grillo”, de ser el más joven militante de la vieja izquierda anticapitalista del país centroamericano, pasó a convertirse en uno de los más “viejos” militantes de la nueva izquierda anticapitalista.
Cuando hablo con “El Grillo” parece que lo conozco desde hace mucho. Es igual que charlar atropelladamente con Carlos, Luciano, Julia, Guillermo, Daniel, Amador, Darío, Rodrigo, Ana y tantos/as otros. Llegamos a honduras y territorios en común con la fluidez de un río que no duerme nunca.  
En la actualidad, Guillermo es Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), miembro de la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y secretario general de la organización política revolucionaria Los Necios (http://suramericapress.com/?p=4740).

-Honduras ha cobrado triste fama planetaria por las cifras de violencia y criminalidad…

“Somos el país más violento del mundo. Tenemos una tasa de homicidios diaria superior a la de Libia, Irak o Afganistán. 23 hondureños/as son asesinados cada 24 horas en nuestras calles. Se trata de una mortalidad que en marzo de 2014 alcanzó a 90.3 habitantes por cada 100 mil personas, según las Naciones Unidas, al mismo tiempo que, contradictoriamente, el dictador Juan Hernández dijo que la violencia bajó un 86%. El gobierno repite una y otra vez esa mentira a la población, lo que ha colaborado con la horrible normalización de la muerte.”

-¿Cuáles son los orígenes de la violencia?

“El narcotráfico aumentó exponencialmente desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Más del 90 % de los vuelos por tráfico de cocaína provenientes de Colombia pasan por Honduras, desde donde la droga es enviada a EE.UU. La violencia es resultado de la competencia entre los carteles de la DEA (Drug Enforcement Administration, en inglés, y Administración para el Control de Drogas, en español, único organismo dependiente del Ministerio de Justicia norteamericano para “hacer su trabajo” en el extranjero) y aquellos que tratan de fabricar sus canales alternativos en el negocio. El Estado mejor armado del globo cuenta con tres bases militares en Honduras, justo en los lugares de tránsito de la cocaína. Entonces la violencia salida del narcotráfico está muy relacionada con la corrupción del Estado, su colusión con el poder judicial, las policías, los militares, los narco-diputados, los narco-alcaldes. La impunidad es absoluta y nos acercamos a convertirnos en un narco-Estado.”  

-El crimen organizado necesita de soldadera…

“El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía. Y Honduras es un país de muy pocas oportunidades para vivir. De los 8 millones de habitantes, un millón migró a EE.UU. y a España. Los migrantes aportan alrededor del 30 % del PIB (USD3 mil millones anuales) por concepto de remesas. Lo mismo ocurre en toda la región. Es decir, los expulsados por la economía son los mismos que mantienen la economía del país desde el extranjero.
Así las cosas, el narcotráfico surge como una “oportunidad” de rápida prosperidad para muchos empobrecidos. Pero pasa que cualquier desavenencia entre los carteles se resuelve con la muerte.”

El COPINH

-¿Cuál es tu caracterización del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH?

“Los compañeros/as del COPINH, junto a otras organizaciones, luchan y se organizan en torno a los efectos catastróficos del extractivismo minero y la construcción de hidroeléctricas en la zona occidental del país que colinda con El Salvador y que es históricamente territorio indígena Lenca. Las transnacionales han desplazado a comunidades milenarias, perseguido a sus representantes y destruido el medio ambiente. El pasado 25 de mayo un pariente del alcalde oficialista del sector mató a tiros al miembro del COPINH y militante de LIBRE, Irene Meza. Este nuevo crimen quedará en la impunidad si las denuncias no presionan a la justicia.”

Necedades

-¿De dónde viene la organización Los Necios?

“Los Necios (www.losnecios.com) surgió en noviembre de 1999 como un agrupamiento de distintos movimientos universitarios y un grupo de obreros. Comenzó como un equipo de análisis y reflexión sobre lo que ocurría en el país. Al año se creó una organización sindical y de pobladores que reivindicaban el derecho al agua y que se llama Bloque Popular. Tres años después se constituyó la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, de donde proviene toda la estructura del FNRP (www.resistenciahonduras.net). El FNRP se hace uno con el movimiento general anticapitalista, sobre todo con más claridad durante los primeros tiempos del propio presidente José Manuel Zelaya, que años después sería derrocado por el golpe de 2009, pero que al principio de su mandato intentó aplicar medidas privatizadoras y reprimió a la resistencia popular.”

Una paradoja

-Sabemos que EE.UU. manda en Honduras, pero alguien localmente debe brindarle facilidades formales…

“La izquierda de los 60’ decía que “no hay invasor extranjero sin colaborador nacional”. Para eso está la parasitaria oligarquía hondureña que controla el 90 % de la economía, que ahorra lo que renta en bancos de Miami, y que se reduce a 10 familias extranjeras, 7 palestinas y 3 judías que llegaron mediante migraciones de finales del siglo XIX.”

-¡Palestinos!

“El FNRP se solidariza con el pueblo de Palestina porque entiende bien esa lucha y entiende bien que el conflicto de fondo es de clases sociales. En Honduras, luego de más de 100 años de la migración, se calcula una población de 300 mil personas de origen palestino. Y muchos de ellos están en el FNRP.”

Presidente Zelaya se radicaliza por las privatizaciones y su proximidad al Comandante Hugo Chávez

-¿El mismo Zelaya que reprimió a la Resistencia, hoy es parte de la Resistencia?

“El presidente Zelaya comenzó a experimentar una transformación de consciencia. Él recuerda cuando le ofrecieron privatizar los puertos, especialmente Puerto Cortés (norte de Honduras), del cual el Estado percibía un 17 % de las transacciones y ganancias financieras porteñas. Zelaya preguntó a los empresarios en cuánto quedaría la ganancia para el Estado con la privatización y le contestaron que en un 4 % mientras inmediata y directamente le ofrecieron un soborno. Por eso para el presidente Zelaya el neoliberalismo es la corrupción de la empresa privada. A nosotros como izquierda anticapitalista nos sorprendió la sorpresa de Zelaya frente a una práctica propia del capital.”

-Imagino las reticencias iniciales de ustedes. ¿Qué otras causas fomentaron el cambio de posición de un presidente Zelaya proveniente de la oligarquía terrateniente y del Partido Liberal?

“En los inicios de su administración, Zelaya revisó la fórmula a través de la cual se importaba combustible de la norteamericana Exxon Mobil Corp., y descubrió que el 1 % de toda la factura petrolera del país era cancelada por el mismo Estado hondureño por tener la “exclusividad” de comprarle el combustible a esa única transnacional. ¡El Estado de Honduras le pagaba a Exxon por ser su proveedor monopólico!”

-Y ahí comenzaron las conversaciones con el Comandante Hugo Chávez…

“En el marco de una Cumbre Latinoamericana a fines de 2007, Zelaya sostuvo un encuentro privado con Chávez donde hablaron sobre el tema combustibles, y donde Chávez le dijo que por una relación así podían darle un golpe de Estado. En 2008, Honduras firmó  la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. Zelaya duplicó el salario mínimo y tanto el empresariado como el Partido Nacional y la derecha más rancia del Partido Liberal crearon las condiciones para dar el golpe de junio de 2009.”

FNRP: el resumen de la lucha

-¿Cuándo la Coordinadora se transformó en el Frente Nacional de Resistencia Popular?

“En junio de 2009 todavía éramos Coordinadora. Hasta septiembre de ese año fuimos el Frente Nacional contra el golpe de Estado. Ese mismo mes nos transformamos en el FNRP, donde están los trabajadores sindicalizados (sólo un 5% de la fuerza laboral total está organizada tradicionalmente) y los trabajadores no sindicalizados en lucha, los indígenas, los afrodescendientes, una buena fracción de la población, los campesinos del Aguán (más de 200 asesinados durante el golpe), el movimiento ambientalista (zona oriental del país, donde está la reserva de biósfera del Río Plátano declarada hace una década Patrimonio de la Humanidad), organizaciones estudiantiles y todo un sector del Partido Liberal de carácter progresista, entre otros.”

-¿Y cuál es la curva de la lucha del FNRP en el movimiento popular?

“Inmediatamente después del golpe, el movimiento popular salió a las calles durante 161 días continuos. El 28 de mayo de 2011 pudo retornar al país el presidente Zelaya y se comenzó la construcción del Partido LIBRE. El FNRP decidió no inscribirse como partido porque no se quiso mezclar la fuerza popular construida con un partido político. LIBRE es un instrumento político del FNRP para convivir en la democracia burguesa con los partidos de la oligarquía. Para nosotros (la izquierda anticapitalista) el FPRN es la expresión popular auténtica para la refundación del país por cualquiera de los medios necesarios.”

-Resulta asombrosa la existencia del FNRP y de LIBRE en una Honduras que siempre ha sido considerada “el portaaviones continental” del imperialismo para la región…

“Pero ello no significa que el pueblo hondureño no contenga en su seno una historia de combate anticapitalista y antiimperialista. Muchos hogares hondureños cobijaron revolucionarios nicaragüenses y salvadoreños. Varias de las reuniones fundacionales del Frente Sandinista para la Liberación Nacional se realizaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, debido a la tiranía somocista.
Es cierto que entre otros factores, las dificultades de acceso y comunicación de Honduras formaron un país muy atrasado desde los tiempos de la Colonia. Pero esa condición se agravó cuando nos volvieron la plataforma norteamericana de contrainsurgencia de Centroamérica. Las milicias contra el presidente Jacobo Árbenz de Guatemala salieron de territorio hondureño. Las fuerzas golpistas sobre el presidente Juan Bosch de la República Dominicana salieron de territorio hondureño. La contrarrevolución nicaragüense estuvo en territorio hondureño. El ejército hondureño atacó en la frontera occidental al salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los mejores cuadros de la Inteligencia contrainsurgente norteamericana estuvieron aquí. Por eso cada levantamiento e iniciativa política popular de Honduras fue aplastado violentamente.”   

El 26 de junio de 2014 los pueblos solidarizan con la Resistencia

-¿En qué está hoy mismo el FNRP?

“El 16 de diciembre de 2013, a poco del fraude en las elecciones generales (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177351), la candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro, convocó a la Coordinación del FNRP a que nos reorganizáramos ante la nueva situación política. Para esa tarea nos responsabilizó concretamente a Juan Barahona, a Rafael Alegría y a mí. El 4 de enero de este año se realizó la reunión de la Coordinación y el 19 de enero, la asamblea general del Frente. 6 movilizaciones realizamos en enero y dos en febrero. Posteriormente nos metimos a fondo en replantear estratégicamente al FNRP. En marzo estuvimos tres días concentrados 43 miembros de la Coordinación Nacional. En abril los acontecimientos ocurridos a nivel de LIBRE nos llevaron a apoyar a la bancada en la calle. Organizamos una jornada del Primero de Mayo jamás antes vista en el país.
El 26 de junio, ante la quinta conmemoración del golpe de Estado, realizaremos una potente movilización popular. Por eso, ayer nada más el gobierno ilegítimo compró 8 tanquetas nuevas para reprimirnos y anunció que comprará 21 aviones militares de guerra, con la excusa de “diferencias” con El Salvador que nadie conoce.      

En nombre del FNRP, quiero, queremos, necesitamos con urgencia, mano hermana de su hermano,  el más amplio apoyo y solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo con la resistencia del pueblo hondureño frente a la dictadura. Es vital para nosotros que el próximo 26 de junio, a 5 años del golpe de Estado, la gente amiga de la libertad a nivel internacional pueda realizar actividades solidarias con la lucha justa de la mayoría de la sociedad hondureña.”

viernes, 23 de mayo de 2014

Honduras adentro

Entrevista con la sub-jefa de la bancada parlamentaria de Libertad y Refundación, la diputada hondureña de izquierda Scherly Arriaga.


“Y Dios me hizo mujer…, / nacieron así las ideas,
los sueños, / el instinto.”
Gioconda Belli

Andrés Figueroa Cornejo 

Que no exista una insurrección armada de los oprimidos en Honduras, territorio de casi 8 millones de habitantes y 112.492 km², anclado en la plena y vibrante Península de Yucatán, pese a las maldiciones de la miseria multiplicada, el precio enterrado de la vida humana y a los ejemplos revolucionarios entre los 60 y los 80 del siglo XX de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sus vecinos fronterizos, tiene un complejo de explicaciones.

En Honduras funciona de manera literal el contenido internacional y la forma nacional del capitalismo. El menudo territorio hondureño es la plaza fuerte del imperialismo norteamericano en la zona. Por eso el reciente despertar del pueblo de Honduras expresado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y su herramienta electoral, el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, ya constituye respecto de sí mismo, de su propio devenir y rol impuesto por el Pentágono, un triunfo de los de abajo.

Para conocer aspectos relevantes de Honduras bajo la actual dictadura, nos entrevistamos con Scherly Arriaga, subjefa de la bancada de LIBRE y diputada de izquierda del Congreso Nacional por esa agrupación que surgió luego de cientos de días de resistencia en contra del golpe de Estado cometido sobre el Presidente José Manuel Zelaya Rosales el 2009. Sólo después de los Acuerdos de Cartagena de Indias se permitió la creación de LIBRE, fruto directo de la lucha del pueblo hondureño a través del FNRP.

“El 24 de noviembre de 2013, con Xiomara Castro como candidata de LIBRE a la Presidencia de Honduras, sufrimos un monstruoso fraude electoral (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177351). La estafa se urdió mediante un conjunto de procedimientos, antes, durante y después de los comicios. Hubo robo de miles de urnas donde ganaba LIBRE, se compraron dignidades por comida y tarjetas de crédito, se fraguó una campaña sucia contra Xiomara, etc. Aun así algunos representantes de LIBRE conseguimos sobrevivir al fraude. Hoy el instrumento político hijo de la resistencia real del pueblo de Honduras tiene 37 diputados –en un sistema unicameral- de los 128, constituyéndose en la segunda fuerza política de oposición. Asimismo, a nivel local y en todo el país alcanzamos más de 500 regidurías (concejales municipales) y 31 alcaldes”, explica la legisladora Scherly Arriaga.

-¿Cómo defines la coyuntura que atraviesa Honduras en el presente inmediato?

“La situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009, porque se consolidó una dictadura aunque nos hayan dejado participar en una falsa democracia. La semana pasada (mayo de 2014), los diputados de Libertad y Refundación fuimos dejados sin representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que se traduce en la confabulación de las condiciones necesarias para que se produzca un nuevo proceso mañoso en las próximas elecciones generales de 2017 (las elecciones en Honduras son cada 4 años).”

-¿Qué hicieron ustedes?

“Tuvimos que ofrecer oposición de tal forma que debimos solicitar un representante de LIBRE en el TSE. Alguien que dé las garantías mínimas para que el próximo proceso electoral sea lo más equilibrado, honrado y honesto posible.
LIBRE obtuvo, según los números del propio fraude, casi un millón de votos, mientras que la oposición al titular en el Ejecutivo y miembro del Partido Nacional (oligarquía más rancia), Juan Hernández, llegó a poco menos del 70%. El mismo Juan Hernández, con trampa y todo, apenas obtuvo un 36% de los sufragios.”

-Quitando a LIBRE por razones obvias, ¿qué partidos componen la oposición tradicional a la dictadura?

“La otra bancada de oposición en el Legislativo corresponde al Partido Liberal, pero que está muy ligado a la dictadura y el cual expulsó hace años de sus filas al presidente depuesto por la fuerza, Manuel Zelaya. El Partido Liberal sólo cuenta con 27 diputados y 500 mil votos. Luego está el Partido Anti-corrupción, con 13 diputados. Y, claro, el Partido Nacional, oficialista, con un 48%.”       

El país más violento del mundo

-¿Qué pasó con la exclusión del LIBRE del TSE?

“Tuvimos que hacer una fuerte manifestación irrumpiendo en la Cámara Legislativa con el pueblo hondureño, por lo cual fuimos vil e indiscriminadamente reprimidos por la policía militar. La confrontación duró casi todo el día.”

-¿Pero la militarización de Honduras fue inaugurada en la presente administración?

“El gobierno anterior fue ligeramente menos descarado. El vigente está ahora adoctrinando a 25 mil niños mediante un programa llamado Guardianes de la Patria, cuyo objetivo es alcanzar a los 100 mil menores con valores militares (¿las bases del fascismo a la hondureña?). Con el objeto de intentar justificar la creación y el presupuesto para este tipo de programas, el Estado está matando niños. Sólo la semana anterior fueron asesinados 20 niños y adolescentes. De este modo, Honduras es hoy uno de los países más empobrecidos y con mayor inseguridad de América Central –asociada tanto a la violencia como a la inseguridad jurídica-. Hace poco Honduras fue clasificado por la ONU como el país más violento del mundo.”

-¿Y las mujeres?

“En la última década han sido asesinadas 4 mil mujeres, el 90% impunemente. De hecho, el 47% de las víctimas de los crímenes con resultado de muerte son mujeres. El desempleo femenino es una peste y somos el segundo país con la tasa más alta de niñas embarazadas.”

El factor LIBRE

-¿Qué persigue el Partido Libertad y Refundación?

“Honduras por primera vez cuenta con un partido progresista que busca garantizar los derechos básicos del pueblo, como salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad. Hablamos de una población donde casi el 70% sobrevive bajo la línea de la pobreza y el 46%, debajo de la pobreza absoluta o estructural. Hay 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras una enorme cantidad de niños sí tiene que trabajar (son más baratos). Existe una deuda interna y externa con el FMI y el Banco Mundial impagables. Ahora mismo el Estado de Honduras se encuentra en estado de quiebra. Ni siquiera tiene para pagar a los propios funcionarios públicos.”

La ilustración de la tragedia social

-¿Y qué dicen los economistas?

“Qué no se podrá pagar a nadie, salvo que el Estado continúe endeudándose. De este modo se profundiza nuestra economía dependiente y las condiciones de las grandes productoras de deuda a escala mundial, como la intensificación de las privatizaciones. Apenas el 22 de mayo se introdujo un proyecto a la Cámara Legislativa donde se privatiza el seguro social de salud, un derecho a través del cual los trabajadores tenían la oportunidad de ser asistidos. La reforma postula que el trabajador asalariado podrá obtener un servicio sanitario según lo que gane, y el que está cesante, pues no recibirá nada.”

-¿Qué ocurre con la salud pública?

“Existen algunos hospitales públicos, pero están completamente desabastecidos, no hay medicinas. La infraestructura es deficitaria, están sobrepasados por la demanda y no se les paga a los médicos.”

-¿Y en la educación?

“Lo mismo. Saquearon los ahorros de aquellas instituciones donde los profesores podían aportar para su jubilación. Carecen de salarios justos y tampoco se les está pagando.”

-No existe seguridad social, entonces…

“A principios de 2014, los que mandan provocaron la quiebra de la entidad de previsión social, que es catalogado como el acto de corrupción más grande de la historia de Honduras, para justificar una reforma legal con el fin de que los hondureños, de acuerdo a sus ingresos, puedan tener acceso a derechos elementales. Naturalmente son innumerables las personas que no recibirán una salud integral.”

-¿Cómo era antes?

“Por lo menos había hospitales públicos que, por cierto, beneficiaban limitadamente a la gente. Pero ahora el Estado los está haciendo quebrar, irresponsabilizándose de un servicio esencial y dañando a la inmensa mayoría de la sociedad empobrecida.”

-¿Qué ocurre con las jubilaciones?

“Ese aspecto cayó durante el gobierno pasado. Antes, los colegios magisteriales ahorraban para su jubilación en el Instituto de Prevención Social, y los funcionarios públicos en otro organismo similar. Ahora estas instituciones no tienen la validez ni el dinero ahorrado por muchos años por profesores y trabajadores del Estado.”

-¿Y todos los demás trabajadores que no son profesores ni funcionarios públicos?

“No tienen derecho a nada.”

-Y de los casi 8 millones de hondureños, ¿cuántos forman parte de la fuerza de trabajo?

“Sólo 2 millones, considerando que más del 60% somos jóvenes. La mayoría subsiste informalmente, subempleada, por cuenta propia y sin ninguna estabilidad económica ni capacidad de ahorro. Como si fuera poco, a partir de este año hubo un “paquetazo”, incrementándose los precios de la canasta básica, el combustible, la energía eléctrica y todos los servicios sociales. Y en 5 años han establecido 8 “trancazos”, es decir, 8 veces han aumentado los impuestos a la población mediante el IVA que llega al 15%”

El golpe, el fraude, el Imperio

-¿Cuáles son las causas inmediatas del golpe de Estado contra Zelaya?

“Durante el gobierno de Manuel Zelaya hubo muchos acercamientos a los gobiernos del ALBA y particularmente a Venezuela de Chávez, entonces. Ello fue deteriorando la relación entre los empresarios y el propio Partido Liberal con Zelaya que era de sus filas en aquel momento. El fenómeno se agudizó cuando el presidente Manuel Zelaya pretendió realizar una consulta popular sobre si se estaba de acuerdo o no con llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente. El 28 de junio de 2009, el mismo día que se efectuaría la consulta le dieron el golpe de Estado a Zelaya. ¡Y estamos hablando de una consulta que ni siquiera era vinculante! Si su resultado hubiera sido positivo, todavía tenía que ser tramitado, discutido y votado como proyecto en el Poder Legislativo. Ni eso permitieron. Zelaya fue inmediatamente expatriado y el pueblo hondureño fue sometido a cientos de días de represión abierta. Hoy los perseguidos políticos “oficiales” suman más de 300. En el Aguán han muerto 190 campesinos, las víctimas directas de la resistencia son más de 200 personas, mientras las víctimas indirectas –que el gobierno achaca a la “delincuencia común”- son cientos y cientos.”

-¿Podría afirmarse que en aquellos días el imperialismo golpeó al gobierno de Hugo Chávez a través del castigo contra el pueblo de Honduras por el acercamiento de Zelaya al proyecto bolivariano?

“Sin duda. Los procesos progresistas y solidarios propiciados por el Comandante Hugo Chávez estaban llegando a Honduras y nuestra gente lo estaba sintiendo. Por medio del ALBA, la solidaridad venezolana cambió todos los focos de luz eléctrica para las casas, el combustible se abarató, se entregaron 100 tractores a los campesinos, sin contar con la implementación de una serie de programas y misiones sociales para mejorar la calidad de vida de los hondureños.”

-Ahora bien, ¿el fraude electoral del año pasado no es parte de la ofensiva imperialista general sobre la región y sus áreas de influencia en el marco de la guerra intercapitalista por mercados, trabajo barato, recursos naturales, posicionamientos geopolítico-militares?

“Honduras tiene en su territorio la base militar norteamericana más grande de la región que sirvió y ha servido para contrarrestar los procesos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua. Entonces el imperialismo no puede arriesgarse a perder a Honduras, pieza clave de su hegemonía geopolítica.”

-Aunque resulte obvio, ¿quién manda en Honduras?

“Es increíble que en las últimas elecciones quien más visitaba al Tribunal Supremo Electoral fuera la embajadora norteamericana Lisa Kubiske. Se trató de la manipulación más evidente de unas elecciones digitadas por los EE.UU.”

La lucha política-social, la esperanza, la solidaridad de los pueblos

-Poniendo entre paréntesis al FNRP como fuerza social en movimiento y acción, ¿cuáles son las potencias y los límites de la participación legislativa de LIBRE bajo las condiciones de una dictadura?

“Intentamos permanentemente evidenciar y denunciar todo acto que perjudica al pueblo de Honduras, lo cual antes no existía. La Cámara Legislativa siempre fue un espacio de la oligarquía y sus intereses. Hoy toda la población se da cuenta hasta dónde es capaz de llegar el poder. Y estamos plenamente conscientes que sin la movilización permanente del propio pueblo, es imposible hacer retroceder a la dictadura. En la historia de Honduras jamás había existido oposición verdadera, ni un partido como LIBRE que logramos consolidar sólo en 2 años. He aquí que por fin nuestro pueblo tiene un horizonte, una esperanza, una alternativa para la lucha justa.”

-A escala internacional y de los gobiernos y Estados capitalistas del mundo, ¿el pueblo hondureño está solo?

“La responsabilidad de hacer valer un proceso progresista y sus eventuales conquistas es labor del propio pueblo hondureño.”

-¿Qué precisan de la sensibilidad y humanidad internacional, aquella hermana de la justicia y de los pueblos oprimidos?


“Tal como nosotros hemos sido solidarios en procesos como el salvadoreño, por ejemplo, esperamos el acompañamiento, la denuncia desde cada uno de los espacios que construye el pueblo organizado de cualquier parte del mundo, de las atrocidades, de la resistencia y de la esperanza que hoy sufre, camina y sueña la Honduras popular.” 

viernes, 16 de mayo de 2014

Chile: “Si cambiamos la universidad es sólo para cambiar el mundo”

Entrevista con el recién electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Patricio Jáuregui.

“Sé que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir”
Silvio Rodríguez

Andrés Figueroa Cornejo

Patricio Jáuregui es el flamante Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (FEUTEM), electo el 14 de mayo de 2014 en la lista Para Todos Todo. A los 23 años, Pato cursa su tercer año de Ingeniería Química, carrera donde también presidió el Centro de Estudiantes en 2012.

-¿Cómo se gana la conducción de una de las universidades más importantes de Chile en un período donde la lucha estudiantil tiene una importancia tremendamente dinamizadora y clave a nivel social, es decir, donde existe una condensación de la competencia política nacional en el sector?
“Durante el estallido estudiantil de 2011 por el fin al lucro en la enseñanza se levantaron muchos colectivos en la UTEM. Debido a un trabajo radicalmente democrático, las agrupaciones confluyeron en una propuesta y una fuerza única. Durante ese proceso perdieron relevancia las Juventudes Comunistas, la Socialista, los autonomistas, etc. En un comienzo nosotros éramos un activo llamado Estudiantes UTEM. Sin embargo, al andar nos dimos cuenta de que la política correcta no era crecer hacia adentro sino que construir fuerzas afuera, así que nos diluimos por decisión, salimos de la clásica e inútil condición de secta y nos involucramos, como uno más, con el conjunto de personas que hacen la universidad (estudiantes, trabajadores, académicos), manteniendo una coordinación básica.”

Democracia radical, estatización y control de la comunidad

-¿Cuál es el objetivo de la lucha de los estudiantes de la UTEM ante la contingencia?
“La demanda de gratuidad en la educación arrancó a escala país precisamente el 2011 en la UTEM. La universidad imparte principalmente ingenierías y más allá de los prejuicios, el petitorio de 2013 ya exigía la estatización del 100 % de la enseñanza, desde la sala cuna hasta la Universidad Católica, con control participativo de la comunidad y el fin a la deuda universitaria. Por eso consideramos que la UTEM corre en tiempo real y con claridad al interior del concierto que forma el movimiento de estudiantes.
La demanda inmediata es la democratización de todas las funciones universitarias. Desde la particularidad de la UTEM, la participación de la comunidad se luce por su ausencia. No hay Investigación ni Extensión. Por eso la democratización significa el modo nuevo en que nosotros constituimos a la comunidad universitaria como un todo que decide su horizonte y cómo somos capaces de superar la universidad anterior. En la actualidad debemos partir desde la participación triestamental mediante asambleas de personas que quieran transformar la universidad.”

-¿Y qué es la democracia para ustedes?
“La democracia no es otra cosa que llegar a mirarnos de frente, de reconocernos de tú a tú, sin relaciones de poder entre las partes, sin que unos le pongan el pie encima a otros. Eso se traduce en una práctica en la cual los estudiantes no avasallen a los académicos y a los trabajadores, ni lo contrario. La democracia es una relación de reciprocidad mutua entre iguales.”

-Los obstáculos para alcanzar esa concepción acariciada por tantos deben no ser pocos…
“Por supuesto. Estamos hablando de que en la realidad provisoria que vivimos, un sector académico decide todo lo que ocurre en la universidad, y de que ese grupo académico es militante del gobierno de turno más algunos díscolos.”

-¿Cómo se expresa la política del oficialismo en la UTEM?
“Ellos plantean una democratización muy limitada, una organización política universitaria donde no todos pueden decidir. En concreto, postulan algunas modificaciones mínimas que les permitan una mayor gobernabilidad. Por ejemplo, que el conjunto de la comunidad universitaria pueda votar respecto de ciertos ámbitos  que no resultan cardinales. Ellos, convencionalmente, estiman que en los consejos de facultad está la máxima manifestación y lugar de la democratización. Pero ese consejo está formado por el rector, algunos académicos, uno o dos estudiantes.  Claro, podemos asistir y decir en ese espacio, pero no podemos decidir nada. Es como tener derecho a escuchar lo que otros resuelven.”

Para Todos Todo

-¿Quieren convertir a la UTEM en una experiencia a escala de convivencia y democracia en todos los niveles de lo que quieren para toda la sociedad de Chile y más allá?
“En efecto. Nosotros estimamos que la universidad funciona igual que la sociedad, que es parte de ella, que no es un lugar-otro o un mundo paralelo. Las autoridades universitarias son una representación política-administrativa igual que el Ejecutivo del país, un consejo superior que sería como el Senado, y hacia abajo se reproduce la misma estructuración vertical que en toda la sociedad. Ahora bien, nosotros no queremos acabar con los académicos como personas, sino que queremos desmontar la relación social que los sitúa a ellos como académicos y a nosotros como estudiantes (o ‘alumnos’, como nos llaman muchos). En el propio devenir del movimiento democratizador por el que luchamos, buscamos también liberar en conjunto a los académicos de su propia condición autoritaria. Queremos recuperar la universidad para todos.”

-¿Y para desenvolver este proyecto, qué procedimientos piensan emplear?
“Empezar con lo que ya logramos: el consejo triestamental que se originó el 2011, donde 6 académicos, 6 funcionarios y 6 estudiantes redactarían un Estatuto Orgánico para la UTEM. Naturalmente, todos con derecho a voz y a voto. Sin embargo, por iniciativa de algunos académicos ese lugar casi terminó por destruirse, y no fue nunca más convocado. Recuperarlo es nuestro punto de arranque. Asimismo, vamos a impulsar asambleas triestamentales por carrera y luego a nivel general. Sabemos que no tenemos recetas infalibles, pero sí sabemos que debemos comenzar a poner en práctica este tipo de procedimientos genuinamente democráticos.”

-El típico argumento que usa la autoridad universitaria formal para desintegrar este tipo de propuestas es que, por ejemplo, los estudiantes y funcionarios no pueden participar en la confección detallada de las mallas curriculares por falta de conocimientos. Es decir, por incompetentes, inmaduros, incompletos, inválidos.
“Pero ocurre que nosotros queremos participar en la construcción y decisión de los criterios y del horizonte de sentido de las carreras y la universidad, más allá de los tecnicismos. Yo mismo que curso tercer año de Ingeniería Química, no sé cómo van a funcionar los laboratorios que tengo más adelante en mi carrera, pero ahora sí sé bien a lo que vine a esta carrera.”

“Más que movilidad social, yo quiero cambiar el mundo”

-¿?
“Como la mayoría, entré a una ingeniería por la promesa de un futuro laboral más auspicioso. Pero en el camino y sin escuchar voces de ultra tumba ni ver visiones, me di cuenta de que más que movilidad social, yo quiero cambiar el mundo. En cualquier ingeniería lo primero que enseñan es cómo reducir costos para maximizar utilidades. O sea, hay que bajar salarios y empeorar las condiciones de laborales de otros trabajadores. Así también estamos contra la precarización del empleo a través del subcontratismo masivo, pero en ingeniería se nos instruye para subcontratar. Eso yo no lo quiero.”

-¿Cuáles son sus principales pares aliados en el complejo estudiantil nacional?
“La compañera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).”

-¿Por qué no haces diferencias entre las universidades llamadas públicas y las privadas?
“Primero; cuando se levanta la reivindicación de fin al lucro en la educación, nosotros consideramos que el lucro no se encuentra tanto en las ganancias de las instituciones educativas (que existe y es inhumano), sino que, estratégicamente, se encuentra en la formación de nosotros como reproductores ideológicos para mantener el orden actual de las cosas. Esto es, se preparan a ingenieros para maximizar utilidades privadas a costa de la explotación de la gente y la naturaleza. Ese es el peor lucro que pretendemos erradicar del sistema educativo. Así llegas a la conclusión de que, tanto las universidades privadas como las denominadas públicas, enseñan para bien de los intereses particulares y no para bien del conjunto social. En consecuencia, por la dirección política e ideológica del complejo universitario chileno, no vemos diferencia entre las instituciones privadas o las mal llamadas públicas. Sólo existen diferencias organizadas de acuerdo a la división social del trabajo y la extracción social del estudiante. Un ingeniero egresado de la Universidad Católica probablemente será gerente y otro egresado de una universidad privada barata o menos cara, será mando medio o medio bajo en una corporación cualquiera. Una ingeniería en la Universidad de Chile o de la Católica cuesta aproximadamente USD7.240 al año, y en la UTEM, USD3.800 anual, en un país donde la mitad de la fuerza de trabajo remunera el sueldo mínimo correspondiente a USD370 mensuales.”   

-Pero esas diferencias son uno de los ejes del capitalismo en Chile…
“Por eso el objetivo final es terminar con la sociedad de clases. En este sentido, estamos por romper la lógica y falsa distinción entre la persona que es estudiante cuando está en la institución de enseñanza, más tarde esa misma persona se transforma en trabajador después de las clases, y luego del trabajo parte a su barrio empobrecido y se convierte en poblador, cuando en la realidad se trata de la misma persona que es pueblo trabajador. Por eso es preciso que nuestro pueblo se ponga en disposición de lucha. Lo que falta es una estructura o formación política, independientemente de la forma que adopte en el presente período (partido, movimiento, etc.). Finalmente el modo lo determina el propio devenir de la lucha de clases en un lugar y en un momento dado, y la voluntad e imaginación políticas de quienes pelean por una sociedad sin oprimidos ni opresores. Y para eso necesitamos todas las fuerzas y no pretender ‘sustituirlas’. Los trabajadores y la sociedad como totalidad destinada a conquistar la liberación humana tienen que combatir con sus modos propios. Si no jamás seremos libres.”

Los movimientos del gobierno

-El ministro de Educación de la administración Bachelet, el economista Nicolás Eyzaguirre, es uno de los cuadros más calificados de la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría. Ello no es un accidente. Es producto del riesgo potencial que comportaron y comportan las enormes movilizaciones estudiantiles y una causa que logró un altísimo consenso social. ¿Qué soluciones da el gobierno a las exigencias estudiantiles?
“Es muy difícil interpretar lo que está haciendo Bachelet y Eyzaguirre al respecto, cuando se reúne con todos los actores sociales (rectores de universidades privadas y públicas y estudiantes), y todos salen contentos porque el gobierno dice extrañamente a todo que sí. Estamos ante una reforma anunciada que todavía no existe. Lo que se ha informado oficialmente es que el 21 de mayo (fecha tradicional de la rendición de cuentas y del anuncio de las prioridades gubernamentales por parte de los mandatarios en el Congreso Nacional en Valparaíso) se darán a conocer los tres primeros proyectos de la llamada reforma educacional, y que en el segundo semestre del año se presentarán otros.”

-¿Y al menos están titulados los proyectos que se comunicarán el 21 de mayo?
“Sí. Tendrían que ver con el fin al lucro, la democratización y que cuando quiebre alguna universidad, los estudiantes no queden tirados. Nosotros creemos que con este procedimiento, el gobierno gana un año para intentar desmovilizar y desarticular a los jóvenes.”

Pueblo revolucionario

-Finalmente, ¿para ti lo principal no es la unidad de la izquierda?
“No. Lo principal es constituirnos como pueblo revolucionario, como el actor que hará la revolución. Es decir la unidad  del pueblo trabajador, de todos/as los que no reciben los beneficios del capital. La mayoría de la izquierda en Chile está concentrada en fortalecer sus estructuras internas. Y hoy la tarea es reproducir la política revolucionaria en todos los ámbitos y espacios de la vida, hasta que se convierta en verdad social en las más amplias franjas de los oprimidos. Tanta bandera y tanta sigla sólo divide aún más al pueblo. Somos continuidad y ruptura. Acumulación histórica de las luchas de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo, práctica concreta, crítica sin concesiones y estudio.”  

sábado, 10 de mayo de 2014

'La efervescencia de la juventud argentina no es de soda'

Entrevista con la notable abogada y luchadora contra la represión policial e institucional, María del Carmen Verdú.

El Estado de Argentina contra los trabajadores y el pueblo, los efectos del ajuste económico, el sinceramiento y crisis del kirchnerismo, la esperanza.

“…no te llenes de calma / no reserves del mundo / sólo un rincón tranquilo /
…no te salves ahora / ni nunca /
no te salves”
Mario Benedetti

Andrés Figueroa Cornejo 

Así como la canción que prefiere es La Internacional, recita con nostalgia y en francés El hombre y la mar de Charles Baudelaire. Mientras habla con los ojos entre las paredes recién pintadas de la nueva sede de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (http://www.correpi.lahaine.org/), CORREPI, la abogada penalista y defensora de los castigados por el Estado, María del Carmen Verdú, fuma y bebe leche con chocolate. Voz sin obstáculos y profunda, y una timidez mal disimulada que compensa con la convicción de lo que pensadamente dice y hace.
María del Carmen Verdú fue maestra de inglés y francés, y en 1984 inició el ejercicio independiente de la abogacía. Entonces, con un pequeño grupo de compañeros, creó la Asociación Amuayu por los derechos humanos (Los que van, en mapudungun). En mayo de 1992, luego de fracasar a la hora de incorporar la represión en democracia a las demandas de los organismos de derechos humanos tradicionales, junto a otros, fundó la CORREPI. Es que sólo han cambiado algunos aspectos del comportamiento estatal y las policías continúan reprimiendo, deteniendo arbitrariamente, fusilando a discreción, torturando, mientras la muerte de los empobrecidos en las cárceles y comisarías  es forma constituyente de una sociedad dividida en clases sociales.

-La actualidad nos encuentra ante el explícito ajuste antipopular impuesto por la actual administración del Estado, una Argentina quebrada, el pago de la deuda externa usando recursos de los ahorristas y pensionados bajo las condiciones ultra liberales que ordenan el Club de París y el Fondo Monetario Internacional a cambio de más deuda y de mejorar el ranking de Argentina en la nómina de las economías menos riesgosas para invertir sin trabas; la alta especulación de los precios de todo, los salarios encogidos, el aumento de la pobreza, el incremento de los impuestos a los trabajadores, el desempleo, entre otros fenómenos que sólo empeoran la vida de las personas. ¿Cómo se expresa en materia represiva el ajuste?
“Una mayor política de ajuste económico se traduce en una mayor política represiva. Se trata de una dualidad que funciona como un único momento, y que en sus costados más brutales se manifiesta en la cantidad de muertos que provoca. Si se analizan los períodos de mayores crisis en Argentina desde 1983 a 2013, sobresalen los picos críticos de 1989, 1999-2001, 2008, 2010, de manera correlativa con un aumento significativo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Si tuviéramos sistematizadas, tal como tenemos la represión con resultado de muerte, las represiones en general que no han causado víctimas fatales contaríamos con un mapa similar.”

LOS MÁRTIRES DE LAS HERAS

-¿Cuáles son los casos represivos paradigmáticos del último tiempo?
“Al cierre de 2013 y en lo que va de 2014 advertimos un recrudecimiento de la represión a la protesta en cualquiera de sus formas, incluso con un mayor encarnizamiento una vez producida la represión y realizadas las detenciones. En lo legal, las imputaciones son cada vez más graves contra las personas como lo demuestra el caso de los tres trabajadores petroleros de Las Heras que están presos desde el 23 de febrero de 2014 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178262). El fin de semana pasado estuvimos con ellos en una delegación del Comité por la Absolución de los Trabajadores de Las Heras. En una situación inédita, los petroleros fueron condenados a prisión perpetua, con una calificación legal de homicidio agravado por la muerte de un policía, lo que hace más difícil explicar a la población menos politizada  que se trata de una causa armada, de un montaje, donde hubo torturas y testimonios de los testigos arrancadas a golpe limpio con el fin de clausurar la lucha de los petroleros que, sin embargo, actualmente continúa.”

-¿Quiénes son los condenados?
“Muchachos muy jóvenes. Uno de ellos es delegado de la empresa donde se desempeñaba y los otros dos son miembros de la comisión directiva del sindicato. Acababan de recuperar el sindicato hacía unos pocos meses, y hoy están acusados de delitos que tranquilamente podrían devenir en una excarcelación. Sin embargo, estamos frente a una clara decisión política verificable en las piezas procesales que llegan a considerar como antecedentes criminosos que hayan participado en un corte de ruta hace un par de años atrás. ¡Como si en Argentina no existiera ningún trabajador imputado por eso! Son 6 mil los imputados por luchar en Argentina.”

-Al parecer para el Ejecutivo de turno semejantes condenas ‘ejemplares’ no han tenido el resultado que esperaba…
“Indudablemente que no. Las luchas no se han amedrentado. De hecho, la clase trabajadora está pariendo una nueva generación de dirigentes antiburocráticos, que vienen organizándose por fuera de las estructuras aliadas a los gobiernos y a la burguesía. Esta situación provoca verdadero temor en los sectores dominantes y por eso para el poder 6 mil procesados son pocos aún.”

TRABAJO EN NEGRO

-¿Y qué pasa con casi la mitad de la fuerza laboral en Argentina que trabaja ‘en negro’, irregularmente, sin ningún derecho ni seguridad social y que no puede sindicalizarse?
“Precisamente, las nuevas conducciones juveniles de las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos enarbolan como una de sus banderas primeras la lucha contra la precarización del trabajo, contra la tercerización. Por ejemplo, basta fijarse en los ejes de la pelea de los propios petroleros de Las Heras desde el 2004-2005, cuando el conflicto se agudizó: terminar con el llamado ‘impuesto a la ganancia’ (que es en realidad impuesto al salario) y acabar con el trabajo en negro.”

-En este punto el doble discurso desde arriba resulta escandaloso, toda vez que se presentan proyectos de ley y se hace propaganda contra el trabajo en negro, pero en la práctica ocurre lo contrario.
“El trabajo en negro no se va a resolver con proyectos de ley cuando son el Estado nacional y los Estados provinciales los principales empleadores en negro del país. En cualquier ministerio se encuentra entre un 60 a un 70 % de trabajadores en negro.”

LEYES DE TERROR

-Siempre dentro del actual período, ¿cuándo se inició tan duramente el combate legalizado de las administraciones del Estado contra los trabajadores y empobrecidos?
“Con los Kirchner se sancionaron 7 leyes antiterroristas entre el 2003 y el 2013, cosa que no pudieron hacer ni Menem ni De la Rúa. La más visible fue la de diciembre de 2010, claro. Y ahora salen con la ley anti piquete que vulnera sustancialmente el derecho a huelga. Hasta por hacer un piquete (manifestación de un grupo de trabajadores) en la vereda de una fábrica o empresa se puede imputar a los manifestantes violación de domicilio.”

APARIENCIA Y REALIDAD

-Existen distintos sectores del país que señalan que en los últimos tiempos ha habido una “derechización” del gobierno. ¿Qué caracterización haces de esa percepción?     
“Nosotros creemos (el equipo de la CORREPI) que luego de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, de agosto de 2013, y de la elecciones legislativas de octubre del mismo año, el gobierno nacional hizo un descubrimiento. Así como en su momento le había redituado más ganancias electorales un discurso de tinte progresista y menos virulento en cuestiones represivas, a partir del ascenso en las encuestas y en las propias elecciones de personajes como Sergio Massa (derecha), el mantenimiento de Mauricio Macri (derecha) en la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, y tener que recurrir al jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de la misma componenda del gobierno, pero considerado por el Ejecutivo más parecido a Massa y Macri, los inquilinos de la Casa Rosada simplemente sinceraron su discurso. O sea, no es el ejercicio concreto de la represión lo que ha cambiado en el kirchnerismo en los últimos meses, sino la forma en que lo expresan.”

¿QUÉ DERECHIZACIÓN DEL GOBIERNO?

-¿Y qué pasó con el discurso de que bajo el kirchnerismo no habría represión y de que Argentina se había transformado en el país de los Derechos Humanos?
“Ese discurso instalado desde el inicio del kirchnerismo prendió muy fuerte y quienes lo compraron ahora hablan de “derechización” porque nunca advirtieron que detrás de los dichos oficiales ya estaban ocurriendo las cosas que recién hoy ven. Los que se espantan con la desaparición de Luciano Arruga (http://www.anred.org/spip.php?article7227) no saben que hubo 213 casos antes. Los que abrieron los ojos ante la represión a la protesta social con el asesinato de Mariano Ferreyra (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137929), no saben que hubo 97 casos anteriores, 20 durante la gestión kirchnerista. Lo mismo ocurre con la falsa bravata antiimperialista del Ejecutivo y con la transparentación del pago religioso de la deuda externa. Hoy está demostrado que jamás el FMI dejó de tener injerencia en la política interna del país.”

CUESTIÓN DE HUMANOS DERECHOS

-De todas maneras en Argentina, a diferencia de Chile y Uruguay, por poner dos casos, altos responsables políticos de la dictadura cívico-militar están tras las rejas o han muerto encarcelados…
“Es cierto que Argentina ha tenido una conducta ejemplar desde el punto de vista de la decisión del que fue su movimiento de Derechos Humanos con anterioridad a 2003 y de lograr hacer del reclamo del juicio y castigo una causa que se extendió al conjunto de las organizaciones populares. Tal vez la diferencia entre Argentina y otros países respecto del impulso de las leyes contra la impunidad es que aquí fue adoptado como propio por el conjunto de la clase trabajadora. El 24 de marzo de 1996, la marcha a 20 años del golpe de Estado no fue protagonizada por el movimiento de DDHH exclusivamente. Fue protagonizada por el pueblo trabajador argentino. De hecho, ese espacio hoy está ocupado más por la clase trabajadora organizada que por el movimiento de DDHH histórico, el cual ya es parte del gobierno (salvo HIJOS de La Plata y un par de personas de HIJOS Oeste), o de alguna otra opción burguesa no kirchnerista.”

-Es decir, la independencia del movimiento social ampliado por la verdad y la justicia es una de las causas del presidio de, al menos, un buen número de genocidas…
“En efecto. Hoy en Argentina es muy difícil encontrar entre los dinosaurios ‘más ilustres’ de la ultraderecha a alguien que públicamente reivindique a la dictadura o a la represión antes de 1983. Ni López Murphy, ni Macri, ni siquiera Mariano Grondona, van a decir: “Y bien muertos que están los guerrilleros”. No existe ninguna militancia real que festeje a la dictadura. Ahora bien, la demanda de juicio y castigo se ha vulgarizado de tal modo que el gobierno actual puede hacer lo que no pudo hacer ni Alfonsín ni Menem que, más allá de sus pactos con el aparato militar, pasaron durante sus gobiernos por una real situación de peligroso poder que descansaba en los grandes criminales. Pero en el 2014, con 87 años de promedio, ninguno de los milicos judicializados tiene algún peso específico en el aparato represivo del Estado. Es más, son un lastre que molesta a la actual oficialidad que quiere despegarse de eso. Y por otro lado, hay una palabra que no existe en el léxico de la burguesía: la lealtad. Esa clase utilizó a la alta oficialidad de las fuerzas armadas para realizar la tarea más sucia con el fin de mantener la gobernabilidad burguesa en los 70, y cumplida la labor, la mandaron para su casa y nos impusieron a un democrático abogado que recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional en cada discurso (Raúl Alfonsín).”

-¿Y el resultado de la Guerra de Las Malvinas influyó?
“Es un eslabón más, pero no el determinante. Los militares se retiraron del gobierno porque a la burguesía ya no le hacía falta. Esto es parte de una discusión que tuvimos hace años en Argentina sobre el retorno del funcionamiento de las instituciones democráticas. Para nosotros no fue un triunfo de la clase trabajadora; fue la expresión más clara de la derrota.”

LOS JÓVENES SON EL PORVENIR

-¿Qué efectos en el movimiento social estimas que tendrá el ajuste estructural en curso?
“Lo que observamos en nuestra militancia y en otras militancias hermanas cotidianamente es que hay una enorme cantidad de jóvenes que están organizándose desde la base y saliendo de ciertas versiones funcionales que reniegan de la lucha por el poder. Estamos frente a una generación que si bien ha crecido en el marco de la gestión kirchnerista, ya no compra ese cuento y quiere hacer algo. Existe una efervescencia y no es de soda.”


El último libro recientemente publicado por la entrevistada es Represión en democracia. De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos"