jueves, 18 de junio de 2009

Ante miseria de sueldo mínimo del gobierno EL PRESIDENTE DE LA CUT DE CHILE, ARTURO MARTÍNEZ: ¿DUDAS, COMPLICIDAD O MIEDO?



Si el actual Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, considera que ante la “oferta” del gobierno de reajustar el sueldo mínimo en 6 mil pesos (10 dólares) “no es posible negociar”, en medio de una crisis económica que ha destruido empleo dramáticamente, sustantivos ingresos familiares y empeorado las condiciones generales de vida de las grandes mayorías, ¿Por qué no convoca a una movilización nacional de trabajadores y pobres? ¿Por qué se limita a retirarse de la mesa negociadora como único gesto de repudio frente a los números miserables del salario mínimo y su peor reajuste impuestos por los que mandan, como si fuera un problema personal? ¿Su condición de vicepresidente del Partido Socialista de la presidenta Bachelet ahoga la independencia de Martínez y además de un rostro teatralmente taimado, sólo puede ofrecer a los trabajadores conformismo, avasallamiento y mala vida? ¿Será que no se puede estar con un gobierno antisocial y, al mismo tiempo, presidir la organización más numerosa de los asalariados chilenos? En fin, ¿De qué les sirve a los pueblos y los trabajadores un presidente de la CUT incapaz de convocar y movilizar por lo justo, pero especialista en encoger los hombros ante los dictados del gobierno de los dueños de todo? ¿Arturo Martínez es parte del problema o de la solución?

Andrés Figueroa Cornejo
Junio 17 de 2009

EL MPT Y LA COYUNTURA La lucha por el fin de la municipalización de la educación



A escala mundial, la educación privada oscila entre un 10% y un 15%. En Irlanda, la enseñanza privada raya en el 1%, y en Italia es de un 7% la primaria y de un 4,6% la secundaria. En los países denominados "en desarrollo", producto del desmantelamiento estatal y la imposición a rajatabla del recetario capitalista -que entre otros principios, impone desde sus instituciones internacionales, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, la privatización absoluta de los derechos sociales fundamentales-, ha propiciado el avance de la enseñanza de propiedad privada hasta un 30%. En Brasil, la educación no universitaria de matrícula privada no excede el 11%; en México llega a un 12%; y en Perú al 17%. Chile supera con creces esas cifras: la suma de la educación privada-subvencionada y la privada-privada ya es mayor que la pública municipalizada. Es el extremo de la liberalización de la enseñanza, con los pobres resultados por todos conocidos.
Nuevamente los estudiantes secundarios ponen las cosas en su lugar y dinamizan las luchas de fondo. Más de 5 liceos de los denominados “emblemáticos” –por su carácter histórico y excelencia académica- realizan en la actualidad ocupaciones culturales de sus establecimientos, demandando con claridad el retorno al Estado de la educación municipalizada, otra vez revelada en crisis durante la movilización de los profesores por el bono SAE. Los jóvenes exigen la estatización de la enseñanza municipalizada –municipalización tendiente a la privatización de la enseñanza impuesta en tiempos de la dictadura militar-, y la participación de la comunidad en la formulación de los proyectos educacionales que debe contener una educación genuinamente pública, integral, universal, reflexiva y gratuita.
Las administraciones civiles de la Concertación simplemente consolidaron y profundizaron la tendencia a la privatización y la subvención escolar en desmedro estructural de la enseñanza de propiedad pública. El resultado transitorio de este proceso ha provocado, no sólo una educación altamente segmentada socialmente (de clases), sino que propició las condiciones para el estallido del movimiento estudiantil en 2006, y su resurgimiento actual; y la intención cosmética de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) por la Ley General de Enseñanza (LGE). Ella, además de consagrar el actual estado de cosas, esto es, la preeminencia de educación privada subvencionada, el colegio conducido bajo paradigmas estrictamente empresariales, persigue entregar la administración escolar a corporaciones cuyos objetivos están asociados a la ganancia y reñidos con el desarrollo y los intereses de las grandes mayorías nacionales. La lucha por la recuperación de la enseñanza como propiedad social financiada por el Estado, y el término de la escolaridad privada subvencionada es ética y políticamente un combate masivo, amplio, ancho del conjunto de los trabajadores y los pueblos. ¿Qué persona, mujer, hombre, trabajador@, joven podría estar fundadamente contra esta lucha y contra estos contenidos? Si en el primer mundo entre un 85% a un 90 % de la educación es propiedad del Estado, ¿Quién sino un sostenedor privado o un fanático de la liberalización irracional e injusta de los derechos sociales elementales podría oponerse a la demanda por la educación pública?.

La lucha de los estudiantes debe convertirse en la lucha del conjunto del pueblo trabajador. La importancia estratégica para el país de la reivindicación exige de la movilización de las más amplias franjas de asalariados y pueblo. De lo contrario se corre el riesgo de su rápido aislamiento desde el gobierno y las represalias contra los jóvenes que lideran el movimiento.Los crímenes de Bagua Alan García, presidente del Perú, y una de las cabezas de turco de los intereses del imperialismo norteamericano en Latinoamérica, es el responsable visible del asesinato de cientos de originarios en Bagua, en la Amazonia. El mismo Alan García que hace unos años ordenó la aniquilación de presos en las cárceles, hoy, fascistamente y respaldado por el Tratado de Libre Comercio con el gobierno norteamericano, mandó matar indígenas que se oponen justamente a la explotación indiscriminada de una de las reservas naturales más valiosas de la Tierra. El capitalismo, en su larga fase tardía y en plena crisis civilizatoria, destruye empleo –según la OIT , a fines de 2009 los cesantes en el mundo pueden llegar a las 250 millones de personas-, materias primas y naturaleza. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores se hace parte del clamor planetario tras la condena a los crímenes de García y denuncia que también en Chile, a través de los intereses de la empresa Barrick Gold, se busca acabar con el Valle del Huasco mediante la explotación de oro en Pascua-Lama, en el Norte Chico del país. Las luchas ligadas a la defensa del agua, del mediombiente, del hábitat humano, animal y natural son también combates anticapitalistas de prioridad estratégica. El MPT hace suyos esas luchas urgentes y de las cuales depende el bienestar de la humanidad y las generaciones venideras.

Represión contra el pueblo mapuche.

El gobierno de la Concertación no se queda corto respecto del régimen de Alan García si se trata de reprimir al pueblo mapuche. Bachelet inició su gobierno con una simbólica "consulta" a los pueblos indígenas en 2007, y en particular para el mundo indígena urbano hizo una consulta en 2007. Las conclusiones de estos debates permitirían teóricamente un avance en los derechos de los pueblos originarios e incluso facilitaría entendimientos parciales entre parte de sus organizaciones y el Estado. Sin embargo, el 2008 se inició con el asesinato impune de Matías Catrileo y los asesores de La Moneda terminaron por desechar cualquier paliativo: impusieron un comisionado con poderes extraconstitucionales y optaron por el aplastamiento de las organizaciones "participativas" o colaboracionistas y el uso de la represión más brutal contra los sectores más decididos. Hoy el gobierno trabaja por desconocer sus compromisos, como la puesta en ejercicio del Convenio 169 de la OIT, e intenta imponer una nueva consulta ilegal que hace retroceder los derechos adquiridos. A la vez, en las regiones VIII, IX y X, los Carabineros y la Marina mantienen el control político y militar del área, hostigando a diario a las comunidades y a sus dirigentes, sobrepasando sus atribuciones y actuando como un Estado autónomo militarista. Esta situación ha obligado a las organizaciones "participativas y moderadas” a radicalizar sus métodos, reemplazando la inefectiva participación con medidas de presión y adoptando una nueva conducción, esta vez, de acción política tras la conquista de derechos colectivos y la autodeterminación. El MPT estará presente en las luchas de los pueblos originarios, ejercitando las relaciones interculturales, el pluralismo y el intercambio de conceptos y enseñanzas, para fortalecerse recíprocamente y dar una lucha común contra el sistema del capitalismo globalizante, usurpador y opresor.

Junto a los mineros de Tambillos.

Los trabajadores, mineros de Tambillos, IV Región, junto con sus familias, están en Huelga Legal desde el 1 de mayo ya que se les ha negado la negociación de sus demandas. Como ninguna gestión de los mineros de buscar mediación o apoyo para poder negociar dio fruto, cuatro de ellos, junto con dos estudiantes solidarios, se encuentran en huelga de hambre desde el miércoles 10 de junio. Ese mismo día, su campamento fue arrasado por la policía. La declaración de los mineros en lucha afirma que “Hemos tomado esta decisión a causa de la nula respuesta de las autoridades de gobierno y los órganos fiscalizadores, manifestando la impunidad con la que operan los empresarios indignando y explotando a los trabajadores, sumando a esto la omisión de los medios de comunicación del conflicto haciéndose cómplice de la actual dueño de la mina, Francisco Javier Errázuriz, uno de los empresarios que concentra el poder económico del país. Teniendo en cuenta que la huelga lleva 42 días sin soluciones ni negociación, y comprende 103 obreros con sus familias planteando las siguientes irregularidades: No se han pagado salarios de los meses de marzo y abril; La rebaja de los sueldos en un 50%; La seguridad laboral nula par las faenas mineras lo que se refleja en las malas condiciones en los camiones y maquinarias, y un comité paritario inactivo que no cumple con sus funciones; Prácticas antisindicales y trato indigno por parte de administradores y capataces abusando de sus atribuciones en especial hacia las mujeres trabajadoras. Tenemos la certeza y estamos concientes que nuestra lucha no es sólo reivindicativa sino que se amplía a una necesidad social de organizarnos por la vida, la dignidad y la justicia y en contra de los menos, que quieren llenarse los bolsillos a costa de nosotros. Nuestra lucha es por los nuestros, los que fueron y los que vendrán.” Al respecto, militantes del MPT de la zona han colaborado activamente desde el inicio de las movilizaciones mineras.

El gobierno contra los medios comunitarios.

En las últimas semanas, medios de comunicación comunitarios han sido amedrentados por la policía y agentes de civil del Estado. El MPT, al igual que los enemigos de las grandes mayorías, sabe perfectamente que una de las dimensiones centrales en la lucha por la recomposición de la hegemonía de los pueblos y los trabajadores se disputa en el ámbito de las comunicaciones. Los medios de masas dominantes juegan un rol eje en la alienación, el control social, disciplinamiento y construcción de “consenso” a favor de los intereses de la minoría en el poder. De allí la importancia superlativa de que los de abajo, los desheredados, cuenten con medios propios.La ofensiva de los dueños de todo en Chile contra las iniciativas populares es pan amargo de cada día ante el eventual aumento de la conflictividad social detenida de la crisis capitalista en curso. La hora de la unidad sobre los intereses de los expoliados es el único camino posible para enfrentar la agresión oligárquica. Es por ello que el MPT crece hacia abajo, hacia el pueblo profundo, y multiplica su presencia en las diversas iniciativas independientes del movimiento real de los pueblos y los trabajadores. Mientras por arriba, los fuegos artificiales del bloque en el poder y sus contradicciones adjetivas apuntalan una Concertación en descomposición a través de candidatos mediáticos diariamente cubiertos por el órgano oficial de la burguesía, El Mercurio; el funcionario gubernamental y Presidente de la CUT , Arturo Martínez, se apresta a firmar a ojos cerrados la cifra miseria del sueldo mínimo (que no superará los $ 170 mil pesos); los hospitales colapsan por la influenza AH1N1 y las patologías de la temporada; los deudores habitacionales permanecen en huelga de hambre a orillas del río Mapocho por la condonación de sus deudas luego de haber pagado sus casas varias veces; y la cesantía aumenta a pasos agigantados, pese a las soluciones absolutamente insuficientes del gobierno de Bachelet.

Ejecutivo Provisorio

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores
Junio 15 de 2009

LA COYUNTURA DE JUNIO EN CHILE



1.Un tercio de los asalariados chilenos –más de dos millones de personas- obtiene por la venta de su fuerza de trabajo el salario mínimo, es decir 280 dólares mensuales. En el país, un kilo de pan o de porotos cuesta casi dos dólares; la atención sanitaria privada por la influenza AH1N1 (sin complicaciones y ante el colapso de la asistencia pública) vale 352 dólares; y el arancel mensual por estudiante de cualquier universidad “pública” o privada, entre 265 y 620 dólares. Según los mandarines de la banca que opera en el país, la “bancarización” de la sociedad está obstaculizada por los bajos salarios de los trabajadores. El promedio general de las remuneraciones es de alrededor de 530 dólares, y a junio de 2009, producto de la crisis capitalista en curso, se han destruido un millón de puestos laborales. Este solo dato ilustra dramáticamente los ingresos de una familia promedio de 4 personas donde, actualmente, dos de sus miembros son niños o jóvenes estudiantes, y casi un sueldo adulto ya no existe por la cesantía. Sin fecha, pero próximamente, el gobierno y la CUT realizarán el rito ilusorio de la negociación del nuevo salario mínimo. Los dueños de todo no participan directamente porque no es preciso ante la comunión estratégica que sostienen pasionalmente con la Concertación. El Presidente de la CUT y vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Martínez, ha solicitado un reajuste de un 13,2 % del sueldo mínimo, esto es, que llegue a 318 dólares. Por su parte, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano –quien pidió públicamente a la gente que no saliera a buscar empleo, “salvo que fuera estrictamente necesario”- dijo al respecto que “este es un año en que la palabra prudencia es pertinente”. Como “prudente” es para Claudia Serrano que su marido, Patricio Tapia, sea Gerente General de Correos de Chile, su hermana Verónica, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y su hermano Víctor sea Director de Operaciones de Jardines Infantiles de Fundación Integra. Por su parte, el Presidente del gremio empresarial en Chile, Rafael Guilisasti, opinó que “no hay espacio” para reajustes. Desde abajo, los dirigentes sindicales y asalariados organizados en el Frente Amplio de Trabajadores han colocado la demanda de salario mínimo en 620 dólares, toda vez que en el país prácticamente no existen servicios sociales básicos adecuados y el dinero contante y sonante es la única vía de acceso, tanto al consumo elemental, como a la salud, la educación, el techo y la recreación. Si bien la patronal y el gobierno, como un solo órgano de dominación,apuestan a un aumento simbólico del sueldo mínimo aprovechando el terror ambiental a la pérdida del empleo, los analistas del capital ya hablan de un fin de 2009 en deflación, es decir en números que contraerán todavía aún más la economía en crisis para las grandes mayorías. La deflación consiste en que, ante la baja sustantiva de la demanda de bienes y servicios, se desploman los precios. La economía clásica capitalista plantea que frente a la deflación es preciso aumentar los salarios y los accesos al crédito. Sin embargo, en Chile está ocurriendo todo lo contrario: la cesantía se extiende como una mancha de aceite, se contraen las remuneraciones, se congelan las negociaciones colectivas, y la banca eleva las restricciones crediticias. En el país donde Los Andes se hunden en el mar la mala vida se multiplica y proyecta sus condiciones feroces contra los trabajadores y los pueblos. Y la paciencia popular agota sus reservas.

2. Luego de una votación realizada el sábado 6 de junio, los profesores del sistema municipal de educación aceptaron la oferta gubernamental respecto de su demanda por el pago del bono SAE, beneficio legal incumplido por las municipalidades, y depusieron su paralización de actividades (que en Valparaíso llevaba casi 2 meses). Efectivamente, el no pago del bono debido a que los municipios –en cuyas manos está el control de la denominada enseñanza pública desde la madrugada de los 80, en plena dictadura militar- derivaron los recursos hacia otros ítemes, devela la crisis sustantiva y estructural de la educación pública en Chile –que apenas corresponde a un 50 % de todo el modelo escolar cuya otra mitad es particular subvencionada o particular-particular-. Sin embargo, la lucha de los docentes se acotó a una reivindicación estrictamente económica y gremial y postergó, una vez más, el combate de fondo: el retorno de la educación pública de las municipalidades al Estado con participación central de los sujetos sociales involucrados y el conjunto de la sociedad en su reestructuración radical, tanto de sus modos, formas, contenidos, orientación curricular y financiamiento. En la actualidad, la educación municipalizada tiene por objeto proletarizar (calificar ínfimamente a los niños, niñas y jóvenes) la marginalidad social bajo la estrategia y coordenadas de los intereses del capital y la empresa privada. No importa la formación de estudiantes integrales e íntegros, con amplios conocimientos, reflexivos y cuyo horizonte de aprendizajes y saberes se condiga con los intereses de la mayoría nacional. La escuela y el liceo públicos municipalizados sólo funcionan como contenedores sociales, disciplinadores, y reproductores de cuadros subalternos para el capital. La miseria herrumbrosa de la educación municipalizada revela una sociedad de clases momificada y la indolencia conveniente del bloque en el poder. Sin embargo, mientras los profesores preparaban su reintegro a las aulas, los estudiantes del Instituto Nacional –baluarte histórico de la educación pública-, el Internado Barros Arana y la Confederación Suiza el lunes 8 de junio se tomaron las dependencias de sus liceos, exigiendo lúcidamente el retorno de la educación al Estado. Es probable que se sumen más establecimientos a esta acción que puede abrir un nuevo ciclo de luchas contra la enseñanza bajo pésima administración municipal. También es de esperar que los docentes, los padres y apoderados y el conjunto de los trabajadores y el pueblo esta vez hagan suya una reivindicación de carácter estratégico para el porvenir de las grandes mayorías. Ya no pueden pelear sólo los jóvenes. Esas fuerzas, dinámicas, potentes y audaces, han resultado probadamente insuficientes para revertir la educación y su naturaleza inhumana y donde prima la ganancia. El 2006, los estudiantes ofrecieron un ejemplo de entereza y conciencia social, expresando en las calles y sin miedos la crisis de la enseñanza municipal. Pero los diversos actores sociales, inclusive los profesores, aplaudieron asombrados desde la platea. Ahora los estudiantes deben ser capaces de convocar al pueblo trabajador tras el derecho a la educación estatal y con nuclear participación del conjunto social. Asimismo, es preciso no alimentar comisiones gubernamentales que sólo buscan subsumir la demanda, cooptar el movimiento, domesticar las luchas. La historia demuestra que los de abajo sólo tienen algún margen de victoria instalando sus reivindicaciones masivamente y “en caliente”. Este es un combate de intereses populares trascendentales. Urge ponerse rápidamente a disposición de sus objetivos. Sin excusas, sin medias tintas, sin medir ganancias peregrinas, sin mezquindades. De ello depende el futuro de esta causa de justicia incuestionable.

3. Según la patronal Sociedad de Fomento Fabril, la producción industrial cayó un 14 % en abril, respecto del mismo mes el 2008. El mercado nativo ha estrechado su demanda en materia de construcción y bienes durables. Las exportaciones, en tanto, se desplomaron en la explotación forestal, alimentos procesados y tabaco. De hecho, en el área forestal la Compañía de Maderas, Papeles y Cartones, durante el primer trimestre de 2009 sufrió una violenta contracción en la ganancia de un 75 % en relación al primer trimestre de 2008. Celulosa Arauco y Constitución, por su lado, vio despeñadas sus utilidades en igual período comparado en un 92,7 %. La primera empresa es del grupo Matte y la segunda, del grupo Angelini, capitales archimillonarios de Chile. Pero la minería tampoco ha marchado mejor. Antofagasta plc del grupo Luksic (el otro capitalista “top” del país) durante el primer trimestre de 2009 observó una merma de sus utilidades en un 76,2 %, de acuerdo a las ganancias del mismo tramo del año anterior. La causa sustantiva se encuentra,tanto en el bajo precio internacional del cobre, como del molibdeno. En otro ámbito, la Junta Aeronáutica Civil informó que el tráfico de carga a escala internacional en abril sufrió una caída vertical de un 31,4 %. Asimismo,Banco Centra que el Índice Mensual de Actividad Económica de abril cayó en comparación con abril del año pasado, rompiendo todos los augurios optimistas. Sin embargo, durante la crisis capitalista mundial no todos pierden. Las utilidades del sistema bancario aumentaron un 10,6 % en abril respecto del mes previo, obteniendo 203 millones de dólares; y la norteamericana Wal-Mart (que en Chile se llama Líder, Ekono, entre otros) continúa siendo la corporación más grande del mundo en ventas y en ye el país.

4. Mientras la capital de Chile se asfixia bajo un otoño sucio, seco y ácido –alerta medioambiental mediante- para sufrimiento de los infantes, los ancianos y los millares de santiaguinos con problemas respiratorios, por arriba, trascendió que ya las empresas españolas Endesa, Aquiles Chile, Telefónica y Sacyr, entre otras, se dieron cita hace tres meses para conocer en directo los programas económicos de los candidatos del bloque en el poder, Sebastián Piñera de la Alianza por Chile, y Eduardo Frei Ruiz Tagle, de la Concertación. El capital transnacional cuya trama se confunde en una relación de subordinación y dependencia con la burguesía nativa, suele realizar estas bilaterales para cerciorarse de primera fuente sobre la cautela de sus negocios y, como es habitual, poner huevos en ambas canastas. Por su parte, el fenómeno mediático Enríquez-Ominami, fue acusado de “fraude” por su archienemigo y con quien comparte la misma tienda política, el jefe del Partido Socialista, Camilo Escalona. Según Escalona, Marco Enríquez-Ominami fue acusado de "fraude" por un archienemigo y con quien comparte con la misma tienda política,el jefe del partido socialista,Camilo Escalona Marco Enríquez-Ominami al recolectar firmas para una postulación presidencial como independiente, en circunstancias que aún es militante, incurrió en un “engaño masivo”. La candidatura de Enríquez –Ominami daña ciertamente las posibilidades del presidenciable oficialista y demócratacristiano, Frei, y de paso, las de Jorge Arrate de la izquierda tradicional y del derechista PRI de Adolfo Zaldívar, ex DC. Al parecer la apuesta, de Enríquez-Ominami no sólo es lograr un posicionamiento político significativo procurando capitalizar el descontento nacional, sino además, intenta horadar el liderazgo ampliamente criticado de Escalona en el PS. De lograr su inscripción, Enríquez-Ominami provocaría las primarias de la Concertación, que no existieron, de hecho en la primera vuelta electoral a fines de 2009. Por su costado, la izquierda tradicional, a través de su alcaldesa más difundida, Claudina Núñez de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, situada al nor-poniente de Santiago,en el marco de una visita del presidenciable Eduardo Frei, afirmó que “Para nadie es desconocido que esta alcaldesa es comunista, y se va a jugar por su candidato comunista a diputado y también se va a jugar por su candidato presidencial en la primera vuelta, que presenta el Juntos Podemos. Pero también tengo absolutamente claro de que en la segunda vuelta yo voy a votar por Eduardo Frei”. Toda la planta de políticos profesionales espera con ansiedad inconfesable los resultados que arroje la encuesta del Centro de Estudios Públicos, consultora más prestigiada de la política oficial. Por abajo, la izquierda anticapitalista agrupada en el federativo Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) realizará su segunda Asamblea Nacional el próximo 27 de junio, donde se efectuará la evaluación colectiva, a poco más de dos meses de su nacimiento, en los planos político, arquitectura orgánica, crecimiento, planes de acción y lucha, posición respecto del ámbito electoral y elección de nuevo

Ejecutivo.

5. Alan garcía mandó matar originarios al norte del Perú. Uno de los pivotes en América Latina de los intereses del Estado corporativo norteamericano aplicó una vez más la violencia militarizada contra los habitantes de la Amazonia en resistencia contra la explotación y privatización de una zona amplia no demolida por el capital y su derrotero de destrucción de fuerzas productivas, trabajo y naturaleza. García ya es tristemente famoso por sus crímenes en cárceles del Perú.Pero Túpac Amaru no ceja de reconstruir su cuerpo destrozado por los invasores hispanos hace casi medio milenio. Y los asesinatos sin número cierto aún ordenados por Alan García con el fin de eliminar los cercos humanos contra la ganancia de unos pocos, organizan las condiciones de la rebelión del Perú profundo.

Andrés Figueroa Cornejo
Junio 9 de 2009

viernes, 5 de junio de 2009

Declaración Pública: EL MPT JUNTO A LOS PROFESORES EN LUCHA Y POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA



La legitimidad de la lucha de los profesores municipalizados por el pago del bono SAE, obtenido a través de movilizaciones en 1995, y contemplado como beneficio legal, revela la crisis estructural del sistema educacional administrado por los municipios desde la década de los 80 a través de una imposición del pinochetismo que perseguía aniquilar la enseñanza pública y lograr su privatización total. La lucha de los docentes organizados tanto en la AGECH de la época, como luego en el Colegio de Profesores AG, impidió el objetivo pinochetista de acabar definitivamente con uno de los derechos sociales elementales de los pueblos y los trabajadores.

Como ha sido recurrente, especialmente en los últimos gobiernos de la Concertación, la paralización docente en particular, y la movilización social en general, sólo han recibido represión e incumplimientos. La indignación de los maestros en lucha es de una justicia incuestionable y merece el más amplio apoyo de la comunidad nacional.;

En la actualidad, prácticamente la mitad del sistema escolar chileno es particular subvencionado o particular-particular. Sólo la otra mitad se define de carácter público y gratuito. Como en pocos países, la enseñanza en Chile es fiel reflejo de las desigualdades sociales y la polaridad de las clases. La educación pública intenta formar en condiciones extraordinariamente precarias, con exceso de estudiantes por curso, recursos siempre insuficientes, a los hijos más pobres de nuestro pueblo. Asimismo, los currículos implementados resultan absolutamente funcionales a los requerimientos de la empresa privada y la ganancia de unos pocos, mediante la calificación básica de una gran contingente de niños y jóvenes que busca la proletarización de la marginalidad social. Ese es uno de los objetivos centrales de la Jornada Escolar Extendida o Completa. La ampliación de la cobertura escolar es un fenómeno inversamente proporcional a la construcción de sujetos integrales, críticos y creativos en todos los ámbitos. El Estado, expresión burocrática del bloque en el poder, de la minoría que manda, a través de la educación pública destruida reproduce mano de obra barata y con una preparación acotada a la lectura, la escritura y las cuatro operaciones elementales de la aritmética. Los idiomas y la filosofía han desaparecido de las aulas públicas, y los educadores, más que dedicarse a labores propiamente pedagógicas, realizan tareas de contención y asistencia social. Es decir, en la escuela y el liceo se reproducen las contradicciones y maldiciones de una sociedad estructuralmente injusta y desigual como la chilena. No es preciso referirse a los resultados catastróficos de la educación pública en las distintas pruebas estandarizadas que se aplican permanentemente.

La lucha docente por el pago legal del bono SAE, más allá de su justeza, resulta insuficiente para enfrentar la crisis global de la enseñanza pública. La demanda económica debe incorporarse necesariamente a una exigencia nacional para transformar la enseñanza desde sus fundamentos, objetivos, formas y contenidos actuales. De esta manera, la pura lucha gremial ofrecería un salto de calidad y de sentido, involucrando a estudiantes y apoderados, es decir, a los trabajadores y al conjunto del pueblo.

Junto con solidarizar con la reivindicación de los maestros chilenos, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –en cuyo seno hay muchos profesores que hoy están en las calles, peleando- propone aprovechar esta oportunidad preciosa para convertir la lucha por el bono SAE en la lucha por una educación pública que retorne al Estado con participación sustantiva de la comunidad escolar y social en su administración y diseño de objetivos y criterios centrales. Una educación pública que cuente con un financiamiento que al menos, duplique el presupuesto fiscal asignado y que en sus contenidos, promueva la formación de niños, niñas y jóvenes integrales, reflexivos, altamente preparados en todas las disciplinas del quehacer humano. Una educación pública que sea prioridad social, universal, gratuita y cuyos objetivos estén asociados a la construcción de sujetos libres al servicio de los intereses de las grandes mayorías nacionales y no del lucro empresarial privado.

El MPT saluda la movilización de los maestros y maestras y declara que su causa se volverá nacional y multisocial en la medida que se ligue rápidamente al fin de la municipalización y la enseñanza particular-subvencionada, y a la gesta popular por la edificación de una educación pública fuerte, participativa, integral, universal, gratuita, prioritariamente financiada y lejos del lucro y de un proyecto mezquino que sólo beneficia a unos pocos, y sin sentido de país.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores-MPT
Santiago de Chile, 4 de junio.

lunes, 1 de junio de 2009

LAS DENTELLADAS DEL OTOÑO EN CHILE



1. Cuando las migajas de su cuerpo se organizaban tiernamente sobre la Avenida Matta , barrio donde sobreviven los últimos talleres artesanales del cuero y el calzado –cuna también del anarquismo durante la primera parte del siglo pasado-, eran las horas primeras de la madrugada del viernes 22 de mayo. Mauricio se deshojó tras la explosión infortunada de un extintor para incendios mezclado con pólvora y un reloj. La madre y el hermano de Mauricio Morales son obreros. Él vivía en una casa ocupa en el cascarón viejo de Santiago donde organizaba una biblioteca; era estudiante de historia y había sido profesor rural. Su corazón deshecho estaba armado de convicciones que resumen la sensibilidad de buena parte de la juventud rebelde en Chile. La rabia social y existencial, combinada con el amor por la libertad y la igualdad son materiales que se multiplican en medio del otoño. Muchos saben que sólo el pueblo en lucha tras sus intereses históricos es la garantía estratégica para las grandes transformaciones de la sociedad. ¿Pero quién tiene la autoridad ética para cuestionar la decisión de un rebelde que pone su cuerpo, sin más mando que su conciencia y sin jamás cometer un crimen, salvo pequeños actos simbólicos contra el capital comparados contra la violencia multidimensional de la minoría privilegiada? La muerte de Mauricio no es parte de un debate político objetivable por las teorías y los púlpitos. Es un gesto de la rebeldía antigua como la humanidad, el fundamento de la indignación y la negación originaria ante toda opresión, el gatillo que insurreccionó esclavos, rebeló campesinos de todo el planeta, motorizó las primeras organizaciones obreras, a tientas, en la madrugada capitalista. No tiene que ver con la eficiencia revolucionaria, el desarrolló pavoroso, técnico y militar de la contrainsurgencia, las correlaciones de fuerzas o las condiciones objetivas. La causa de Mauricio es anterior. Entonces, sólo silencio y piedad para los justos.

2. Estos días, la ultraderecha continental se está dando cita en Caracas a través del pro imperialista Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) con el fin de concertar las tácticas de los poderosos para el período. Desde Chile ya han arribado a Venezuela el titán del sector, Joaquín Lavín de la Unión Demócrata Independiente y Jorge Schaulsohn, ex funcionario y militante de la Concertación y ahora activista de la campaña presidencial del ala supercapitalista del bloque en el poder. También están invitados el propio candidato presidencial y dueño de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Luis Cordero, y el secretario de relaciones internacionales de la Democracia Cristiana , Carlos Tudela, nombrado golpista durante el gobierno de Salvador Allende. Más allá de las contradicciones de los empresarios particulares en su lucha intestina por obtener mercados y beneficios, ¿Cuáles son las disputas interburguesas estratégicas realmente existentes en Chile? ¿Cuánto de disputas puramente aparentes hay entre las expresiones políticas de la burguesía transnacionalizada en Chile? La ilusión de la alternancia, el relevo, el recambio generacional o de género desde arriba son la condición necesaria para legitimar y ofrecer contención social y gobernabilidad a un país que sufre cotidianamente los embates de la crisis capitalista en curso. La apuesta de los de abajo es la construcción de la alternativa, con independencia, reconstitución y pelea. Mientras en Caracas se reúnen los reproductores criollos de los intereses del imperialismo norteamericano, en Chile, mediante juegos de artificio, los políticos oficiales de los que mandan se visten de colores y aparentan estar en movimiento y contradicción para desorientar y controlar a las grandes mayorías mediante rostros juveniles e ideas añosas. Las máscaras del poder procuran ofrecer golpes mediáticos permanentemente para continuar envileciendo a los trabajadores y el pueblo. No por nada, el gobierno de la Concertación gasta más de dos millones de dólares al mes en imagen y comunicaciones. Pero el maquillaje polifacético de los que mandan se gasta velozmente, engaña transitoriamente y procura fijarse sin consistencia. La mala vida es más real y concreta que el mejor de los avisos comerciales y el bombardeo comunicacional concertado, uniforme y unidireccional. Y el dinero, por un lado, no alcanza para comprar a todos los sobornables, y por otro, no todos tienen precio.

3. Luego de una huelga de mineros del cobre de Chuquicamata, donde los trabajadores se tomaron las puertas de la industria el 16 y 19 de mayo por demandas salariales, el Estado, a través de Codelco, interpuso una demanda civil por daños y perjuicios contra los dirigentes sindicales. No es suficiente castigar mediante las rentas y la intensificación de la explotación a los trabajadores que se movilizan en el país. Ahora, además de la represión policial habitual, se agregan medidas judiciales antisindicales de connotaciones “ejemplares”. En general, la estrategia del Estado durante el actual período es emplear toda su batería de medios para golpear “precautoriamente” cualquier expresión de movilización de los trabajadores, y cualquier iniciativa que manifieste, en distintos campos, disconformidad ante el actual estado de cosas, como ha ocurrido con la represión sufrida por radios comunitarias de Villa Francia y La Victoria , detenciones arbitrarias a militantes del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, y ahora último, incluso contra el periodista Marcelo Garay, privado de libertad mientras cumplía labores profesionales en territorio mapuche. La sobreactuación estatal es síntoma de una lectura política que habla de un eventual aumento del conflicto social, cuestión que haría peligrar el lugar del gobierno chileno en el ranking de las evaluadoras de riesgo internacionales y espantar inversionistas. Toda vez que la caja fiscal, que a septiembre de 2008 superaba los 20 mil millones de dólares, pierde ahorros mediante los subsidios a las industrias en crisis (para salvar a los dueños y aminorar la caída vertical del empleo; sólo en obras públicas concesionadas el Estado ha invertido 700 millones de dólares), y la entrega de bonos “helicópteros” para paliar la debacle del capital comercial y hacer clientela para las elecciones presidenciales de fines de 2009.

4. Como parte de la historia de la vergüenza y reflejo grosero de la derrota, la Contraloría de la República reconoció que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) habría sido una “empresa” por cuanto poseía una organización, alcances y finalidad. La consecuencia práctica es que, de acuerdo a un listado presentado por Andrés Pascal, ex secretario general del MIR luego de la caída en combate de Miguel Enríquez en 1974, cientos de militantes de entonces podrían acceder a pensiones o reparaciones, tal cual los funcionarios del gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, vale preguntarse respecto de la coherencia de estos hechos, toda vez que el MIR fue una organización formada con el fin de realizar la revolución socialista en Chile; y sus cuadros profesionales estaban abocados a tareas ligadas a ese objetivo. ¿Ahora ocurre que el Estado burgués puede indemnizar labores asociadas a compromisos éticos y políticos totalmente antagónicos a la burocracia y más lejos todavía de aquellos fines que pudiera tener una “empresa”? ¿Qué tipo de contrasentido es este? ¿Es una manera, proveniente del propio Estado y con la anuencia de algunos ex miristas, para finalmente desnaturalizar el papel y la historia del MIR jugado antes, durante y después de la Unidad Popular ? ¿Es una señal destinada a destruir todo imaginario de rebeldía insobornable para las nuevas generaciones que dan sus primeros pasos en la lucha política anticapitalista? ¿Qué ocurrió con el guevarismo inspirador, la guerra popular prolongada, el MIR no se asila, la operación retorno, la experiencia trágica de Neltume? Cuidado. El poder persigue vaciar de contenido, borrar, hacer invisible, nublar, funcionalizar y distorsionar toda gesta popular bajo una estrategia única: sostener sus privilegios. Para ello puede valerse de cualquier medio, sobre todo de la necesidad material objetiva de la gente o, en este caso, de algunos ex militantes revolucionarios. ¿Los militantes del MIR caídos en combate, ejecutados o detenidos desaparecidos habrán pensado siquiera en algún momento en una pensión o indemnización estatal como compensación a lo que realizaban como un deber histórico y político?

Andrés Figueroa Cornejo

Mayo 28 de 2009