Andrés Figueroa Cornejo
Unísono Soluciones de Negocio es una transnacional
española de call center y funciona mediante trabajo tercerizado. Existe en
Colombia, España y Chile, territorio más austral del mundo donde se emplean dos
mil personas como agentes telefónicos. Según
los estados de cuenta presentados al
momento de negociar con los trabajadores, por segundo año consecutivo la
empresa presentó pérdidas que bordean el millón de euros ($650 millones de
pesos chilenos). Pero las corporaciones que forman la Asociación Chilena de Empresas de Call Center (ACEC)
han tenido por más de 4 años un
crecimiento sostenido del 20%, y según la contabilidad española, el 2011 Unísono
facturó sobre los 100 millones de euros ($64 mil millones de pesos).
Como en los números Unísono ofreció una rebaja del
salario, el 24 de enero la Coordinadora Sindical Unísono votó la huelga.
Francisco Bravo tiene 28 años, es director del
Sindicato Empresa N°1 Unísono y representante de la Coordinadora Sindical Unísono
desde hace dos años y medio. Francisco dice
que en la compañía “laboran principalmente mujeres, jóvenes y estudiantes. El
sueldo es insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores. En comparación
con los que se desempeñan en Jazztel ganamos la mitad y un tercio de lo que
obtienen los agentes de la misma empresa en España por realizar el mismo trabajo”.
- ¿En qué
condiciones trabajan?
“No son las mejores, pues el área administrativa de
la empresa y de recursos humanos son bastante inoperantes. Siempre tenemos
problemas con los pagos, no se entregan los contratos en los tiempos que se
debe; se despide a gente sin contrato, y hay servicios en los que los agentes
deben ir al baño en su tiempo de descanso o de lo contrario se les penaliza.
Los niveles de rotación laboral son muy altos. De hecho, se podría cambiar todo
el personal de la empresa durante un solo año. Muchos permanecen un par de
meses o apenas semanas por las condiciones y el estrés laboral.”
- ¿Qué
tipo de negociación llevan adelante?
“La llamada negociación reglada. Sin embargo, la negociación
en Chile es una farsa. La ley nos impide negociar colectivamente; el gobierno
provee toda la información al patrón y la que el patrón nos presenta está
maquillada a fin de mostrarse inhabilitado de poder realizar mejoras. Es decir,
la ley le permite al empleador prepararse a fin de arreglar su producción y no
verse afectado ni satisfacer las demandas de los trabajadores. En el caso
nuestro, la empresa se encarga de derivar las llamadas que atendemos a
distintos lugares que realizan los mismos servicios y así nunca se ve afectada.
Nos mata. En Chile la ley permite hacer eso. Si bien, formalmente prohíbe la
contratación de personal mientras se efectúa la huelga, no existe legislación
donde no se contrata personal. Simplemente paga para que las llamadas se
atiendan en otro lado y esa persona que atiende -a quien podríamos calificar de
rompehuelgas virtual- no tiene idea por qué en ese período de tiempo le pidieron
hacer horas extras o contestó más llamadas
de lo habitual.”
- ¿A qué
tipo de negociación aspiran?
“A la negociación por rama o servicio ya que es la
única forma de avanzar en condiciones laborales y contractuales más equitativas
para hacerle frente a la patronal en una mejor situación de fuerzas entre
capital y trabajo.”
La toma del reloj
- ¿Qué
reivindican y qué les ofrecieron?
“Demandamos un reajuste del 7%; el traspaso del
sueldo variable íntegro al sueldo fijo; un bono para el trabajador estudiante;
reajuste de acuerdo a la inflación acumulada anual desde este mes; un bono de colación
de 4 dólares ($2 mil pesos) diarios y un bono de movilización equivalente a 3
pasajes diarios.
La empresa nos ofreció el traspaso de un 63% del salario
variable al fijo; un reajuste respecto de la inflación acumulada anual desde
enero de 2013, y un 2% de reajuste para movilización, colación y sueldo base.
Además pretenden generar 3 categorías de trabajadores dentro de la empresa, con
diferencias de sueldo de 61 dólares ($30 mil pesos) entre el de 1ra y 3ra
categoría.
Sumado todo, ganamos menos de lo que teníamos. Por eso
estamos en huelga y cada día que pasa aplicamos más audacia a nuestras acciones,
las llamadas de los servicios que contestamos están siendo derivadas a otras empresas
dentro y fuera de Chile; hemos recibido solidaridad de otros call centers, de sectores
de la construcción, del retail y profesores; sindicatos de telemarketing de la
CGT de España.”
- ¿Hasta
dónde piensan llegar?
“Hasta donde los trabajadores estén dispuestos. Ninguna
decisión o acción se piensa y hace fuera o sobre ellos. La participación de
muchos trabajadores ha sido ejemplar en la huelga, en las acciones que se
organizan y en cómo se ha ido perdiendo el miedo a romper la ley o la regla. Hemos
paralizado la producción de la empresa durante varios días seguidos. Los mismos
trabajadores han resuelto desalojar las
plataformas e impedir que los demás trabajen, que es la única forma de hacer
presión efectiva. Nuestras acciones han ido en crecida, gestándose un
movimiento importante que no habíamos visto antes. Se han alcanzado niveles de
conciencia, unidad y apoyo que anteriormente no se habían visto.”
-¿Qué tipo
de sindicalismo propulsan?
“El sindicalismo clasista, combativo, ese que va a la
pelea, que apela a la construcción de un movimiento social, que apunta a
construir poder popular, trabajado desde las bases, comprometido y activo. Ese que
lucha por los derechos y dignidad de los trabajadores.”
- ¿Qué
clase de empresariado enfrentan?
“Uno bastante complejo. Se trata de empleo tercerizado
y transnacional, de capital que gana con mano de obra precaria y trabajadores
poco participativos por la flexibilidad laboral, los turnos rotativos y el trabajo
part-time. Eso le da al empresario una gran ventaja sobre nosotros. Además que
no existe legislación para el tipo de trabajo que realizamos. Nos hemos
encontrado muchas veces con fiscalizadores de la Inspección del Trabajo que no
saben cómo resolver los conflictos, o bien no entienden las estructuras de
pago, lo que hace muy difícil poder sancionar al empleador. Las denuncias y
demandas por lo general se solucionan a favor de la empresa. Por otro lado, son
corporaciones que funcionan bajo la lógica de los capitales golondrinas, es
decir, como su principal gasto son los ‘recursos humanos’, el personal, se pueden llevar la inversión a cualquier lado,
ya sea porque los trabajadores se organizan o porque pueden pagar menos en
otros lados. Así es el caso de Movistar que ahora lo atiende Colombia o Perú. La
deslocalización es un gran problema pues funciona arrendando todo.”
- ¿Qué
perspectivas tienen del conflicto?
“Vamos a seguir radicalizando las acciones para
lograr volver a una instancia de negociación con la empresa, que se ha mostrado
muy negativa al diálogo resolutivo. Sólo lloran diciendo que no tienen dinero,
pero sabemos que eso no es así.
Por ahora estamos en la lucha y con la toma del reloj
de la Estación Central conseguimos una reunión con la gerencia, esperando que
salga humo blanco y solucionar el conflicto. En todo caso, ya consideramos que
el desarrollo de esta huelga es una victoria para el movimiento social, pues
estamos aportando a la acumulación de fuerzas necesaria para avanzar en la
organización de los trabajadores.”
Enero 29 de 2012
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