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Entrevista con Félix
Díaz, líder de la comunidad originaria Qom, al norte extremo del territorio
argentino.
“Los que más voz tienen son los menos escuchados”
Eduardo Galeano
Andrés
Figueroa Cornejo
Al decir, las
palabras de Félix Díaz vienen volando de lejos. No precisa de altavoces cuando
vibra la comunidad Qom mediante su mensaje. Apresado, maltratada su familia,
desheredado y sin camisa, Félix es la autoridad indígena más reconocida del
territorio argentino. Se la ha llevado peleando junto a su pueblo toda la vida
en el extremo norte de un país que, por un costado parece ejemplo de democracia
representativa, y por otro, rezuma odio de clase, de origen, de brutalidad
terrateniente y venganza del capital.
Félix Díaz no
es histriónico, dice con voz segura y desde abajo, como si sus afirmaciones
fueran árboles sin tiempo. Sólidos y brillantes al mediodía, a pesar de todos los
dolores y las ramas carbonizadas.
-La comunidad Qom empieza a sentar su ‘existencia
medial’ en los últimos años, hace muy poco tiempo. Tan fuerte es el racismo,
tanto el odio y el desprecio. ¿Por qué decidieron volverse ‘visibles’?
“Comenzamos a manifestarnos en el 2010 frente al Estado
provincial a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negación de los
derechos constitucionales que se deberían aplicar para proteger los territorios
y la integridad física de los pueblos de Formosa. Hemos dicho que no queremos
más que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso
es legítimo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra, y
terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y
vida. El 23 de noviembre de 2010 perdimos a nuestro hermano, Roberto López, en
manos de la policía de Formosa, y hasta ahora no se ha investigado ese hecho.
No existe ningún policía detenido. Sólo indígenas han sido procesados por
resistencia a la autoridad y un montón de figuras con el fin de acusar a los
pueblos indígenas de ser ‘los malos’ de la película. El gobierno de la
provincia apoya y defiende el accionar armado de la policía, quemando nuestras
casas, los documentos nacionales de identidad. Apresaron a mujeres, ancianos y
niños. Actualmente, continúa peleando el hermano Samuel Garcete que está
inválido en un hospital y ha sido también víctima de la represión. El caso
nuestro ha sido conocido por la tragedia del 23 de noviembre de 2010. Hemos
recibido apoyo de profesionales, artistas, intelectuales, de muchísima gente
que repudia la actitud de este gobierno democrático que lo único que hace es
tapar la injusticia con discursos mediáticos.”
-¿Y los derechos sociales en el país ‘de
los Derechos Humanos’ como reza la propaganda oficial?
“Esto no da
para más. No podemos andar sólo mirando el sufrimiento de nuestra gente cuando
muere algún hermano por falta de acceso a la salud, falta de acceso a la justicia.
Hemos demostrado que nuestra lucha es justa y nunca exagerada. Estamos
intentando ser parte de este país que se dice ‘Argentina’, y que todavía ignora
nuestra existencia. Nos han reconocido como ‘pueblo preexistente’, pero no se
nos respeta como corresponde.”
ABAJO Y ARRIBA, LA TIERRA
-En Argentina la propiedad de la
tierra, la reforma agraria o el latifundio son tabúes. ¿Cómo enfrentar el robo que han
sufrido?
“De las
tierras no se habla porque el gobierno dice que ese problema está en manos de
la justicia, y cuando nosotros exigimos el cumplimiento de la ley 26.160
–creada para garantizar la regularización de las tierras de los pueblos
indígenas- se nos burla y posterga.”
-¿Cuál es la reivindicación
que enarbolan al respecto, en un Estado argentino que fundó la propiedad
privada de la tierra en el obsequio a un puñado de terratenientes de casi 42
millones de hectáreas hacia fines del siglo XIX y primer cuarto del XX?
“Nosotros
continuamos reclamando la devolución de las mil 300 hectáreas que están en
poder del Parque Nacional, el cual es propiedad del gobierno de la provincia y
de una familia criolla privilegiada por el gobernador Gildo Insfrán –que lleva
5 períodos en el cargo y tres como vice Gobernador- . Existe una corrupción
enorme que facilita la persecución indígena y la de sus dirigentes cuando se
manifiesta cortando la ruta. Allí se deja caer una sanción penal ‘para que
dejen de joder’ como ellos dicen, porque ‘los indios son vagos, haraganes y
para qué quieren tierra’.”
-Como gran novedad, los poderosos los
acusan de estar ‘contra el progreso’…
“La tierra es parte de nuestra existencia. No es negociable ni
un recurso económico, como sí la ven los empresarios que tienen mucha hambre de
destrucción de la misma vida. Deseamos mantener a la Madre Tierra intacta
frente a la contaminación ambiental debido, entre otras, a la fumigación de la
soja.”
EL ESTADO CALLA PORQUE
TIENE LA FUERZA
-El pueblo mapuche, sobre todo el que
sobrevive en territorio de Chile, diariamente es golpeado por el Estado
uniformado. Ustedes se encuentran en el norte, ¿se trata del mismo viejo
combate?
“Lo que sufre
el pueblo mapuche en territorio de Chile nos provoca mucha tristeza. Me dan
mucha bronca los balazos sobre ancianos, mujeres, niños. No sé si se trata de
gente o de inhumanos los que disparan. Sé lo que es sobrevivir en medio
del ataque cotidiano de una fuerza armada que lo único que hace es matar y no
discutir. Muchas veces no nos dejan dormir siquiera, preocupados de si habrá
mañana para nosotros.”
-Parlamentar es una práctica
añosa de los pueblos indígenas…
“Los indígenas
siempre hemos querido hablar, decir las cosas como son. Pero el Estado se niega
al diálogo. Para él cuando un indígena muere es un problema menos. Sin embargo,
no es admisible que existan categorías de personas entre los seres humanos por
tener un color distinto, un idioma distinto.”
-¿Qué vínculos tienen con los indígenas
de los países vecinos?
“Los indígenas que habitamos el norte nos relacionamos con los
del Paraguay, Bolivia y otros países. ¡Y compartimos la misma cosmovisión! La
muerte planificada proveniente del Estado y los grandes terratenientes para
borrarnos del planeta ha sido esquivada sabiamente por nuestros ancestros. Pero
no se conforman con haber matado a millones de indígenas. Nosotros damos
nuestras vidas porque amamos a la Madre Tierra. Y estamos convencidos que la
única forma de salir de este problema es a través de un diálogo político. La justicia
no sólo tarda, sino que no funciona para nosotros. Sólo falta voluntad política
de los Estados.”
LA DISCRIMINACIÓN NO
PUEDE EXPLICARSE CON PALABRAS
-Ahora mismo está en curso la campaña
para desalojar el céntrico monumento al general y ex presidente de la nación, Julio
Argentino Roca (http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-por-que-urge-decapitar-al.html),
mata originarios y mata trabajadores. ¿Qué significa para la lucha del pueblo
Qom?
“La Campaña
para sacar el monumento del general Julio Argentino Roca de la Ciudad de Buenos
Aires, es una gran oportunidad para decir lo que sentimos. El general Roca fue
el ideólogo de tanta muerte. Claramente sacar la estatua no nos soluciona los
problemas de fondo, pero al menos nos brinda la posibilidad de decir y contar
cómo es la vida de los pueblos indígenas. El pasado siglo y el presente es y
será recordado por miles de indígenas perseguidos y arrinconados en lugares
inhóspitos. Desde el comienzo de la colonización que nos han corrido hacia el
monte para hacerse de nuestras tierras. Y ahora ocurre que donde nos
trasladaron a la fuerza se encuentran los recursos más codiciados por ellos.
Nos matan otra vez y nos arrebatan lo poco que nos quedó. Lo mismo ocurre con
la resistencia de los hermanos de Chile, de Bolivia, de Paraguay.”
-Los Estados en América Latina no
fueron una creación de los pueblos indígenas…
“La zona que nosotros habitamos linda con la frontera de
Paraguay. Entonces cuando de Argentina se pasa al Paraguay, hay que decirse
paraguayos y cuando ocurre al revés, hay que decirse argentinos, toda vez que
los indios no teníamos fronteras. Por eso cuando mueren muchos indígenas, no
aparecen en los informes porque no están registrados. La discriminación de los
Estados es muy difícil de explicar con palabras.”
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