- Entrevista con Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).
- El
papel protagónico y la historia de la organización por la defensa de las
minorías sexuales más antigua, sólida y prestigiosa del país trasandino.
- “Con
el crimen de Daniel Zamudio en la sociedad chilena se marca un antes y un
después.”
“Hay
tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.”
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.”
Pedro
Lemebel
Andrés Figueroa Cornejo
Durante la cruenta tiranía
pinochetista, Rolando Jiménez (49 años) fue miembro de las unidades de combate
de las Juventudes Comunistas. Realizó sabotajes, estuvo preso incontables
veces, fue relegado por largo tiempo en dos ocasiones, asumió dirigencias en la
Coordinadora Metropolitana de Pobladores, y encabezó junto a otros la lucha
social y la autodefensa del pueblo santiaguino en medio de la resistencia y las
masivas protestas antidictatoriales.
-¿Cuál es tu historia como militante político de la
izquierda?
“En 1976 ingresé al MAPU
Obrero-Campesino. Luego se dividió porque unos estaban por la vía armada y
otros no. De allí partí a militar a las Juventudes Comunistas en la zona norte
de Santiago, en la población La Pincoya, donde vivía con mi familia.”
-En aquel tiempo no sabían que eras homosexual…
“Yo no cumplía con el
estereotipo que tenía la cultura chilena respecto de los homosexuales.
Seguramente no les cabía en la cabeza que un tipo que andaba poniendo bombas,
que contaba con instrucción militar, que hacía barricadas en las calles,
pudiera serlo. De hecho, muchos años después, a comienzos de los 90’, había
gente de la izquierda en general que pensaba que yo estaba simplemente
cumpliendo una labor política con la diversidad sexual, pero que yo no era
homosexual.”
-¿Y cómo se resolvió el malentendido?
“En la medida en que fue
desarrollándose el movimiento, ya no le cupo ninguna duda a nadie de mi condición
sexual. Muchas personas que militaban en los partidos ‘dentro del closet’
(ocultando ser gay, lesbiana, bisexual o transexual) me reconocían con asombro.”
-¿Cuándo y cómo decidiste transparentar tu
homosexualismo?
“Fue el resultado de varias
circunstancias. Entre el 76 y el 86, olvidé mi sexualidad. Fui célibe 10 años.
Estaba 100 % dedicado al combate contra la dictadura. Tenía conflictos con mi
orientación sexual. Yo mismo pensaba que era incompatible luchar contra la
tiranía y ser homosexual a la vez. Desde la izquierda se planteaba que la
homosexualidad era una desviación más del capitalismo.”
-¿Qué hiciste?
“Un psicólogo me dijo
claramente que sólo tenía dos posibilidades: o autoreprimirme y ser infeliz
toda la vida o asumirlo de la mejor manera posible. Allí pasó que fui relegado
por Pinochet a la localidad de Cañita, Río Frío, entre Puerto Montt y Puerto
Varas. En ese lugar establecí una relación con alguien que duró los tres meses
del castigo. Por fin me percaté de que era posible tener una pareja con quien
dormir todas las noches, y que no era distinto que sostener un vínculo afectivo
heterosexual. A poco andar, conocí a quien sería mi compañero por cinco años:
otro militante de las Juventudes Comunistas. Nos fuimos a convivir y no le di
explicaciones a nadie. Yo me imagino que todos se dieron cuenta de la situación,
porque a la casa donde iban a parar miembros del Comité Central de las
Juventudes y del Partido Comunista, había una sola cama. Las habladurías a mis
espaldas se multiplicaron, pero nadie me enfrentó directamente. Apenas en una
reunión, un militante lanzó una broma y yo le espeté que si deseaba hacerme
alguna pregunta, no tenía ningún problema en contestarle.”
-En la época, la izquierda era tremendamente homofóbica…
“Por supuesto. Se tapaba el
homosexualismo de artistas de la talla de Rolando Alarcón, Héctor Pavez, Víctor
Jara, y de cuadros políticos de la estatura de Pedro Felipe Ramírez de la
Izquierda Cristiana, uno de los diputados más jóvenes de la Unidad Popular y
ministro de Salvador Allende. De hecho, a Ramírez lo ‘mataron’ políticamente
por ello.”
“LAS ORGANIZACIONES HOMOSEXUALES ERAN MÁS
CLANDESTINAS QUE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIOS”
-¿Cuándo nació el Movimiento de Integración y Liberación
Homosexual y por qué?
“En 1989, para el VIII
Congreso de las Juventudes Comunistas, yo andaba a media militancia. Los
compañeros del Regional Norte (‘Semilla’) querían que yo fuera el secretario
general. Pero dirigentes del partido, camino al lugar del Congreso, les dijeron
a los compañeros que yo no podía tener ese cargo porque era ‘maricón’. Al
mediodía se dejaron caer un grupo de dirigentes de las JJCC y del partido para
evitar brutalmente mi elección. Entonces tomé mis cosas y me fui. Así terminó
mi militancia en esa tienda. Ahora bien, la idea de crear el MOVILH surgió
cuando vino el Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987. Teníamos una planificación
para aprovechar la coyuntura. Y en espera de un contacto en el centro de Santiago,
me metí a un cine barato para hacer tiempo (el Capri). Al rato de empezar la
película, entraron los carabineros a hacer una redada, pero no política. Intenté
escapar y me atraparon en la calle. La policía nos llevó a la I Comisaría por ‘ofensas
al pudor, la moral y las buenas costumbres’. Después supe que ese cine era
frecuentado por gay’s para encontrarse o francamente tirar. Fui trasladado a la
penitenciaría. El abogado de derechos humanos Hiram Villagra me sacó. En mis
antiguas detenciones políticas, me habían dado palizas, aplicado electricidad,
etc. Sin embargo, el trató que recibí de la policía y los gendarmes por razones
‘morales’ fue peor. Totalmente vejatorio y denigrante. En ese momento, por
primera vez, pensé en organizar un equipo de compañeros para trabajar por los
derechos de los homosexuales. Naturalmente fue una pura fantasía.”
-¿Y luego?
“Con mi pareja comenzamos a
buscar organizaciones de homosexuales. Nos resultó muy difícil porque eran más
clandestinas que los partidos revolucionarios. Encontramos la Corporación
Chilena de Prevención del Sida, donde todos eran homosexuales. Nunca se
identificaron como un organismo por los derechos de las minorías sexuales, por
cierto. Entonces me ofrecí para organizar el Día del Orgullo Gay, y después
propuse la creación de un movimiento propiamente tal. Esa fue otra fantasía. La
institución, que ahora se llama Acción Gay, cuando se enteró de nuestro
proyecto, nos echó, llena de pánico de la eventual aparición de un movimiento públicamente
homosexual.”
-No los querían en ninguna parte...
“Estuvimos un par de años
estudiando y aclarando conceptos respecto del ámbito, hasta alcanzar un cuerpo teórico
sólido. Ya estábamos preparados. Se organizó un encuentro muy sui generis de activos gay’s en Concepción
en 1991, y los 7 que éramos partimos con nuestros documentos y reflexiones. Allí
conocí a Las Yeguas del Apocalipsis (http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=pedrolemebel(1955-)yeguas),
a Pedro Lemebel y a Pancho, que estaban en la lucha cultural y yo en la
poblacional. Desde entonces no nos detuvimos más. De 7
sujetos, llegamos a 150 personas rápidamente. El 28 de junio de 1991 se originó
formalmente el MOVILH. Dos años después ofrecimos nuestra primera conferencia
de prensa, a rostro descubierto, sin máscaras, saliendo así del armario. Son 20
años desde entonces.”
“CON EL CRIMEN DE DANIEL ZAMUDIO EN LA SOCIEDAD
CHILENA SE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS”
El 3 de marzo de 2012, en la
madrugada, fue encontrado el cuerpo castigado, pero aún con vida, del joven gay
Daniel Zamudio Vera. Por la mañana la Policía de Investigaciones había tomado
sus huellas y de ese modo se logró localizar a la familia. La noche del domingo
4 de marzo, una tía de Daniel llamó al MOVILH. Llegó a la sede de la organización
más antigua y con más prestigio y experiencia en esta materia, la familia de
muchacho, con el fin de presentar una denuncia. En ese momento no existían
testigos ni antecedentes del modo en que procedió la golpiza feroz. La campaña
mediante las redes sociales incendió al país. Daniel moriría el 24 de marzo.
En la actualidad, los
responsables del crimen serán reformalizados el 23 de abril próximo, esta vez
por el delito de homicidio calificado. Son cuatro personas, una de ellas,
confesa ante el Juez de Garantía. Otro que también confesó ante el OS-9, se
retractó ante el juez, y los otros dos afirman que estuvieron con Daniel, pero
que se habrían marchado todos sin hacer nada. Es decir, una contradicción por
donde se le mire. Dos de los responsables tienen detenciones y penas aflictivas
previas por agresiones a inmigrantes y homosexuales.
Rolando Jiménez manifiesta
que “Siempre les advertí a los miembros del movimiento que tienen que
prepararse porque mientras más avance el reconocimiento de nuestra causa, e
incluso cuando estemos a punto de conseguir triunfos concretos en torno a la
igualdad ante la ley (no como hasta ahora), lo más probable es que la violencia
en nuestra contra se agudice. Sin embargo, jamás me imaginé que el golpe se
diera sobre un muchacho de 24 años que no tenía nada que ver con nuestra
organización en particular. Daniel era un muchacho común y corriente.”
-¿Había pasado antes?
“Hemos contado hasta 10
casos similares a los de Daniel, especialmente con personas travestis que han
sido salvajemente golpeadas y otras asesinadas.”
-¿Qué significado le asignas al crimen de Daniel?
“Marca un antes y un después.
Primero por la brutalidad que rodeó el hecho; y segundo, porque el caso de
Daniel genera un momento de quiebre en nuestro proceso histórico como sociedad
chilena en el contexto de la lucha de las minorías sexuales. Nosotros sólo en
febrero dimos a conocer el informe anual de derechos humanos que realizamos
desde hace una década, y allí se consignan tres asesinatos el 2011, donde la
orientación sexual de la víctima fue una de las causales de los homicidios. Pasó
sin pena ni gloria. Pero cuando ocurrió
lo de Daniel, la gente contempló cómo quedo su cuerpo, vio las esvásticas,
muchos entendieron nítidamente los
niveles a los que puede llegar el odio contra alguien que sólo tiene una
orientación sexual distinta. Esto ha generado una oleada de reacciones de
indignación tanto en Chile, como en el mundo.”
-El viejo combate contra el patriarcado, la xenofobia
y la homofobia está ligado a la creación de una hegemonía cultural muy difícil
de conseguir…
“El hecho expresó ser un
catalizador y un sentido común mayoritario que ya no está dispuesto a continuar
tolerando la discriminación por orientación sexual, afectiva y racionalmente.
Personalmente estimo que, en este caso, la mundialización ha colaborado con la
destrucción del conservadurismo. Y los jóvenes de hoy son vanguardia de las
transformaciones al respecto. Hace 5 años, el MOVILH no tenía reclamos de
parejas homosexuales ante la discriminación. En el presente los jóvenes
demandan y pelean sus derechos. Estoy seguro que la tasa de suicidios de
muchachos y muchachas de minorías sexuales los últimos 10 años ha disminuido
radicalmente.”
-¿Cuáles son los enemigos principales de la
emancipación homosexual en Chile?
“La alta jerarquía de la
Iglesia y la derecha fundamentalista que está en una parte de Renovación
Nacional (RN) y en otra parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Con
Bachelet tampoco avanzamos nada. Ella ofreció a leyes de uniones civiles, leyes
antidiscriminatorias, y no movió un dedo por los derechos reproductivos, el
aborto terapéutico, e incumplió lo demás. Para no hacer nada, se comprometió
hasta con el Papa. Y por supuesto, los enemigos históricos de la liberación son
la ignorancia, el prejuicio y el miedo a la diferencia.”
-¿Y en términos políticos más detallados?
“Nuestra causa es mucho más
compleja que combatir a una dictadura militar o pseudo militar. Nuestra lucha
tiene que ver con modificaciones culturales de mediano y largo plazo. Y la
homofobia, en el campo político partidista, recorre desde la UDI hasta el PC. Por
eso el MOVILH es autónomo.”
-La familia de Daniel es muy sencilla…
“El padre y la madre están
sin trabajo y tienen cuatro hijos más. Por eso el , 11 de abril en el Teatro Caupolicán se
efectuará un gran acto con artistas de enorme prestigio nacional. Lo que se recaude
será para la familia de Daniel. Asimismo, su cuerpo está en un nicho en el
Cementerio General ahora, pero queremos adquirir un pequeño terreno para
edificar una tumba individual y, al mismo tiempo, construir allí un memorial
permanente para las víctimas de la homofobia.”
Nota del periodista: El
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe de 2005
señaló que el MOVILH es responsable “de las acciones y logros más emblemáticos
e importantes” en beneficio de la diversidad sexual en Chile. El 2010, el PNUD
dedicó el Día Internacional de los Derechos Humanos a activistas de todo el
mundo, resaltando entre otros, a Rolando Jiménez. En otras dos ocasiones, el
MOVILH fue distinguido por la UNESCO por “sus buenas prácticas contra la
discriminación”, mientras que Amnistía Internacional ha declarado al colectivo
como “Representante de la República de la Conciencia”.
Abril 5 de 2012
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