- Entrevista
con la luchadora, educadora y dirigenta del magisterio de Ciudad Capital,
María Laura Frecha.
Por Andrés Figueroa Cornejo
Con 32 años como docente de
la normal superior, bibliotecaria
escolar en la Ciudad de Buenos Aires, profesora titular en el Centro Educativo
del Hospital Moyano para personas con dolencias mentales; sobreviviente lúcida de la dictadura de
Videla, militante inagotable en la promesa revolucionaria de los 70’; María Laura Frecha (que no corrigió su letra
ni su memoria para tomar asiento en el Estado, ni se fue a su casa acosada por
los dolores de tanto y tanto muerto conocido o hermano por conocer, ni se
ocultó en la comodidad del olvido o la falsa conciencia, y ni la tiranía o la
década crepuscular de los 90’ lograron
romperle la vértebra rebelde y amorosa)
es además parte del Consejo Directivo de la Asociación de Enseñanza
Media y Superior (Ademys, Santiago del Estero 443, http://ademys.org.ar), una de las 17
organizaciones sindicales de educadores de la Ciudad de Buenos Aires.
En dura lucha, los
educadores de Buenos Aires están defendiendo con paros, asambleas y
negociaciones -todavía infructuosas- la amenaza del ultraliberal gobernador de
la Ciudad Capital argentina, Mauricio Macri, de violentar unilateralmente el
Estatuto que rige la carrera y estabilidad laboral de los maestros que arranca
de la composición de las Juntas de Clasificación y Disciplina. Llevan 5
jornadas de huelga generalizada, con apoyo de un 90%. Originalmente el próximo
24 de noviembre se trataría el asunto en el legislativo de la Ciudad. Empero,
la discusión se postergó y en su reemplazo se resolverá el Presupuesto Educativo.
Para ‘iluminar’ a los legisladores, los profesores detendrán sus labores esa
fecha, en tanto, lo más probable, es que la reforma atentatoria contra los
educadores se trate el 1 de diciembre.
Entonces se efectuaría una paralización de 48 horas con ‘acampe’ en torno al
edificio de la legislatura. Los formadores están siendo apoyados por otros
sectores de trabajadores y la comunidad escolar toda.
Mientras María Laura Frecha se
toma un respiro por primera vez en el día y toma posición en un café en Avenida
Corrientes con Ayacucho, quien suscribe el texto le comenta de pasada que después
de 15 años la sionista Agencia Judía
para Israel efectúa su Junta de
Gobernadores fuera de su Estado, a sólo unas calles de donde se encuentran. Le
comenta de la inflación galopante, las consecuencias que tendrá la quita de los
subsidios fiscales a los servicios básicos que multiplicarán sus precios hasta tres y cuatro veces en algunos casos para gran
parte de la ciudadanía; y cómo la mercancía de referencia en Argentina, la
carne de vacuno, aumentó un 10%, pero no así su consumo. Y justo antes de
soltar la pregunta inicial, el periodista murmura sobre los intentos gubernamentales
por controlar la llamada ‘fuga de inversiones’ dolarizadas, la acentuación del
patrón primario exportador que gobierna a Argentina y América Latina y la
humedad feroz de noviembre que tiene olor a pan chileno recién salido del
horno.
-¿Cuál la diferencia entre Ademys y el resto de los
sindicatos de profesores?
‘Que es el sindicato, no
sólo docente, más democrático de Argentina. Su dirigencia se elige
proporcionalmente. En todos los demás, la directiva es completa de la lista que
obtiene mayoría simple. No hay integración de las minorías. Además, en Ademys cualquier
afiliado puede asistir a las reuniones del Consejo Directivo. De hecho, en el
actual conflicto hemos impulsado las asambleas abiertas con derecho a voto
aunque los profesores no estén afiliados a nuestro sindicato, estén en otro o en ninguno.”
-Tú fuiste elegida para la Junta de Clasificación por
tus pares hace muy poco…
‘Sí, justamente la institución
que representa el corazón democrático de la estructura docente y que quiere eliminar
el gobernador Mauricio Macri. Hasta ahora, Macri no ha podido someter ni
disciplinar la resistencia de la comunidad escolar a su programa contra la
educación pública.’
-Macri también quiere acabar con la participación significativa
de los profesores en las Juntas de Disciplina…
‘Por cierto. Y se trata de
un organismo fundamental que asesora al docente cuando se le inicia un sumario,
y realiza una recomendación al Ministerio de Educación de la Ciudad respecto de
cuál sería la sanción adecuada.’
-¿Cuáles resultarían las consecuencias de sacar a los
maestros de las juntas?
‘Como Macri considera que
todos los docentes somos peligrosos, puede fácilmente modificar las juntas para
sumariar a quien le plazca, incluso ante la justicia ordinaria. En cambio, el
estatuto en curso hasta ahora, fue confeccionado democráticamente en 1984. Se
suspendieron dos días las clases para que los maestros discutieran su contenido,
se eligieron delegados por escuela y en los 21 distrititos de la Ciudad al año
siguiente, luego de un proceso, por fin
fue refrendado en la legislatura. La gente defiende aquello en cuya producción
participa.’
-¿Y qué argumentos emplea Macri para reformar el
estatuto y sepultar las juntas?
‘Dice que la nuestra es la única
jurisdicción que tiene juntas de todo el país.
Es decir, en otras partes se carece de órganos colegiados con mayoría
trabajadora. Apenas tienen derecho a votar un veedor. Y yo creo que esto pasa
debido a que en la Ciudad de Buenos Aires se ofrecen luchas más autónomas políticamente
que en el resto de la nación.’
EMPATE TÉCNICO ENTRE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
-¿Cuáles son los objetivos de Mauricio Macri?
‘Que la educación pública
funcione igual que la empresa privada. En cifras, el 2008, Macri destacó 482
millones de pesos a la enseñanza privada mediante subvenciones. El 2009 fueron
705 millones de pesos, y el 2010, 806 millones. Ahora bien, en materia de
infraestructura para la escuela pública, el 2008 el gobierno de Macri destinó
317 millones de pesos; en el 2009, 253 millones; y en el 2010, 145 millones. Es
clara la política de fortalecimiento de
la enseñanza privada. En la enseñanza media o secundaria, en la Ciudad hay más
escuelas privadas que estatales. En la primaria, es al revés. En el Distrito
Escolar Primero, por ejemplo, existen 30 establecimientos privados y 20
estatales. En la educación privada cada 20 alumnos hay un docente, mientras que
en la pública, cada 12 alumnos hay un docente.’
-¿Por qué?
‘Porque la escuela pública se
hace cargo de lo que no interesa a la privada porque no da utilidades, como la
enseñanza en hospitales psiquiátricos, de adultos, etc.’
-¿Cuándo comenzó a descalcificarse la educación pública?
‘En los 90’ los sectores
medios y medios altos ubicados en la zona norte de la Ciudad emigraron a la
enseñanza privada. Y, al mismo tiempo, aumentó la matrícula de la zona sur, la
más empobrecida de Buenos Aires. Pero no por ello se construyeron más escuelas
allí, donde se trabaja con 40 alumnos por aula.’
-¿Y cómo lo hacen?
‘Como podemos. Y además
trabajamos ‘a crédito’ de 3 a 6 meses. Quien entra al sistema público recibe su
primer salario entonces. Ello no ocurría en los 80’, cuando ni siquiera existían
computadoras.’
-Macri habla mucho sobre la importancia de la informática…
‘Sí, pero en la junta de
primaria no hay ni un computador por profesor.’
CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
-¿Y que rol juegan los directores de establecimiento?
‘Si se terminan las juntas
con participación estratégica de profesores, los directores cuyos cargos y
carrera dependen en gran medida de los propios docentes, ahora tendrán que
subordinarse a los intereses de los gobiernos de turno. El ‘macrismo’ sería la victoria de la ‘dedocracia’
y el triunfo de la arbitrariedad y la desnaturalización de los fines de la
educación pública.’
-¿Qué ocurre con los pedagogos ‘en negro’?
‘En la actualidad, gran
parte del profesorado de la Ciudad está fuera del Estatuto Docente, a través de
la precarización contractual, a plazo fijo, temporal. Entonces carecen de todo
derecho social en relación al educador con estabilidad laboral y carrera profesional. Hemos dado grandes
batallas juntos para que los precarizados pasen a planta. Y todo lo hemos
conseguido peleando, claro. Resulta al menos irónico, que el mismo gobierno que
hace campañas contra el trabajo ‘en negro’, tenga en su seno profesores ‘en
negro’.’
CUESTIÓN DE UNIDAD
-¿Por qué existen 17 sindicatos de profesores en la
Ciudad y carecen, por lo menos, de una coordinadora si, en general, tienen los
mismos problemas todos?
‘Por diferencias políticas,
por la mayor o menor independencia respecto de los gobiernos de turno, o porque
algunos representan a un sector muy limitado de la docencia. Hay algunos que
simplemente, son ‘kioscos de venta de cursos’, capacitaciones para docentes que
redundan en puntaje para luego tomar mejores cargos.’
FRAGMENTACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD SOCIAL
-¿Macri está intentando hacer en la Ciudad de Buenos
Aires lo que quiere materializar si llegara a ser votado Presidente de Argentina en las próximas
elecciones?
‘Eso creemos. Sin embargo,
la educación privatizada existe en todo el país, no sólo en la Ciudad. Y la
fragmentación social se expresa en la
enseñanza, tanto al interior de una provincia, como entre todas las provincias.
En Salta, una zona empobrecida, en relación a la provincia de Ushuaia se
invierte por alumno en la proporción de uno a 10. Por otra parte, el capital
cultural de la escuela pública también ha decaído. Es decir, hay escuelas
pobres para chicos pobres. Ahí está el proyecto-país de Macri.’
-Pero Argentina tiene una de las mejores
universidades públicas gratuitas y de acceso igualitario de América Latina en
la UBA…
‘Hay que cautelar ese
derecho indudablemente. No obstante, en el Ciclo Básico Común, que es el primer
año de la universidad para tratar de nivelar a los estudiantes, se reproducen
las diferencias sociales retratadas en un sistema de educación escolar violentamente
fragmentado y desigual. Hoy en Argentina, también hay universidades de primera,
de segunda y de tercera. Pero para que esto no ocurra, en lo inmediato hay que
ocuparse seriamente de la promoción y la excelencia de la enseñanza media pública,
y en términos más amplios, contar con un desarrollo de país distinto al actual.
Muy distinto.’
Noviembre 17 de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario