domingo, 24 de marzo de 2013

La Resistencia en la Argentina actual, a 37 años del horror


“El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza.”
Rodolfo Walsh


 
Andrés Figueroa Cornejo 

El auditorio de la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está colmado de jóvenes, mujeres y hombres. Un migrante chileno, un periodista, un asalariado más, uno que podría ser perfectamente peruano, boliviano, paraguayo, colombiano, ecuatoriano,  se reconoce en medio de las palabras y los rostros cuando uno de los convocantes invita a que  “hay que comenzar a actuar diferente, alejándonos de las viejas políticas. Por eso nos juntamos aquí. Para intentar explicarnos qué fue lo que sucedió el 24 de marzo de 1976, antes, después y ahora mismo. Y no sólo en la calle, sino que en los barrios, las universidades, en los sindicatos, en los lugares de trabajo”, y remata con la voluntad de quien no escogió atajos: “Hay dos formas de ver la historia: o la leemos o la escribimos. En este caso, la escribiremos. Por eso precisamente fundamos la Resistencia (®).”

Leo, que oficia de presentador espontáneo, aclara que “El golpe de Estado no fue una casualidad. Fue una arremetida brutal de la burguesía y el imperialismo tras un proceso de lucha popular que venía gestándose desde hace muchos años antes y que había logrado desestabilizar al capitalismo en Argentina a través de todas las organizaciones del pueblo y sus propias fuerzas armadas.”

Inmediatamente ofrece el micrófono al dirigente político Eduardo Soares (http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=56478).

“NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA”

El ‘Negro’ Soares señala que le interesa hablar desde la Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, una de fuerzas que componen el Frente de Resistencia Nacional.

“Si algo hemos aprendido del 24 de marzo y de lo que siguió después, es que el golpe intentó retornar a la edad de piedra un largo proceso revolucionario. Pero hay que acentuar el hoy y  las tareas que tenemos por delante. No sólo para que nunca más se repita un 24 de marzo, sino para que podamos resolver de una vez por todas aquello que quedó inconcluso en marzo de 1976: construir una Argentina sin explotadores ni explotados, construir una Argentina socialista. Y esa arquitectura pasa por nosotros mismos. Pasa por multiplicar  la ®  en los barrios, en los lugares de trabajo, estudio y en la juventud, que será cabeza y heredera de otras juventudes que llevaron lo más lejos posible las banderas de la liberación y el socialismo.”

El ‘Negro’ ubica en contexto el horizonte de la actual situación cuando arguye que “Para nosotros este 24 de marzo de 2013 es un desafío. Poco está quedando de las agrupaciones que florecieron hace casi 15 años (‘Argentinazo’). Gran parte de ellas fue cooptada por proyectos que continúan profundizando la explotación y la miseria, como el kirchnerismo. Y otro costado social y político donde pusimos y ponemos esperanzas permanentes, hoy no logran superar las luchas aisladas, reivindicativas, postergando el aspecto fundamental de la construcción política: luchar por el poder para terminar y desplazar a los representantes de las clases dominantes que hoy imponen un país de exclusión, miseria, explotación y represión.  Necesitamos una construcción fuerte. No tenemos otra alternativa.”

Soares asegura que “El FRN y sus organizaciones hermanas y aliadas, allegadas y compañeras –fuerza  impensable hace un año, un año y medio-, tenemos que juramentar que no puede darse un solo paso atrás en esta herramienta dotada de características estratégicas. En estos momentos estamos enfrentando una política de exclusión, productora de pobres. Si hay algo que nos enseñó el 24 de marzo es que la oligarquía y el imperialismo mediante las fuerzas armadas tuvieron que enfrentar el nivel más alto de resistencia del pueblo en la historia argentina. De aquello, justamente, carecemos hoy. Muchos de los que estamos construyendo el FRN estamos realizando un gran esfuerzo para ampliarnos con otras organizaciones. Hay algunas con las que podemos coincidir mucho en ámbitos de la política y lo organizativo, pero todavía nos cuesta concordar en un aspecto esencial: luchar por la toma del poder. Porque el socialismo no se edifica solamente desde las bases. Avanzar hacia una sociedad sin clases sociales implica necesariamente hacerse del poder, en la actualidad  en manos de los grandes monopolios, la megaminería, la industria sojera, los nuevos ricos, que están devorando los recursos y el trabajo del pueblo argentino. No hay otra manera para enfrentar el despojo si no es con organización. En eso estamos. Ese es el desafío y compromiso al que nos obligamos.”

‘HOY LA HUMANIDAD ESTÁ EN CRISIS. Y DE ESA CRISIS LA VAMOS A SACAR NOSOTROS, NO EL CAPITALISMO’

Kike, representante de Militancia Guevarista, vibrante y franco explica que “Los que formamos este panel somos, de alguna manera, los exponentes de las luchas de las décadas de los 60’ y 70’. De esa lucha queda una deuda muy profunda. Nos quedó la deuda del accionar y el combate unido de las fuerzas revolucionarias.”

-¿Y ahora?
“Pensamos en el futuro; no venimos con nostalgia. Venimos para construir en el futuro una sociedad mejor, sin explotadores ni explotados. Y como la historia parece propiedad privada cuyos dueños son los mismos dueños de todas las cosas, como decía Rodolfo Walsh, nosotros tenemos que plantear con claridad desde dónde hablamos. Nosotros decimos y actuamos desde un compromiso ineludible, de vida, de corazón, de cuerpo con la clase trabajadora ocupada y desocupada. Con los campesinos pobres del campo y con los marginados en la villas.”

Kike  analiza y pasa revista a que “El genocidio comenzó mucho antes del golpe de Estado. La historia de la dominación de una clase sobre otra viene desde lejos. En América Latina y Argentina basta recordar el genocidio contra los pueblos originarios y agregarnos a sus demandas actuales. Y cuando hablo de la unidad de los revolucionarios, tengo presente al comandante Mario Roberto Santucho (http://www.youtube.com/watch?v=vBZ03I3qUCc ) que cayó tratando de unir a los revolucionarios. En aquel entonces, los trabajadores estaban en la calle, luchando por mejores condiciones de vida. Pero también estaba muy presente la lucha por el socialismo. Toda América Latina bullía al calor de los movimientos revolucionarios. Ya el ‘Che’ había planteado como estrategia crear uno, dos, tres, mil Vietnam, para derrotar al imperio y desmantelar a la burguesía. En toda Latinoamérica el imperio regó de dictaduras militares y nuestro país no fue una excepción. Por eso el objetivo final de la ® es pasar a la ofensiva con los trabajadores hasta llegar al poder y construir una sociedad mejor.”

-¿Y en la actualidad?
“Nosotros no estamos con la oligarquía agraria, no estamos con los hacendados ni los latifundistas. Estamos con los campesinos. Tampoco estamos con la llamada burguesía industrial, que se supone que representa Cristina Fernández. La misión de esa burguesía es explotarnos como trabajadores. Y todavía tienen la ilusión de generar un poder económico independiente. Ello es una imposibilidad histórica. De las 500 grandes empresas que operan en nuestro país, el 70 % son transnacionales. La burguesía argentina no tiene poder para decidir. Es totalmente dependiente. Más aún cuando estamos en medio de una crisis mundial donde el capitalismo ya no puede resolver más los problemas de la población. Hoy la humanidad está en crisis. Y de esa crisis la vamos a sacar nosotros, no el capitalismo. La concentración del capital nunca había sido tan extrema e inhumana. Está destruyendo al planeta. Nos encontramos  frente a una crisis multidimensional, de producción, alimentaria, energética, ambiental, financiera. Por otra parte, el gobierno actual  habla mucho de  los DDHH, pero casi el 60 % de las muertes ocasionadas por las balas policiales desde la vuelta de los gobiernos civiles se ha provocado bajo los gobiernos kirchneristas. ¿Dónde están los DDHH entonces? Hay más de 6 mil personas procesadas judicialmente por luchar. Y hasta tenemos un Papa argentino que proviene de la alta curia y que bendecía los ‘vuelos de la muerte’ de la dictadura. El Papa dice que va a combatir la pobreza, pero en la realidad la alta jerarquía católica ha combatido siempre a los pobres. Además, la caridad del actual gobierno, a través de sus programas asistenciales, es producto de las luchas que ofrecimos el 2001. De lo contrario ni esa caridad existiría.”

“¿SI LA EXPLOTACIÓN Y LAS INJUSTICIAS SIGUEN EXISTIENDO, POR QUÉ EL SOCIALISMO AHORA NO?”

Leo es un ex combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo ( http://www.youtube.com/watch?v=HGciTxTxECw ). Es el último panelista del acto político del presente FRN.

-Esta  fecha feroz reivindica una reflexión de sus causas…
“Lo que pasó el 24 de marzo de 1976 no sólo tuvo como objetivo destruir las organizaciones guerrilleras que combatíamos entonces, sino a todo el pueblo argentino. Y la  ®  existió durante la dictadura. Aún en momentos extraordinariamente difíciles, los argentinos se levantaron contra aquellos que los masacraban y aterrorizaban desde el Estado. Pero también es preciso considerar que después del 83, cuando se inició la llamada democracia capitalista, muchos de los que participaron de la dictadura se instalaron con sus prácticas, con su ideología, dinero y empresas en las distintas combinaciones que llegaron a la administración del Estado. Y digo administrar, porque el poder del Estado está bajo control de las multinacionales y el imperialismo. El poder está resguardado por el ejército, la marina, la fuerza aérea, la gendarmería y la prefectura, las policías nacionales y provinciales, que son los custodios de la riqueza producida por todos, pero apropiada por unos pocos. Por eso, como pueblo debemos volver práctica concreta nuestras propias ideas. La  ® debe servir para levantar los cimientos de un posterior equilibrio de fuerzas que nos acerque a nuestro objetivo principal: el poder; no una parte del poder, sino todo el poder para la mayoría explotada, malviviente, humillada y víctima de la injusticia en todo el orden de las cosas en Argentina.”

-El objetivo estratégico es claro. La cuestión política es el cómo…
“¿Será a través puramente de las elecciones, metiendo a uno o dos diputados en el congreso? Siempre ha habido diputados de izquierda en los parlamentos de la burguesía y no hemos triunfado. En todo caso, pueden ser un apoyo secundario para nuestros objetivos estratégicos. Pero las formas determinantes se encuentran en la lucha, en la calle, en los campos y montañas. La guerra de clases se resuelve definitivamente fuera de los parlamentos y mediante la razón y la fuerza populares tanto para defenderse, como para pasar a la ofensiva.”

-¿Cuál es el rol de los revolucionarios de los 60’ y 70’?
“Los luchadores vivos de los 60’ y 70’, como los tantos que ya no están, no somos héroes ni nada que se le parezca. Somos comunes seres humanos que vivimos situaciones poco comunes en momentos poco comunes. Hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando no teníamos nada, como dijo San Martín, combatimos ‘en pelotas’ como nuestros paisanos, los indios. Porque lo importante es ser libre.”

-El socialismo ha sido vilipendiado como alternativa por todos los medios del poder e incluso por muchos que no sólo defendieron el socialismo, sino que participaron en la lucha por su construcción…
“De la primera Independencia en adelante, nos queda la segunda Independencia, aquella necesaria para crear entre todos una sociedad justa y libre, una sociedad socialista. Ahora hay algunos que dicen que el socialismo es algo viejo. ¿Si la explotación y las injusticias siguen existiendo, por qué el socialismo ahora no? La   ® no es sólo para quienes integramos hoy el FRN, sino para todos quienes prestan oído y ponen en acción el legado del ‘Che’, que siempre es nacional en su forma y mundial en su contenido. Por eso sostenemos el internacionalismo, y nos solidarizamos de manera militante con los prisioneros políticos encarcelados por el capital de cualquier parte del mundo. Y el poder popular no sólo se construye desde abajo sino en todos los sentidos.”

El periodista-migrante-chileno abraza a los panelistas y como si fuera una patología sin vuelta, piensa no sólo en la unidad de los revolucionarios. Se cabecea con la unidad de los trabajadores y el pueblo y sus expresiones políticas ampliadas; con la articulación de todas las formas de combate según dicte la lucha de clases en un momento dado. Sabe que la autodeterminación de los pueblos indígenas, el ambientalismo consecuente, el antipatriarcado, el internacionalismo -ya no como pura solidaridad, sino como constelación orgánica de los pueblos sin más fronteras que la situación objetiva de la grandes mayorías de Latinoamérica, Asia, Medio Oriente, África y los empobrecidos de Europa y Estados Unidos- son núcleos insoslayables para la emancipación del género humano. Que el imperialismo financiero determina la actual fase del capitalismo, que la voluntad concreta de mujeres y hombres concretos son la variable que determina las posibilidades de una sociedad postcapitalista.

El periodista-migrante-chileno sabe que eso lo sabe la ®. Por eso con ella marcha por la avenida Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, al final de la tarde y a 37 años del golpe de Estado en Argentina.  


domingo, 17 de marzo de 2013

Argentina: Llora la Biblia contra el calefón


“…la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que ven en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos.”
Camilo Torres, sacerdote colombiano caído en combate contra el ejército en febrero de 1966


Andrés Figueroa Cornejo 

1. Habitantes de Buenos Aires celebran al nuevo Papa Francisco I como si hubieran ganado la final del Mundial de Fútbol contra Brasil. 'Ahora Dios atiende en Buenos Aires y es peronista', comenta medio en broma una señora apretujada en el subterráneo metropolitano que aumenta de precio al ritmo de la devaluación de los salarios.
Quien escribe se educó en Chile con los jesuitas durante la tiranía. Varios de sus sacerdotes fueron y son ardientes defensores de los Derechos Humanos. Refugiaron perseguidos políticos, ofrecieron sus dependencias para la antidictatorial Federación de Estudiantes Secundarios, se jugaron el pellejo. Pero la Compañía de Jesús también cuenta en su seno con representantes del conservadurismo más endiablado. Al igual que en Argentina. Y ocurre que el primer Papa de un país y un continente empobrecido, sí participó en la ultraderechista 'Guardia de Hierro' de los 70', sí es homofóbico, si fue amigo de la dictadura de 1976, y en particular, del representante de la Armada, Emilio Massera.
Jorge Bergoglio nació en un territorio dependiente, saqueado, expoliado antes y ahora mismo; una Argentina quebrada, primario agroextractiva, donde la mayoría de los migrantes fronterizos realizan los peores trabajos, y sólo en la Capital existen más de 5 mil talleres clandestinos en los cuales incontables bolivianos son víctimas de la esclavitud laboral. El 55 % de los asalariados en Argentina obtiene la mitad del costo de una canasta familiar básica y hay 600 mil niños desnutridos.

La misma Argentina contradictoria que es vanguardia en matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, pero que en el artículo segundo de su Constitución declara que el Estado sostiene económicamente a la Iglesia. Y el año pasado la manutención fiscal alcanzó la friolera de 2.500 millones de pesos (USD 500 mil, según la cotización oficial). 

¿Por qué un Papa latinoamericano? ¿Sólo porque la mitad de su población es católica?

Geopolíticamente, América Latina es suelo impredecible para la hegemonía imperialista del capital. Su historia es la historia de las rebeliones, las resistencias, los indígenas en lucha, fuerzas sociales anticapitalistas que han ganado gobiernos tanto por elecciones, como por medio del pueblo armado. Continente de la Teología de la Liberación y la Teoría de la Dependencia. De Mariátegui, Guevara, Allende, Chávez; del Subcomandante Marcos, las FARC, del rojo y el negro, de internacionalistas estelares, de independentistas de madera incombustible, de jugados por terminar con los nacionalismos burgueses y destruir las fronteras de los pocos que administran la miseria. De lúcidas y lucidas mujeres y hombres que en este momento organizan en la acción directa, la caminata dura del poder popular, en desfinanciadas campañas electorales, pero siempre en medio del pueblo trabajador y de los excluidos,  por todos los medios y empleando todas las formas de lucha, el próximo empeño revolucionario.

Francisco I es un conciliador social, un mediador sincrético para enfriar el calor popular y alentar la caridad analgésica. Un bombero para mantener el injusto y transitorio orden de las cosas. El Papa es una pieza más de la estrategia de los capitalismos centrales, en su madura fase imperialista y de dominio financiero, que está sentado en una localidad simbólicamente poderosa para los latinoamericanos. Una figura bordada de dispositivos mágicos y presta a colaborar con la alienación a escala mayor y facilitar la apropiación imperialista de las economías y recursos del continente. Un Papa que habla perfectamente en latinoamericano, da señales mediáticas de austeridad, se hace el pobre. El Papa 'sudaca', próximo, 'nuestro'. El Papa-pardismo en acción. El Papa de los cristianos de misa culpógena y falsa conciencia, pero no de los embarrados, los de abajo del puente, los desesperados, los curas del Cristo vivo que, al experenciarlo el nicaragüense Ernesto Cardenal cuando era un joven sacerdote en Solentiname, retrató: ‘Lo que más nos radicalizó políticamente fue el Evangelio. Todos los domingos en la misa comentábamos con los campesinos en forma de diálogo el Evangelio, y ellos con admirable sencillez y profundidad teológica comenzaron a entender la esencia del mensaje evangélico: el anuncio del reino de Dios. Esto es: el establecimiento en la tierra de una sociedad justa, sin explotadores ni explotados, con todos los bienes en común, como la sociedad que vivieron los primeros cristianos’.       

2. La cultura popular es el rastro y el rostro genuino de los pueblos. La piedra esculpida por los átomos profundos de la identidad.  Siempre ha existido, como la rebeldía, pese a la violencia de los poderosos por aniquilarla, cooptarla, folclorizarla para imponer formas estéticas que representan su visión del mundo. Por eso el arte popular es un peligro para los que mandan. Lejos de los museos oficiales y las fachadas de la minoría que ordena, se reproduce, hace historia, se torna  leyenda y mantiene su vigencia porque refleja la mirada y los talentos de la mayoría. Lejos de fórmulas ‘neorrealistas’, de ‘realismo socialista’, de propaganda fácil, esa mirada, una vez con humor, otra con acidez e ironía, cuestiona el orden de los pocos sobre los muchos, pone el mundo patas arriba.

Porque las manifestaciones culturales no permanecen ajenas, ingenuamente, en una sociedad de clases de intereses irreconciliablemente antagónicos, injusta y desigual como la Argentina, donde los pobres se cuentan por decenas de millones y hay 600 mil niños desnutridos. 
La Sala Alberdi queda en el sexto piso del Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, por más de 15 años funcionaron talleres abiertos de un amplio conjunto de disciplinas artísticas. Los jóvenes eran sus protagonistas, como los jóvenes son sus principales defensores. Sin embargo, el gobierno del ultraliberal y candidato a la Presidencia de la nación para el 2015, Mauricio Macri,  pretende privatizar la Sala  a costa de la producción artística popular. Por eso la Sala Alberdi ocupada por los artistas populares es un riesgo para Macri. Por eso la justicia, las policías y los medios estigmatizan a esos jóvenes como 'lumpen', 'vagabundos' o 'delincuentes'. Y con esos argumentos, Macri usó la justicia -o la injusticia institucionalizada- y la Policía Metropolitana. A través de la orden de su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, durante la noche del 13 de marzo desalojó a balazos de plomo y de goma, lacrimógenas y palos, a los muchachos, con un saldo de tres heridos y 10 detenidos, uno menor de edad.

Lo de Macri son los negocios, la compra y venta de acciones, el enriquecimiento de unos pocos. Su vocación tecnocrática no sabe de artes dramáticas, literatura, muralismo, producciones audiovisuales ni de trabajadores de la cultura. Macri los reprimió con brutalidad, mientras Atahualpa Yupanqui lo maldice con guitarra vibrante y haciendo puntería con el clavijero.

sábado, 9 de marzo de 2013

"Los jóvenes queremos recuperar la práctica del internacionalismo"


  • Entrevista con Mariano Rosa, coordinador del próximo Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista
Andrés Figueroa Cornejo 

Del 28 al 31 de marzo se realizará en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires el Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista. Asistirán representaciones de la griega Coalición de Izquierda Radical, Syriza, del Bloco de Ezquerda de Portugal, y delegaciones de Chile (Partido Igualdad,http://partidoigualdad.cl/), Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil, España, entre  otras.
El coordinador general del encuentro es el joven argentino nacido en la provincia de Rosario y militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Mariano Rosa, quien armado de un mate amargo intenta capear la humedad porteña mientras explica y responde.

-¿De dónde arranca tu evaluación dentro de la cual se enmarca el Campamento?

"América Latina atravesó un ciclo de luchas en la primera década del siglo XXI que jaquearon la versión capitalista-neoliberal consolidada en los 90'. Esa dinámica, con avances y retrocesos, flujos y reflujos, sigue viva. La observamos en los procesos de Venezuela y Bolivia como la expresión más avanzada de una relativa independencia política. Significan un claro retroceso del imperialismo  en nuestro continente."

-¿Dónde ubicas a otros países de Latinoamérica?

"Hay que incluir a Ecuador, el triunfo electoral de Lugo en Paraguay en su momento, y las movilizaciones en Honduras que enfrentaron el golpe contra Zelaya -más allá de su resultado final-. Se tratan de manifestaciones  de una etapa política dominada por la ofensiva de nuestros pueblos frente a las corporaciones y sus regímenes políticos."

SE REANIMA LA LUCHA DE CLASES

-Localmente, ¿qué pasa con el levantamiento popular de 2001?

"El Argentinazo se sitúa como bisagra en nuestro país en este período de ascenso de lucha popular latinoamericana. Son años de acumulación de experiencias y de una correlación de fuerzas sociales favorable para los de abajo."

-Desde el poder se postula a La Cámpora como la depositaria exclusiva de esa experiencia histórica…

"El monopolio oficial de medios del gobierno nacional, con el programa '6,7,8' a la cabeza, sigue insistiendo en presentar a La Cámpora como ejemplo de 'juventud comprometida'. La verdad es que ese relato se desmorona en cuanto uno mira las universidades, profesorados y colegios, y se encuentra con que a pesar del enorme aparato de recursos con el que cuenta, la juventud les sigue dando la espalda en los centros de estudiantes."

-¿Y dónde ganan?

"Por lo menos los dirigentes de La Cámpora tienen mayoría…en Puerto Madero (zona exclusiva de la Ciudad) a partir de los sueldos millonarios con los fondos públicos que aporta el pueblo. Francamente, la juventud del gobierno que paga la deuda externa, que entrega la cordillera a la Barrick Gold y el territorio a Monsanto, fue desde el principio una bolsa de trabajo y un relato basado en la reaccionaria ideología de 'lo posible'."

-¿Y la juventud argentina que lucha contra el orden actual?

"La juventud que no transa ni se subordina tiene poco que ver con esa concepción. La juventud que parió el Argentinazo  vive en lucha contra la precarización laboral; protagoniza la movilización contra la megaminería; contra la Ley Antiterrorista y se mira en los indignados de Europa. Esa juventud pelea por cambios de fondo. Esa juventud desobedece y se rebela. Esa juventud es crítica y autocrítica."  

-Tanto el Argentinazo como la explosión continental a la que te refieres duró un momento determinado hasta sus procesos de estabilización e institucionalización en algunos casos…

"La estabilización de la región hacia el 2004-2006 por el viento internacional de cola de la economía mundial desplazó el centro político hacia Brasil, como pretendido sub-imperialismo en la región. Sin embargo, en el último período, aunque la entrada de la crisis capitalista es todavía parcial, ya empieza a reanimarse el proceso de lucha de clases que anticipa un nuevo ciclo de ascenso para los próximos años."  

LA JUVENTUD TRABAJADORA, PRECARIZADA, ESTUDIANTIL Y DEL PUEBLO POBRE

-¿Cuáles son los principales convocantes al encuentro?

"Organizaciones revolucionarias de América latina, como por ejemplo, el colectivo Juntos! del MES PSOL de Brasil; la Juventud de Marea Socialista de Venezuela; COEN en La Lucha Continúa de Perú, y otras. Es una convocatoria abierta a las juventudes de Argentina, de nuestro continente y Europa, y responde a una profunda necesidad de construir colectivamente una coordinación internacional de todas nuestras luchas antisistémicas. En todo el planeta las luchas contra las corporaciones financieras que dominan gobiernos y aplican ajustes brutales tienen un claro sujeto: la juventud trabajadora, precarizada, estudiantil y del pueblo pobre. Somos parte de ese 99 % que resiste y se prepara para construir otro futuro."

-¿Y cuál serán los núcleos de la discusión?

"¿Cuál es la magnitud de la crisis capitalista?, ¿se puede derrotar al sistema?, ¿cómo construir un nuevo modelo social?, ¿alcanza con la militancia social?, ¿se pueden crear herramientas políticas de cambio democráticas y para luchar? Los temas son la crisis capitalista y construcción de alternativas; extractivismo en América Latina y propuestas de transición anticapitalistas; política, juventud y movimientos sociales o cómo pasar de la protesta a la propuesta; juventud trabajadora y precarización laboral; criminalización, violencia de género y luchas del movimiento LGBT en el mundo; medios, cultura y control social; defensa del territorio, recursos naturales y justicia ambiental…"

-Es un empeño ambicioso…

"En efecto. Y no sólo nos reuniremos jóvenes. Para tratar algunas temáticas, sólo de Argentina ya tenemos confirmada la asistencia de personalidades políticas, culturales, sociales, como el escritor, anarquista y autoridad ética, Osvaldo Bayer, autor de 'La Patagonia Rebelde' (http://www.youtube.com/watch?v=kO4lpcLATJI) ; el vocero indígena qom y símbolo de las luchas originarias en territorio argentino, Félix Díaz (http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/pueblos-ind-genas-en-argentina-la-lucha-para-ser-naci-n-aut-noma); el legendario actor Héctor 'Cacho' Bidonde ('La noche de los lápices',http://www.youtube.com/watch?v=bqbzzDVfVS8); la cientista social Maritstella Svampa; el especialista en desmanicomialización Alberto Sava; el documentalista y diputado nacional, Pino Solanas ('La hora de los hornos', http://www.youtube.com/watch?v=gHWt9zb8hp0); la dirigente y ex diputada porteña, Vilma Ripoll, y el diputado de la Ciudad, Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).  
En síntesis, queremos convenir una agenda propia de la juventud revolucionaria a escala continental y vertebrar acuerdos políticos y un plan de acción con campañas comunes. El objetivo es recuperar el internacionalismo práctico y activo entre los jóvenes."

Para mayor información: www.js.mst.org.ar