lunes, 26 de noviembre de 2012

Argentina: ¿Y qué se yo?


Andrés Figueroa Cornejo 

1. Desde la administración nacional de turno ya no se habla más de ‘sintonía fina’, ‘modelo´ ni ‘relato’. Ahora se dice `proyecto’. Es decir, un término igualmente vago, pero que acusa la pérdida de fortaleza política, refleja la tensión movediza y frágil de su condición actual, modera sus certezas.

2. La administración nacional de turno está flanqueada por el decaimiento vertiginoso de su popularidad. Argentina continúa siendo un país de servicios, agrosojero y extractivista, gobierna el capital financiero, depende de la economía  brasilera, los precios que impone China, es tutelada por los intereses del Estado corporativo norteamericano y por los singulares fueros de Israel. Como una totalidad donde cada fracción del capital concentrado y transnacional (donde el nacional es sólo la fachada de las megacorporaciones mundiales) se organiza de acuerdo a sus fuerzas para imponer con éxito transitorio el programa ultraliberal.

3. Las privatizaciones en forma de concesiones temporarias, la apertura sin trabas a la megaminería del despojo antisocial, el problema de la tierra jamás resuelto mediante un conato siquiera de reforma agraria cuando los dueños son apenas un puñado;  la política franca y escalonada de recortes de subsidios a los servicios sociales como el gas y la luz; y la mezcla explosiva de decrecimiento económico con inflación marcan el declive de la ‘era K’. No importa que circunstancialmente la actual administración del Estado se apoye en la ausencia de liderazgos y la falta de alternativas políticas en competencia.

4. El sistema de partidos políticos, al igual que en gran parte del mundo, está en crisis. Que momentáneamente la alternancia más visible para las presidenciales de 2015 se encuentre en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli –del mismo cuño que la mandataria Cristina Fernández-, o en los intentos erráticos del representante de la derecha tradicional, Mauricio Macri, jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no significa mucho cuando se trata de la incorporación plena de Argentina al movimiento del capitalismo real y en crisis civilizatoria. Como en casi todo el planeta, los gobiernos de turno son expresiones de democracias acotadas y antipopulares y cuyos poderes se limitan a la pirotecnia mediática mientras el auténtico capital mandarín saca cuentas y exige gobernabilidad y paz social. De no obtener garantías ni ganancias, de manera más o menos compleja, pero objetivamente concreta, se mete al bolsillo las pujas de la democracia formal y elige al mejor administrador para la fase actual de la reproducción capitalista.

5. En el país de Cortázar y Borges, de cada 10 niños que ingresan a la primaria, sólo 4 egresan de la secundaria; el 60 % de la fuerza de trabajo está informalizada y precarizada; la subcontratación, el subempleo, el empobrecimiento de la facción profesional y sobre todo joven y femenina de los trabajadores, y la tercerización adquieren la manera predominante de la explotación del trabajo asalariado. La bancarrota de la salud pública es de temer; los ahorros previsionales son fuente de endeudamiento del Estado para pagar deuda externa, sostener cada vez más focalizadamente los programas sociales para repobres (parte del control contra estallidos sociales) y contar con recursos para las campañas en las elecciones que ´renuevan’ la mitad del poder legislativo el próximo año.  

6. El llamado ajuste económico no es más que la puesta al día de Argentina con las políticas globales del capital en tiempos de crisis. No es una excepción. Junto con la industria del despojo, un nuevo capítulo de la primarización económica, la conversión en mercancía de todo, la mano dura contra los pueblos indígenas en pie de resistencia, la intensificación de la explotación del trabajo asalariado, la consolidación del momento especulativo del capital, la prosperidad del narcotráfico y la red de trata y prostitución infantil, el desmantelamiento de los derechos laborales  y la financiarización de la sociedad, el país ingresa al capitalismo del siglo XXI rápidamente.

7. Lleno de contradicciones, el pueblo trabajador argentino vive al día, es presa de luchas corporativas, no llega a fin de mes salvo con microcréditos en supermercados y casas comerciales, promedia 12 horas de trabajo al día, reproduce el patriarcalismo de las clases mandantes y soporta a duras penas la inseguridad. Pero no tanto de la delincuencia devenida de la miseria, sino de la inseguridad de mantener o conseguir un empleo digno, la inseguridad sobre el futuro de sus hijos, la inseguridad de jamás acceder a una vivienda propia, a una jubilación que le alcance para medicarse y sobrevivir después de haberse reventado toda la vida en oficinas, fábricas, vendiendo en la calle, atendiendo llamadas, atorando archivadores, conduciendo un taxi, levantando construcciones abandonadas a medio camino, amasando pastas, podrido en pueblos del interior, tan lejos del tiempo libre y de la libertad. Terceras generaciones de migrantes europeos pobres puteando a primeras generaciones de migrantes fronterizos. Jóvenes atados a un blackberry viajando en trenes de hace más de medio siglo, observando plazas y parques enrejados, descargándose en la hinchada de cualquier equipo de fúltbol y tocando el violín o haciendo magia en los vagones del subte. Capturando la felicidad fugaz, el instante, esperando el futuro que no llega nunca.

8. Mientras, probando y probando, todavía en lo oscuro, pateando la perra, remendando lo útil y desvistiéndose de viejas camisas, aventurando el desconcierto y la voluntad de cambiarlo todo en pintadas descreídas, en grupos pequeños, en resistencia y rebeldía que aguarda su hora, una lámina encendida del pueblo argentino apura su organización emancipadora, convencida de que la vida está en otra parte. Mi cabeza marcha junto a ese corazón que piensa y hace y no se resigna. Porque, al decir de Neruda, “…yo sé hacia dónde vamos, / y es ésta la palabra: / no sufras / porque ganaremos, / ganaremos nosotros, / los más sencillos / ganaremos, / aunque tú no lo creas, /ganaremos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Venezuela: "O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores o retrocede el proceso"


·         Entrevista con el prestigiado analista y escritor, Modesto Emilio Guerrero

Andrés Figueroa Cornejo 

El primer libro que publicó el autor de '¿Quién inventó a Chávez?' (2007), el venezolano asentado en Argentina, Modesto Emilio Guerrero, fue de poemas y cuentos. El último, todavía caliente de la imprenta, es '12 dilemas de la Revolución Bolivariana' (2012, Editorial El Perro y la Rana). Informado, veloz, crítico, de memoria paquidérmica y cuidadoso en la palabra, fue entrevistado por quien suscribe en el programa Canto Libre de Radio Sur (www.radiosur.org.ar).

-¿Qué cuentas políticas extraes del triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez?
“El 54 % es una de las dos caras. Pierde valor si no vemos la otra. Por cierto, es una maravilla y hay que celebrar, sin perder de vista que en el otro lado hay un 44 % de voto enemigo. Entonces uno tiene que hacer los análisis tendenciales. El 54 % es muy bueno porque sirvió para consolidar la conquista electoral, y es muy malo porque también refleja peligros.”

-¿Cómo puede determinarse esa idea?
“De muchas maneras. Una es que cayó 15 puntos respecto de su última elección presidencial. Antes Chávez nunca bajó de un 60 %. De hecho, en el 2006 ganó con el 63 % y la oposición con un 37 %.”

-¿Pero qué pasó? Uno podría suponer que estando en el Ejecutivo, propulsando medidas pro populares, distribuyendo más democráticamente el excedente socialmente producido y en una ubicación central del Estado para establecer la hegemonía de un proyecto que claramente favorece a las grandes mayorías y procura facilitar nuevas relaciones sociales camino al socialismo, ¿no debería haber ganado por más?
“En política 2 más 2 nunca da 4. En Venezuela se han realizado importantes transformaciones. Estamos frente a un país distinto a lo que era hace 15 años en materias como salud, educación, ciencia y tecnología, en la construcción de satélites que diseminan información a pueblos, a campos, a indios, a países hermanos. En cultura y arte, tiene el sistema sinfónico juvenil e infantil más importante que hay en el mundo –dicho por los suizos-. Y no es una obra de Chávez, es previa. Chávez la ha financiado para que se potencie. Se pasó de 130 mil estudiantes a 680 mil en 9 años: eso se llama inversión social. En el campo, en los barrios, en la cultura urbana, la impronta ya no es solo la de la burguesía.En Venezuela la cultura plebeya, pro socialista, de propaganda socialista, o abiertamente en algunas zonas compite con la cultura burguesa que tiende a ser desplazada como la cultura dominante. Los ves en los hoteles, usados por primera vez por los trabajaores, o en la oferta cultural.”

-Pareciera que en Venezuela se viviera una suerte de ‘guerra fría’, en tiempos en que las relaciones de fuerza mundiales son antagónicas a los intereses de los pueblos desde la implosión del llamado ‘socialismo real’, y que, por tanto, ya es una victoria la sola existencia del gobierno bolivariano. ¿Qué sello tiene el gobierno de Chávez?
“Todas las transformaciones que se han llevado adelante y que han modificado la calidad de vida al venezolano común y corriente –a la burguesía no la cambió todavía como clase, aunque el chavismo la asusta mucho-, esas medidas impactan positivamente en los sectores medios y los trabajadores. Ese cambio significa un desplazamiento de parte de la plusvalía hacia abajo. Por que cambió el modelo de acumulación. Significa que una fracción de la burguesía dejó de ganar como antes, o en algunos casos también en términos absolutos y quebró. Muchos de burgueses han quebrado porque han sido tragados por políticas de Estado o  devorados por otros burgueses más monopólicos.”

 EL ESTADO SECUESTRADO POR LA BUROCRACIA

-¿Entonces por qué baja la votación de Chávez?
“Porque hay materias  pendientes muy importantes. El aparato del Estado ha sido secuestrado por una expresión de la clase capitalista que todavía no gobierna el Estado, pero se manifiesta por medio de una burocracia nueva que tiene una relación orgánica con un  nuevo sector de enriquecidos por el petróleo, que es llamado ‘boliburguesía’.  No se trata de la vieja burguesía tradicional –la que sostuvo a Acción Democrática y Copei entre 1945 y 1999-, sino de una fracción de clase que se formó a la sombra del gobierno chavista mediante las grandes inversiones derivadas del petróleo. Ella convive con la burguesía tradicional e imperialista, y a su vez coexiste con la pequeña y mediana industria que pululan como pueden y con las grandes empresas del Estado. La economía básica de Venezuela depende del Estado, es determinante en el PBI. No quiere decir que ella sea la más dinámica porque es muy pesada.”

-Pero la burguesía venezolana no ha dejado de perder…
“Ha decrecido estructuralmente. Tú cuentas cuántas empresas capitalistas había hace 10 años y las enumeras hoy, y existen muchas menos fábricas capitalistas. Actualmente hay más de 1600 empresas sin patrón privado, donde el capital es aportado por el Estado y las empresas son cogestionadas con cooperativas, sindicatos, consejos de trabajadores. Luego tenemos 37 empresas bajo un control obrero consolidado. Como todo fenómeno, hay contradicciones, luces y sombras, pero la sustancia es el control obrero.”

-¿Y la propiedad de la tierra?
“615 mil propietarios rurales pobres pasaron a ser propietarios colectivos sobre el desplazamiento de la propiedad burguesa en la tierra. Esos grandes dueños no eran productores de la tierra, sino simples comerciantes de ella. No producían alimentos, empleaban la tierra como renta y depósitos. Algunos producían algunas cosas, como arroz, y el resto era miseria campesina. Las nuevas políticas cambiaron la fisonomía del campo. Estamos hablando de 5 millones 300 mil hectáreas.”

-¿Cómo una enorme reforma agraria?
“No. Fue través de una vía colectiva de desplazamiento en la propiedad individual de la tierra. Es una medida legal progresiva desde la Ley de Tierras de 2001, claro, siempre que haya control, de lo contrario multiplicarías la pequeña burguesía agraria. Recuerda que si hay algo súper explotador bajo el capitalismo es una Pyme. Entonces los campesinos se organizan colectivamente al amparo de una ley de recuperación de tierras. Poseen su propio sistema de defensa armada, las milicias rurales junto al ejército nacional, porque ya les han asesinado 350 campesinos. Desde entonces terminaron las muertes campesinas.”

-En una de sus primeras alocuciones luego del triunfo del 7 de octubre, el Presidente Chávez señaló que lo que ahora viene es ‘la inspección a todas las obras y proyectos del gobierno para garantizar la calidad revolucionaria’…
“Chávez acusó recibo. Él tiene una ventaja y un problema. La ventaja es que él es muy sensible a la interpelación popular. No es un burócrata. Un burócrata no escucha y si lo hace, devuelve. Su vida personal es lo más antiburocrática que puedas imaginar, considerando que no hay nadie más burocrático que un Presidente. Los burócratas están en otras partes; en algunos ministerios, en las alcaldías, en la mitad o más de las gobernaciones que dirige el chavismo, y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gran organismo burocrático-político del país. Por su parte, Chávez refleja como un termómetro cuál es el estado de demanda social, y se percató antes de las elecciones del 7 de octubre que había un reclamo durante la campaña electoral. Hubo 2 gobernadores chavistas rechazados y despreciados por la base chavista que fueron abucheados delante de él. A uno lo desplazó por otro de buena imagen y el segundo tuvo que renunciar.”

LA PARADOJA BOLIVARIANA

-¿En Venezuela estamos frente a una revolución socialista?
“No. Quien diga eso, estafa. Ha habido actos revolucionarios. El 13 de abril de 2002 es uno de ellos, cuando fue derrotado en la calle por primera vez en la historia un golpe de Estado, con la importancia de que en América Latina hemos sufrido 327 en los últimos 100 años. Los primeros días de marzo de 2003 hubo otro acto revolucionario, pero con la clase obrera a la cabeza, apoyada por los escuadrones del ejército bolivariano. Los trabajadores retomaron las instalaciones de PDVSA ocupadas por la derecha que había destruido la economía petrolera. Y posteriormente hubo actos revolucionarios segmentados. Hay zonas de la sociedad que giraron 180º. Lo que no ha habido es una revolución en el conjunto del país. Esto solo será cuando la estructura de clases de la sociedad venezolana se modifique a favor de los trabajadores”

-¿Y por qué se llama ‘Revolución Bolivariana’?
“Ese es el nombre periodístico, popular, de un proceso multidimensional, unas veces revolucionario y otras mediante reformas. La Constitución Bolivariana es una maravilla, pero no es una revolución. Es una reforma constitucional, en el parlamento, aunque tuvo gran difusión y apoyo popular. Ya la Constituyente fue un acto revolucionario, pero al interior del sistema institucional, pero no es una revolución social. Es cierto; se han expropiado 612 propiedades industriales, agrarias y comerciales, y las ultimas, bancarias. Perón expropio 13 y Juan Velasco Alvarado expropió  27. En Venezuela se han nacionalizado, expropiado o estatizado muchísimo más. Por tanto, estamos ante una acumulación de poder que se expresa en relaciones de fuerza distintas y según la zona, pero no en una revolución, porque esta no se define por una suma de nacionalizaciones, sino por cambios esenciales en la naturaleza del Estado. El socialismo no es la suma de economía más Estado, es algo sustancial distinto, es una reorganización social, política y cultural, nacional e internacional completa al servicio de los trabajadores, determinada por el poder social y político organizado de los organismos de trabajadores”

-¿Y cuáles son las condiciones para la revolución social?
“Esta es la paradoja y uno de los dilemas rectores del gobierno de Chávez desde el último 7 de octubre en adelante. O se completa el proceso de expropiación de los expropiadores, o retrocede el proceso. No hay vuelta ni vacío en la historia. Y concretamente se trata de la expropiación de 3 grandes grupos económicos de la comercialización que controlan el precio y, en consecuencia, la inflación; y grupos bancarios vinculados con los medios de comunicación.”

-¿Qué dilemas, además de los mencionados, pueden descubrirse para que un nuevo episodio de emancipación latinoamericana tenga el éxito más plenamente humano y orille el vacío paradigmático de otros pueblos, jamás como calco o copia, pero siempre como fuente inspiradora y estatura poliética?
“Terminar de construir una economía independiente de los lazos de dominación imperialista. El petróleo venezolano continúa dependiendo del mercado de EEUU. Es técnicamente bueno y políticamente malo. La relación de dependencia es inevitable si es que no se cuenta con un plan alterno.”

-¿Cuál?
“Girar al Mercosur para desprenderse del mercado norteamericano. Pero junto con ello están los contratos con las grandes compañías imperialistas de petróleo para explorar yacimientos que tecnológicamente Venezuela aún no puede hacer por sí sola. Entonces uno de los grandes dilemas hoy es si la RB puede construir o completar la construcción en los próximos 5 años de una economía completamente independiente. Financiera y políticamente lo es. Pero el petróleo que es la ‘madre de la cosa’ sigue atado a contratos con EEUU. El 87% del PIB está determinado por el petróleo. Esa es nuestra desgracia. La burguesía de Venezuela es tan canalla, rastrera, parásita y rentista que jamás diversificó las exportaciones o la producción.”

-¿Y cómo superar esa situación de calado hondo?
“Con una política más coherente que la existente. Por otra parte, es preciso reeducar a la clase obrera para que tenga una mentalidad no rentista. Por eso, uno de los defectos del control obrero es la cultura rentista. Las culturas hegemónicas son las dominantes en el conjunto social. En Venezuela toda la sociedad, salvo partes del campesinado, reproduce esa cultura.”

-¿Qué otros dilemas cuentas?
“La propulsión de otra política financiera que sea capaz de dosificar de mejor manera la inversión social y de reproducción productiva para que no se derroche tanto dinero en economías que no tienen sentido económico. En los últimos 10 años en Venezuela se han instalado 360 industrias nuevas ligadas al petróleo, petroquímicas, plástico, alimentos, metalurgia. Estamos en medio de un proceso de diversificación. Hace una década se producía petróleo, un arroz especial que se importa en Argentina y combustibles. En la actualidad se producen 14 bienes y productos distintos. Por ejemplo, ya se están exportando al Mercosur 600 millones toneladas de vidrio. Se va a exportar software, computadores y el celular llamado "vergatario", para Argentina. Esa es nueva tecnología. Hay una planta gigantesca de hardware en el Estado de Carabobo. Es decir, si ese tipo de tecnología continúa acumulándose, en 5 a 8 años se puede producir una nueva economía tecnológicamente avanzada.”

-¿Cuál es el dilema entonces?
“Que eso que se ha puesto en marcha por el camino correcto, está administrado en buena medida por la burocracia. No hay un solo ejemplo en la historia humana donde la burocracia produzca transformaciones revolucionarias. Si la burocracia hizo implotar a la Unión Soviética, si destruyó a Europa del Este, convirtió a China en capitalista, e hizo del socialismo una mala palabra durante largos años, hasta que Chávez le dio un nuevo vuelo desde 2005, entonces esa burocracia no puede seguir gobernando. Ahora vienen elecciones populares en organismos de base donde también urge ‘pasar la limpiadora’. La burocracia se barre por arriba y por abajo. Los obreros están pisoteados por una burocracia sindical no tan fuerte como en otros países, pero que tiende a estatizarla. Hasta hace 5 años los obreros creían en esa burocracia ‘roja, rojita’ que proclama el socialismo en su propaganda. Sin embargo, siempre se demanda un proceso y un tiempo de aprendizaje para reconocer a los amigos de los que no lo son. Por eso los trabajadores ahora están reflexionando sobre la necesidad de una nueva dirección sindical.”

-¿Y en el campesinado?
“Fue más sencillo porque como se pasó la propiedad al propio campesino y obrero rural, la conciencia surgió rápidamente de las nuevas relaciones de propiedad y producción. En cambio el obrero urbano tiene entre la relación social de propiedad y su existencia, la burocracia, el Ministerio del Trabajo, las leyes, la televisión, el reguetón y a veces hasta el cura. Se trata de muchas mediaciones entre el obrero y la propiedad.”

-¿Qué pasa si en las elecciones presidenciales de 2018 no está o no puede postularse Hugo Chávez?
“Varias cosas. Que haya una transición normal, que es la opción menos probable, donde alguno de los jefes actuales de la RB asuma un rol –que jamás será el mismo- pero será necesario, de traspaso. Otra es que la burguesía intente aprovechar el vacío para acelerar su ofensiva con un gobierno de coalición con la burguesía, y que ello genere una reacción tan fuerte del movimiento popular y la vanguardia de carácter armado que se llegué a la guerra civil. Y si se produce lo último, el imperialismo podría aprovechar esa fisura para ingresar y colombianizar a Venezuela. Y la última opción, es que el poder popular existente pueda constituirse en poder político y avanzar en la transición al socialismo.”

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Criminalidad policial en Argentina: Los poderes detrás del gatillo


Andrés Figueroa Cornejo 

“La policía, desde el 10 de diciembre de 1983, desde la instalación de esta democracia de baja intensidad, ha asesinado a alrededor de cuatro mil personas inermes. Una persona al día mediante fusilamientos y torturas en los lugares de detención, y donde cerca de la mitad corresponde a la ‘era K’. Por supuesto, el 99% de los asesinados han sido pobres. En la Argentina de nuestros días sigue siendo delito ser joven, pobre y morocho”, dice el periodista y luchador social de larga data, practicante de la solidaridad internacionalista contra las personas y pueblos perseguidos, y actual conductor del programa ‘Aguantando de Pie’ en Radio Caterva FM 97.3 todos los jueves de 18:00 a 20:00 hrs., Herman Schiller (http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Schiller). Y suma que “Existe una batería de medios que  sataniza la miseria y la liga con la delincuencia. Los medios sistémicos apuntan a los pobres, muestran a los villeros como delincuentes y exaltan la repulsiva ley antiterrorista. Piden ‘poner orden frente al caos’. Es decir, piden más represión y criminalidad  policial. Nosotros también queremos más seguridad. Pero seguridad contra los agentes del Estado.”

Los medios de comunicación que se ocupan de configurar subjetivamente el rostro del delito para que sea asociado por los receptores a los migrantes fronterizos, los sin nada, los negros, ciertos barrios y  grupos sociales; y las encuestas y cifras salidas de quién sabe dónde hablan de un incremento de la sensación de inseguridad de la población. Schiller tiene su caracterización. “En el país, es cierto, hay un auge del crimen que se divide en la organizado y el desorganizado. El último es el que cometen los pobres como resultado de un régimen de opresión, desigualdad e injusticia social. No lo justifico, pero comprendo el contexto que lo produce. Y el crimen organizado está en manos de la policía: en los grandes asaltos, el proxenetismo, la piratería del asfalto, la trata de personas, el narcotráfico, las coimas para hacer desaparecer expedientes, etc.”

-La violencia se muestra como patrimonio exclusivo del delito de las clases subalternas sobre sí mismas y las dominantes…

“En realidad lo que es violento es el hambre, la muerte de los chicos por inanición, el aumento de las enfermedades entre los pobres como el dengue; el deterioro de los hospitales públicos, la falta de trabajo y el trabajo precario. La falta de presupuesto educativo digno, el desmantelamiento de la legislación laboral; el castigo estatal sobre el pueblo qom. Eso es violencia.”

A MAYOR POLICÍA, MAYOR CRIMEN

El letrado y ex diputado Marcelo Parrilli -presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos y antes miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales durante y contra la tiranía- explica que “algo muy curioso en Argentina es que si se observa el espectro del delito, no hay mafias como en otras naciones porque ese rol lo ocupa la policía.”

“Los sectores más conservadores y reaccionarios aseguran en todos los terrenos que Argentina es un país inseguro”, continúa Parrilli, “pero no con la idea de obtener más seguridad para los trabajadores y los empobrecidos, sino con el objetivo de seguir fortaleciendo el aparato represivo del Estado, las policías, el aumento de las penas.”

Marcelo Parrilli es uno de los defensores de las víctimas del terrorismo de Estado con mayor prestigio del país y América Latina, y sus principios y conducta se mantienen intactas hasta hoy. La dictadura  lo encarceló en 1981 y las protestas de organismos mundiales lograron su libertad.

-Pero el gobierno nacional dice que Argentina es un lugar seguro…

“Argentina no es México, Colombia o Río de Janeiro en el ranking infame de la delincuencia. Y, por otro lado, tampoco podemos quedarnos con el diagnóstico -verdadero, por cierto- de que las policías son el aparato armado de la burguesía, sin dar respuestas concretas hoy. Aunque la solución radical será resultado de  una sociedad distinta a la imperante y todavía por conquistar.”

-Llama la atención la naturalización de amplios territorios sociales respecto de la corrupción de los de arriba. Independientemente de que la corrupción no sea un accidente del capitalismo, sino una de las expresiones su movimiento interno…

“Aquí hay que analizar la corrupción del aparato del Estado y de lo que es la policía. En nuestro país todo el mundo le teme a la policía. No importa  si la persona sea de izquierda, de derecha o se diga apolítica.”

-¿Por qué?

“Porque, de alguna manera, la policía es la que administra y sponsorea el delito. Si hay un robo en un lugar, la gente se dice: '¿Haber si lo podemos resolver entre nosotros? No llamemos a la policía, que no se meta.'  Aunque racionalmente no lo tengamos muy claro, todos sabemos que la policía es algo peligroso y delictivo."

-¿Sólo la policía?

"Junto a un buen sector judicial. El poder judicial y el poder político gestionan el delito organizado, económicamente organizado. A su alrededor gira el resto de los delitos que son infinitamente menos lesivos y más esporádicos. Y el delito económicamente organizado, como toda cadena de comercialización que funciona como empresa importante en Argentina, tiene un pie en el Estado. Además de la justicia y el Ministerio Público, en gran medida participa de la recaudación el poder político."

-¿Cómo?

"Si en un municipio aumenta el robo de automotores, la piratería del asfalto, el narcotráfico, la trata de personas, y hace 20 años que gobierna el mismo intendente y el mismo partido, ellos tienen que ver con que ese robo nazca y se desarrolle."

-Las clases que dominan y sus partidos suelen decir que contra la delincuencia es preciso aumentar la policía y la represión…

"Con más policía y más represión la máquina de recaudar cada vez crece más. En primer lugar, crece más porque hay más policías. Y en segundo lugar, al aumentar los niveles de represión, aumentan las tasas de recaudación. Ya no es lo mismo recaudar por un delito que tiene de 1 a 5 que otro de 1 a 10, o de 3 a 15. Entonces la realidad nos demuestra que el delito no ha disminuido. Por el contrario. Todo esto cruzado por los fenómenos del narcotráfico y la droga que destruye la idea primitiva de que 'la gente buena no comete delitos y sólo la hacen las malas y deshonestas'."

LA MÁQUINA DE RECAUDAR

-Es interesante y temible el término 'recaudación' que empleas. ¿Cómo se operativiza?

"Cuando uno dice que la comisaría recauda, no se plantea desde la subjetividad o la casuística. La corrupción es estructural. El mecanismo de recaudación ha sido discutido, elaborado y ferozmente disputado a lo largo de décadas. Por ejemplo, en una comisaría de Capital Federal está el comisario, cuatro cuartos todos los días, salvo el domingo que hay tres tercios. Y un quinto cuarto que va cubriendo los distintos francos. ¿Cómo funciona un cuarto? Existe un jefe de servicio que normalmente es un oficial principal y está sentado en la comisaría. Después está el jefe de calle que habitualmente es un subcomisario y que a bordo de un patrullero -que se denomina siempre el '100'- recorre toda la jurisdicción. El subcomisario es un hombre clave en cada cuarto porque dirige el corazón de la máquina de recaudar: la brigada."

-¿Qué papel juega?

"La brigada de la comisaría está integrada por los personajes más densos y pesados. Es la que opera en el terreno, la que detecta delitos, contravenciones, irregularidades. Pero no para impedirlos, sino que para armar la recaudación. De ahí la importancia del subcomisario, y por eso en muchas comisarías la tarea no recae en el comisario sino en el subcomisario."

-¿Y la brigada en acción?

"La brigada se ocupa de encontrar 'las quintas'. Una 'quinta' puede ser un supermercado chino que actualmente está pagando 5 mil pesos al mes por protección. Una protección contra ellos mismos."

-¿Cómo?

"Al supermercado lo roban una vez, dos, tres, cuatro y a la quinta el supermercado se da cuenta de que es más barato pagar en la comisaría que seguir soportando los robos."

-¿Puedes dar un ejemplo puntual?

"La comisaría 34 es clave en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene jurisdicción sobre las villas 1, 11 y 14, y es la que más recauda. Hace algunos años lo hacía por la suma de 6 millones de pesos al mes (más de un millón 250 mil dólares). Allí se mantuvieron los subcomisarios durante años y años, sobreviviendo a algunos comisarios incluso."

-¿Qué ocurre con el delito no organizado?

"También es controlado por la policía. Como todas las contradicciones que pueden darse en la calle: vendedores ambulantes, oferta de sexo, etc., todo es meticulosamente administrado y va a parar a la recaudación policial."

-¿Cómo se distribuye la recaudación?

"No va solamente a los bolsillos del subcomisario, del comisario, del comisario-inspector (mando de una zona). Sube al poder político, al judicial y a los políticos. Ese es el camino. Y parte de la recaudación financia el propio funcionamiento del aparato represivo: la luz de la comisaría, el toner, los papeles, la nafta de los patrulleros. Así funcionan las comisarías. Por eso, las comisarías se licitan, hay que comprarlas."

-¿De qué manera se sostiene la impunidad de estos hechos?

"Está aceptado por la mayor parte de los partidos tradicionales, por el poder judicial, etc. Ocurre que la fuerza de la policía está involucrada en todo el tejido social."

-¿Pero toda la policía se comporta de esta manera?

"En realidad, al interior de la policía no son todos iguales porque no todos participan en la recaudación. Los policías que quedan fuera obtienen salarios de hambre; cuando hacen adicionales -harto insólitos si no duermen- el departamento de adicionales y el comisario, les roban las horas extras. Si un policía trabaja 200 horas adicionales, le pagan 150. Y si se queja por ello, nunca más le dan adicionales."

UNA CUÑA ANTES DE LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA 

-El diputado Alejandro Bodart habla de democratizar a la policía, ¿qué piensas?

"Lo comparto. Considero que una de las medidas para avanzar sobre la seguridad, es comenzar a democratizar el aparato policial y quebrar su lógica interna que dicta que quien asciende recauda más. De otra forma, se reproduce esa dinámica."

-¿Podrías ofrecer más elementos?

"Urge acentuar el control de la ciudadanía sobre las policías. Qué bueno sería si los jefes policiales fueran elegidos por votación popular. Así el policía que va ascendiendo en su carrera dependería no ya de cuánto recauda, sino de que la gente lo vote o no. Qué bueno sería si ese mandato pudiera ser revocado. Qué bueno sería que el personal policial pudiera sindicalizarse para que discutiera sus derechos, y que no ocurra que cuando se rompe un inodoro el comisario envíe al '100' a buscar uno, gratis, al corralón ubicado dentro de la jurisdicción. O cuando se pincha la rueda de un patrullero, la tienen que pagar los policías que van dentro. Cuando choca el patrullero, le dan 5 días de arresto al conductor. Qué bueno sería que el policía raso tuviera un organismo gremial que lo defendiera frente al actual estado de cosas, donde no existen derechos de ninguna clase."

-…Pero la política de mano dura es prácticamente consustancial a las policías…

"Nunca ha habido mano blanda. La derecha siempre ha logrado imponer como natural la ley del garrote. Sin embargo, la realidad es clara respecto de esta práctica. Las cárceles están llenas de pobres. Pero  porque el derecho funciona con un criterio de selectividad y señala a quienes hay que penalizar y a quienes hay que penalizar más. Por eso los delitos cometidos por los más empobrecidos son mucho más sancionados que los delitos cometidos por los sectores medios y altos de la sociedad."

-No es distinto que durante una tiranía…

"Yo creo que la Doctrina de Seguridad Nacional que utilizaron las dictaduras en la década de los 70' donde se construyó la figura del 'delincuente subversivo y terrorista' ha sido reemplazada por una suerte de Doctrina de Seguridad Ciudadana, donde el sujeto peligroso es el morocho-marginal-chorro. Y, a diferencia de la DSN, la Doctrina de Seguridad Ciudadana la veo mucho más peligrosa porque se mete más a fondo en la subjetividad social y en la construcción de sentido común que favorece la política del garrote."



domingo, 4 de noviembre de 2012

Argentina. Radio Sur: al fondo están el Che y Tosco


·  Entrevista con el director de la emisora, Mariano Randazzo

Andrés Figueroa Cornejo 

Radio Sur (http://www.radiosur.org.ar/) se escucha en un tercio de la Ciudad de Buenos Aires, y su señal ingresa al cono urbano: potencialmente dos millones de auditores. FM 83.3 y en línea por Internet. Técnicamente es la emisora comunitaria de mayor poder y alcance de Argentina.
Su director es Mariano Ranzazzo. Desde los 15 años es comunicador social. Hoy cuenta 35, da clases en escuelas de periodismo, se desempeña en 6 programas, es profesional por oficio y talento, vocación y devorando la experiencia de sus mayores. Partió en una emisora de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Ernesto Guevara y el mítico dirigente sindical Agustín Tosco (http://www.youtube.com/watch?v=dArXaLl1IYo&playnext=1&list=PL766BE646B401FAF9&feature=results_main) impregnan las instalaciones de la emisora.
El sábado 3 de noviembre RSur estuvo de aniversario. Mariano asegura que “Hace 4 años que nuestra principal causa es la libertad de expresión, y en este caso, la libertad de expresión a favor de quién y por quién.”

-¿De dónde salió Radio Sur?

“Somos parte del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), una organización social que lucha por la demanda habitacional. Nació el 2001 y se formó principalmente en  la resistencia a los desalojos, casas tomadas, inquilinatos, la villa en situación de calle (en menor medida). Entonces el Estado ofreció bolsones de comida o planes sociales. Aquí, junto a otras organizaciones piqueteras, se formuló un proyecto para acceder a un crédito estatal para viviendas. En estos 4 años hemos difundido la experiencia del barrio, que es donde funciona nuestra emisora.”

-¿Cómo se desarrolló la lucha por la casa?

“Es un proyecto autogestionado cuyo préstamo  se fue pagando y se lograron construir 326 viviendas a un costo de 16 millones de pesos, edificadas un tercio más baratas que cualquier inmobiliaria privada. Son casas de uno, dos y tres ambientes, que cuestan 60 mil dólares cada una y donde se paga mensualmente entre 50 y 80 dólares (236 a 378 pesos). Fue el primer plan aprobado y se encuentra en la zona sur de Buenos Aires, donde están los más pobres. En ese momento había muchas fábricas cerradas producto de la desocupación y se levantó el plan en un predio de dos hectáreas que pertenecía a Bunge y Born, una de las  familias terratenientes dueñas  del país. De hecho, el día en que se firmó la escritura entre el gobierno de la Ciudad, el MTL y Bunge y Born, estos últimos no aparecieron para no firmar por una cuestión de clase.”

-¿Qué había donde ahora está el barrio?

“En las dos hectáreas lo único que existía eran algunas casas y un tanque de agua de 50 metros (2004). Se ejecutó el proyecto en tiempo y forma, y las obras fueron dirigidas por arquitectos que tienen una cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA).”

-¿Cuáles eran los requisitos para acceder a una de esas viviendas?

“La ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires dice que una agrupación de desocupados, constituyéndose en cooperativa constructora, puede edificar viviendas. Los más necesitados fueron la prioridad. El 2006 se inauguraron las casas y el 2012 se escrituraron las primeras 100.”

-¿A nombre de quién están las viviendas y quiénes las habitan?

“Las casas las tienen legalmente las mujeres por el tema de la violencia familiar. Por tanto, asegurándole la casa a la compañera se le asegura a los hijos, independientemente de que las mujeres vivan con sus parejas. Aquí conviven ocho nacionalidades, el 80 % peruanos; uruguayos, chilenos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, argentinos. Se trata de migrantes y trabajadores pobres. Está América Latina en el barrio.”

“NO NOS CIERRA NI EL INDIO MACHISTA, NI EL TRABAJADOR GOLPEADOR, NI EL PUTO RACISTA”

-En términos políticos, ¿qué aspectos relevas?

“Que se trata de un proyecto del campo popular, de cometido y solución de problemas concretos. Aquí la gente que no tenía casa, familias que vivían hacinadas en una habitación diminuta (padre, madre, muchos hijos, abuelos, tíos) y  venían desde países limítrofes para tener qué comer, en 4 años pudieron criar a sus niños en una casa propia. De hecho, uno de los programas de RSur es Estilo Radio que conducen adolescentes del MTL, chicas que tienen recuerdos de haber crecido en situaciones muy duras y luego en un barrio lindo.”

-¿Y la radio?

“El 2006 se inauguró el barrio y se votó en una asamblea que había que tener una radio para que ayudara a construir el proyecto a nivel de las ideas, culturalmente, en la Ciudad. Para que no se quede únicamente en el barrio, para que vaya mucho más lejos.”

-¿Cuáles son los fundamentos del proyecto MTL puestos en práctica?

“La integralidad de nuestro proyecto tiene que ver con la triple dominación: de clase, de etnia, y de género. En consecuencia, luchamos contra el machismo, el capitalismo y el racismo en todas sus variantes. ¿Por qué? Porque todos las padecemos de una u otra manera. Y la disputa es permanente. Para nosotros el asunto nos es ‘tomarse el cielo por asalto’, sino que construir el cielo todos los días. Lo cotidiano es revolucionario. Es decir, se practica en la cama, en la casa, en la plaza, en la organización. No nos cierra ni el indio machista, ni el trabajador golpeador, ni el puto racista.”

-Están tratando de crear relaciones sociales de una sociedad general que todavía no existe…

“Cohabitan dos situaciones. La anticipación de la sociedad que queremos construir, es decir, una sociedad solidaria, cooperativa, radicalmente democrática y con certezas. Y por otro lado, existe una tensión con el sistema dominante, entonces lo que hacemos contiene todas las contradicciones y problemas posibles.”

-¿Y cómo se expresa en Radio Sur?

“RSur plantea la comunicación libre y la unidad popular. ¿Qué comunicación libre? Los medios están organizados en públicos y privados. Los privados persiguen el lucro, mientras nuestro objetivo principal no es ganar dinero: eso nos resulta digno y allí están los profesionales más destacados. Ahora, entre los medios públicos están los estatales y gubernamentales. Y existen los medios públicos no gubernamentales. Ahí está RSur. Nuestro fin es propalar el anticapitalismo y hablarle a los no convencidos; esto es, tiene fines estratégicos.”

-¿Y la programación? Porque hay muchas radios comunitarias que terminan repitiendo a las comerciales…

“RSur viene de las radios comunitarias. Hay una historicidad al respecto. Por eso analizamos este asunto y concluimos que no queremos equivocarnos en lo mismo. Nos sentimos continuidad de un proyecto previo. Cuando me invitó  Carlos Chile (http://www.argenpress.info/2012/04/en-argentina-la-mafia-es-directamente.html) a una radio barrial, no me interesaba. Entonces me replico que se trataba de una emisora de izquierda, pero no para convencidos. Espectacular. ¿Qué tienen?, le pregunté y me contestó que una licencia y un equipo de 10 kilos.”

-¿Cuáles son las condiciones para llegar a la calidad de Radio Sur?

“La misma altura entre el proyecto técnico, el comunicacional (lo que sale al aire), y el político. Ese fue el desafío. Actualmente RSur cuenta con tres grupos: uno de profesionales que al mismo tiempo trabajan en medios sistémicos (en los medios capitalistas siempre laboras para intereses de otros. Por eso  los medios comunitarios son los únicos donde eres realmente libre); otro grupo es el de estudiantes de comunicación cuyo primer trabajo es en RSur; y el tercer grupo lo componen militantes del campo popular de todas las corrientes que entienden la importancia de la batalla cultural. Yo trabajo en emisoras estatales, privadas y milito en RSur. Por otra parte, permanentemente hacemos capacitación. Nuestra primer meta fue darle la voz a los sin voz, es decir, yo te doy el micrófono para que tú digas lo que necesitas decir. Ahora estamos en una fase donde queremos que el pueblo hable, tomando el micrófono él mismo.”

-¿Cuál es la composición social que realiza RSur?

“Desde sectores medios porteños hasta migrantes ilegales.”

POR EMISORAS AUTÓNOMAS

-¿Qué opinión tienes de la ley de medios?

“La militábamos antes de que se propusiera. Participamos cuando se discutió. Naturalmente, peleamos por la mejor ley posible. Cuando se aprobó la ley, luchamos para su aplicación. Lo cierto es que a tres años de promulgada la ley, demuestra ser más oficialista que otra cosa. Lo prueba que se ha aplicado sólo a los medios comunitarios afines al gobierno. Al resto, nada. No tenemos apoyo ni del gobierno nacional ni el de la Ciudad. Carecemos de la publicidad oficial que nos corresponde. En fin, no le pedimos nada al Estado y nuestro posición es la creación de emisoras autónomas.”