domingo, 24 de junio de 2012

Argentina: La coyuntura mientras el general Julio Argentino Roca queda gravemente herido


Andrés Figueroa Cornejo  


El Estado corporativo norteamericano, esta vez mediante la transnacional Monsanto (http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/22562-monsanto-golpea-en-paraguay-los-muertos-de-curuguaty-y-el-juicio-pol%C3%ADtico-a-lugo.html), prosigue su recomposición hegemónica en América Latina golpeando al pueblo paraguayo al estilo hondureño. Revela así a los desmemoriados, cómo el imperialismo se vale de tácticas adecuadas a los estados de la lucha de clases a escala mundial y continental para resolver la crisis capitalista en curso; la recuperación y ampliación de su tasa de ganancias a través del despojo sempiterno de los recursos naturales y la ubicación primario extractivista y agrominera a la que está condenada Latinoamérica en el sistema-mundo, en tanto no destaque por necesidad, argumento y fuerza una estrategia liberadora unitaria del pueblo trabajador que trascienda las fronteras impuestas por las clases dominantes locales, pura extensión subalterna de los intereses del imperialismo financiero.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un proyecto de inspiración popular y desarrollista –por descafeinado que sea, que ni para conquistar derechos básicos y democráticos de primera necesidad alcanza- con su enemigo de clase durmiendo con un ojo abierto en la misma cama?  ¿Cuáles son los límites, los tiempos y la suerte de administraciones estatales aspirantes a ‘socialdemocracias para países periféricos’? ¿Es siquiera posible hablar de socialdemocracia en una América Latina integrada al movimiento del capitalismo mundial como ‘dadora de sangre’ irrecuperable para beneficio de los Estados tutelares del planeta? ¿No es acaso esa misma condición de dependencia y ubicación fundacional en la división internacional del capital la que obliga a Latinoamérica a convertirse en un territorio político y económico unido por abajo y por el medio y por arriba, por requerimiento histórico, lejos de todo romanticismo y anclado metálicamente al fin del bienestar objetivo de sus pueblos? ¿Por qué alguien puede considerar los apetitos de los Estados chino y ruso como una alternativa progresiva respecto del imperialismo norteamericano para privilegiar sus alianzas? ¿Existen imperialismos ‘mejores’ que otros o sólo existe imperialismo y sus pugnas internas?

Mientras Paraguay guevara, es decir, desbarata los espejismos –inocentes, pagados o simplemente imbéciles- provenientes del fetiche de las democracias representativas, en Argentina las luchas intraperonistas determinan la agenda palaciega. El peronismo de derecha encabezado por el proclamado candidato a las elecciones nacionales de 2015, el gobernador y empresario de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, se apoya, tanto sobre el dirigente sindical camionero Hugo Moyano, también empresario y transitoriamente ‘dueño’ de buena parte de la Central General de Trabajadores (CGT), como de fracciones del capital terrateniente, para moverle el piso a la administración más pirotécnica que efectiva de CFK. Desde la Casa Rosada, la Presidenta cobra mejor prensa en los foros internacionales que en país, en tanto el pueblo argentino todavía soporta el alza cotidiana del costo de la vida a punta de microcréditos de consumo con fecha de vencimiento. El trabajo ‘informal’ o ‘en negro’ –uno de los pilares de un modelo para multiplicar el plusvalor y que sabe a escala mundial que los empobrecidos permanecen más controlados socialmente con un mal trabajo que con ninguno-  oficialmente está en un tercio de la fuerza laboral; la vivienda propia es un privilegio imposible para la mayoría; la industria del narcotráfico y la prostitución crecen como espuma; y la inseguridad (laboral, económica, y, en consecuencia, delincuencial), la violencia patriarcal  y la corrupción, condimentan la comida china vendida por kilo y sustituta de las parrilladas. Para el país, de acuerdo a analistas de uno y otro lado, se avizora un nuevo ciclo recesivo debido a la contracción del crecimiento brasileño y chino, que se estaría larvando ahora mismo, pero que se expresaría con superior nitidez hacia fines de 2012; y la sensación térmica de los trabajadores y el pueblo aún es de incertidumbre, resignación o inquietante malestar. El trauma social provocado por la insubordinación popular devenida de la crisis de principios del milenio funciona contradictoriamente: para unos como eventualidad nuevamente sin conducción política popular, y para otros como terror paralizante.

Por abajo y a la izquierda, el sectarismo miope y maximalista hace nata. Ofrece luchas acotadas con marca registrada y, en muchas ocasiones, se da de puñaladas cortoplacistas –como si el enemigo principal fuera otra fracción del partido quebrado y no el imperialismo y las clases dominantes-. La cantidad de banderas que no dicen nada al pueblo trabajador se subdividen entre sí hasta el absurdo, y la sola ‘unidad en la acción’ opera como estrategia y no como táctica. En una Argentina donde los representantes políticos de los que mandan pueden darse el lujo de hacerse trizas en las portadas; la construcción de un empeño político unitario, alternativo al capitalismo y que como punto de llegada aspire a representar de manera concreta y desde el movimiento real de los trabajadores y el pueblo sus intereses históricos, está en pañales. Pero existe.      

LA REUNIÓN ES LA ESTRATEGIA POLÍTICA

Casi como un pretexto para provocar acercamientos políticos que mañana cristalicen en una organización constelada, el 21 de junio terminó la primera parte de la Campaña Chau Roca con un acto cultural abierto y en la calle, donde se encuentra el monumento enrejado al general Julio Argentino Roca del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y que persigue su retiro de allí. Roca fue uno de los ejecutores protagónicos de la llamada ‘Campaña del Desierto’ a fines del siglo XIX y comienzos del XX, donde fueron exterminados miles de indígenas con el objeto de usurparles tierra y entregárselas a los terratenientes de la época y ‘mejorar la raza’ con inmigrantes europeos. Fue la conquista sangrienta del ‘espacio vital’ de la clase dominante argentina. Posteriormente, como presidente de la nación, el general Roca fue el primero en reprimir y expulsar obreros en general, y a trabajadores y dirigentes anarquistas y socialistas del país, en particular.

Sobre la iniciativa, Mariano Rosa, Coordinador General de la iniciativa, señaló que “hemos logrado una fuerte instalación del objetivo con el historiador Osvaldo Bayer recorriendo universidades, con el dirigente originario Qom, Félix Díaz, y con una jornada cultural que agrega a la campaña a centenares de participantes. Es el momento ya de volverla una Campaña nacional.”

El actor y ex diputado de la Ciudad, Víctor Bidonde, entre el 2003 y el 2007 fue el primero en presentar legislativamente la idea de sacar al militar  de un lugar de privilegio, esa ofensa para los humillados.

-Considerando los poderes que ostentan y mantienen los dueños de la tierra en Argentina, donde ni siquiera ha existido una reforma agraria simbólica o parcial (base a fin de cuentas de cualquier intento industrialista), la estatua, las calles, las plazas que llevan el rostro  de Roca son expresión a lo largo de todo el país y no sólo del centro de la Capital, de esa fracción de clase dominante, ¿qué porvenir le ves a la caída del monumento?

“Cuando presenté el proyecto de ley el 2005, a instancias, ocurrencia y mérito de Osvaldo Bayer, no había condiciones de conciencia suficientemente intensas para que se concretara. Ahora es distinto. Hay mucho más respaldo y participación popular. Más vigor y organización. Más madurez respecto de la continuidad existente entre los viejos genocidas y esclavistas con los actuales.”

Juan, estudiante de 19 años, por su lado indicó que “Esto es importante para que se conozca la historia real del país. La Campaña del Desierto significó la embestida militar contra los pueblos originarios para apoderarse de su tierra. La antesala al mismo comportamiento del general Roca, esta vez como presidente de la nación, con sus políticas antiobreras.”

-¿Y tu generación cómo observa esta lucha?

“Contradictoriamente. Una parte está a favor de cambiar la sociedad y sus símbolos de clase; otra quiere que las cosas se mantengan tal cual; y hay una mayoría indolente. Sin embargo, la sensibilidad sobre el asunto es tangible.”

Entre los asistentes, hubo muchos migrantes. El boliviano de Potosí, Llanel dijo que “Hace poco me enteré que este tipo arriba del caballo fue un asesino. Y como se quiere cambiar la estatua por una indígena, estoy aquí.”

Con voz emocionada, Julio, peruano y miembro del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, recita el poema de su autoría ‘No te avergüences hermano’: “Si apenas te has educado y todo el tiempo sufrido / si siempre te han oprimido por ser un pobre paisano / la culpa la tienen otros / con bancos, cheques y minas / de todo tiene el patrón, nosotros nada tenemos /si sólo de sufrimiento se compone nuestro rumbo, ya no vayas de tumbo en tumbo / si rotoso y hambriento, en tu centro de trabajo, en tu barrio, en donde sea / hagan que todo el mundo vea a los de arriba y a los de abajo / no te tragues un carajo de tu mismo corazón”.

A la consulta sobre el sentido de la actividad, Antonio Célico, actor, director teatral y docente, fue directo al grano cuando señaló que “Me parece interesante que a través de una iniciativa fuertemente cultural puedan encontrarse personas de pensamiento diversos. Las dificultades que padece Argentina para que la propia izquierda dialogue pueden también combatirse de esta manera. De una desmonumentalización podemos caminar para pensar juntos qué país queremos. La reunión es la estrategia generosa que debería conducirnos hoy.”

Por último, el diputado anticapitalista que presentó nuevamente la iniciativa en marzo de 2012, Alejandro Bodart, informó que “Ahora en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires existen tres proyectos muy similares de otros bloques políticos, lo que significa que la campaña ha tenido un impacto político. Es importante que se sepa que el jefe de gobierno, el ultraderechista Mauricio Macri (que debe ser ídolo de Roca como representante político de esa clase social, y que me lo imagino por las noches subiéndose secretamente en el caballo estatuado), no tiene mayoría en la diputación; la oposición tiene mayoría. No es posible que en el centro de la Ciudad se erija un monumento al genocidio, al robo, a un sujeto que reimplantó la esclavitud en Argentina y que consideraba que los pueblos originarios y los trabajadores eran ‘sub razas’”.

-Para una parte de los argentinos, Roca es un héroe…

“El pueblo, como parte de su lucha larga, debe poner sus propios símbolos. Por eso Roca debe sacarse de aquí y colocarse la obra magnífica de la Mujer Originaria que está en construcción. La cara de Roca tampoco puede estar en el billete de más valor en circulación (el de 100 pesos). El verdadero héroe es la persona común que con su sacrificio construye el país día a día, mientras es condenado a la miseria y al despojo.”

-La mayoría de los asistentes al acto son jóvenes…

“Significa que los pocos de arriba no han podido borrar la historia. Es decir, existe futuro para la emancipación. Lo cierto, en todo caso, es que resulta perentorio unirnos para tener la fuerza que nos permita cambiar la realidad.”

-¿Cuáles son las condiciones para que un proyecto que atenta contra el imaginario de los poderosos se haga efectivo?

“Qué haya movilización popular real. Sin ella, en el gobierno de la Ciudad no ocurrirá nada. Y es preciso contar con una política amplia y unitaria, porque este no es mi proyecto: es una causa justa por sí sola. En estas actividades van creándose los lazos de la sociedad que todavía no existe, pero que hay que crear. Nadie cambia el mundo, cambiando una estatua, claro. Sin embargo, estas iniciativas generan ámbitos propicios para la reunión y la tarea grande de construir una herramienta política, una alternativa, para transformar la realidad entre todos quienes buscan una sociedad distinta. Ya no es posible que un pequeño grupo de personas viva a costa de la mayoría y de que todo esté gobernado por la ganancia. Para mí se trata de edificar una sociedad socialista. Otros le pondrán otro nombre. Eso hoy es lo menos importante.”    

Junio 24 de 2012

miércoles, 20 de junio de 2012

Vengo a decir de Guatemala



“(…) Así amo yo la vida
y amo a la humanidad,
amor mío,
cuando te amo y amo
a los hombres sencillos
de mi bello y horrendo país.”

Otto René Castillo, poeta y revolucionario guatemalteco. Capturado por las fuerzas del gobierno, fue conducido a la base militar de Zacapa y después de ser torturado y mutilado, fue quemado vivo el 23 de marzo de 1967.



Andrés Figueroa Cornejo

 Justo un peldaño menos empobrecida que Haití, la historia moderna de Guatemala, ese “lugar de muchos árboles” (náhuatl), ha sido humanidad rota, volcán sangriento donde se acunara una de las culturas más complejas preinvasión hispana. Allí está. Lacerada, violada y podrida por el imperialismo estadounidense, su trágicamente famosa United Fruit Company -hoy Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala S.A.-, sus tiranos  infinitos con o sin charreteras, la corrupción a escala superlativa y en la actualidad, ocupada por la industria del narcotráfico, que junto con la de las armas y la prostitución más rentan en el planeta financiero. Guatemala. Extensión obscena de los intereses del Estado corporativo norteamericano. Exporta azúcar, banano, café, cardamomo y petróleo en un 41,2 % del total a Estados Unidos, y de ese imperio importa un 34,5 % de todo. Guatemala. La plaza donde Ernesto Guevara de la Serna sacó sus principales conclusiones respecto del imperialismo y otros asuntos políticos, antes de colaborar con la emancipación de Cuba. La que, producto de la guerra civil donde el ejército del capital bien apertrechado por el Pentágono política y militarmente, sólo entre 1978 y 1986 mató a alrededor de 250 mil personas, de las cuales 45 mil permanecen desaparecidas, mientras fueron diezmadas, como si jamás hubieran existido, 443 aldeas. Guatemala. 45 % de mestizos, 40 % de originarios, 15 % de blancos. Guatemala. Estrangulada por los poderes del norte criminal.  

TRABAJADORES POR LA JUSTICIA

Y Guatemala encumbra cabeza del humedal de sangre embarrada. Victoria Reyes es la Secretaria General (A) del    Sindicato Nacional de Operadores de  Justicia del Organismo Judicial -SINOJ- y relata que su agrupación “cuanta con 50 afiliados. Es un sindicato gremial, o sea que está formado por auxiliares judiciales y quienes colaboran con la administración de la justicia. En Guatemala muy pocos se asocian a un sindicato. Lo más triste es que si alguien lo hace, nadie quiere asumir responsabilidades. Y algunos  participan en el comité sólo  para protegerse”.

-¿Cuál es tu visión de la actual organización de los asalariados guatemaltecos?

“Difícil. No hay fuentes de trabajo y las que existen suelen súper explotar al trabajador y  no garantizan los derechos al seguro social, pago de bonos, etc. La fuerza laboral en la llamada economía informal va desde niños de 6 años hasta ancianos de más de 70 años. En la empresa privada está prohibido organizarse. Lo mismo ocurre en dependencias del Estado, como el Registro Nacional de las Personas (RENAP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Ministerio Público y el Organismo Judicial. Como botón de muestra a los dirigentes de los compañeros organizados del RENAP, se les privó de acercarse a las instalaciones de su trabajo. Lo mismo ocurrió con los empleados de INACIF, quienes por organizarse finalmente fueron despedidos por la actual directora Licda de Ovalle quien está ‘haciendo méritos’ para ser reelecta. Asimismo, el Ministerio Publico destituyó a la secretaria general de los trabajadores de la División de Investigaciones Criminológicas (DICRI), y a los compañeros de la SAT.”

-¿Y qué hace la cartera del sector?

“El Ministerio de Trabajo no hace nada y la ignorancia del trabajador respecto de sus derechos es ideal para que los patronos hagan lo que la gana se les dé, sin contar con la corrupción de algunos empleados y funcionarios públicos en esa partición.”

-¿Y tú sindicato?

“No podemos entablar una negociación de pacto bajo el argumento de que no somos el sindicato mayoritario, aunque legalmente sí podríamos por nuestra condición gremial. Sin embargo, el Organismo Judicial al que pertenecemos y  administra justicia en general y la laboral se justifica con que el código de trabajo dice que se negociará con el sindicato que tenga mayor número de afiliados, y el mayoritario tiene alrededor de mil personas de casi 8 mil que somos.”

-¿Qué acciones pueden emprender en este caso?

“Nosotros hacemos denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y ante el mismo Organismo Judicial cuando un trabajador afiliado esta siendo objeto de acoso laboral, aunque aquí no existe esa figura dentro del código de trabajo. Entonces intentamos trasladar al acosado a otro lugar de trabajo. La actual presidenta del OJ es más accesible que otros magistrados que han sido presidentes y nunca les interesaron los trabajadores. En materia sindical el más descarado es el Sindicato de Trabajadores del OJ,  pero no porque la organización sea mala, sino porque son sus dirigentes ya han vendido al trabajador negociando pactos sin beneficios económico-sociales efectivos y porque se valen de sus puestos para que entren a trabajar sus familiares. Claro que ello tiene un precio y lo paga tanto el afiliado al sindicato, como los demás trabajadores. Pero sus asociados no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. En nuestro caso, hasta esta fecha la Procuraduría de los Derechos Humanos no se ha pronunciado al respecto.”

-¿Cuáles son los principales riesgos que corren los trabajadores del área judicial?

“El despido indirecto, acoso laboral, traslados a poblaciones muy distantes de sus lugares de origen o de sus lugares actuales de trabajo. El riesgo de no obedecer la orden de ‘traslado motivado’, como ellos le llaman, tiene por resultado la destitución. Esto ocurre en todos los organismo del Ministerio Público y el Organismo Judicial.”

-¿Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores del sector?

“Muchos trabajadores están inconformes con el proceder especialmente de la actual Corte Suprema, pero tienen miedo y no realizan denuncias. Aceptan lo que les hacen los  jueces. De hecho, yo misma soy víctima de no permitir que violenten mis derechos a pesar de que el reglamento de ética del OJ dice que los jueces no pueden influir en los traslados, proponer o nombrar. Sin embargo, el propio Organismo Judicial infringe la ley. Nuestro sindicato ha puesto el dedo en la llaga y no es del agrado de muchos funcionarios del Organismo Judicial. Por eso  muchos somos perseguidos. Es más, el 18 de junio pasado denunciamos ante el Secretario de la Presidencia, el acoso laboral del cual son objeto varias trabajadoras del Juzgado de Instancia Penal del departamento de Jutiapa, al extremo que ya hay destituidas, mientras que otras ya están en el hospital de psiquiatría. Sin contar con el absurdo de que la misma jueza que denuncia a las trabajadoras, a su vez,  es denunciada por varios abogados de ese pueblo por abusos en contra de las litigantes y el personal del Juzgado.”

-¿Qué más les queda por hacer?

“En breve efectuaremos denuncias ante la OIT, quien tiene amenazada a Guatemala por la violación a los derechos de los trabajadores. También sindicatos de Estados Unidos han realizado acusaciones por lo mismo ante la OIT.”

MEDIDAS SIN PUEBLO

Por otra parte, actualmente los estudiantes normalistas (profesores) están luchando porque el gobierno quiere imponer un bachillerato en educación, cuando en Guatemala la carrera magisterial se cursa en Educación Media. La administración política del Estado, encabezada por el presidente y general en retiro Otto Pérez Molina, unilateral e inconsultamente pretende eliminar ese formato, mientras que los estudiantes, varios catedráticos y muchos padres de familia no están de acuerdo con la medida debido a que se reduce el tiempo en un bachillerato con orientación en educación. Además, el Ejecutivo quiere que para ser educadores los jóvenes estudien 3 años en la Escuela de  Maestros de Educación Media que, sin tener estatus de Facultad, pertenece a la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala. La ministra de Educación, Cinthya del Águila, dice que los alumnos no saben leer ni sumar, pero en el bachillerato que está proponiendo e imponiendo, contradictoriamente, se reducen las clases de lenguaje y matemática. La medida ha provocado protestas. El proyecto gubernativo busca que la carrera profesoral sea de 5 años y en un horario de todo el día, situación que muchos padres no podrán sostener económicamente. Lejos de ser incluyente y democrática, la imposición no consideró a la comunidad educativa ni al pueblo en general.

Pese a sus dolores inconmensurables, Guatemala amanece de a poco, como quien enciende tímidamente una pupila después del horror.  



Junio 20 de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

Argentina: “Para el Estado cuando un indígena muere es un problema menos”


·        Entrevista con Félix Díaz, líder de la comunidad originaria Qom, al norte extremo del territorio argentino.


“Los que más voz tienen son los menos escuchados”
Eduardo Galeano


Andrés Figueroa Cornejo

   Al decir, las palabras de Félix Díaz vienen volando de lejos. No precisa de altavoces cuando vibra la comunidad Qom mediante su mensaje. Apresado, maltratada su familia, desheredado y sin camisa, Félix es la autoridad indígena más reconocida del territorio argentino. Se la ha llevado peleando junto a su pueblo toda la vida en el extremo norte de un país que, por un costado parece ejemplo de democracia representativa, y por otro, rezuma odio de clase, de origen, de brutalidad terrateniente y venganza del capital.

Félix Díaz no es histriónico, dice con voz segura y desde abajo, como si sus afirmaciones fueran árboles sin tiempo. Sólidos y brillantes al mediodía, a pesar de todos los dolores y las ramas carbonizadas.

-La comunidad Qom empieza a sentar su ‘existencia medial’ en los últimos años, hace muy poco tiempo. Tan fuerte es el racismo, tanto el odio y el desprecio. ¿Por qué decidieron volverse ‘visibles’?

“Comenzamos a manifestarnos en el 2010 frente al Estado provincial a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negación de los derechos constitucionales que se deberían aplicar para proteger los territorios y la integridad física de los pueblos de Formosa. Hemos dicho que no queremos más que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso es legítimo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra, y terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y vida. El 23 de noviembre de 2010 perdimos a nuestro hermano, Roberto López, en manos de la policía de Formosa, y hasta ahora no se ha investigado ese hecho. No existe ningún policía detenido. Sólo indígenas han sido procesados por resistencia a la autoridad y un montón de figuras con el fin de acusar a los pueblos indígenas de ser ‘los malos’ de la película. El gobierno de la provincia apoya y defiende el accionar armado de la policía, quemando nuestras casas, los documentos nacionales de identidad. Apresaron a mujeres, ancianos y niños. Actualmente, continúa peleando el hermano Samuel Garcete que está inválido en un hospital y ha sido también víctima de la represión. El caso nuestro ha sido conocido por la tragedia del 23 de noviembre de 2010. Hemos recibido apoyo de profesionales, artistas, intelectuales, de muchísima gente que repudia la actitud de este gobierno democrático que lo único que hace es tapar la injusticia con discursos mediáticos.”
  
-¿Y los derechos sociales en el país ‘de los Derechos Humanos’ como reza la propaganda oficial?

“Esto no da para más. No podemos andar sólo mirando el sufrimiento de nuestra gente cuando muere algún hermano por falta de acceso a la salud, falta de acceso a la justicia. Hemos demostrado que nuestra lucha es justa y nunca exagerada. Estamos intentando ser parte de este país que se dice ‘Argentina’, y que todavía ignora nuestra existencia. Nos han reconocido como ‘pueblo preexistente’, pero no se nos respeta como corresponde.”

ABAJO Y ARRIBA, LA TIERRA

-En Argentina la propiedad de la tierra, la reforma agraria o el latifundio son  tabúes. ¿Cómo enfrentar el robo que han sufrido?

“De las tierras no se habla porque el gobierno dice que ese problema está en manos de la justicia, y cuando nosotros exigimos el cumplimiento de la ley 26.160 –creada para garantizar la regularización de las tierras de los pueblos indígenas- se nos burla y posterga.”

-¿Cuál es la reivindicación que enarbolan al respecto, en un Estado argentino que fundó la propiedad privada de la tierra en el obsequio a un puñado de terratenientes de casi 42 millones de hectáreas hacia fines del siglo XIX y primer cuarto del XX?

“Nosotros continuamos reclamando la devolución de las mil 300 hectáreas que están en poder del Parque Nacional, el cual es propiedad del gobierno de la provincia y de una familia criolla privilegiada por el gobernador Gildo Insfrán –que lleva 5 períodos en el cargo y tres como vice Gobernador- . Existe una corrupción enorme que facilita la persecución indígena y la de sus dirigentes cuando se manifiesta cortando la ruta. Allí se deja caer una sanción penal ‘para que dejen de joder’ como ellos dicen, porque ‘los indios son vagos, haraganes y para qué quieren tierra’.”

-Como gran novedad, los poderosos los acusan de estar ‘contra el progreso’…

“La tierra es parte de nuestra existencia. No es negociable ni un recurso económico, como sí la ven los empresarios que tienen mucha hambre de destrucción de la misma vida. Deseamos mantener a la Madre Tierra intacta frente a la contaminación ambiental debido, entre otras, a la fumigación de la soja.”

EL ESTADO CALLA PORQUE TIENE LA FUERZA

-El pueblo mapuche, sobre todo el que sobrevive en territorio de Chile, diariamente es golpeado por el Estado uniformado. Ustedes se encuentran en el norte, ¿se trata del mismo viejo combate?

“Lo que sufre el pueblo mapuche en territorio de Chile nos provoca mucha tristeza. Me dan mucha bronca los balazos sobre ancianos, mujeres, niños. No sé si se trata de gente o de inhumanos los que disparan. Sé lo que es  sobrevivir en medio del ataque cotidiano de una fuerza armada que lo único que hace es matar y no discutir. Muchas veces no nos dejan dormir siquiera, preocupados de si habrá mañana para nosotros.”

-Parlamentar es una práctica añosa de los pueblos indígenas…

“Los indígenas siempre hemos querido hablar, decir las cosas como son. Pero el Estado se niega al diálogo. Para él cuando un indígena muere es un problema menos. Sin embargo, no es admisible que existan categorías de personas entre los seres humanos por tener un color distinto, un idioma distinto.”

-¿Qué vínculos tienen con los indígenas de los países vecinos? 

“Los indígenas que habitamos el norte nos relacionamos con los del Paraguay, Bolivia y otros países. ¡Y compartimos la misma cosmovisión! La muerte planificada proveniente del Estado y los grandes terratenientes para borrarnos del planeta ha sido esquivada sabiamente por nuestros ancestros. Pero no se conforman con haber matado a millones de indígenas. Nosotros damos nuestras vidas porque amamos a la Madre Tierra. Y estamos convencidos que la única forma de salir de este problema es a través de un diálogo político. La justicia no sólo tarda, sino que no funciona para nosotros. Sólo falta voluntad política de los Estados.”

LA DISCRIMINACIÓN NO PUEDE EXPLICARSE CON PALABRAS

-Ahora mismo está en curso la campaña para desalojar el céntrico monumento al general y ex presidente de la nación, Julio Argentino Roca (http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-por-que-urge-decapitar-al.html), mata originarios y mata trabajadores. ¿Qué significa para la lucha del pueblo Qom?

“La Campaña para sacar el monumento del general Julio Argentino Roca de la Ciudad de Buenos Aires, es una gran oportunidad para decir lo que sentimos. El general Roca fue el ideólogo de tanta muerte. Claramente sacar la estatua no nos soluciona los problemas de fondo, pero al menos nos brinda la posibilidad de decir y contar cómo es la vida de los pueblos indígenas. El pasado siglo y el presente es y será recordado por miles de indígenas perseguidos y arrinconados en lugares inhóspitos. Desde el comienzo de la colonización que nos han corrido hacia el monte para hacerse de nuestras tierras. Y ahora ocurre que donde nos trasladaron a la fuerza se encuentran los recursos más codiciados por ellos. Nos matan otra vez y nos arrebatan lo poco que nos quedó. Lo mismo ocurre con la resistencia de los hermanos de Chile, de Bolivia, de Paraguay.”

-Los Estados en América Latina no fueron una creación de los pueblos indígenas…

“La zona que nosotros habitamos linda con la frontera de Paraguay. Entonces cuando de Argentina se pasa al Paraguay, hay que decirse paraguayos y cuando ocurre al revés, hay que decirse argentinos, toda vez que los indios no teníamos fronteras. Por eso cuando mueren muchos indígenas, no aparecen en los informes porque no están registrados. La discriminación de los Estados es muy difícil de explicar con palabras.”




sábado, 9 de junio de 2012

Argentina: ¿Por qué urge decapitar al General Julio Argentino Roca?



…”el gaucho no es argentino
sino pa hacerlo matar.
Él nada gana en la paz
y es el primero en la guerra;
no le perdonan si yerra,
que no saben perdonar,
porque el gaucho en esta tierra
sólo sirve pa votar.”

Fragmento de ‘Martín Fierro’ de José Hernández



Andrés Figueroa Cornejo

En el núcleo mismo de la explanada de la Ciudad de Buenos Aires se levanta sobre un caballo mitológico cuyo jinete no podía cabalgar, la escultura de uno de los principales genocidas de originarios y represor de trabajadores de Argentina, el general y dos veces presidente nacional, Julio A. Roca. El tipo que tuvo su primavera negra desde la última parte del siglo XIX y comienzos del XX, es el resumen paradigmático de los intereses de las clases dominantes del país de Atahualpa Yupanqui. Condensa la dentellada rabiosa de los contados que mandan y la maldición histórica de las grandes mayorías. Otra infamia de una Argentina cuya administración política actual expresa sus límites y los de su propia oposición institucional y sin pueblo, se desconcentra batallando contra la prensa ultraliberal, sectores de la oligarquía rural y cubriendo extrañamente la espalda de altos funcionarios corruptos; puja los salarios a la baja; ya no salió del extractivismo transnacionalizado; intenta hacer caja acopiando dólares bajo cualquier medio; y no logra frenar la multiplicación de los empobrecidos ni el trabajo precarizado, la flexibilidad y tercerización  laboral, el empleo en negro o informalizado. La Casa Rosada –pintada originalmente con sangre de vacuno- palidece frente a la incertidumbre de la inmensa mayoría argentina que entre fútbol y carreras de auto por televisión abierta y harta del “si hubieras visto cómo era la cosa hace 10 años” o el “falta todavía mucho por hacer”, sólo llega a fin de mes a crédito, en medio de la antisocial especulación financiera y comercial, y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. Hasta los turistas gringos encuentran cara la mercadería de los supermercados. En fin.

-¿Por qué hay que deshacerse del monumento del Julio Roca?

“En Argentina la clase capitalista que estructuró el país que hoy tenemos –semi colonial, dependiente y periférico-, tiene en el general Roca una síntesis de ese proyecto y representa los valores que, encumbrado en el arte monumental que domina el espacio público, es parte de la imposición de una hegemonía ideológica de la historia oficial que ha construido la oligarquía”, contesta Mariano Rosa, Coordinador General de la campaña ‘Chau Roca, por la justicia y contra el racismo’. Y añade que Roca “llevó adelante una masacre contra los pueblos originarios en la llamada ‘Conquista del Desierto’ para establecer el latifundio en Argentina con la repartición gratuita o a precio de nada de casi 42 millones de hectáreas de territorio a familiares y amigos del Estado. El propio general fue ‘premiado’ con 65 mil hectáreas. La visión europeizante que existe tras el crimen es que las clases mandantes y su ejército tienen la tarea de ‘civilizar’ a los ‘indios bárbaros’. Como si fuera poco, cuando Roca luego fue presidente de la nación, implantó la Ley de Residencia en 1903 cuyo objetivo y ejecución fue expulsar del país a cientos de activistas inmigrantes, socialistas y anarquistas, que ‘alteraran el orden público’. En la movilización del Primero de Mayo de 1904 fue asesinado el marinero de 18 años, Juan Ocampo, el primer detenido desaparecido de Argentina”.

-¿Y qué se piensa instalar en vez del monumento al general?

“La escultura de una mujer originaria, que ya está creándose, aunque todavía faltan 5 toneladas de bronce que deseamos que la propia gente aporte mediante donaciones de llaves, por ejemplo. La mujer originaria es la postergada de los postergados. Si en esta sociedad, la mujer blanca es doblemente oprimida por el machismo dominante y como trabajadora; la mujer originaria es castigada por el patriarcado, el trabajo, su condición originaria y por la miseria.”

HASTA CHARLES DARWIN SE HORRORIZÓ

En la hora trágica de la ‘Conquista o campaña del Desierto’ (que tiene su gemela en la ‘Pacificación de la Araucanía’ en Chile), la antropóloga Diana Leyton documenta que el naturalista y autor de ‘El origen de la especies’, Charles Darwin, atestiguó que “escandalizado que si bien se asesina a sangre fría a todas las mujeres indias que parecen tener más de 20 años de edad para evitar su reproducción, se perdona a los niños a los cuales se les vende o se les da para hacerlos criados domésticos, o más bien esclavos (…) Cuando protesté en nombre de la humanidad me respondieron: ‘sin embargo, ¿qué hemos de hacer? ¡Tienen tantos hijos estos salvajes!’”.

El parlamentario de la época, Aristóbulo del Valle, ante el espanto dijo que “Hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, al anciano lo hemos llevado a servir como esclavo a cualquier parte, en una palabra, hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre”.

A UNA LIBRA EL PAR DE OREJAS O DE TESTÍCULOS

Mal que les pese a los mandarines de Argentina y a más de algún ignorante con ínfulas, de acuerdo a investigaciones científicas, el 54 % que habita el territorio tiene ascendencia indígena.

El sacerdote salesiano Alberto Agostini escribió que “El principal agente de la rápida extinción (de los originarios) fue la persecución despiadada y sin tregua que les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de Winchester o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de orejas de indios. Al parecer con vida algunos desorejados, se cambió la oferta: una libra por par de testículos”.

Por su parte, el extraordinario autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández, sentenció sin dobleces que “No tenemos el derecho de expulsar a los indios del territorio y menos de exterminarlos. La civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella misma. La sociedad no hace de los gobiernos agentes de comercio, ni los faculta para labrar colosales riquezas, lanzándolos a las especulaciones  atrevidas del crédito”.

TODA LA TIERRA PARA LOS POCOS

Respecto de la concentración brutal de la tierra, el historiador Jacinto Oddone publicó que, como efecto de la ‘Campaña del Desierto’, “hacia la década del 20 en el presente siglo (el XX), concluido ya el proceso de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires”. Por eso el proceso de una reforma agraria postergada, se actualiza como materia cardinal de cualquier proyecto de profundización democrática de la Argentina del siglo XXI, tan vital como la nacionalización de los bancos y la regulación auténtica del capital financiero que el primer trimestre de 2012 obtuvo utilidades entre un 12 y un 37 %; más que cualquier otro sector, área o industria de la economía en relación al mismo trimestre de 2011.

LA HERENCIA DE ROCA

El Coordinador General de la campaña en curso, ‘Chau Roca’, Mariano Rosa, explica que la iniciativa pretende “desnaturalizar de la historia oficial, la criminalización de los pueblos originarios transmitida a través de la propia educación pública. La herencia del general Roca se expresa en el actual modelo extractivista, en la megaminería, la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en la avanzada de la frontera sojera y el monocultivo, en la dependencia económica que ello comporta. Los Roca de hoy son las empresas transnacionales que saquean el país con la venia y los intereses de los gobernadores de las provincias cordilleranas. Y la represión ante la lucha contra las pésimas condiciones salariales y laborales de los trabajadores también fue inaugurada por el general y ex presidente nacional, Julio Roca. La idea es cuestionar el país capitalista, pero no desde la historiografía o la academia, sino desde los dolores sociales y políticos que ahora imperan. La campaña debe servirnos para preguntarnos colectivamente qué país necesitamos”.

Finalmente, el legendario y muchacho eterno, Osvaldo Bayer, ha invitado “a jóvenes, docentes, artistas y trabajadores a adherir a esta iniciativa. Asimismo convoco a reunir miles de firmas en apoyo al proyecto legal del diputado Alejandro Bodart y de otros legisladores para trasladar el monumento del genocida”.

ACTIVIDADES

-Miércoles 13 de junio, Charla Magistral de Osvaldo Bayer en Filosofía y Letras de la UBA, Sala 108, Ciudad de Buenos Aires, Puan 480 - 18:00 hrs. http://www.facebook.com/events/107567326050961/

-Domingo 17 de junio: Presentación de la campaña con Osvaldo Bayer en la toma de la Sala Alberdi - 17 hrs. Sarmiento 1551 - 6° piso del Centro
Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires. http://www.facebook.com/events/306922252730178/

-Lunes 18 de junio: Charla Magistral con Osvaldo Bayer en el Profesorado
Joaquín V. González - 18 hrs., Ayacucho 632, Ciudad de Buenos Aires.
http://www.facebook.com/events/436284133062815/

-21 de junio: Jornada Contracultural "Chau Roca" con clowns, teatro y
música desde las 15:30 hrs. frente al monumento a Roca en Florida y
Diagonal, Ciudad de Buenos Aires. Presencia del conjunto “ARBOLITO”.
http://www.facebook.com/events/322245887849906



Junio 9 de 2012