miércoles, 23 de febrero de 2011

Trabajadores bancarios chilenos critican extraordinaria concentración de utilidades de la Banca y exigen regulaciones


Por Andrés Figueroa Cornejo

Los líderes de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile –única multisindical del sector financiero que opera en el país- señalaron que “Una vez más la industria bancaria batió sus propias marcas, y de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el 2010 obtuvo utilidades por 3.383 millones de dólares, lo que representa un alza de 26,22% respecto de 2009”.

La presidenta de la organización, Andrea Riquelme, indicó que “cuando todavía se sienten los estragos de la crisis económica mundial en Chile, y los salarios de los trabajadores se mantienen prácticamente congelados, el sistema bancario afirmó que sus ingentes ganancias se explicarían por el aumento de las colocaciones; el menor gasto en provisiones que se registró en gran parte de 2010; y por un margen de interés más alto debido a que la inflación de 2010 resultó más alta que en 2009”, y añadió que “lo que no dicen los banqueros es que las utilidades de una empresa que funciona con recursos de terceros, recursos públicos, se enriquece por el abusivo spread o diferencial entre el interés con el que presta y el interés con el que compra fundamentalmente al Banco Central; las escandalosas e ilegales “ventas atadas”; los denominados “gastos operacionales” (por ejemplo los cobros por la sola mantención de una tarjeta y otras “comisiones”); y los malos salarios que perciben los trabajadores del sistema, salvo la minoría compuesta por las altas gerencias.”

De acuerdo a cifras oficiales, los salarios generales el 2010 se reajustaron en términos reales, cerca de un 3%, toda vez que los alimentos han cobrado un alza de un 5 a un 10%, y el transporte colectivo aumentará un 8% próximamente. Asimismo, en marzo, los gastos escolares promediarán por niño o joven de educación básica o secundaria, 730 dólares, superior a la media de las remuneraciones mensuales de los trabajadores asalariados.

El Oligopolio y la ausencia de regulaciones

Por su parte, el secretario general de la Confederación sindical, Luis Mesina, enfatizó que “como si fuera poco, la concentración de las utilidades es cada vez más aguda en el sector, impidiendo la competencia y, por tanto, facilitando la imposición de sus condiciones a los usuarios de cualquier tamaño.” Al respecto, Santander registró las mayores utilidades con 1.023 millones dólares en 2010. Le siguió Banco de Chile, que además anotó la mayor alza en sus ganancias. Ellas subieron 46,8% en relación a 2009, llegando a los 808 millones de dólares; y en tercer lugar se ubicó Bci con beneficios por 474 millones de dólares. Es decir, a diciembre de 2010, sólo estos tres bancos controlaban casi el 70% de la industria total.

La Confederación Bancaria denunció a la opinión pública “la usura de la industria del crédito y la deuda que únicamente beneficia a sus dueños y accionistas a costa de los usuarios y la labor de sus trabajadores, y los altísimos riesgos que comporta su concentración creciente contra las micro empresas y los ciudadanos”.

Luis Mesina informó que “los trabajadores bancarios de Chile en la actualidad están empeñados en aportar a la construcción de una banca que esté subordinada a los intereses profundos del desarrollo nacional y el bien común, y no a la especulación usurera que sólo bendice a los accionistas del sistema. Y, por otra parte, el esfuerzo de la Confederación guarda sentido con fortalecer la organización de los trabajadores del área como aspecto central para contar con un mayor poder de negociación colectiva y alcanzar mejores condiciones de trabajo y de vida”.

Finalmente, la multisindical exigió a las autoridades de turno “que dispongan de los medios para regular un sistema financiero cuyo crédito esté al servicio del bienestar de las grandes mayorías, del desarrollo y la creación de más y mejor empleo. Los objetivos de los trabajadores del sector y de la comunidad en general son los mismos: deseamos una industria financiera lejos del lucro y la trampa, y a disposición del progreso de todos los chilenos. Emplazamos al gobierno actual a tomar medidas concretas que permitan una mayor competencia del sector, crédito barato para los pequeños emprendimientos y los créditos hipotecarios. Emplazamos a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a poner fin al oligopolio bancario y a abrir un diálogo franco y ciudadano para la formación de un sistema financiero a escala humana y promotora del desarrollo nacional, y no sólo de la satisfacción personal e ilimitada de sus dueños y accionistas”.

Febrero 2 de 2011


Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores: la justa protesta del próximo 11 de marzo


El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT, en el marco de la creación de las condiciones para el Paro General debido a las políticas antisociales del mal gobierno refrendadas por la Concertación, se vuelve un solo empeño con el Comando por las Demandas Sociales y Populares y llama a protestar el próximo 11 de marzo, fecha en que se cumple un año de la administración Piñera en el Ejecutivo.

Las razones inmediatas de la protesta están a la vista de todo el país y se resumen en el alza del costo de la vida, el precio de los alimentos, del transporte colectivo, de los servicios básicos (luz, agua, energía), de que el salario no alcanza para llegar a fin de mes y el endeudamiento obligado para sobrevivir es pura usura sin regulaciones de los bancos y las grandes tiendas. En marzo, con el inicio del año escolar, ese mismo endeudamiento se multiplicará con creces. Como si fuera poco y a espaldas de la comunidad, se aprobó por la derecha y la Concertación una reforma educacional para terminar de privatizar la enseñanza municipalizada que queda contra la demanda histórica de una educación pública gratuita, de excelencia, democrática, universal y no discriminatoria.

En el territorio nacional, mapuche y rapa nui se intensifica la explotación, la opresión y el despojo contra los trabajadores y los pueblos. Aumenta el trabajo informal, no existe seguridad social, la reconstrucción prometida después del terremoto de febrero de 2010 es insignificante, y el sistema de salud público es un negocio y está colapsado. El Estado sólo se preocupa del bienestar de los grandes empresarios, mientras se concentra el poder económico y político cada vez en menos manos, y la desigualdad social crece día a día.

Actualmente hay más población empobrecida, en tanto el cobre jamás había tenido mejor precio. Pero las riquezas y utilidades producidas por el metal rojo, como la madera y los productos del mar, no se convierten en industrias para el desarrollo diversificado e independiente de Chile y la creación de más y mejor empleo. Además de destruir la naturaleza sin remedio, las ganancias se las llevan empresas fuera del país, cuando es producto social del trabajo de millones. Esas empresas ofrecen impuestos ridículos y la población por cualquier tipo de consumo tiene que pagar un IVA de casi un 20%.

Cuando la especulación financiera manda en Chile, el pueblo trabajador, los jóvenes, las mujeres, los pueblos originarios de la ciudad y el campo sufren las consecuencias de un sistema injusto por naturaleza.

Subordinándose a las necesidades y demandas de las grandes mayorías, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT, se hace parte de la protesta del 11 de marzo y emplaza con franco ánimo de hermanos a todas las fuerzas y agrupaciones, movimientos y personas concientes de la gravedad del actual estado de cosas, para que juntos, sin protagonismos estériles y más allá de toda diferencia, le comencemos a doblar la mano a la minoría que administra el Estado de los dueños de todo y que sólo nos desprecia y usa para enriquecerse.

Nuestra política es la lucha por los intereses históricos de los trabajadores y los pueblos. Y el único camino que nos dejan los todavía poderosos es la unidad, la organización y la protesta social para reivindicar nuestros derechos y detener el abuso cotidiano de un puñado que goza la vida de la abundancia a costa de la sobrevivencia de la mayoría. Ya alcanzan las riquezas para que todos vivamos mejor. Ya es hora de socializar esa riqueza que hoy concentran los menos.

Secretariado Ejecutivo

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Chile, febrero de 2011.







martes, 22 de febrero de 2011

Chile: El enemigo y otros desafíos

Andrés Figueroa Cornejo

Repentinamente, en medio del verano, un trueno deshace la tarde santiaguina y se desploma un aguacero entre faldas y mangas cortas. Que la corriente de la Niña, que el cambio climático, que la arbitrariedad de los dioses. Pero siempre bajo la marquesina impermeable de la Plaza de Armas de Santiago de Chile se puede escoger una mesa de ajedrez para hablar, arrastrando lentamente un peón y luego un caballo negro y frío.

-¿Y cómo funciona lo del préstamo para un tipo corriente?

-Otra vez la misma cantinela. Como la vida está más cara que el salario promedio, vas al banco comercial o a un banco de una casa comercial y pides un crédito para corregirte la dentadura. La ejecutiva de ventas revisa tu ‘prontuario’ deudor, tu salario, tu capacidad de pago, los riesgos de venderte plata. Si pasas las pruebas, que según los vaivenes de los índices macroeconómicos se relajan o se ponen más duras, te pasan el dinero retornable a la mayor cantidad de cuotas posibles. Porque el negocio no es tanto que pagues la deuda original. Hoy comprar cualquier cosa líquidamente es un insulto para el sistema financiero. Te miran muy feo y te atienden peor. Entonces, te condicionan el préstamo a que adquieras tarjetas para endeudarte más y, por lo menos, compres un seguro. Aunque después no ocupes ninguna tarjeta, debes pagar lo que llaman ‘gastos de mantenimiento u operacionales’. Sobre el crédito mismo que solicitaste, no sólo te imponen un interés que es mucho más caro que aquel con el cual el Banco Central le vendió al banco comercial, sino que te agregan los famosos ‘gastos operacionales’. Si el préstamo lo pediste a 36 cuotas -a sugerencia de la ejecutiva de ventas a su vez obligada por sus jefaturas y así hasta la cima de las decisiones estratégicas-, terminas pagando tres veces lo solicitado. Pero únicamente si cancelas la deuda inflada con rigor marcial. Cualquier atraso comporta una multa. Y como es probable que como la deuda crediticia te muerda un pedazo de salario y ya tienes otra tarjetita en la billetera, te endeudas de nuevo y acabas solicitando créditos para pagar los costos de la deuda primera. Ya a esa altura tienes pesadillas y decides obligadamente conseguirte un trabajo extra y maldecir para que la familia entera se ponga a trabajar. Estás laborando sin darte cuenta siquiera, 12 a 14 horas diarias porque los salarios, seas trabajador formal o informal, se vuelven propina. Tienes el colon hecho trizas, las erecciones son recuerdos de adolescencia y un almuerzo dominguero para celebrar tu cumpleaños te informa que tus hijos han crecido extraordinariamente, que ya no entiendes lo que hablan, que eres un extraño en tu castillo arrendado de 60 metros cuadrados. Y la deuda palpita como una amenaza que resume todos los males del mundo. Ahora este caso amplíalo a todos los sujetos corrientes del planeta que son infinitamente más que la clase social gran propietaria. Porque lo cierto es que existen clases sociales; los pocos que se adueñan del trabajo producido socialmente, y los tantísimos que sólo tienen la necesidad de laborar para sobrevivir. Agrégale a este jarabe los marginados hasta de la posibilidad de trabajar y no salimos del pan con margarina.

-¿Quién manda entonces?

-El imperialismo financiero. Es decir, aquel momento del capital a escala mundial y que alcanza los rincones más inimaginables de comunidades hasta minúsculas, que no produce valor, que se basa en la pura especulación y la deuda, y que es más que la suma de los bancos comerciales, los centrales, las aseguradoras, las evaluadoras de riego, el reatil de préstamos de consumo, etcétera, y la bolsa misma, que es el epicentro donde se le pone precio a todo, desde los recursos naturales, hasta el caramelo que saboreas. Eso no quiere decir que desaparecieron las industrias productoras de bienes y servicios y el comercio. Quiere decir que el capital financiero, si bien no sustituye la producción de bienes o servicios, sí subordina, organiza, dirige e impacta desde arriba a las demás industrias a través de los instrumentos financieros en que se convierten las deudas, los depósitos, las utilidades, el dinero y los proyectos de cualquier empresa y de cualquier persona. Naturalmente, la bolsa que está en la calle Nueva York, aquí a la vuelta, es apenas un eslabón nativo de las bolsas mundiales de un grupo de Estados corporativos o superempresariales que juegan gigantescas transacciones bursátiles sobre criterios de maximización de ganancia y minimización de riesgos. Así las deudas y los intereses salidos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio y de la especulación de las bolsas todopoderosas –bien reunidas bajo una misma estrategia- determinan lo que abunda y lo que hambrea, la producción, la circulación y el consumo de las mercancías, el saqueo a mansalva de recursos de nuestras provincias, el calentamiento global, la destrucción de la naturaleza, el orden de las cosas, las relaciones sociales, lo que miras en la televisión, los valores con los que crías a los hijos, las formas de amar, de trabajar y de morir.

-Está bonito el cuento, ¿pero para que tenemos un Estado?

-El contenido del Estado y sus instituciones, sobre todo las económicas, jurídicas, formativas y militares, como el Banco Central, la Corte Suprema, la alta oficialidad de las milicias y la manera general de ver el mundo, está regido hoy en Chile y en casi todo el globo, por un proyecto que beneficia a las corporaciones multinacionales hegemonizadas con el famoso imperialismo financiero. El Estado es su aval económico, legal, cultural y armado. Es aquello íntegro, totalizante, que domina como minoría sobre la sociedad civil, sobre los trabajadores y los pueblos. Es lo que resuelve las formas y la dirección de lo que está adentro y castiga a los que se ponen fuera de sus intereses. Y golpea de distintos modos, según la fuerza de la mayoría cuando se pone en pie de lucha por sus derechos y sus izquierdos. Es decir, el capital financiero mundial impone las relaciones sociales en Putre, Túnez o Liverpool, y los respectivos Estados de esas ciudades aplican por consenso y fuerza sus intereses. En fin, los objetivos de los Estados se confunden con los de las grandes corporaciones.

-¿Y para qué están los gobiernos, vivo?

-¿Qué gobiernos?

-Los de la derecha y la Concertación…

-Para administrar el Estado de acuerdo a la estrategia del liberalismo financiero que ya te conté. Son grupos de interés cuyas diferencias provienen de distintas tradiciones políticas que en algún momento representaron intereses de clase distintos, hasta contradictorios, pero que ahora, mirados desde buena distancia, se distinguen en la distribución del presupuesto nacional, poniendo el acento en programas sociales más o menos asistencialistas, en aspectos de la política exterior, en menudencias culturales. Y sobre todo para los imperialismos, en especial el norteamericano, en la capacidad de ofrecer más o menos gobernabilidad, que le dicen.

-Pero eso de la gobernabilidad es propio de los gobiernos, latero…

-Por supuesto. Pero como estamos en una sociedad dividida en clases, una sociedad donde la concentración económica es la contra cara necesaria de la desigualdad, la explotación, el saqueo y la exclusión, la gobernabilidad es la capacidad de controlar el descontento creciente de los trabajadores y el pueblo, de la mayoría, para beneficio de una minoría transnacionalizada. Por eso tanta propaganda sobre la unidad nacional, la oposición ‘inteligente’ y colaboradora; por eso tanta teletón y ‘Chile ayuda a Chile’, y ahora Piñera se pone casco de minero y reparte besos a los pobres. Como si en el paisito fuéramos todos iguales. Como si fuéramos libres.

-¿Y qué es mejor para el gobierno norteamericano?

-Yo creo que Piñera, o lo que va quedando de él, es conveniente en materia de política exterior y le sirve bien como parte de la cadena antipopular de los gobiernos de México, Colombia y Perú. Desde Bush, ya sin Unión Soviética, el argumento práctico para continuar garantizando su dominio político y económico (cada vez más relativo, según algunos que saben más que yo) es el ‘terrorismo’, y el ‘terrorismo’ es todo aquello que se opone a su vocación criminalmente expansionista, bélica y depredadora. En buenas cuentas, para debilitar cualquier intento soberano de Venezuela, Bolivia o de quién toque apenas una esquina de sus intereses. Sin embargo, por otro lado, viendo el incremento de la conflictividad social, lo que ocurrió en Magallanes, el aumento de las huelgas, la manera inútil en que ha enfrentado la reconstrucción después del terremoto-maremoto del año pasado, el caso de franca corrupción de la Intendenta de Concepción y otras perlas, más confianza le da la Concertación. Total, en términos estructurales, los casi 20 años que administró Chile fueron tiempos de obediencia y obsecuencia respecto del programa dictaminado por el imperialismo financiero. Y también la Concertación empleó los mismos métodos que Piñera: darle con el garrote a la disconformidad organizada o espontánea. La propaganda y los procedimientos de coerción eran más refinados eso sí, más allá de la cooptación grosera de dirigentes sociales. Pero, ni Piñera es Pinochet ni ningún presidente de la Concertación fue Allende o siquiera Eduardo Frei Moltalva.

-Estamos bien fregados, entonces. Quiero decir los que queremos una alternativa política que no sea la Derecha o la Concertación…

-Sólo si las cosas fueran estáticas y fatales. Es verdad que estamos en un mundo capitalista donde el liberalismo financiero es la corona que regenta de modo multidimensional la reproducción de la vida. Las grandes crisis –ya de civilización-, como la intimidad de cualquier ser humano. El interés, la deuda, los activos financieros mandatan –como síntesis del conjunto capitalista- qué, cómo, y para quién explotar gente y saquear recursos, como si la acumulación originaria no se acabara nunca. No obstante, de la misma manera prepara las condiciones para su superación. Hoy el Estado es burgués. Pero mañana, dependiendo del movimiento popular y la creación de su conducción política, puede tener un contenido de clase distinto. Un contenido de clase que no sólo esté caracterizado por los intereses del pueblo trabajador, de la sociedad civil oprimida, sino que sea el tránsito de todos los hombres y las mujeres hacia el largo proceso de la emancipación de toda la humanidad. Ya sé que suena bíblico. La cosa es que no basta con que ‘la tortilla se vuelva’, porque el derrotero sin fecha de término hacia la liberación no es una inversión de lo que existe, sino que supone un estadio, una civilización que durante un prólogo incierto tenga, sin remedio, parte de lo viejo, pero que en su propio devenir sea aquello nuevo que apenas podemos balbucear en la actualidad. La toma del poder por las grandes mayorías contra la dictadura del capital es muchas cosas, menos una venganza.

-¿Y vale la pena participar de las elecciones?

-El combate histórico de los trabajadores y los pueblos se ha valido de todas las formas de lucha para despertar, para resistir, para pasar a la ofensiva y para vencer. Es absurdo creer que las grandes mayorías amanecerán como un todo compacto marchando hacia La Moneda y luego harán trizas el Estado que hoy nos domina. La participación en las elecciones bajo un régimen burgués tiene sentido si existe la fuerza suficiente, no tanto para ganar en las urnas, como para aprovechar esos lugares de representación formal para facilitar la organización superior de los trabajadores y los pueblos, su despliegue, su blindaje, su ampliación, su hegemonía incuestionable. Siempre por abajo, cuando se pueda por arriba. ¿Cuánto podría durar un gobierno de representación popular si no subordinará y sustentara su proyecto soberano, independentista respecto de la tutela imperialista, desarrollista y socializador de la riqueza y el excedente socialmente producido, sino existiera todo un pueblo que lo dirigiera, lo protegiera, le ofreciera curso, fuerza, y sentido? Ello sin contar con las relaciones de fuerza regionales e internacionales favorables, imprescindibles por razones no únicamente comerciales y de defensa, sino porque resultaría difícil imaginarse el avance hacia el establecimiento de nuevas relaciones sociales si el contenido de la lucha no es internacional. Las relaciones de fuerza a toda escala determinan la forma nacional de un proyecto emancipador e incluso los límites y posibilidades de sus aspectos programáticos más importantes. Además, hoy las elecciones son otro campo de batalla, toda vez que el carácter de clase que soporte su programa sea de trabajadores y pueblos.

-..pero somos tan pocos ahora mismo y se ve tan lejos…


-No es un asunto únicamente de cantidad. Sino de la fuerza orgánica condensada y con las habilidades y políticas adecuadas para conducir-participando en el movimiento popular de la sociedad civil y fundada sobre un proyecto integral, superior a la adición de las luchas parciales de los oprimidos y abusados. Esto es, una herramienta nutrida con las mejores hijas e hijos del movimiento popular genuino, hoy fragmentados. Aquello único que garantiza la capacidad de disputa concreta para la solución a las demandas desintegradas de la sociedad es la existencia de una dirección política madura. Un instrumento político que sea vanguardia reconocida popularmente como tal, pero que, no sustituyendo el territorio social que ofrece la fuerza y carácter de clase de las luchas y transformaciones, direcciona democráticamente, con precisión, teoría política, programa y práctica el movimiento general contra el sostén articulador del capital enemigo. El partido o los partidos de los trabajadores y el pueblo son la expresión política orgánica del movimiento popular, como asimismo, su Estado Mayor, y vanguardia(s). Nunca reemplazando al pueblo, que para ello está la vacuna de la democracia radical y participativa, sino como momento necesario y transicional para desmantelar el viejo Estado capitalista y la creación del nuevo no capitalista.


-Me dejaste colgado con lo del programa…


-Todo es puro movimiento. Y así se manifiesta y trata de “capturarse” mediante una táctica flexible. Por eso, un programa político terminado ‘para siempre’ por sí solo, es insuficiente. Lo realmente importante, es que la estrategia, el horizonte de la sociedad a construir no se extravíe en las sillas del acomodo, el oportunismo, la falsa conciencia, la mascarada del posibilismo. Y aquí se vuelve al tipo de instrumento político, al carácter de clase de su dirección. Porque no es bastante la epopeya inicial de un proceso liberador –cualquiera sea su forma- para asegurar su mantenimiento y profundización. La incesante recreación de las mujeres y hombres concretos que producen las transformaciones en una primera etapa heroica al compás de las titánicas modificaciones políticas, económicas y culturales que demanda una sociedad no capitalista reclama su democratización creativa desde mucho antes. Debe estar en su genética, en su concepción nuclear. La historia del siglo XX ofrece aprendizajes luego de la evaluación crítica, formadoramente crítica, de sus errores. Resulta imposible partir de cero en la actualidad con todo el caudal de paisajes emancipadores que abarrotaron la centuria anterior, y que, con su propia existencia, demostraron la insostenibilidad del capitalismo como modo de reproducción de la vida definitivo. Contra la celeridad de las transformaciones necesarias está la hegemonía mundial del capital financiero sobre el resto de los momentos del capital, sustentado, sobre una industria armamentista altamente tecnologizada. Pero, por otra parte, se encuentra un desarrollo de las fuerzas productivas que permitiría ahora mismo nivelar hacia arriba la vida de los casi 7 mil millones de seres humanos del planeta. Esto es, socializar la riqueza bajo un proyecto que salvaguarde, conserve y aliente reguladamente la propia naturaleza terrestre agotable, finita, irreparable al ritmo contemporáneo de su destrucción.

Ya se detiene la lluvia inoportuna. Ambos amigos apenas han movido las piezas del ajedrez. A los 16 años y al filo de marzo hay mejoras cosas que hacer y por eso se levantan mientras preguntan la hora porque hay asamblea de estudiantes secundarios que se preparan para, una vez más, mover el cuerpo contra las alzas de la locomoción colectiva y la reforma privatizadora del gobierno, a pocas calles de ahí, en el galpón prestado de un sindicato.

Febrero 18 de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Chile: Análisis de coyuntura en un boliche de tragos


Por Andrés Figueroa Cornejo

1. Pero antes de de abrir otra botella de vino, afine la puntería, que de tanto quejarse sería buena cosa que abriera un ojo y después el otro. Es cierto que los políticos de arriba son todos la misma cosa y la cosa ninguna, y que de cualquier modo hay que trabajar todos los días, independientemente de quién se ponga la bandita presidencial. En todo caso tiene que reconocer que si el gerente de su oficina se ausenta un año, la pega sale igual. ¿Por qué? Porque usted ya sabe qué hacer, porque usted se remata haciendo horas extraordinarias para el instituto de su hija y el tiempo no le alcanza ni para cumplir con su mujer, y tiene que andar rogándole al hombre de Recursos Humanos que le cancele los bonos pactados. Sin embargo, si se fija atentamente, la pega, con gerente o sin él, se hace. Y si alcanza las metas imposibles que le imponen no le renuevan ni el uniforme barato que lleva, pero si no las cumple, lo evalúan pésimo y queda condicional, como los cabros chicos en la escuela que se portan como la porra. ¿Necesita al gerente? ¡No lo necesita porque entre la experiencia y las capacitaciones acumuladas sabe perfectamente usted qué hacer! En cambio, el gerente sí lo necesita a usted, porque entonces, ¿del trabajo de quién sale el dinero para hacerse ese sueldo incomprensible, 15 veces más grande que el suyo, sin contar la repartija de utilidades a fin de año? ¿Se imagina lo que es vivir 15 veces mejor que usted? No cabe en la cabeza. Y como ahora hay que pagar hasta el ingreso a los parques y el estacionamiento en la playa ese fin de semana en que puede mojarse los pies en la costa central, y qué decir si se enferma de golpe y las mensualidades del colegio particular subvencionado, y las cotizaciones en la AFP que apenas le alcanzarán para una jubilación de medio salario que hoy percibe como trabajador activo, si es que no tiene lagunas previsionales, que ahí la cosa se pone negra, y con 120 mil pesos paga el arriendo y adiós. El sueldo mensual es la medida de todo. Como el Estado sólo se preocupa de subvencionar a su gerente –sobrino de uno de los dueños, el mismo cara de palo que da sermones sobre meritocracia y transparencia para los aniversarios de la empresa- cuando está en aprietos y corren riesgos sus millones con los que vive como rey. No vaya a bajar su estatus, el pobre. Sí sé que lo mismo ocurría con la Concertación, pero ese no es el punto. El punto es que si la plana mayor de su empresa, y de todas las empresas, desaparecieran o recibieran un sueldo ajustado a lo que realmente hacen –otear a la competencia y abaratar costos- las marcha de sobrevivir a ciegas y endeudado por 7 veces su remuneración, sería historia.
Llene no más el vaso y pida un kilo de aceitunas, que los chilenos somos los campeones mundiales del trago y los cigarrillos. ¿Que es para distraerse y anestesiar las presiones de la oficina? Le creo, sabe usted. Pero no se olvide que bien borrachos nos quieren desde antes de la Independencia. Así nos ponemos mancitos y para qué meterse al sindicato si podemos tratar a garabatos al gerente una vez al año y hasta sacarnos fotos con él, como si fuéramos todos iguales. Lástima que la resaca duele como maldición y las fotos se marchitan en el velador. Pero no se distraiga con las piernas de la mesera. ¿Se imagina que hubiera un fondo común de todo lo que ganan las empresas? Es decir, por un lado el Estado cobrara impuestos de verdad a los dueños, nos reajustarán el sueldo para no endeudarnos hasta el infinito, y el excedente, como dicen los economistas bien nacidos, fuera a un fondo común para tener educación, salud, seguridad social decentes. No me mire así, que ni siquiera estoy mareado todavía. Los propietarios no van a permitir eso por las buenas. Tendríamos que organizarnos y, por lo menos, partir con un paro general para empezar a disputarles el Estado que les pertenece. Porque la cuestión del fondo común tiene que ser un asunto serio, responsable, planificado. Además no podemos vivir de puro cobre, no ve que se acaba y empuerca el agua, y cuando a los chinos se les ocurra, dejan de comprarlo y ahí sí que queda la crema. Tendríamos ahora que crear industrias, y no solamente para tener mejor y más trabajo, sino que para no depender como brutos de los precios del cobre. Incluso si lo nacionalizáramos de nuevo, habría que apretar a los banqueros para que no conviertan el producto de ese recurso en acciones para jugar en la bolsa, que es igual que un casino donde siempre gana la banca. Es allí donde realmente se fijan los precios de las cosas. Es pura especulación. Mire, es como si yo fuera un gran señor y creyera que la gente se va a endeudar para comprar su departamentito y entonces apuesto toda la plata a construir viviendas y pasa que los dividendos se disparan por la famosa demanda y un mal día ya nadie los puede pagar. Viene el remate y usted se queda en la calle. Y a mí, como gran señor, me salva el Estado. Hay que informarse entre botella y botella. Hoy las grandes corporaciones se confunden con los Estado más poderosos del mundo, y están en todas partes con distintos nombres. Y las corporaciones más grandes tienen sus platas en distintos rubros. No sería extraño que los dueños de la fábrica que produce este vinacho nada de malo, también sean accionistas de un banco y concesionarios de un puerto. Pero no se olvide nunca que son los banqueros los que mandan. Y eso que no producen nada. Compran plata barata y nos la venden, si es que cumplimos los requisitos, mucho más cara, como crédito. Pero se la compran al Banco Central, que tampoco produce nada, pero que se queda con el IVA que todos pagamos por todo y con los impuestos miserables de las cupríferas privatizadas más los impuestos importantes del cobre que aún es del Fisco. Es decir, el Banco Central se alimenta con parte de nuestro salario que ganamos trabajando y consumiendo. Y después llega un banco privado y nos vende más caro el mismo dinero nuestro. Sí, es una barbaridad. El año pasado, apenas tres bancos ganaron el 70% de las utilidades de todo el sistema. Y obtuvieron casi el 30% más de ganancias que el 2009. ¿Que cómo sé? Ya le dije que por último ponga una radio en el baño mientras se ducha antes de salir a machucarse en la oficina.
2. Mientras más estupenda encuentro a la mesera, la tarde se pone cenicienta y los parroquianos orinan desordenadamente en el único water del boliche, más me emputezco. Pida un pipeño ahora, que el tinto ya no refresca. Vale lo mismo, y no se preocupe tanto que aquí no se escucha ni el celular. Y si lo castigan en la casa, condenándolo al sillón, dígale a la señora que estuvo en una exposición muy versada. Para que le crea, cuéntele que mientras los salarios el año pasado aumentaron menos de un 3%, los alimentos y la electricidad lo harán en más de un 10%. Ni hablar del combustible, la colegiatura y las deudas de las tiendas que ahora tienen bancos propios que prestan dinero sin condiciones, pero con intereses cósmicos. Cósmicos, no cómicos. Mientras pacta a más cuotas, paga el crédito original más veces. Y si compra al contado, se convierte en mal cliente. ¡Linda cosa! Me acuerdo cuando el presidente Aylwin, a principios de los 90 dijo que había que ahorrar y ser austero, y el ministro de Hacienda afirmó al día siguiente lo contrario. Ambas órdenes contradictorias son payasadas. Es como si el salario nos alcanzara para ahorrar, cuando gastamos todo lo que ganamos la primera semana del mes. Y si nos endeudamos, el sueldo queda tan mordisqueado que le quedamos debiendo a la empresa. En cambio, los dueños invierten todo lo que ganan. Y así se quejan. Como el dólar vale cada vez menos, los importadores se hacen la América, y los exportadores, exceptuando el cobre, se van por el caño. Entonces para que no lloren, el Estado los subvenciona y así se amortiguan las peleas entre patrones. Total, queda tan poca industria productiva en el paisito, que el Fisco tiene de sobra para distraer recursos menores. Los dueños de la leche y la fruta argumentan que si no les echan una mano, no pueden dar empleo. Como si el empleo fuera un ejercicio caritativo y los trabajadores, mendigos con salario a fecha. Como si los propietarios fueran filántropos. Yo soy huevón hasta el mediodía no más, y al próximo pipeño que le pongan un poco de chicha. Ahora Piñera dice que la cesantía bajó. “El manitos cortas” cuenta a los trabajadores empleados igual que la Concertación. ¿Realizó alguna actividad la semana pasada que le reportara algún ingreso en dinero o especies? Y sí. Ah, entonces no es cesante. ¿Quién no saca cuentas alegres de esa manera? Además que lo que aumenta no es el trabajo formal, con contrato indefinido, con previsión. Lo que abulta las cifras es el trabajo informal, el subcontratismo, la boleta a honorarios, el empleo a cuenta propia, ¿o no se ha fijado en la cantidad de ferias libres, taxistas y familias enteras que fabrican empanadas y las venden puerta a puerta entre los vecinos? Ahora los trabajos duran menos que un suspiro. Nos pasamos rotando, y entre pega y pega puede pasar hasta un año. Usted es un administrativo. Pero a los profesionales no les va distinto. Los ingenieros comerciales venden tarjetas bancarias y los psicólogos seleccionan personal en las empresas. Los abogados cobran hasta por los trámites que pueden realizarse sin su asistencia, las notarias hacen nata y un sobrino periodista vende publicidad y para escribir lo que piensa con libertad se hizo un blog. Un blog le digo, internet le digo. Eso hay que aprender a usar. Pero no sólo para ver pornografía, transar chucherías o hacer apuestas a distancia. Ese sobrino periodista me contó que los tunecinos, los egipcios y los europeos organizan sus protestas por internet o redes sociales, que les dicen. Aquí en Chile se está ocupando como alternativa. Como los noticiarios de la televisión parecen cadena nacional permanente donde hablan los mismos y al mismo tiempo, y si llega a enfocarse a un trabajador es para reafirmar lo que quieren los dueños de las televisoras, internet no es la cura contra la ausencia de pluralismo informativo tradicional de papel o televisado o radial, pero si se usa bien, sirve increíblemente. No me salga con que es muy complicado. Cualquier niño le enseña. En Chile existe hasta una Red de Medios de los Pueblos. No es para que se envicie y sustituya la pelea concreta por nuestros derechos virtualmente. Apure el botellón antes de que se entibie. ¿Ya sabe que viene Obama, el presidente de Estados Unidos a Chile a mediados de mes? Sí, el mismo tipo que mantiene sus tropas –asesinas de niños- ocupando Irak, Afganistán, que continúa bloqueando económicamente a los cubanos, metiéndose en la política interna de medio mundo y en particular de América Latina para beneficio de su Estado corporativo, ampliando la industria armamentista, colaborando estratégicamente con el gobierno de Israel contra el pueblo palestino, y que nombra como terrorista a cualquiera que no le siga el amén. La mesera peruana de piernas duras debe ser una de ellos. No hay nada más excitante que lo prohibido.
3. De política lo que quiera, que la religión es asunto peliagudo y para qué vamos a estropear la noche que nos enmascara la torpeza. Rematemos ahora sí con un vino blanco polar. Usted es un caballero vivido. Los políticos, gobierno y oposición actúan como un solo bloque a la hora de aprobar cuestiones importantes, como la reforma educacional privatizadora, o en materias laborales, o en la venta de la propiedad estatal de la que no alcanzó a deshacerse la Concertación. Es decir, son grupos de interés y concesionarios alternos en competencia de un Estado cuyo contenido está determinado por la hegemonía del capital financiero mundial y sus instituciones rectoras. Sí sé que suena un poco difícil, pero el trago me ajusta misteriosamente los tornillos. Piñera y su proyecto especifico, tecnócrata y de administración empresarial del Ejecutivo se derrumbaron, como hundido está en las encuestas cuando todavía no lleva un año en el gobierno. En rigor, ya empezaron las próximas elecciones presidenciales de 2013. ¿Se acuerda de Lavín? Por ahora él es el precandidato de la UDI. Hay que ver cómo le va a Allamand de RN como ministro de Defensa, y a Golborne, biministro de Energía y Minería. La Bachelet lleva las de ganar, pese al desprestigio de la Concertación y su crisis. Para variar, la Democracia Cristiana está rota. La derecha tradicional le coquetea sin enfado, y ella se deja besar las mejillas. Allí la derecha se juega los votos para un segundo período. Mientras tanto, como Piñera cae y cae mientras mayor es la conflictividad social –sobre todo después del paro en Magallanes-, el socialista Osvaldo Andrade con lo que queda de la CUT -golpeada su dirección mortalmente tras la fracasada negociación de los empleados públicos agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizada a espaldas y contra los intereses y demandas de los trabajadores, toda vez que la ANEF es la fuerza principal de la CUT- intenta sacar gente a la calle el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como parte de la maniobra de recomponer la Concertación acercándose a los “problemas de la ciudadanía”. Esto, mi amigo, es de un cinismo sin nombre, considerando que el propio Osvaldo Andrade fue ministro del Trabajo durante el gobierno de Bachelet, donde consolidó, con matices invisibles, el Código Laboral antisocial instaurado en la dictadura militar. Por lo menos se están transparentando las relaciones sanguíneas entre la CUT, la Concertación y el Partido Comunista. Por otra parte, no se olvide de pedir vasos limpios mientras le comunico que la Concertación también cuenta con iniciativas auxiliares dirigidas al progresismo no PC, encabezadas por el ex ministro socialista de esa componenda, Jorge Arrate y el diputado renunciado hace poco del Partido Socialista, Sergio Aguiló. Al parecer, el objetivo es ampliar por la izquierda moderada las bases de sustentación de un proyecto político cuyo eje sería la demanda de una Asamblea Constituyente, toda vez que bajo las relaciones de fuerza actuales, es hasta más factible reivindicar la Constitución de 1925, con todo respeto.
Y ahora mismo usted puede ver que se ofrecen luchas parciales de comerciantes en Temuco, movimientos contra las alzas del Transantiago y el metro, y peleas ambientalistas en Caimanes y Pascua Lama. Pero le aseguro, antes de que se termine la botella, que marzo se viene bravo con el retorno a las clases de estudiantes secundarios, universitarios, y profesores debido a la reforma educacional privatizadora aprobada en el Congreso, la coordinación de trabajadores de distintos sectores por derechos laborales elementales conculcados y eventuales movilizaciones por el alza general del costo de la vida. También puede ocurrir un “magallanazo”, esta vez en Concepción por problemas asociados a la reconstrucción no sólo arquitectónica, sino económica de una de las ciudades más castigadas por el terremoto de febrero del año pasado. El porvenir del movimiento y la protesta debería facilitar las condiciones para un paro general sin fecha, y establecer, todavía en potencia, la cancha para la disputa política y social de las agrupaciones que persiguen una sociedad no capitalista, y las posibilidades para la creación de una alternativa política que sintetice los intereses de los trabajadores y los pueblos, independientemente de la Concertación. Salud por eso.
Febrero 5 de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Chile: Todo el poder contra la huelga de los trabajadores de PISA

· Cuando se termina de escribir esta nota, los miembros del sindicato de la empresa de papeles industriales acaban de comenzar una huelga de hambre.

Por Andrés Figueroa Cornejo

En medio de un verano santiaguino bombardeado por aguaceros impertinentes y movimientos telúricos que recuerdan un año del terremoto-maremoto de febrero de 2010, casi 200 trabajadores del Sindicato de Papeles Industriales S.A. (PISA) están por cumplir 50 días de huelga ante la negativa de la empresa de satisfacer las demandas mínimas de los asalariados.

PISA nació en 1979, procesando papeles importados para la industria gráfica. En 1989 salió a competir al mercado a través de sus marcas Roll, Genial, Sin Fin, DRY y Real. En los 90, PISA lanzó al mercado las servilletas Favorita, y “mas tarde se incorpora a la marca, el papel higiénico Toallas de Papel, Pañuelos y Faciales, para formar la gran Familia Favorita”. Desde 1995 concentra casi el 50% de los servicios en materia de baños y áreas de trabajo. El 2001, la empresa, llevada por un “espíritu (de) anticiparse a la competencia y adueñarse del mercado de las Marcas Propias”, produce los pañales de marca Naturell. La corporación, el 2003, llamó la atención “de SCA, la papelera más grande de Europa, y juntas decidieron formar una poderosa alianza”.

El presidente del Sindicato, Hugo Pinilla Maldonado informa que “los accionistas principales son, con un 50% de ellas, SCA, líder en Suecia en la fabricación de los productos del sector, y Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario del Deporte (“Chiledeportes”) del actual gobierno, con el otro 50% de las acciones”. Gabriel Ruiz Tagle asumió su cargo público el 11 de marzo del año pasado y antes fue el principal accionista de Blanco y Negro, administradora del club de fútbol COLO COLO, y presidente de su directorio entre 2007 y 2010. No siendo suficiente, “la empresa tiene una relación directa con el gobierno actual”, relata Hugo Pinilla, y el gerente general de operaciones de PISA es Eduardo Morel, sobrino de la esposa de Sebastián Piñera.

El Estado, el gobierno y los medios televisivos

Pocos sabían de la huelga. No tiene la altura noticiosa de los balnearios exclusivos ni de los goles fabulosos del fútbol italiano. Sin embargo, el martes 8 de febrero los noticieros centrales de los medios que dominan la pantalla en el paisito donde la libertad de información y prensa es papel mojado y letra muerta, trató de vincular a los huelguistas con un accidente automovilístico con el infeliz resultado de una menor fallecida, y un extraño incendio en la bodega principal de la fábrica de productos de papel.

Como suele ocurrir en estas latitudes, la patronal imputó la responsabilidad de los acontecimientos a un grupo de trabajadores. Sin embargo, la abogada laboral Nury Fuentes señala que los acusados “están formalizados por desórdenes en la vía pública y se les aplicó una medida cautelar con firma mensual y arraigo nacional. Pero ya se comprobó de manera fehaciente que no tienen ninguna relación con el incendio que se provocó en la empresa, puesto que ellos estaban detenidos cuando se originó” y agrega que “la vocera de la empresa, Ximena Manzano ha sugerido que los trabajadores tienen alguna colusión en los acontecimientos, pero eso nosotros lo descartamos categóricamente. De hecho los primeros informes oficiales señalan que, si bien el incendio fue intencional, cuestión que no discutimos, no viene de los trabajadores. Se produjo en el centro de la bodega de los productos terminados y sin acelerantes, como bombas molotov, que fue la primera acusación. Ahora están investigando y ninguno de los trabajadores tenía la posibilidad práctica ni técnica de entrar a la empresa, dado que hay guardias y un torniquete. Además, carabineros estaba dentro de la fábrica cuando se inició el incendio.”

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei “no está bien informada”

El máximo dirigente del sindicato, Hugo Pinilla, es un hombre maduro y pese a las presiones recibidas, no parece cansado. En el portal de La Catedral Metropolitana de Chile responde con seguridad algunas preguntas urgentes.

-¿Qué es lo más apremiante para el sindicato a casi 50 días de comenzada la huelga?

“Queremos que se reestablezca la mesa de diálogo entre el sindicato y la empresa, y de manera seria, con una contraparte con poder resolutivo. El único argumento que han empleado los representantes de la corporación es que a ellos se les ha dado un presupuesto para la negociación y de ahí no se pueden salir.”

-¿Y cuáles son las demandas centrales?

“Seguridad laboral y reajustes salariales. Además de los muchos accidentes que ha habido en la empresa, el 10 de julio del año pasado el compañero Eduardo Muñoz murió a pesar de que le habíamos advertido a la empresa de los riesgos de su faena. Nuestro trabajo necesita mucha experiencia y capacitación. Se trata de manejar máquinas de inmensa envergadura. Asimismo, estamos solicitando un reajuste de un 6 a 5,5% de reajuste. La administración ofrece un 3,5%. Entonces estamos muy lejos de un arreglo.”

-¿Cuáles son las condiciones remuneracionales de los trabajadores?

“El sueldo promedio mensual es de $320 mil pesos (US$670), en un contexto de alta diferenciación salarial. El sueldo base es de $175 mil pesos (US$370), y el 50% de los trabajadores obtiene $220 mil pesos mensuales (US$460).”

-¿Cuál ha sido la conducta de las instituciones laborales del Estado?

“En este momento en Papeles Industriales se está trabajando en turnos de 12 horas diarias, violando las leyes vigentes. Al respecto, la Inspección del Trabajo tiene todas las fiscalizaciones detenidas, argumentando que cuando termine la huelga, a lo mejor, enviarán supervisores.”

-¿Cómo ha sido el tratamiento comunicacional que ha tenido la movilización?

“Lamentablemente, la huelga se hizo conocida a través de la televisión el martes 8 de febrero –la huelga se votó el 27 de diciembre del año pasado-, cuando falleció una niña de 11 años en un accidente automovilístico en la panamericana, una hora después de que la ocupación de esa avenida por los trabajadores había sido disuelta por Fuerzas Especiales de Carabineros. La tele trató de vincular la tragedia con nuestro movimiento, sin tener nada que ver. El mismo día ocurrió el incendio en la bodega de la fábrica que los medios televisivos trataron de adjudicársele al sindicato, cuando después de investigaciones de la policía, se descartó la participación de nuestra organización. Nosotros no queremos arruinar la fuente de trabajo. Además, como desde el primer día de la huelga ha habido presencia de la policía en la fábrica, ella sabe que nuestras marchas y manifestaciones han sido altamente organizadas y responsables. El asunto es que los medios de comunicación se nos han venido encima.”

-¿Qué gestiones han realizado hasta hoy?

“Hemos solicitado hasta que medie en el conflicto monseñor Ezzati, el mismo del “magallanazo”. Llevamos demasiados días en la huelga y se nos han achacado injustificadamente hechos graves. La situación es complicada, porque ya vamos hacia los dos meses que no recibimos sueldo”

Hugo Pinilla relata que por la mañana del 11 de febrero “nos encontramos accidentalmente con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, mientras nos conducíamos a la Plaza de Armas. Nos preguntó si estábamos involucrados en el incendio. Obviamente que le dijimos la verdad y que no tuvimos nada que ver. A nadie le conviene un incendio. ¿Cómo vamos a querer regresar a trabajar a una empresa destruida? La ministra Matthei nos dijo extrañamente que la Inspección del Trabajo le había informado que nosotros habíamos pedido que esa entidad no se involucrara en el conflicto hasta que se solucionara. Ahí nosotros le comunicamos que ha ocurrido todo lo contrario. Aquí ha habido prácticas antisindicales y amedrentamientos de la empresa que hemos denunciado en la Inspección del Trabajo. No estaba bien informada la ministra…”

Pinilla, antes de volver con sus asociados informa que “somos un sindicato como tantos que al correr de la huelga nos hemos topado con poderes fácticos. La empresa al tener relaciones con personeros de gobierno, se sintió protegida y con fuerza para imponernos un contrato insatisfactorio para los trabajadores. De hecho, el bloqueo comunicacional que hemos sufrido, que sólo se rompió para tratar de asociarnos con una muerte y un incendio donde no tuvimos participación alguna probadamente, es muestra de ello. Salimos en la televisión como si fuéramos unos vándalos”, y piensa hondo mientras dice que “la cosa es difícil para los trabajadores del país. La Dirección del Trabajo y las leyes laborales desfavorecen al trabajador. Ya está bueno de que seamos solidarios entre sindicatos. La empresa, en nuestro caso, quiere desarticular nuestra organización. Imagínese lo que se hace donde no hay sindicatos. Hay que reconquistar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para protegernos realmente.”

Cuando se termina de escribir esta nota, los trabajadores de PISA acaban de comenzar una huelga de hambre. Abajo se reproduce el comunicado. Para quienes deseen solidarizar con las familias de los asalariados sin sueldo por casi dos meses, con dinero o especies, deben contactarse al correo electrónico sindicato2pisa@gmail.com

“1. El día de hoy el sindicato de trabajadores de Pisa en huelga legal, representado por 16 voluntarios trabajadores y dos dirigentes comenzamos una huelga de hambre, en la Catedral Metropolitana, con el objetivo final de ejercer presión para el restablecimiento de la mesa negociadora.

2. Ante la medida la empresa reunida con la comisión negociadora, nos ha solicitado la suspensión de la huelga durante se mantengan las negociaciones que se reinician en el acto.

3. Esta directiva como acto de buena fe a accedido a la suspensión de la huelga hasta el día martes a las 00:00 hrs. Momento en que de no acercar las posiciones y concluir el conflicto, daremos inicio a la huelga de hambre, esta vez sin interrupción y carácter indefinido.”

Febrero 11 de 2011