jueves, 16 de abril de 2009

CHILE: MASIVA PROTESTA DE TRABAJADORES EN SANTIAGO




15 mil trabajadores, pobladores y estudiantes marcharon por el centro de Santiago en la más importante concentración popular en lo que va del año producto de los efectos de la crisis económica en Chile.

El llamado superó con creces las expectativas de la Central Unitaria de Trabajadores, lo que no demostró en los hechos un apoyo explícito a la dirección actual de la CUT, sino más bien, que la multisindical, sin duda, es una plataforma de convocatoria histórica autorizada para amplias franjas de los trabajadores y el pueblo. El discurso del Presidente de la CUT, Arturo Martínez –y paralelamente vicepresidente del Partido Socialista de la componenda en el Ejecutivo- fue escasamente oído por los concurrentes debido a que la amplificación del acto no cubrió la enorme asistencia.Cientos de sindicatos, sobre todo del ámbito público, estudiantes secundarios y universitarios llenaron las arterias principales de Santiago. Durante la mañana, trabajadores detuvieron parcialmente la entrada principal hacia el centro capitalino desde la zona poniente, pese al fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros que estuvo presente durante toda la jornada de protesta..

Pese a que el llamado de la CUT se resumía en la consigna “Para que los trabajadores no paguen la crisis”; los gritos y carteles de los marchantes hablaban de que “el gobierno y los patrones deben pagar la crisis”, “Estado y patronal= colusión”, entre proclamaciones hacia la huelga general.

Independientemente de la asistencia numerosa de funcionarios de gobierno, el apoyo explícito hasta del ministro de Vivienda, Andrés Velasco, y el ex jefe de la cartera del Trabajo, Osvaldo Andrade, con claros fines electorales y populistas, la masividad de la jornada se explica por el tremendo descontento de los trabajadores ante los despidos (que superan el millón de personas, es decir, más de un 15 % de la fuerza laboral del país), la precarización del empleo, la intensificación de la explotación y las prácticas antisindicales. La paulatina recomposición del movimiento de los trabajadores y el pueblo– que va mucho más allá de cualquier atributo de la dirigencia pro gubernamental de la CUT, es un buen auspicio para la conmemoración del próximo Primero de Mayo.

En general, la manifestación tuvo pocos incidentes y terminó con una cuarentena detenidos.

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 16 de 2009

CHILE: LA ECONOMÍA EMPEORA Y LA ULTRADERECHA DE LA CONCERTACIÓN ARREMETE CONTRA LA IZQUIERDA TRADICIONAL




1. Los tecnócratas del capitalismo en Chile han determinado la frontera de ingresos que separa a los pobres de los menos pobres en $ 230 mil pesos por familia al mes (398 dólares, 99 dólares por persona, en un paisito donde el kilo de pan cuesta casi 2 dólares el kilo y un arriendo habitacional promedio, 173 dólares). De acuerdo a los dichos del gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, aproximadamente 300 mil personas, debido a los efectos de la crisis de carácter recesivo en Chile, “podrían volver a ser pobres”. El mismo Frigolett afirma que a fines del segundo trimestre de 2009 la cesantía alcanzaría el 11,5 %, mucho más de 700 mil personas desempleadas.

2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o “Club de los 30 países más ricos del planeta” hizo recientemente “recomendaciones” para la economía chilena. La OCDE descubrió que la alta segmentación del mercado laboral explicaría las enormes desigualdades de la sociedad en el ámbito salarial. El informe del organismo acusa las bajas tasas de participación laboral femenina y la dificultad de los jóvenes para ingresar al mundo del trabajo. Asimismo, sentencia que los trabajos en Chile se caracterizan por la baja productividad y baja remuneración, condiciones laborales precarias y con muchos asalariados que laboran “por cuenta propia” (20 %, alrededor de un millón doscientos mil trabajadores informales). Hasta recomienda fortalecer la sindicalización –como colaboración entre patrones y la mayoría que vende su fuerza de trabajo, claro-. Y, por supuesto, junto al diagnóstico –cuyos aspectos centrales caracterizan el patrón de acumulación capitalista desde hace más de 30 años-, la OCDE propone terminar con el ya destruido sistema de indemnizaciones por año de servicio, para trasladar ese derecho vapuleado a un mejor seguro de cesantía. La OCDE olvida ilustrar que las mujeres trabajadoras obtienen un tercio menos de paga por el mismo trabajo que un asalariado promedio, y los jóvenes, 2/3 menos. También olvida la extraordinaria concentración del capital, los oligopolios transnacionales que gobiernan coludidamente las relaciones económicas del país, las prácticas antisindicales sistemáticas, la inexistencia de negociación colectiva y el derecho a huelga; que la capital chilena es la séptima del mundo donde más horas se permanece en el lugar de trabajo; que las desigualdades remuneracionales resultan todavía más agobiantes en una patria donde los derechos sociales que todavía no han sido privatizados por completo carecen de recursos suficientes para enfrentar las necesidades de las grandes mayorías; que el Impuesto al Valor Agregado es de casi un 20 % a todos los productos (incluso los libros, los alimentos de primera necesidad y los medicamentos), mientras las empresas pagan impuestos simbólicos y cuando violan habitualmente las normas de cualquier naturaleza, deben desembolsar cifras bonsái respecto de sus utilidades. Y la OCDE olvida, naturalmente, que desde la dictadura pinochetista, debajo del conjunto de fenómenos que sacrifican el bienestar de la mayoría a costa de los privilegios de muy pocos, están las relaciones de propiedad sobre los medios de reproducción de la vida, razón última de los horrores de los trabajadores y los pueblos.

3. Los gremios patronales del Comercio, la Minería, la Industria y la Construcción ya dijeron que sus sectores no crecerán o decrecerán durante el 2009.Ello significa el cierre de industrias asociadas y un desempleo pavoroso.¿Las causas? Menor demanda externa, baja de los precios de las materias primas, desaceleración del consumo interno y la caída en la construcción.. Hasta las eléctricas que habían soportado el derrumbe de las estadísticas, han visto reducida su demanda en 1,7 % en lo que va del año debido, justamente, al empeoramiento general de la vida de los chilenos. Sólo en febrero de 2009 el Imacec –que mide la actividad económica- se desplomó hasta un -3,9

4. El negocio de la venta de dinero merece un punto aparte. Los mandarines de la banca que opera en el país sostuvieron una reunión de jugos y bizcochos con el ministro de Hacienda, el ultraliberal, Andrés Velasco. Como si la industria bursátil no rentara lo suficiente –ha sido el sector menos tocado por la crisis capitalista-, los dueños del crédito solicitaron a Velasco que incrementara los “incentivos tributarios para la compra de viviendas.” Es decir, más recursos de todos para salvar a los propietarios de la construcción y, en consecuencia, de la banca. Hasta hoy, la emisión de letras que compra el mercado financiero no se puede hacer por el 100 % de la propiedad. Ello reduciría la capacidad de dotación de créditos, según los patrones. De este modo, la banca busca asegurar el remate sin retorno de las viviendas con morosidad para sortear cualquier riesgo. Finalmente los banqueros afirmaron que continuarán prestando, “pero con prudencia”. Con la prudencia de la ganancia, los créditos de devolución esclavizante, el capital buscando su reproducción incesante, su movimiento autónomo de los hombres y de la felicidad.

5. El economista del poder, Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RD Capital dijo con una sonrisa lunar que “Es imposible que un país que exporta el 40 % de lo que produce, donde un tercio de la inversión es extranjera y en que los principales bancos de la plaza son extranjeros –por lo tanto, una economía completamente integrada al resto del mundo-, pueda escaparse de una recesión internacional como esta. La última vez que el producto cayó fue en la segunda guerra mundial. En ese escenario pretender que la economía chilena no caiga en recesión es una ilusión.

6. Con afecto de amigos de lucha, es preciso notificar que la izquierda tradicional está en aprietos en su objetivo de integrarse al parlamento a través de un eventual pacto instrumental con la Concertación. Al parecer la variable del antisocialismo en cualquiera de sus versiones fuera del PS fue subvalorada en el diseño de la táctica de Teillier, Hirsh y Arrate. Por ahí el gigante salvadoreño Roque Dalton recordaba: “No olvidar que hasta el menos fascista, es un fascista.” Miembros de la Democracia Cristiana, como Gutemberg Martínez –responsable actual de construir la planilla parlamentaria de esa tienda-, quien fuera presidente permitido de la Juventud DC en los primeros años de la dictadura militar y fuera vinculado con la CIA, junto a otros líderes de ese partido, no comparten en absoluto la relación con cualquier sector antiimperialista existente. Coherentes y esperanzados aún con lograr el pacto instrumental para socavar el sistema binominal consagrado por la Constitución del 80, tanto el Partido Comunista como el Partido Humanista buscan postergar la convención de la izquierda tradicional hasta no tener la propuesta concertacionista en la mano. De acuerdo a la naturaleza del pacto, Arrate podría perder posibilidades de convertirse en el candidato presidencial del sector. En este sentido, de no existir garantías del oficialismo para hacer abrigar esperanzas de tener acceso a diputaciones para Teillier y Hirsh, el escenario podría dar una vuelta de tuerca en las relaciones entre la izquierda tradicional y la Concertación, independientemente de los intentos retóricos del Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza,por integrar a Cuba a esa institución tutelada por el imperialismo norteamericano. En política interna, ello es absolutamente insuficiente como moneda de cambio para apoyar a Frei. Modestamente, vale recordar que resulta imposible –como lo ha demostrado latamente estos años de gobiernos civiles- aspirar a transformaciones significativas sin la existencia de un movimiento popular articulado y en lucha. Las relaciones de fuerzas no se resuelven en la corte de los poderosos, sino que a través del movimiento real de los desheredados en el combate por imponer sus intereses. La lucha entre las clases continúa siendo un hecho objetivo, una ley de hierro, sobre todo en un Chile con una oligarquía ultraderechista y transversal a las componendas que forman la expresión política del bloque en el poder.

7. Mientras tanto, la izquierda anticapitalista agrupada federativamente en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ofrece sus pasos iniciales luego de su reciente fundación. El nuevo instrumento de lucha de los desheredados apresura sus formatos de organización, sistematiza los contenidos a los cuales arribó en el encuentro del 4 y 5 de abril, y prepara su pronta aparición pública. Una herramienta nueva contra el capital y sus relaciones desiguales e inhumanas comienza a abrirse paso desde abajo, como ordena la historia y deslumbran sus aprendizajes.

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 13 de 2009

jueves, 9 de abril de 2009

CHILE: 10 % DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DESDE COMPRA DEL BANCO DEL DESARROLLO POR EL SCOTIABANK





Desde que el Scotiabank, de capitales canadienses, compró el 2008 el Banco del Desarrollo, la gerencia ha despedido a 400 trabajadores, es decir, un 10 % de la fuerza laboral. Sólo esta semana fueron arrojados al desempleo 120 personas.

A modo de protesta por los despidos, dirigentes del sector ocuparon al mediodía del 9 de abril las dependencias de ambos bancos –que pertenecen al mismo dueño-. En ese marco, la Presidenta del Sindicato del Banco del Desarrollo, Gloria Soto, señaló que “los empleados despedidos son los más activos del sindicato, lo que es un franco ataque a la organización.

¿Qué medidas han emprendido?

“Nosotros hemos interpuesto 5 demandas contra el banco, sin considerar las que han gestionados personalmente los desempleados. Los fundamentos de las acciones legales son el irrespeto a los contratos colectivos. La gerencia se aprovecha del miedo de los trabajadores a perder el trabajo.”

Por su parte, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina,indicó que “estos hechos vienen a ilustrar que la banca no ha abandonado su política represiva y de transferencia de los efectos de la crisis, tanto a los trabajadores, como a los usuarios del sistema. La industria financiera destruye empleo, y, al mismo tiempo, no baja las tasas de interés del crédito a las personas y pymes. La banca en Chile no está dispuesta apostar al desarrollo del país.”

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 9 de 2009

CHILE: NACIÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES (MPT)





1. Movimiento de Pueblos y los Trabajadores (MPT) se llama el novísimo instrumento político federativo que nació durante el Encuentro Unitario de empeños anticapitalistas de Chile realizado el 4 y 5 de abril, en Santiago, en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Madeco.

2. Contra la indecisión, la indiferencia, las maquetas y los remedos. Contra la dispersión destructiva y añosa de las iniciativas políticas y sociales de inspiración revolucionaria pequeñas y menos pequeñas. Contra la apatía, la alienación abrumante, las traiciones, el acomodo, el cinismo y los disfraces. Contra la desesperanza paralizante, el sectarismo, la impotencia; contra el horror y los enemigos históricos y bien armados. Sobre todo, contra los patrones, los pocos dueños de todo; el capital y el capitalismo; contra la maldición de una sociedad de clases; contra la soledad, el abandono; contra la burguesía y el imperialismo, contra el actual orden de las cosas. Por la unidad necesaria de los que luchan de manera invisible y localmente, y los que protagonizan movimientos más amplios y estables. Porque siempre los pueblos y los trabajadores viven en crisis, pero la actual se viene con especial bronca y violencia sobre los desheredados, y si no se atan los empeños existentes, la resistencia y luego la ofensiva son escenarios imposibles. Porque Chile está flagelado por la desigualdad más insultante, y hegemoniza –transitoriamente- un bloque en el poder formado por los dueños contados del país y sus representantes políticos bien distribuidos entre la Concertación y la Alianza por Chile. Porque la alta concentración de la propiedad y la riqueza es apabullante e indiscutible, y los trabajadores y el pueblo son pura clientela, consumidores, mercancía explotable a precio de bodega, pero nunca personas y mayoría social que define en conjunto su destino. Porque desde que comenzaron los gobiernos civiles hace casi 20 años, abajo las cosas han permanecido tal cual las dejó la dictadura. ¿Qué ya no hay tanta represión y la gente se puede reunir libremente? Sí, hasta que el movimiento popular no constituya una variable que inestabilice la paz social que precisa el puñado que manda para continuar abultando sus privilegios. Aunque cada 4 años los inscritos en los registros electorales –que se desploman tendencial y verticalmente en tanto pasan los años puedan marcar una papeleta por algún representante impuesto por los que dominan y uno que otro representante de la izquierda tradicional, las cosas no varían porque simplemente no existe el movimiento real de los pueblos y los trabajadores capaz de presentar combate político y social contra la clase que ordena. Por estas y otras razones, se cobijaron en el edificio del histórico Sindicato Madeco –organización de resistencia durante el golpe militar de 1973 y durante los duros años 80 - más de 300 delegados de 80 agrupaciones de Santiago, Concepción Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, Valdivia y Temuco. Para organizar el descontento. Con vocación de mayorías y de poder. Con voluntad de lucha y unidad. Para colaborar en la dinamización de la lucha de clases en Chile; ese viejo combate entre capital y trabajo, entre explotados y explotadores, entre los dueños de los medios de reproducción de la vida y los que sólo poseen su fuerza de trabajo para sobrevivir, con el objetivo estratégico de construir una sociedad donde la felicidad humana, la racionalidad colectiva y no la ganancia patológica; la cultura y las ciencias; el bienestar de la humanidad y la naturaleza en convivencia amigable, lejos del lucro y la depredación; la fraternidad, la igualdad y la libertad gobiernen las relaciones sociales.

3.. Los delegados se distribuyeron en equipos de discusión donde se abordaron los aspectos centrales del empeño político nuevo en materia de principios, plataforma de lucha y orgánica. Los principios capilares sancionados fueron el anticapitalismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, el latinoamericanismo: el empleo de todas las formas de lucha –dictadas por el contexto, las relaciones de fuerza, los estadios de la lucha de clases-; los derechos humanos en sus dimensiones económicas, sociales y políticas; la independencia política de los intereses de la clase trabajadora y los pueblos respecto de la burguesía y sus partidos políticos (y de quienes realicen pactos o alianzas con ellos), y del Estado. La plataforma de lucha y aspectos programáticos constituyen una batería, por una parte, de las demandas más acuciantes para los expoliados, y por otra, de titulares de transformaciones profundas y estructurales. Por la estatura, responsabilidad y documentación que requiere la construcción de un programa lo más terminado y coherente posible se convino realizar un Congreso Político-Programático en el menor plazo posible, sin que ello impida tener planteamientos claros frente a puntos ligados a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el rol de la FFAA, las nacionalizaciones estratégicas, la propiedad de la tierra, etc. En el ámbito orgánico se convino que la Asamblea Plena es la autoridad máxima del instrumento político, y se acordó una Mesa Coordinadora (federativa, revocable y acotada en el tiempo) de carácter ejecutivo que resuelva aspectos vinculados al modo de articular el trabajo a nivel nacional, regional y comunal; las comunicaciones, las finanzas y la agenda de lucha democráticamente resuelta.

4. La coyuntura nacional a comienzos de abril está sintetizada por la caída de la actividad económica en casi un 4 % en febrero; las proyecciones de un desempleo superior al 10 % el 2009 y 2010 para Chile según The Economist; el escándalo de la confabulación sobre los precios de los medicamentos de las tres cadenas farmacéuticas que se distribuyen el mercado nacional; que finalmente Frei Ruiz Tagle ganó las primarias -de más flaca participación en lo que va de gobiernos civiles- para postularse como candidato presidencial de la Concertación; y la embestida de la derecha de la Concertación que respondió insatisfactoriamente a la propuesta de la izquierda tradicional en materia de cupos parlamentarios para posibilitar la ampliación política del Congreso hacia ese sector, y la negativa parlamentaria respecto de que los dirigentes sociales pueden ser, al mismo tiempo, candidatos a diputados. Ahora se agrega el nacimiento del Movimiento de los Pueblos y Los Trabajadores.

5. Ha pasado demasiado tiempo; se han tenido que destruir muchas desconfianzas, traumas, mitos y terrores; solucionar muchos entuertos menores y relativamente mayores; y mil dificultades de profundidad telúrica tanto para la izquierda anticapitalista planetaria, como criolla, para llegar al punto de arranque del dínamo político que colabore protagónicamente en la reconstitución del movimiento popular, de las fuerzas sociales necesarias para transformar radicalmente el capitalismo en Chile. El empeño de la unidad de los que luchan y que provienen de diversos afluentes políticos de la izquierda anticapitalista chilena (famosa mundialmente por su multiplicidad de expresiones) ha sido una tarea de años que recién comienza a cuajar. Por fin termina el prólogo y comienza una caminata –llena de dificultades, pero también de esperanzas- que, para entenderse en perspectiva y con horizontes de poder, será un proceso complejo, irregular, abundante de altibajos, con disonancias, contradicciones no antagónicas, roces y afinidades. La unidad política de cualquier empeño recién amanecido es un derrotero más que un punto de partida matemáticamente diseñado. Las luchas concretas, la comunidad paulatina y creciente de los intereses de los pueblos y los trabajadores, el mestizaje fraterno y limpio en el territorio social, el trabajo inagotable y compartido, son parte de la construcción de la unidad política. Pero lo más importante de un instrumento político que busca el establecimiento de una sociedad sin clases, es alcanzar tramados profundos y desde abajo con las grandes mayorías castigadas por el capital. Un instrumento político puede ser incluso la síntesis de los mejores hijos del pueblo; sin embargo su validación y posibilidades de triunfo como fuerza que orienta-participando tienen que ver con la alta sintonía política y de sentido que alcance con el movimiento real de los explotados. ¿Cuál será la lucha extendida, de masas, la que haga temblar los pilares todavía sólidos de la clase que domina en Chile, y donde el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ponga la cabeza, las manos y el corazón para probarse como fracción organizada de los intereses de los más? ¿Con qué fuerzas se cuentan, dónde están los eslabones más débiles del capitalismo chileno, qué demanda popular será –por menuda que parezca- la que gatillará el descontento multidimensional de clase acumulado durante tantos años, y agudizado por la actual crisis económica?

6. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores tiene por delante una tarea titánica. Es urgente y es antigua como la rebeldía. Es de panes, convicciones, madera, combate, humanidad, cabeza y empuñadura. Viene de los tantos y tantas que ofrecieron su vida en lo oscuro por la emancipación, que hicieron añicos el egoísmo antes de que Chile se llamara así. Tiene de los libertadores de la Primera Independencia y sus sombras fabulosas; de Recabarren, Clotario Blest; de quienes formaron la Unidad Popular como una táctica para llegar a una sociedad de iguales y libres. De los que cayeron en ese tránsito y de los que aún están y se mantienen sin precio y la voluntad intacta. De los que resistieron la dictadura en la hora peor y de los que se incorporaron a la lucha en los 80. Tiene de los que partieron a combatir por la liberación de otros pueblos y de los que hicieron su servicio militar en el patio de las poblaciones del país, secretamente, para enfrentar la tiranía. De los dirigentes sociales de entonces y de los que empiezan hoy a ofrecer sus primeras luchas a la cabeza de sindicatos, organizaciones populares, centros de alumnos, peleas medioambientales, contra cualquier discriminación, contra toda injusticia. Ahora la rebeldía debe acerar su organización federada y convertirse en alternativa popular; ser cada día más, ser cada día mejores. Aunque todo parezca igual que ayer, ya existen en Chile varios cientos de corazones que caminan, desde distintas rutas, hacia el mismo lugar. El único territorio posible contra la barbarie del capitalismo.

lospueblosylostrabajadores@gmail.com"

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 6 de 2009

jueves, 2 de abril de 2009

CHILE: TODO LISTO PARA ENCUENTRO UNITARIO ANTICAPITALISTA DEL 4 Y 5 DE ABRIL




A pocos días del Encuentro Unitario de Organizaciones Anticapitalistas de todo Chile, la Mesa Coordinadora de las jornadas del 4 y 5 de abril informa que la actividad se realizará en el Sindicato de Trabajadores de MADECO, San Nicolás 681, comuna de San Miguel, Región Metropolitana. El Encuentro comenzará el sábado 4 de abril, a las 8:30 hrs., horario en que se iniciará la acreditación de los participantes que forman parte de más de 50 agrupaciones de todo el país.

El objetivo principal del Encuentro Unitario es la construcción de un instrumento político federativo de principios anticapitalistas, antiimperialistas, de masas y lucha. Durante las jornadas del 4 y 5 de abril se debatirán aspectos programáticos, orgánicos y el nombre del nuevo referente, distinto del Podemos del Partido Comunista y el Movimiento de Acción Social del senador Alejandro Navarro.
Cada asistente deberá cancelar $ 2 mil pesos por concepto de almuerzos, y cada organización, $ 5 mil pesos para café, impresiones, fotocopias y papel.

De acuerdo a la Convocatoria “Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora. El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.” Y agrega que “En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis.”

Mesa Coordinadora Encuentro Unitario

Enviado por Andrés Figueroa Cornejo, bajo responsabilidad colectiva.