martes, 26 de febrero de 2008

La huelga màs larga del sigloy sus implicaciònes polìticas

Entrevista a Julio Oliva, Presidente del Sindicato de Trabajadores del periódico oficial del Partido Comunista "El Siglo"

CHILE: LA HUELGA MÁS LARGA DEL SIGLO Y SUS IMPLICANCIAS POLÍTICAS

Julio Oliva García es genéticamente comunista. Sus padres, ambos comunistas, lo concibieron durante un paseo del partido en 1965. Su abuelo, Gabriel García, recibió su primera cédula comunista en las salitreras nortinas en la década del 30 del siglo pasado. Gabriel vivió todas las represiones imaginables y fue presidente del Sindicato de la Imprenta Horizonte, expropiada por el pinochetismo, y por la cual, el Partido Comunista recibirá pronto a modo de indemnización, casi 6 mil millones de pesos (más de 12 millones de dólares).
Su padre fue Julio Oliva Villalobos, dirigente sindical de MADECO a la hora del golpe de Estado de 1973. Allí lo detuvieron los militares y estuvo preso en la Fuerza Aérea, en el Estadio Chile (hoy, Víctor Jara) y permaneció cautivo un año en Chacabuco. A fines de los 70, Julio Oliva Villalobos se integró a los grupos que posteriormente constituirían la fuerza armada del partido. Fue parte del Frente Cero y fue uno de los primeros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El 23 de agosto de 1984 cayó combatiendo luego de una recuperación de material militar realizada en un conjunto de armerías del centro de Santiago.
Julio Oliva García entró a las Juventudes Comunistas en 1980, cuando tenía 15 años. Dice que en el Pedagógico tuvo la oportunidad de "conocer a personas tan hermosas, como el militante del MIR, Eduardo Vergara Toledo". Terminada la dictadura militar, Julio fue miembro del Comité Central del PC, candidato municipal por San Joaquín, candidato a diputado por la circunscripción de La Florida por el Pacto de izquierda Juntos Podemos, y actualmente es vocero de la organización de Derechos Humanos, "La Funa", que denuncia en su propia casa o trabajo a los agentes probados del terrorismo estatal que desaparecieron, ejecutaron y torturaron a militantes y simpatizantes de la Unidad Popular, y que hoy permanecen impunes.
Ahora le toca ser presidente del Sindicato de Trabajadores del órgano oficial del Partido Comunista de Chile, "El Siglo". Allí ocupó el cargo de Editor General y dejó 18 años de su vida. El Sindicato lleva 5 meses de huelga, la más larga del siglo, según la Dirección del Trabajo.

EL CONFLICTO

¿Cuál es el origen de la huelga?

"La crisis coincide con la llegada de Francisco Herreros a la dirección del periódico el 2003. Los periodistas, fotógrafo y redactores, hasta su llegada, veníamos trabajando como equipo desde hace más de 10 años. Nosotros siempre tuvimos la idea de que El Siglo dejara de verse como el órgano oficial del PC para que fuera una revista más amplia, hecha para el conjunto de la izquierda. La línea editorial siempre estuvo garantizada para el PC, pero la idea es que pudiéramos llegar a los más vastos sectores. Nuestra manera de trabajar era absolutamente colectiva y el objetivo era entregar un producto de calidad al pueblo. Con la llegada de Herreros, se acaba el trabajo colectivo, Él es el que hace las pautas y las portadas, y nos informó que El Siglo es ya una empresa que debe financiarse y que cuando aparezcan utilidades, se nos subirá el sueldo, congelado desde el 2001. Yo, el más antiguo y el que más ganaba, obtenía $ 270 mil pesos de salario mensual (poco más de 500 dólares), y el peor pagado $ 140 mil pesos (menos que el sueldo mínimo). Francisco Herreros le pone un sello a El Siglo restringido al puro quehacer partidario. En marzo de 2006 estalla la crisis cuando nosotros, después de mucho tiempo, pedimos una reunión con los dueños del periódico, es decir con la dirección política del PC, para hacerle ver lo que considerábamos que no estaba funcionando bien en la publicación. Inmediatamente vino el despido de algunos compañeros, lo que gatilló la decisión de formar el Sindicato de Trabajadores de la Editorial Siglo XXI."

¿No hicieron gestiones anexas considerando que muchos de los trabajadores eran militantes históricos?

"Tratamos siempre de provocar un acercamiento hacia el partido para resolver rápido el problema, pero los intentos no fructificaron. Mientras tanto, nosotros seguíamos trabajando. Posteriormente, presentamos nuestro proyecto de Negociación Colectiva. La empresa jamás reconoció nuestra condición de sindicato, pese a que este hecho fue ratificado legalmente por la propia Dirección del Trabajo. El 2 de octubre de 2007 comenzamos la huelga, luego de lo cual ha habido una serie de acciones judiciales por ambos lados. Paralelamente sostuvimos conversaciones con un miembro del PC que hizo de intermediador, a quien le expusimos que el conflicto podía terminar al momento de que nos pagaran $ 20 millones de pesos a repartirse entre 8 trabajadores por concepto de indemnizaciones. Se nos negó este arreglo también. Y así llevamos 5 meses de huelga, la más larga del siglo en Chile."

EL SIGLO EN HUELGA EN LOS KIOSCOS

¿Cómo enfrentaron la huelga?

"Nosotros decidimos hacer una huelga, trabajando. Así llevamos 6 números del periódico El Siglo en Huelga, cuyos últimos 3 números están a la venta en todos los kioscos del centro de Santiago, gracias al apoyo de la Confederación de Suplementeros."

¿Qué opinan los militantes ante su movimiento?

"Ha habido tres reacciones por parte de la militancia comunista. Una parte, correspondiente a dirigentes y funcionarios del PC o de gremios que dependen económicamente del partido, ha hecho una defensa muy cerrada de la postura de la dirección del partido, y nos ha acusado de traidores, agentes de la CIA , etcétera. Pero ese es un círculo muy reducido. Otra militancia se nos ha acercado para saber más y conocer los dos lados. Ella nos dice que ojalá nos vaya bien. Es más bien una solidaridad de palabra. Y existe una tercera respuesta de un importante sector de dirigentes y militantes que nos ha brindado una solidaridad mucho más activa. Nos ha ofrecido recursos, mercadería y ha enviado cartas a la dirección para que se resuelva el tema. Y fuera del PC, hemos contado con el amplio apoyo de los sindicatos y sus dirigentes, debido al contrasentido que expresa nuestra situación. Al respecto, la peor propaganda contra el partido la ha hecho la propia dirección al dilatar la solución del conflicto."

¿Serían distintas las cosas con la extinta Gladys Marín a la cabeza de la organización?

"No es por decir que la compañera Gladys haya sido una mujer perfecta, pero yo creo que ella habría tomado cartas en el asunto cuando recién comenzó el conflicto. Una de las principales preocupaciones de Gladys era que todos los trabajadores de El Siglo tuviéramos contrato."

LA RAZÓN POLÍTICA

¿Existen elementos políticos involucrados en la huelga?

"Un conflicto laboral siempre es un conflicto político. Eso lo aprendimos tempranamente en el partido. Las imposiciones del nuevo director de El Siglo no sólo son formales. Aquí nos encontramos con censura contra dirigentes sociales, como la prohibición de que apareciera en el periódico una de las líderes de la rebelión pinguina, María Jesús Sanhueza, porque se habría peleado con la dirección de la Jota. Otro afectado fue Lautaro Huanca, dirigente de los pobladores de la comuna de Peñalolén, por similares razones que María Jesús. Lo mismo con los pobladores de la organización de deudores habitacionales Andha Chile a Luchar. Y después hubo censuras políticas más delicadas. Ya no pudimos publicar nada sobre la corrupción del gobierno, aunque tuviéramos todos los antecedentes, porque la dirección decía que no. Obviamente con el objetivo de no entorpecer las negociaciones con la Concertación para terminar con el sistema binominal, y obtener eventualmente algunos cupos en el parlamento."

¿Qué significa esto?

"Esto demuestra un viraje político que se traduce en un alejamiento de la izquierda aglutinada en el Juntos Podemos y un acercamiento a la Concertación. Para la segunda vuelta en las presidenciales, el partido comenzó a llamar a votar por la Concertación, y hasta bajaron las ventas del periódico. Esto va aparejado a que El Siglo se ha convertido en una revista institucional de la dirección partidaria, casi una publicación de relaciones públicas. En este sentido, el equipo de trabajadores en huelga de El Siglo estaba resultando un estorbo."

¿Cómo se llega a la dirección de El Siglo?

"Francisco Herreros, el director, lleva un año de militancia. Sin embargo, El Siglo siempre fue dirigido por alguien de la Comisión Política o del Comité Central: Luis Corvalán, Volodia Teiltelboim, Jorge Insunza, Rodrigo Rojas, Juan Andrés Lagos, Claudio de Negri, Fernando Quilodrán, etcétera. Esto le llama mucho la atención a la vieja militancia."

EL PC PROFUNDO

¿Cuál es el estado de salud del PC?

"Hoy hay una crisis muy seria en el partido. Sobre todo en lo correspondiente a la democracia interna. Hay un par de grupos que se han hecho de la dirección del partido. La normativa interna del PC en la actualidad, impide el desarrollo de nuevos liderazgos y del ingreso de nuevos militantes a las direcciones. Otro problema es que un porcentaje alto de los miembros del Comité Central son "funcionarios de local" del PC, pero dejaron de ser activistas."

¿Qué diferencias adviertes entre el PC que luchó contra la dictadura y el actual?

"Con la política de Rebelión Popular de Masas, con la superación del llamado "vacío histórico" a través de la creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, durante la dictadura también el militante comunista fue formado como un revolucionario íntegro. Sin embargo, esta política fue desarticulada terminada la dictadura. Por eso yo creo que la gran mayoría de los comunistas de los 80 está fuera del partido. Hoy el Partido Comunista no alcanza los 4 mil militantes en todo el país. En realidad, los comunistas están fuera del partido. Yo creo que hay gente que se fue para la casa, aburrida de luchar contra esta muralla antidemocrática. Pero también hay gente que no milita, pero sigue en organizaciones sociales, en sindicatos, ayudando a la reconstrucción de los trabajadores y el pueblo."

¿Cuáles son las prioridades del PC hoy?

"Hace mucho tiempo que en el partido no existen políticas hacia los trabajadores, hacia los pobladores. Paulatinamente, el Partido Comunista se ha ido convirtiendo en un partido "ciudadano" como el Partido Por la Democracia (el PPD de la Concertación), donde más valen 30 segundos de televisión que el trabajo que pueda hacerse con las bases. Esto ha provocado que cada vez más el PC tenga menos incidencia real."

Ante tu diagnóstico, ¿qué horizontes adviertes?

"Yo creo que pueden haber diferentes salidas. Pero hay que construir una. Hay gente que todavía piensa que desde el interior del partido se pueden cambiar a estas direcciones "estalinistas y socialdemócratas". Sin embargo, me parece que lo que cabe hacer es procurar conformar un movimiento de los comunistas, o de refundación comunista. Que, primero, nos retorne a los principios de Luis Emilio Recabarren (fundador del PC), a recuperar el sentido de clase del partido. Y luego repensar la política de Rebelión Popular de Masas, que le dio el contenido revolucionario completo a la organización."

¿Es decir privilegiar la lucha y todas sus posibilidades?

"La confrontación entre las clases siempre existe. Y, por tanto, siempre hay que estar preparados íntegramente. Teórica y materialmente. Porque cuando avance la lucha de los trabajadores y el pueblo nos vamos a encontrar con las resistencias de la minoría privilegiada. Hoy no se sigue solamente explotando a los trabajadores, sino también asesinándolos. Ahí tienes los casos de Rodrigo Cisternas, de los jóvenes mapuche, del estudiante Daniel Menco. Los organismos de seguridad siguen funcionando."

¿Cómo evalúas el panorama de la izquierda chilena?

"Aquí tenemos que reconstituirnos como izquierdas. Esta debe ser una época de mucha generosidad. Deben dejarse de lado rencillas antiguas. Nuestro horizonte son los trabajadores y el pueblo. Tenemos que ponernos de acuerdo en cuestiones bastante generales, pero no por ello, menos potentes."

El periódico El Siglo en Huelga cuelga perceptible y contradictoriamente junto a El Siglo "oficial" en uno de los costados de un kiosco en plena Alameda, arteria central de Santiago de Chile. Algunos capitalinos se detienen, tratando de entender. Lo cierto es que algo está ocurriendo en el que fuera el Partido Comunista más grande de Latinoamérica luego del cubano. Y sus militantes tienen el derecho y el deber de expresar sus discrepancias. Desde la izquierda y para bien de las luchas que se avecinan.

Andrés Figueroa Cornejo
Polo de
Trabajador@s por el Socialismo
Febrero de 2008

miércoles, 20 de febrero de 2008

Tres casos y una canciòn antes delo festival de viña.

TRES CASOS Y UNA CANCIÓN ANTES DEL FESTIVAL DE VIÑA


Caso 1: Los trabajadores del salmón en lucha

Luego de infinitas tratativas con la empresa, casi un 100 % de casi mil trabajadores salmoneros de los sindicatos de Aguas Claras de Calbuco, Aguas Claras de Reloncaví y Antarfood (holding Antarfisch) votó la movilización el 2 de febrero pasado. Exigen $ 350 mil pesos de sueldo líquido (700 dólares), mejores condiciones laborales y fin al resguardo de Aguas Claras Calbuco, la que se encuentra “escoltada” por doscientos agentes de carabineros.
Como es habitual, la patronal la ha emprendido contra los trabajadores salmoneros, satanizando su huelga, comparándola con la violencia intrafamiliar (!), titiriteando a la fiscalía criminal de la IX región para que reprima y persiga al movimiento, empleando la prensa de los poderosos como su diario oficial, y hasta un trabajador ha sido torturado.
El holding AquaChile es la principal productora de salmón de capitales chilenos y la tercera a nivel mundial. Es propiedad de la familia Puchi y Fischer, los cuales además participan en el rubro de la construcción, inmobiliarias, transporte y hasta casinos.

Los trabajadores obtienen actualmente un salario promedio de $ 260 mil pesos (poco más de 500 dólares), donde la parte variable del sueldo manda. La empresa ha ofrecido un reajuste de $ 450 pesos diarios (menos de un dólar). Los salmoneros rechazaron el “ofertón”.
Luego de casi 5 días de ocupación pacífica de los centros de cultivos, los trabajadores resolvieron deponer la acción el 15 de febrero con el objetivo de “destrabar el proceso de negociación colectiva en curso.” Los sindicatos movilizados, ante el ataque empresarial, fundaron sus iniciativas con acuerdos firmados internacionalmente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en orden a la consolidación del derecho a huelga.
El conflicto continúa. Los trabajadores salmoneros han recibido el apoyo explícito del conjuntos de asalariados organizados del país, mientras el gobierno habla de “un problema entre particulares” para lavarse las manos una vez más. El sindicalismo salmonero en lucha sostiene que “seguimos disponibles para negociar”, en tanto la patronal mantiene su intransigencia y amenaza cerrar dependencias para dejar sin trabajo a los salmoneros. Está será la tónica de amplios sectores de asalariados durante el 2008.

Caso 2: Manu Militari

El general ® Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en jefe del Ejército hasta hace poco, publicó una carta en el derechista periódico La Tercera el domingo 17 de febrero a raíz de la renuncia de Gonzalo Santelices al Ejército, debido a sus responsabilidades en graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Cheyre sugirió que no pueden ejercer cargos públicos quienes hayan “causado la crisis del 73, pedido el golpe, empuñado las armas”, etc. Sin decirlo, el general ® alude implícitamente no sólo a la democracia cristiana (que salvo honrosas excepciones, pidió la intervención militar para terminar con el gobierno de Allende), sino también al actual Ministro de Defensa, el ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), José Goñi. Demagógicamente, Cheyre trata de defender a su amigo Santelices con argumentos sin sentido, toda vez que Goñi es parte de la amplia, triste y vergonzosa lista de ex militantes de la izquierda de inspiración revolucionaria durante el gobierno de la Unidad Popular que producto de sus deseos inconfesables e irreprimibles de ascenso social y poder a cualquier costo, renunciaron políticamente a la construcción del socialismo en Chile hace mucho tiempo. En todo caso, los dichos de Cheyre denuncian los enormes grados de autonomía con que opera el aparato militar estatal y muestra el rostro político auténtico de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas chilenas, ligadas a los intereses de la burguesía, el capital transnacional, la escuela maestra del imperialismo norteamericano, su carácter profundamente antipopular, y su desprecio hasta por la actual democracia sin pueblo.

Al respecto, la Corporación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas de Chile, en un comunicado público, señaló respecto de los dichos de Cheyre que “su arrogante mirada ”objetiva” del pasado chileno, no es otra cosa que una lectura ideológica que posee junto a otros uniformados y la derecha política chilena sobre la experiencia de la Unidad Popular. Es una mera repetición primaria de los argumentos del Dictador Pinochet y la Declaración de Principios de la Junta Militar golpista.” El comunicado de la organización antifascista afirma, en relación a la peregrina excusa de Santelices (amigo de Cheyre) sobre su participación contra la vida de militantes del pueblo en los 70 debido a que debía cumplir órdenes o su integridad podría peligrar, que “los que luchamos con las armas para recuperar la democracia que nos fue quitada por las armas, en su gran mayoría, también fuimos jóvenes menores de edad y jamás obedecimos una orden indebida; ni fusilamos; ni matamos a mansalva; ni torturamos; ni hicimos desaparecer a nadie. Es más, muchos jóvenes entregaron generosamente sus vidas; muchos pagaron con torturas y cárcel; muchos pagaros con exilio y marginación.”

Caso 3: La personalidad múltiple del Partido Socialista

Que histórica –y por períodos, histéricamente- el Partido Socialista ha sido una organización heterodoxa, repleta de tendencias, contradictoria y sumamente dúctil a los tiempos y los vientos, es un hecho conocido.
El último episodio, que se ofrece en el marco del Congreso XXVIII de esa tienda- lo protagonizan, por un lado, el presidente del regional América de la secretaría de asuntos internacionales del PS, Esteban Silva, y el actual secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling. Este último es grisáceamente famoso por su papel en la dirección del Consejo de Seguridad Pública durante el 92 y 93, cuando condujo el desmantelamiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Movimiento de Acción Popular Unitario Lautaro (MAPU-LAUTARO), organizaciones sin cuyas luchas, probablemente Pinochet hubiera extendido la dictadura militar hasta, por lo menos, 1997. Para el cargo, fue escogido Schilling, por la cercanía que alguna vez tuviera con Salvador Allende, por su labor en el ámbito de la inteligencia en la Unidad Popular , y quien, en el exilio, conoció perfectamente el funcionamiento, las estructuras, y las motivaciones de los destacamentos más resueltos que lucharon contra la dictadura. La entidad, nacida sincrónicamente con el primer gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia , fue llamada sugerentemente como “ La Oficina ”. Allí se reclutaba a prisioneros políticos al interior y fuera de las cárceles, a gente que estaba quebrada psicológicamente y con apremios económicos. Se les ofrecía trabajo y dinero a cambio de información. Al respecto, la pega de Schilling, funcionó para destruir eventuales “problemas” para los gobiernos civiles, consecuente con el pacto interburgués que desalojó a Pinochet del Ejecutivo a finales de los 80. La mala conciencia, la traición, el trabajo sucio, las maquinaciones palaciegas, son todos conceptos ligados al trabajo de Schilling.
Por su parte, el pecado del socialista Esteban Silva fue declarar su apoyo a los peruanos Alejandro Toledo y Humala, quienes son víctimas de una persecución por parte del Gobierno de Alan García (Partido Aprista Peruano), aliado histórico del PS chileno. Schilling exigió la expulsión de Silva por la supuesta “falsificación de los títulos de la institución”, toda vez que Esteban Silva firmó el apoyo a título personal.
El incidente, más allá de la anécdota veraniega, revela las posiciones extraordinariamente antagónicas que coexisten al interior del Partido Socialista, considerando que la línea hegemónica de Camilo Escalona privilegia las alianzas con Argentina y Brasil, y otros sectores socialistas la amplían a Venezuela, Bolivia y Cuba. Schilling y el escalonismo fortalecen las actuales políticas antipopulares emanadas de un modelo excluyente, desigual y reproductor de la fase neoliberal del capital; mientras al otro extremo del cuadrilátero, muchos tratan de reinstalar las fuentes antiimperialistas, latinoamericanistas y anticapitalistas como horizontes y modos de construcción y proyección partidario. Una de las grandes ironías es que el Congreso socialista lleva el nombre de Salvador Allende, inagotable luchador por la justicia social, la unidad de la Patria Grande y contra la oligarquía y el imperialismo. En este caso, la “vocación de poder” es capaz de supeditar los principios y los proyectos históricos emancipatorios.
La parte del PS que manda adentro ya tiene a una militante en el Ejecutivo que buenamente ha administrado la democracia de los de arriba. Y la ortodoxia neoliberal parece no incomodar la barriga llena de la dirección socialista, toda vez que la chequera proveniente de los cargos gubernamentales parece no tener fondo, y los balnearios exclusivos doran tan bien la piel estirada de los mandarines del PS. Mientras, por abajo, el mundo allendista se da contra la pared ante una realidad que contraviene todo el ideario que gatilló la existencia política del PS y fundamentó la victoria de Allende en 1970. Enormes son los esfuerzos de los socialistas honestos en su Congreso. Las otras izquierdas observan con atención las disputas al interior del partido de Bachelet. Si al finalizar el Congreso, nuevamente hegemoniza Schilling y el ecalonismo, sinceramente, ¿Qué sentido racionalmente político tiene continuar en esa tienda? ¿O la militancia ficticia en el Partido Socialista es un fin en sí mismo? ¿O sería todo peor sin un ala “izquierda” al interior del PS? ¿O la esperanza en una dinámica ciega de las correlaciones de fuerza –en el actual contexto- es todavía un argumento, a casi 20 años de gobiernos civiles? Ya se verá.

La canción: para escuchar pensando


Cuando se apresuran los preparativos del Festival de Viña del Mar -principal espectáculo televisivo, nacional e internacional, del verano chileno-, con reina del Festival, con invitados jugosamente pagados, con toda la provinciana farándula criolla tensionada, estridente, boba, procurando “ganar cámara”; un hecho cultural cae como un trueno inesperado en medio de febrero. Naturalmente, el producto musical en cuestión no estará en el Festival (ni puede, ni debe, ni quiere), ni en la televisión, pero recorre como un reguero de pólvora los correos electrónicos de miles de chilenos. Se trata de la banda hip-hopera SubVerso y su pieza “Infórmate”. La crítica aguda y certera de un grupo de jóvenes, combinada con imágenes extraordinariamente atingentes y decidoras, funciona como mensaje inteligente, alentador, desalienante. Hay que verlo. Esta es su dirección


http://www.youtube.com/watch?v=QWxyOI0mqaM

Lejos, lo mejor del verano.

Andrés Figueroa Cornejo
Polo de Trabajador@s por el Socialismo

lunes, 11 de febrero de 2008

la coyuntura de verano

CHILE: LA COYUNTURA DEL VERANO DE 2008



1. Mientras el otoño amenaza seriamente el corazón del verano en la capital de Chile, ya se advierten los primeros ecos de la crisis recesiva de origen norteamericano, en un paisito donde la hegemonía del capital financiero y especulativo es la herencia económica más brutal de la refundación capitalista impuesta por la dictadura.
La presidenta Bachelet, antes de partir a sus vacaciones en el exclusivo lago Caburga –donde no logrará escapar de las protestas anunciadas de los deudores habitacionales-, afirmó que la economía chilena cuenta “con pilares sólidos” para enfrentar la debacle financiera, con el claro objeto de no intimidar a los inversionistas, y calmar y evitar cualquier asomo de “corrida” de los ahorristas. Sin embargo, sus palabras huelen a mala y nerviosa propaganda ante los hechos.

2. La reforma provisional, joya del llamado “primer tiempo” del cuarto gobierno concertacionista, consolida el sistema de capitalización individual, blinda las AFP’s, no alcanza a establecer una administradora de fondos de pensiones estatal, no impone (como en el resto del planeta) aportes patronales para vivir la vejez con dignidad, y consolida un modelo previsional cuyas empresas se quedan con un peso de cada tres que se cotizan, mientras los otros dos van a parar a manos de los grandes conglomerados financieros. Ahora las AFP’s –músculo del capital especulativo- están calificadas para invertir hasta un 80 % del ahorro forzoso en el extranjero. Desde su nacimiento, en los albores de la década de los 80, con la capitanía económica de la ultra liberal, las AFP’s han acumulado la friolera de 23, 7 billones de pesos en cotizaciones, lo mismo que la mitad del Producto Interno Bruto de 2005. Y ya comienzan las peores jaquecas cuando, desde la madrugada de la crisis mundial en julio de 2007, el valor de las pensiones chilenas ha fluctuado a la baja, llegando a pérdidas correspondientes a más de 3 billones de pesos (más de 6 mil millones de dólares). Esto quiere decir, que los trabajadores en la actualidad promedian su jubilación a la mitad de lo que lo harían bajo el sistema anterior al de las AFP’s.

3. Tanto la bolsa, como el dólar caen graciosamente en medio de este febrero ventoso, golpeando al capital parasitario, por un lado, y a las exportaciones agrícolas, por otra. Ya la burguesía asociada al agro ha exigido al gobierno una serie de medidas para impedir la crisis de la exportación frutícola. Y ya el gobierno comienza a echar mano al famoso superávit proveniente de los réditos de la explotación cuprífera para salvar el negocio. Hasta el momento los señores del esclavismo campesino y temporero que reina en el campo chileno están meridianamente satisfechos con la inyección de recursos. Es un movimiento correcto en un modelo que ha ahorrado a costa de la calidad de vida del pueblo, para contar con la liquidez fiscal presta a salvar –como es habitual en la historia chilena- al empresariado en aprietos. No importa. Cuando los trabajadores y el pueblo adviertan que se puede vivir mejor sin patrones, estos incidentes serán parte de la prehistoria vergonzosa de los primeros capítulos del siglo XXI.

4. Mientras el cobre inicia su epílogo alcista (ya lleva una semana a la baja el precio del principal producto nacional exportado, principalmente a la economía China, y luego a la Unión Europea y otro tanto a la norteamericana), el costo de la vida ha aumentado casi un 8 %, mientras los salarios se han refrigerado, con una simbólica alza de un 1.8 % En resumen, el cobre, la bolsa, la confianza de los consumidores y el dólar caen cada cual a su modo, en tanto crece el costo de la vida a través de una inflación todavía bajo control, y se profundizan las desigualdades y el escepticismo popular. Asimismo, el capital se concentra persiguiendo mayores ganancias mediante megafusiones corporativas. Desde el 2002, las superintendencias gubernamentales han aprobado 8 inmensas fusiones. Entre ellas, Metrópolis con VTR; bancos Santander y Santiago; AFP’s Santa María y Bansander, y la reciente entre el Citigroup y el Banco de Chile, todas las cuales han destruido invariablemente fuerzas productivas, construido oligopolios, elevado los precios de sus productos, comisiones e intereses y castigado a los trabajadores.

5. La eventual recesión económica que vendrá a lastimar la estabilidad del paisaje cordillerano condicionará profundamente la agenda laboral del gobierno que busca fortalecer el 2008 (¡a casi 20 años de gobiernos civiles!) un sindicalismo domesticado y puramente economicista ante la supremacía brutalmente asimétrica del capital frente al trabajo. A cambio, cómo no, de terminar con la indemnización por años de servicio y ahondar aún más la flexibilidad laboral que precariza y terceriza la fuerza laboral chilena, condena a las mujeres, los jóvenes, inmigrantes y viejos a salarios de hambre; y obliga al sobreendeudamiento (que crece anualmente un 20 % en cada familia chilena). Pero incluso el supuesto fin del “multi-rut” jurídico de las empresas que hoy minusvalida todavía más al esquelético sindicalismo nacional, es parte de una carrera casi pérdida entre el Ministerio del Trabajo y el empresariado. Toda vez que, en los hechos, la cartera del Trabajo y Previsión Social funciona como inmejorable Departamento de Recursos Humanos de la Confederación de la Producción y el Comercio (multigremio patronal). Más allá del “gallito aparente” o moderadamente real entre ese ministerio con el de Hacienda.

6. El último tiempo de 2007 y los primeros minutos de 2008 estuvieron marcados a fuego por la lucha de sectores del pueblo mapuche, sus demandas, y una creciente simpatía popular por su causa. La huelga de hambre de Patricia Troncoso concentró la atención de las reivindicaciones centenarias del principal pueblo originario de este suelo, y develó los contenidos racistas y fascistoides de las clases dominantes. Sin duda este episodio –junto al complejo de articulaciones y capítulos de lucha protagonizados por los sectores de avanzada mapuche y los chilenos progresistas durante el período- fortalecen la demanda, organización y fuerza del pueblo que resistió con bravura estelar la violencia de los conquistadores y luego del propio Estado chileno. Asimismo, el año amaneció con huelgas de salmoneros, de temporer@s en la cuarta región, los incumplimientos de la Ley de Subcontratismo que convocan a nuevas movilizaciones del sector, conflictos de trabajadores de los retails y reuniones amplias de estudiantes secundarios y universitarios para organizar la pelea contra un sistema educacional que sólo replica las desigualdades y permanece sometido al mercadeo más insultante. El verano en Chile, no sólo es playa y Festival de Viña del Mar.

7. En la arena política, las dos alas del bloque dominante (Concertación y Alianza por Chile), sufren sus respectivas crisis. El Partido Socialista, de la cual es militante la Presidenta Bachelet, juega sus cartas en el Congreso 28 de esa tienda, hegemonizada por el escalonismo (Camilo Escalona) neoliberal. Sin embargo, en su interior, algunas tendencias honestamente reformistas apresuran sus críticas al consenso existente respecto del actual modelo de “desarrollo” que reproduce el gobierno concertacionista. Sobre las disputas ruines en orden a la repartición de cargos, posiciones allegadas al allendismo, explicitan la realidad sin horizontes de sentido del conglomerado en el gobierno, subordinado desde siempre al capital y la burguesía transnacionalizada, antilatinoamericanista, pro imperialista; dulce y hacendoso con los poderosos y prepotente contra el pueblo. Hay que esperar los resultados de este debate con pesimistas esperanzas, mientras se avizoran los apetitos presidenciales de José Miguel Insulza. Por su parte, el PPD –criatura instrumental sin proyecto político inventada por Ricardo Lagos para enfrentar el plebiscito de 1989- ya sufrió sus propias escisiones mediante la fuga de Flores y Schaulson que pretenden inscribir un nuevo partido, sin antecedentes ligados a la corrupción y todavía más neo capitalista que el propio PPD. A su vez, la Democracia Cristiana, padeció el farandulero alejamiento de Adolfo Zaldívar –hermano del golpista y actual senador de esa tienda, Andrés Zaldívar- quien coquetea con la derecha y abruma las pretensiones presidenciales de la líder del PDC, Soledad Alvear, segura pre candidata de la Concertación para el 2009, si es que Eduardo Frei termina por hundirse definitivamente. Mientras la otra derecha –la histórica, por así decirlo- mantiene su ruedo entre Sebastián Piñera, presidente y dueño de Renovación Nacional, y un Joaquín Lavín que trata de desmarcarse de las espaldas insuficientes electoralmente de la UDI mediante declaraciones de amor a la Presidenta. En síntesis, las expresiones políticas del bloque en el poder reproducen un modelo antipopular, toman precauciones policiales ante la recomposición en tránsito de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, procuran publicitar diferencias inexistentes, y hacen mala pirotecnia mientras quienes ordenan la partida son la Confederación de la Producción y el Comercio, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, y en último término, los intereses corporativos del capital imperialista que se alimenta de la materias primas chilenas sin valor agregado y ocupa la paz relativa del país como plataforma financiera de la región.

8. Por su lado, la izquierda tradicional orienta su atención a las modificaciones al sistema binominal, buscando, durante el 2008, imponer “en caliente”, con movilizaciones, su superación. Asimismo, o subordinada a la misma agenda anterior, ha explicitado la potenciación de la lucha de los trabajadores bajo la consigna de No a la exclusión política, por la justicia social, y por la llamada “verdadera democracia”. Hasta el momento, concretamente, ha arribado a un acuerdo por omisión con la Concertación en 15 alcaldías de las 345 del país que deben votarse hacia final de año. Por un lado, esta izquierda se juega la sobrevivencia política legal mediante alguna representación en el mapa municipal y luego parlamentario, y por otra parte, sabe que su fuerza negociadora la constituye su votación (un 4 a 5 %, aproximadamente), porcentaje acotado, pero necesario para inclinar a favor de la Concertación el virtual empate técnico de las dos alas del bloque en el poder, en una inminente segunda vuelta en las elecciones presidenciales, como ha sido la tónica en los últimos comicios. Más allá de esta política, abajo, la izquierda tradicional, se confunde en la reorganización popular, y es un actor indiscutible en la urgente tarea de construir la hegemonía amplia del campo de los trabajadores, los pobres, los intelectuales y sectores medios precarizados o en vías de empobrecimiento.

9. En la vereda de las iniciativas orgánicas y políticas de inspiración revolucionaria cuyo horizonte estratégico está en la formulación de la fuerza social con independencia de clase, clave socialista y convicción de poder, la unidad y la incorporación a las luchas concretas de los trabajadores y el pueblo están a la orden del día. Si bien, ambos objetivos serán hijos del creciente descontento popular y el ascenso, hasta ahora paulatino, de la lucha de clases, ya existe conciencia de constelar los empeños aislados y entrar en el mediano plazo a las “ligas mayores” de la escena política. Como se ha afirmado en otros análisis, se precisa, al menos, de la fuerza mínima necesaria del sector para enfrentar con potencial capacidad de conducción un período nuevo en el ciclo histórico de la pugna entre el capital y el trabajo. Es por ello que, cada vez con mayor claridad, se formulan las piezas nucleares de un nuevo proyecto histórico distante de la colaboración de clases y nutrida por la experiencia de la lucha más inclaudicable del pueblo chileno, latinoamericano y mundial contra el capital, las clases dominantes y el imperialismo, y se pone la mira en la estrategia insobornable de llegar, a través de un proceso complejo y dinámico, a un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Contra el derrotismo, la melancolía, el llamado “realismo político” y la autocomplacencia; vieja militancia revolucionaria y nueva juventud rebelde se agregan al conjunto de la causa de inspiración libertaria. Está claro. Hoy urge no sólo crecer e influir “donde se pueda”. No sólo han sido los clásicos teóricos del campo popular los que anuncian que los trabajadores, en su diario enfrentamiento a la expoliación del capital, constituyen la fuerza cualitativa matriz y motriz de cualquier proyecto a la altura de los objetivos dispuestos. Bastó en Chile que segmentos numéricamente menores, pero ubicados en centros neurálgicos de la acumulación capitalista (subcontratismo del cobre y las forestales), se arriesgaran a la lucha para que el Estado burgués –instrumento medular del bloque en el poder- y el empresariado gremializado pusiera el grito en el cielo; la iglesia aventurara salidas económicas a las desigualdades estructurales sobre las que se reproduce el capital, y el gobierno iniciara su gatopardista política de “pactos sociales” para amortiguar, domesticar, reprimir e institucionalizar los conflictos de 2007 y como medidas precautorias para las luchas sociales venideras. El conjunto de rebeldías anticapitalistas existentes en Chile debe ordenarse junto a la lucha de los trabajadores. En este sentido, el 2008 debe ser el año de la lucha por el salario y la estabilidad laboral. Hay que instalar el debate serio, maduro, y bajo las coordenadas del análisis concreto de la realidad concreta sobre arriesgarse a disputar lugares sustantivos en la Central Unitaria de Trabajadores. Que no para fortalecer su sospechosa desorientación pro gubernamental, sino para provocar su transformación interna, profunda, democratizadora y sin concesiones. Para convertirla en el instrumento político sindical de los trabajadores y sus intereses independientes e irreconciliables con el capital. El largo derrotero de la acumulación de fuerzas –sinónimo y resumen de la política- y la construcción de la hegemonía de los trabajadores y el pueblo; su táctica flexible, pero enrumbada estratégicamente; y las expresiones políticas combinadas y compartidas, son piezas del puzzle urgente de los contingentes de la militancia de inspiración revolucionaria chilena. La crisis del capitalismo y la organización resuelta del campo popular (los trabajadores, pobladores, estudiantes, pueblos originarios, y todos aquellos que padecen los efectos del actual modelo) son las condiciones y los actores precisos para resituar el socialismo como único futuro posible para la felicidad de la humanidad. El resto es selva.

Andrés Figueroa Cornejo
Polo de Trabajado@s por el Socialismo

Febrero de 2008

despidos masivos tras fusion entre el citigroup y el banco de chile

CHILE: CONTINÚAN DESPIDOS MASIVOS TRAS FUSIÓN ENTRE EL CITIGROUP Y EL BANCO DE CHILE

· Ya van más de 1.300 empleados sin trabajo. Sus funciones serán externalizadas. Despidos todavía no paran.


Tal como lo habí­a augurado el ex Presidente del Banco Central, el economista Hugo Fazio, el proceso de fusión entre el Banco Chile -propiedad del Grupo Luksic, el segundo más rico de Chile- y el Citigroup traería una reducción de la planta de trabajadores.
En efecto, el 21 de enero, al mediodía, el Gerente General del Banco de Chile, Fernando Cañas, informó de la "desvinculación" de 1.156 empleados que, sumados a los 200 despedidos en octubre pasado, suman 1.300 empleados fuera de la empresa tras la fusión.
Los trabajadores que quedaron sin trabajo corresponden a las áreas de venta y cobranza del Citibank Chile. Son empleados que necesita la institución, pero cuyas funciones realizarán ahora empresas externas, a un precio mucho menor.
Fernando Cañas afirmó que "como en toda fusión, lamentablemente los despidos son inevitables". Asimismo, confirmó que los despidos todavía no terminan.
Cuando termina la primera semana de febrero, continúan los despidos en las entidades fusionadas, pero aún no se entregan las cifras definitivas por parte de la empresa.

DENUNCIA LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES BANCARIOS

La Presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Andrea Riquelme, dijo que la fusión entre el Chile Edwards y el Citigroup, "hasta el momento sólo ha significado despidos y mayor flexibilización laboral. La empresa busca tercerizar y volver más barata la fuerza de trabajo. Es decir, pretende ganar más no sólo a través de las colocaciones y venta de productos financieros, sino también e inmediatamente, disminuyendo drásticamente el contingente de funcionarios y reduciendo significativamente los salarios mediante la contratación de empresas externas."
Sobre la actual fusión entre el Chile y el Citigroup, Hugo Fazio indicó que "El objetivo principal de la fusión, mirado desde el Grupo Lucsik, no está en Chile, sino en el mundo. Aquí, a mi juicio, el Banco de Chile se mete en un muy mal momento, porque se asocia con el Citigroup en un período en que esa empresa está en la picota, cuestionada por el manejo especulativo que ha hecho. En estas circunstancias, el Citigroup es un muy mal paraguas: uno que se está permeando por todos lados."
La Confederación de Sindicatos Bancarios -única multisindical de la Banca chilena- comunicó que se está estudiando las urgentes medidas que se asumirán para enfrentar con unidad, fuerza y organización, la ola de despidos del Citibank Chile.
Luis Mesina, Secretario General de la Confederación , planteó que los despidos "se dan en un contexto mundial y nacional de una eventual recesión originada por la crisis económica norteamericana. Lo que ocurre en el Citibank es apenas un botón de muestra de lo que vendrá de desplegarse la recesión a escala mundial y local. Es bien sabido que este tipo de crisis golpea con especial dureza al sector bancario y financiero y, en particular a los trabajadores. Llamamos a los trabajadores a permanecer en alerta, a fortalecer los sindicatos, a crearlos donde todavía no existen, y a sumarse a la Confederación , única herramienta que tienen hoy los empleados para enfrentar una embestida empresarial de estas magnitudes contra la fuerza de trabajo. Mantenernos divididos y fragmentados es la estrategia que favorece a los empleadores y que encuentra en algunos dirigentes el espacio para promover este tipo de políticas."
Ante las consecuencias que podrí­an traer nuevos despidos, Mesina agregó que "si bien es importante efectuar las respectivas denuncias ante los tribunales por las prácticas antisindicales, en el caso del despido masivo del Citibank hay que apelar a los trabajadores y confiar más en las movilizaciones y en la fuerza que elllos puedan desarrollar. Judicializar los conflictos laborales solamente, no ayuda a resolver los despidos."


Andrés Figueroa Cornejo
Polo de Trabajador@s por el Socialismo
Febrero 8 de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

En chile hay peligro de trabajo de 2.200 personas asociadas a la minerìa

EN PELIGRO TRABAJO DE 2.200 PERSONAS ASOCIADAS A LA MINERÍA

El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, nació en agosto de 1970 en los últimos minutos del gobierno del demócrata cristiano, Frei Montalva (uno de los probables asesinados por la dictadura mediante químicos imperceptibles en 1982), como una manera de formar recursos humanos altamente especializados para transferir y adaptar mejores prácticas internacionales a la minería en Chile. Su Directorio está constituido por funcionarios estatales y la institución es de derecho privado.
Sin embargo, pese a que el CIMM es considerada una institución que realiza “bien su trabajo”, el nuevo Ministro de Minería, Santiago González Larraín, militante del Partido Radical (apéndice de la Concertación que tuvo su época de gloria a mediados del siglo pasado y hoy está reducido a su mínima expresión), declaró la eventual venta del Centro de Investigación T & S, empresa dependiente del CIMM.
Los trabajadores del CIMM T & S, agrupados en una Federación Nacional, denunciaron inmediatamente que el movimiento de la flamante autoridad minera “pone en peligro los puestos de trabajo de 2.200 personas.”


UNA TAJADA PARA EL PARTIDO RADICAL

La Federación sindical acusó un conjunto de irregularidades cometidas por el Director Ejecutivo del CIMM, Sergio Villegas (otro militante radical), quien, aunque la institución debe dedicarse únicamente a la investigación minero-metalúrgica, “ha arrendado espacios y terrenos para la instalación de antenas repetidoras de celulares (?)”. Por el mismo giro comercial “arrienda espacio y terreno al grupo “Inmobiliaria Carmell” para la instalación de carteles publicitarios. Y estimamos probable que este grupo esté interesado en los terrenos donde se encuentra el CIMM y el CIMM T & S, cuyo negocio ascendería a 320 millones de dólares.”
Los trabajadores señalaron que creen “firmemente que los propósitos de los cambios que buscan realizar estas empresas, sólo corresponden a la repartición del negocio y las suculentas ganancias que este permitiría obtener.”
Para que se efectúe la medida anterior “está en juego la venta del terreno –10 mil millones de pesos- y la posterior construcción de departamentos por parte de alguna inmobiliaria, en desmedro de la fuente laboral de miles de trabajadores y sus familias.”
Los trabajadores están convencidos de que la aparición de la empresa en medios de comunicación asociados a los intereses del capital obedecen “sólo a una maniobra y operación política de un sector del Partido Radical que apunta a destruir definitivamente a la empresa y realizar así, sus negocios particulares y mezquinos”.
Finalmente, la Federación hizo un llamado a la unidad de todos los trabajadores, operarios, técnicos, dirigentes, profesionales y ejecutivos “a no aceptar la destrucción de nuestra fuente laboral y a oponernos a la venta del CIMM T & S”.
El loteo político de la administración de los pocos bienes fiscales o asociados al Estado son parte de la dinámica de los gobiernos concertacionistas. La corrupción “bien vestida” y con “buenos modales” es también un arma que en Chile emplea los apetitos del capitalismo demo-liberal para desmantelar los resabios de la propiedad estatal.
La minería, y en especial la explotación cuprífera son el sostén económico de Chile. Su existencia es una tentación para un viejo dicho del Partido Radical que reza “No quiero que me den. Sólo quiero que me pongan donde haya.”


Andrés Figueroa Cornejo
Polo de
Trabajador@s por el Socialismo
Febrero de 2008